Вы находитесь на странице: 1из 81

CALCULO DE CONTRIBUCIONES

Universidad de la Salle Bajo

Gerardo Contreras Velzquez

DEFINICIN DE CONTRIBUCIN
De acuerdo a nuestra legislacin, no existe una definicin de lo que es una contribucin, solo el art. 2 del CFF nos dice cuales son, pero si queremos entenderlo, tenemos que interpretar el art. 31 de nuestra constitucin:

Son Obligaciones de de los Mexicanos contribuir al gasto pblico de la Federacin, estados y municipios de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Son de naturaleza personal pero sin dejar de lado que la obligacin surge por efectos de Ley. Con la muerte no se exime la obligacin de pago ya que se va en contra de los bienes.
3

LAS CONTRIBUCIONES
Objeto
A diferencia de los impuestos y derechos federales, distintos de los de comercio exterior, cuya finalidad es enteramente recaudatoria para sufragar los gastos del estado, el fin primordial de los impuestos y derechos al comercio exterior es otorgar una proteccin efectiva a los productos mexicanos, para competir de manera mas adecuada con los productos extranjeros que concurren en el mercado nacional y tambin para desalentar la extraccin de algunos productos del pas,

por este motivo pueden entonces denominarse medidas de regulacin arancelaria. El control real de la introduccin de mercancas al pas y de la extraccin de las nacionales del mismo, se realiza a travs de regulaciones y restricciones no arancelarias, como permisos previos, autorizaciones sanitarias, fitosanitarias, zoosanitarias, imposicin de cuotas compensatorias para combatir prcticas desleales de comercio internacional, medidas de salvaguardia en caso de repentina alza de importaciones que amenacen a la produccin nacional o desequilibren la balanza comercial y las NOMs
5

Los impuestos y derechos que se causan con motivo de la introduccin de mercancas al pas y su extraccin de este, como tales, contribuyen a sufragar el gasto pblico, no obstante que no sea el fin primordial el recaudatorio si no el regulatorio, por tanto forman parte de los recursos tributarios

Clasificacin de los recursos que percibe el Estado


Los recursos que percibe el estado se clasifican y definen de la siguiente manera de conformidad con la doctrina jurdica fiscal y el Cdigo Fiscal de la Federacin

TRIBUTARIOS
A) Contribuciones (Art. 2 CFF)

a. Fiscales. Las que se destinan a sufragar el gasto pblico.

TRIBUTARIOS
I. Impuestos. Son las contribuciones establecidas en las leyes fiscales y morales que se encuentren en la situacin jurdica o de hecho prevista por la misma. Es una prestacin pecuniaria requerida por los particulares por va de la autoridad, a ttulo definitivo y sin contrapartida inmediata. En nuestra materia de comercio exterior encontramos los siguientes: IGIyE, ISAN, IEPS, IVA.
9

TRIBUTARIOS
II. Derechos. Son las contribuciones establecidas en la ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio publico de la nacin, as como por recibir los servicios que presta el estado en sus funciones de derecho pblico. En nuestra materia de comercio exterior encontramos entre algunos otros el DTA y el DTI.

10

TRIBUTARIOS

b. Parafiscales. Los que se destinan para el fomento de alguna actividad, seguridad social o un fin especfico

11

TRIBUTARIOS
I. Aportaciones de seguridad social. Son las contribuciones establecidas por la ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social. (Doctinariamente las ASS no son contribuciones porque no van al gasto pblico). II. Contribuciones de mejoras. Son las establecidas en Ley a cargo de personas fsicas y morales que se beneficien de manera directa por obras pblicas.
12

TRIBUTARIOS
B) Aprovechamientos (Art 3 CFF). Son los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho pblico distintos de las contribuciones (Cuotas compensatorias).

13

NO TRIBUTARIOS
C) Productos (Art 3 CFF). Son contraprestaciones por servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho privado, as como el uso, aprovechamiento o enajenacin de bienes del dominio pblico.

14

CREDITO FISCAL
Cantidades que tiene derecho a percibir el fisco derivadas de contribuciones, aprovechamientos, productos, as como las cantidades por sanciones impuestas por contralora de la Federacin.

15

Elementos de las contribuciones

Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurdicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran, es decir se determinan conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causacin.
16

Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares debern referirse al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa siendo estos los elementos de las contribuciones.

17

1.- Sujeto En las relaciones jurdico tributarias intervienen dos sujetos: el activo (Federacin, Estados y Municipios) y el pasivo (personas fsicas y morales).

