Вы находитесь на странице: 1из 44

Sistemas de Calidad en TI

Objetivo
El alumno identificar las normas y/o estndares que apliquen a los proyectos de T.I. para cumplir con los requerimientos para su desarrollo.

Conceptos
Calidad:
RAE
Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo que permiten juzgar su valor, apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. - Segn el ISO 9000 - Conjunto de propiedades y caractersticas de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implcitas.

Conceptos
Qu es un Estndar?
RAE, Es aquello que sirve como tipo, modelo, patrn o referencia.

Qu es un Estndar de Calidad?
- Es el estndar de calidad que rene los requisitos mnimos en busca de la excelencia dentro de una organizacin institucional.

Conceptos
Qu es la normalizacin?
Actividad que establece, en relacin con problemas reales o potenciales, soluciones para aplicaciones repetitivas y comunes, con el objeto de lograr un grado optimo de orden en un contexto dado.

Conceptos
Qu tipos de normas hay?
Normas Internacionales Normas Tcnicas nacionales Guas Tcnicas Normas de Empresa

Una norma de calidad.


Es un documento, establecido por consenso y probado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona, para un uso comn y repetido, reglas, directrices o caractersticas para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado ptimo de orden en el contexto de la calidad.

Organizaciones Internacionales
Las principales organizaciones internacionales, emisoras de normas de calidad son: ISO (Organizacin Internacional de Estndares) y IEC (Comisin Electrotcnica Internacional)

ANSI - American National Estndar Institute ISO - International Organization for Standardization Organizacin Internacional para la Estandarizacin. IEC - International Electrotechnical Commission. IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers. ITU - Unin Internacional de Telecomunicaciones. IATA - International Air Transport Association.

Beneficios del uso de normas internacionales.

Por qu es importante implementar modelos y estndares de calidad de software

Dado que la competencia es mas fuerte, es necesario que las empresas se preocupen en dar un mejor producto. Pero la calidad del producto no solo se mide al terminarlo.

La complejidad de los problemas que hoy en da buscan una solucin en el software ha aumentado de manera considerable. Pero este crecimiento ha sobrepasado de sobremanera al aumento en la habilidad de desarrollar y mantener el software por parte de las organizaciones dedicadas al desarrollo o mantenerlo.

Actualmente nos enfrentamos a una situacin con dos caras. Por una parte las organizaciones quieren ser capaces de desarrollar y entregar software confiable, a tiempo y apegado al presupuesto acordado con el cliente.

La segunda cara de la moneda nos muestra la perspectiva del cliente, el cul quiere saber con certeza que todo lo anterior se cumplir. Por estos las organizaciones deben buscar una norma, estndar o modelo que pueda ayudarlas a conseguir su meta de calidad.

Sin embargo, la competitividad no es la nica razn por la cual se busque la calidad en el software. Debemos darle importancia a cada programa que se desarrolla. Debemos tomar conciencia y responsabilidad de las consecuencias que un defecto en nuestro producto podra ocasionar

El problema es que los sistemas cada vez son mas rpidos, mas complejos y automticos. La posibilidad de una falla catastrfica aumenta a la par que el potencial del dao que podra ocasionar.

Otro aspecto negativo de los defectos es el econmico. Cada defecto representa un costo adicional. Un error identificado en la misma fase donde se produjo es mucho mas barato de resolver que el mismo defecto en una fase posterior, y an ms caro si este sale a la luz despus que el producto ya ha sido entregado.

Por qu puede fallar la implementacin de software?


La buena implementacin no solo involucra el seguir los puntos o requerimientos que cada uno de los modelos o estndares sealan.

La norma por si sola no dar un avance si no existe un compromiso por parte de la alta gerencia, o mas aun, si las practicas no se ejercen por cada uno de los integrantes de la organizacin.

Para asegurar la buena implementacin de cualquier norma o modelo se deben tomar en cuenta tres componentes.

Las Practicas Las herramientas Las personas

Las practicas deben institucionalizarse, la gente debe ser capaz y responsable de cada una de las practicas que estn definidas para toda la organizacin. Para poder ayudar a la gente a dar seguimiento a las practicas correspondientes se puede hacer uso de las herramientas especializadas

Realice por equipo una presentacin de las normas y estndares principales aplicables a proyectos de T.I. ISO y IEEE CMMI, PSP y TSP MoProSoft y CoBit Itil v1, 2, 3
que contenga la informacin siguiente:
* empresa / organizacin que lo promueve o apliquen. (datos de la empresa, objetivo de la empresa y lugar de procedencia y url). * caractersticas generales que distinguen al estndar o norma. * en que contextos o situaciones debe de aplicarse. * esquema grfico o visual que represente al estndar, norma o mejor prctica.

CALIDAD DE SW

Definicin
Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explcitamente establecidos con los estndares de desarrollo explcitamente documentados y con las caractersticas implcitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente
R. S. Pressman (1992).

Definicin 2
El conjunto de caractersticas de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implcitas
ISO 8402 (UNE 66-001-92).

Los requisitos del software son la base de las medidas de calidad. La falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad

Los estndares o metodologas definen un conjunto de criterios de desarrollo que guan la forma en que se aplica la ingeniera del software.

Existen algunos requisitos implcitos o expectativas que a menudo no se mencionan, o se mencionan de forma incompleta, que pueden implicar Falta de calidad

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SW

Definicin
Es el conjunto de actividades planificadas y sistemticas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) satisfar los requisitos dados de calidad.

Algunos autores prefieren decir garanta de calidad en vez de aseguramiento. Garanta, puede confundir con garanta de productos Aseguramiento pretende dar confianza en que el producto tiene calidad

Actividades para el aseguramiento calidad del software.

de

Mtricas de software para el control del proyecto Verificacin y validacin del software a lo largo del ciclo de vida La gestin de la configuracin del software

Mtrica Es una medida del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo dado.

Las mtricas del Software comprenden un amplio rango de actividades diversas, estas son algunas: Medidas y modelos de estimacin de coste y esfuerzo Aseguramiento y control de calidad Modelos de fiabilidad Modelos y evaluacin de ejecucin

Modelos y medidas de productividad

Control de la calidad del software

Son las tcnicas y actividades de carcter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad, centradas en dos objetivos fundamentales:
Mantener bajo control un proceso Eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida.

En general Control de Calidad son las actividades para evaluar la calidad de los productos desarrollados

Gestin de la calidad del software

Definicin
Conjunto de actividades de la funcin general de la direccin que determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades.
Sist.

Planificacin de calidad Control de la calidad Aseguramiento (garanta) de calidad Mejora de la calidad

de

Calidad

La gestin de la calidad se aplica normalmente a nivel de empresa Tambin puede haber una gestin de calidad dentro de la gestin de cada proyecto

Sistema de calidad

Definicin
Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la gestin de calidad

Sistema de Calidad

Se debe adecuar a los objetivos de calidad de la empresa

La direccin de la empresa es la responsable de fijar la poltica de calidad y las decisiones relativas a iniciar, desarrollar, implantar y actualizar el sistema de calidad

Un sistema de calidad consta de varias partes


Documentacin
Es el documento principal para establecer e implantar un sistema de calidad.

Parte Fsica
Locales, herramientas ordenadores

Aspectos humanos
Formacin de personal Creacin y coordinacin de equipos de trabajo

Normativas
ISO SEI CMM 9000; 9001, 9002, 9003, 9004

(Instituto de Ingenieria de Sw)


Capability Maturity Model for Sw

Вам также может понравиться