18

2.- Objeto El Objeto es la situacin o acto realizado que la ley establece como el hecho generador de la contribucin.

19

3.- Base. La base es el monto o la cuanta sobre la cual se calcula la contribucin.

20

4.- Cuota o Tasa La Tasa Es la cantidad que se aplica sobre la base gravable.

21

5.- Tarifa La Tarifa es una lista de cuotas correspondientes a un determinado objeto tributario.

22

En Materia de contribuciones al comercio exterior, el artculo 131 de nuestra Constitucin, otorga la facultad al Ejecutivo Federal para aumentar, disminuir, suprimir o crear las cuotas de las tarifas (aranceles) de exportacin e importacin expedidas por el congreso, facultad que es reflejada en el artculo 4, fraccin I de la Ley de Comercio Exterior, que ejerce a travs de decretos publicados en el DOF.
23

Actualizacin y Recargos

Concepto de Actualizacin

24

Un aumento de la circulacin monetaria se le conoce como inflacin. En trminos generales existen tres mecanismos productores de inflacin. El primero de ellos es el aumento sbito de la demanda de un producto frente a una oferta que no puede cubrir de inmediato esa demanda. El segundo es el aumento de los costos de produccin debido a la imposicin de cargas tributarios nuevas o excesivas, aumentos en los niveles salariales y costo de la materia prima lo que repercute en el precio final de los productos. Y el tercero se debe a la inyeccin de recursos monetarios y medios de pago en el ciclo econmico que aumentan la demanda y acrecientan los precios.
25

El efecto final de la inflacin es la perdida del valor de los recursos monetarios con motivo del paso del tiempo. Bajo estas circunstancias y de conformidad con el Art. 17a y 21 del Cdigo Fiscal de la Federacin "El monto de las contribuciones, aprovechamientos as como devoluciones a cargo del fisco federal, se actualizar por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el pas desde el mes en el que debi hacerse el pago y hasta que el mismo se efecte, esta actualizacin ser aplicable solo por meses cumplidos y no por fracciones de mes."
26

Formula para determinar el factor de actualizacin


De acuerdo con lo establecido en los artculos 20 y 20 bis del Cdigo Fiscal de la Federacin para determinar el monto de las contribuciones, aprovechamientos o devoluciones a cargo del fisco federal actualizados, deber aplicarse el factor de actualizacin obtenido en base a los ndices Nacionales de Precios al Consumidor que sern calculados por el Banco de .Mxico y publicados en el Diario Oficial de la Federacin dentro de los diez primeros das del mes siguiente al que corresponda.
27

El factor de actualizacin deber ser calculado hasta el diezmilsimo y se obtendr dividendo el INPC del mes anterior al mas reciente del perodo entre el citado ndice correspondiente al mes inmediato anterior al ms antiguo del perodo. Cuando el Banco de Mxico no haya publicado el ndice del mes anterior al ms reciente del periodo, la actualizacin se aplicar utilizando l ultimo ndice mensual publicado.
28

Formula para determinar el factor de actualizacin

La frmula quedara entonces de la siguiente manera:

F.A. = INPCR / INPCA

29

Ejemplo:
Supngase que se deben actualizar contribuciones que debieron pagarse durante el mes de Septiembre de 2010 y fueron cubiertas hasta el mes de Febrero de 2011, la aplicacin de la formula anterior quedara de la siguiente manera. (art. 17 CFF) F.A. = INPC (Enero de 2011) / INPC (Agosto de 2010) F.A. = 107.6610 / 104.6520 F.A. = 1.0287
30

Este factor de 1.0287 deber multiplicarse por el monto determinado como importe las contribuciones, aprovechamientos o devoluciones para que estos queden actualizados.

31

Concepto de recargos
Los recargos son un tanto por ciento que se aumenta a una cantidad a pagar como una indemnizacin a favor de quien tiene derecho al cobro por la falta de liquidacin oportuna. En el caso de las contribuciones y aprovechamientos debern pagarse recargos por el perodo comprendido entre el mes en el que debi efectuarse el pago y hasta el mes en que el mismo se efecte, proceder de conformidad con lo dispuesto en el Cdigo Fiscal de la Federacin la aplicacin de recargos por fracciones de mes.
32

Formula para calcular los recargos


Para calcular el importe de los recargos deber aplicarse al monto de las contribuciones o aprovechamientos actualizados la tasa que resulte de sumar las aplicables en cada ao para cada uno de los meses transcurridos en el periodo de actualizacin.
33

La tasa de recargos para cada uno de los meses de mora ser la que publique el Banco de Mxico en el Diario Oficial de la Federacin, y deber aplicarse para cada mes o fraccin de este la que este en vigor el primer da del mes o fraccin de que se trate independientemente de que dentro de dicho periodo esta tasa vari.

34

FORMULA PARA CALCULAR LOS RECARGOS

F.R. = Suma de las tasas de recargos de cada uno de los meses que comprenden el perodo.

35

Supngase que deben pagarse recargos por el perodo comprendido entre el mes de Septiembre de 2010 y Febrero del 2011.
F.R. = tasa Septiembre + tasa Octubre + tasa Noviembre + tasa Diciembre + tasa Enero + tasa Febrero F.R. = 1.13 + 1.13 + 1.13 + 1.13 + 1.13 + 1.13 F.R.= 6.78 %

De tal manera que esta tasa deber aplicarse sobre las contribuciones o aprovechamientos actualizados
36

Determinacin de las contribuciones.


Es importante mencionar que para determinar las contribuciones se consideran inclusive las fracciones del peso, no obstante, para efectuar su pago, el monto se ajustara para las que contengan de 1 hasta 50 centavos se ajusten a la unidad inmediata anterior y las que contengan cantidades de 51 a 99 centavos, se ajusten a la unidad inmediata superior. A este hecho se le conoce comnmente como redondeo.
37

En operaciones de comercio exterior, corresponde a los Agentes o Apoderados Aduanales determinar en cantidad liquida por cuenta de los importadores o exportadores, las contribuciones y, en su caso, las cuotas compensatorias y las manifestaran bajo protesta de decir verdad en el cuerpo del pedimento

38

ARANCELES
TIPOS: Ad-Valorem
Especfico Mixto

39

Impuesto general de Importacin y exportacin


Es facultad de la Secretara de Economia conforme lo establece l articulo 5, fraccin 1 de la Ley de Comercio Exterior el estudiar, proyectar y proponer al ejecutivo federal modificaciones arancelarias, es importante mencionar que esto lo realiza la mencionada secretara, escuchando la opinin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, como lo establece el articulo 34 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal.
40

De igual manera en el art. 73 de nuestra constitucin nos menciona que: EL CONGRESO TIENE LA FACULTAD: XXIX. Para establecer contribuciones: 1o. Sobre el Comercio Exterior

41

Los aranceles son las cuotas de las tarifas de los Impuestos Generales de Importacin y Exportacin, los cuales pueden ser como se mencion anteriormente: ad-valorem, especficos y mixtos, conforme lo que establece l articulo 12 de la Ley de Comercio Exterior, recordemos que se pueden establecer aranceles diferentes a los generales previstos en las tarifas mencionadas, cuando as lo establezcan los tratados y convenios comerciales internacionales de los que Mxico sea parte.
42

Las modalidades que puede adoptar un arancel son: arancel cupo y arancel estacional. Los impuestos al comercio exterior que se causan son: el impuesto general de importacin y el impuesto general de exportacin conforme a la TIGIE.

43

Sujetos: La obligacin de pago de los impuestos al comercio exterior esta a cargo de las personas fsicas y morales que introduzcan mercancas a territorio nacional o las extraigan del mismo (Art 52 L.A.) Base gravable: Tratndose del impuesto general de importacin es el valor en aduana de las mercancas (Art. 64 L.A.) En el caso del impuesto general de exportacin es el valor comercial (Art. 79 L.A.)
44

Causacin
A. En importacin
1. Fecha de entrada al pas de las mercancas (Art. 56 fraccin 1 L.A.) 2. Fecha de pago cuando este se realiza con anterioridad a la fecha de entrada (Art. 83 L.A.)
45

B. En exportacin

1. Fecha de presentacin de mercancas ante la autoridad aduanera (Art. 56 fraccin II L.A.)


2. Fecha de pago cuando este se realiza con anterioridad a la fecha de presentacin de las mercancas ante la autoridad aduanera (Art. 83 L.A.)
46

Pago: Al momento de presentacin del pedimento (fecha de pago.) Tasa: La que corresponda de conformidad con la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importacin y Exportacin, o la establecida en los tratados o acuerdos comerciales internacionales de los que Mxico sea parte (ejemplos TLCAN, TLCG3, ALADI, etc.) o Regla 8va y PROSEC.
47

Clculo: 1. IGI = Ad-valorem = Red (Valor en Aduana x arancel/ 100) 2. IGI = Especifico = Red (Cantidad de mercancas x arancel especifico x tipo de cambio) 3. IGI = Mixto = Red [(valor en aduana x arancel/100) + (cantidad de mercancas x arancel especifico x tipo de cambio)]
48

El impuesto general de exportacin se calcula de la misa forma slo que la base para l calculo es el valor comercial de las mercancas.

49

Actualizacin
Se debe actualizar el importe del impuesto general de importacin, entre otros, en los siguientes casos: - Cuando se excedan los plazos establecidos en el segundo prrafo del articulo 83 de la Ley Aduanera. - Cuando se efecte la reexpedicin de mercancas de las franjas o regiones fronterizas al interior del pas (Art. 58 L.A.)
50

Actualizacin
- Cuando se efecte el cambio de rgimen de temporal a definitivo de mercancas importadas temporalmente por empresas IMMEX (Art. 109 y 110 L.A.) - Cuando se realice la extraccin de mercancas en deposito fiscal, cabe aclarar que este caso tambin se puede actualizar conforme a la variacin cambiara del peso frente al dlar.
51

Actualizacin
- En el caso de rectificaciones cuando se hubiera omitido el pago total o parcial de contribuciones en el pedimento original. - En el caso de regularizaciones de mercanca que fue ilegalmente introducida a territorio nacional. (Art 101 L.A.)
52

Recargos
Se debern pagar recargos sobre el monto del IGI, entre otros, en los siguientes casos:
- Cuando se excedan los plazos establecidos en el segundo prrafo del artculo 83 de la Ley Aduanera.
53

Recargos
- En el caso de rectificaciones cuando se hubiera omitido el pago total o parcial de contribuciones en el pedimento original. - En el caso de regularizaciones de mercanca que fue ilegalmente introducida a territorio nacional. (Art 101 L.A.)
54

3.2 Derecho de trmite aduanero


Sujetos: Quienes efecten las operaciones aduaneras utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente en trminos de la legislacin aduanera, de conformidad con el Art. 49 de la Ley Federal de Derechos y l capitulo 5.1 de la Resolucin Miscelnea de Comercio Exterior.
55

Causacin y pago: El derecho de tramite aduanero se causa en el momento de presentacin del pedimento o documento aduanero para su pago. Tasa: - 8 al millar. En todos los casos distintos a los sealados en las fracciones II a VIII del Art. 49 de la Ley Federal de Derechos. Tratndose de la importacin de oro no podr excederse de la cantidad actualizada sealada. - 1.76 al millar. Tratndose de la importacin temporal de activo fijo por empresas IMEX, o los que ingresen bajo el rgimen de elaboracin transformacin o reparacin en recinto fiscalizado.

56

- Cuota fija. * Importacin temporal de bienes distinto a los de activo fijo por parte de empresa IMEX, o los que ingresen bajo el rgimen de elaboracin transformacin o reparacin en recinto fiscalizado y sus retornos. * Las operaciones sealadas en los Artculos 61, 97, 103, 106, 116 de la Ley Aduanera. * Tratndose de operaciones aduaneras que amparen mercancas que no tengan valor en aduana. * Las operaciones de exportacin. * Tratndose de las efectuadas por estados extranjeros.

57

* Por la rectificacin de un pedimento y la utilizacin de los pedimentos de transito interno, de extraccin del rgimen de deposito fiscal para retorno, la parte II de los pedimentos de importacin, exportacin o transito. * Cuando las cantidades resultantes de aplicar las tasas establecidas en las fracciones I y II del multicitado articulo 49 sea inferior a la cuota fija se aplicara la cuota fija.
58

Clculo: 1. Por tasa. DTA = RED (Valor en aduana x tasa DTA/1000) 2. Por cuota fija. DTA = cuota fija del DTA establecida en el articulo 49 de la Ley Federal de Derechos y actualizada de conformidad con el Art. 1 de la misma ley.
59

3.3 Cuota Compensatoria


Sujetos: Los importadores de mercancas idnticas o similares a las que se les ha impuesto una cuota compensatoria, cuyo pas de origen o de procedencia sea aquel que exporta mercancas en condiciones de practicas desleales de comercio internacional.
60

Causacin: Fecha de entrada al pas de las mercancas (Art. 56 fraccin 1 L.A.) Fecha de pago cuando este se realiza con anterioridad a la fecha de entrada (Art. 83 L.A.) Pago-. Al momento de presentacin pedimento (fecha de pago.)

del

61

Cuota: La cuota compensatoria aplicable a cada tipo de mercanca se establece en las resoluciones provisionales o definitivas que en relacin con este tema publica en el Diario Oficial de la Federacin la SECON en cumplimiento de los lineamientos establecidos en la ley de Comercio Exterior. Las cuotas pueden expresarse en trminos porcentuales, como una cantidad especifica por unidad de mercanca importada o por una cantidad igual a la diferencia entre el valor normal determinado y el precio de exportacin.
62

Calculo: Por tasa. CC = Red (valor en aduana x cuota /100) Por cantidad. CC = Red (cantidad de mercancas x cuota especfica x tipo de cambio) Por valor. CC = valor normal - valor de exportacin.
63

Actualizacin:

De conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Aduanera procede la actualizacin de las cuotas compensatorias, aun cuando se trate de la regularizacin de mercancas que hubieran sido internadas ilegalmente al pas en trminos del Art. 101 de la misma Ley.
64

Recargos.

En el caso de rectificaciones cuando se hubiera omitido el pago total o parcial de contribuciones en el pedimento original.
En el caso de regularizaciones de mercanca que fue ilegalmente introducida a territorio nacional. (Art. 101 L.A.)
65

3.4 Impuesto especial sobre produccin y servicios


Sujetos: Las personas fsicas y morales que realicen la importacin definitiva de los bienes sealados en el Art. 2 de la ley del IEPS. (Bebidas alcohlicas fermentadas, cervezas y bebidas refrescantes, alcohol y alcohol desnaturalizado, tabacos labrados, gasolinas diesel y gas natural).

66

Base Para estos efectos se considerara como base gravable la cantidad que resulte de sumar el valor en aduana de las mercancas adicionado con el monto de las contribuciones y cuotas compensatorias que deban pagarse con motivo de la importacin.

67

Causacin y pago: Al momento de la presentacin del pedimento para su pago. (Art. 15 LIEPS.)

68

Tasa: La que se establece en el Articulo 2, 2A, 2-B y 2-C de la LIEPS Clculo: La formula aplicable para los bienes distintos a los combustibles quedara de la siguiente manera: IEPS = Red (base gravable x tasa /100)
69

En el caso de combustibles se esta a la siguiente formula: IEPS = Red (cantidad de mercancas x precio base x tasa para cada combustible/100)
70

tratndose de la importacin de Bebidas alcohlicas El impuesto se calculara mensualmente aplicando la cuota por litro establecida en el mismo ordenamiento legal, la formula quedara de la siguiente manera: IEPS = Red (cantidad de litros importados x cuota por litro) Actualizacin y recargos: No aplica solo en el caso de rectificaciones.

71

3.5 Impuesto especial sobre automoviles nuevos


Sujetos: Los contribuyentes que importen en definitiva automviles cuyo ao modelo corresponda al ao modelo en que efecta la importacin o a los 10 aos modelos inmediatos anteriores. (Arts. 1 II, 2, 3, 7, 8, 10 y 11 LISAN.)
72

Base Gravable: La base gravable del ISAN es el valor en aduana de las mercancas adicionado con el monto del Impuesto General de Importacin que deba pagarse a la tasa general vigente mas el derecho de tramite aduanero y las cuotas compensatorias causadas, en su caso, el monto de los gravmenes deber estar actualizado. Causacin y pago: Al momento de presentacin del pedimento para su pago.
73

Clculo: Tratndose de automviles con capacidad hasta de quince pasajeros deber aplicarse la tabla sealada en Art. 3 de la LISAN actualizada en trminos del mismo artculo y que es dada a conocer en el Diario Oficial de la Federacin en la Resolucin Miscelnea Fiscal, mediante el siguiente procedimiento.
74

Se determinar la cuota fija aplicable para el rango en el que se encuentre comprendido el monto de la base gravable. A esta cantidad la llamaremos cuota fija. 2 Se obtendr la diferencia existente entre la base gravable y el limite inferior del rango sealado en el punto anterior, el resultado se multiplicara por el porcentaje aplicable para ese mismo rango. A esta cantidad la llamaremos cuota variable. 3 Si el monto de la base gravable es superior al precio tope establecido en el prrafo segundo del Art. 3 se obtendr la diferencia entre estas dos cantidades y se aplicara la tasa establecida en el mismo prrafo, A esta cantidad la llamaremos monto disminuible, si el monto de la base gravable es inferior al precio tope el monto disminuible tendr valor 0.
75

4 El monto del ISAN ser el que resulte de aplicar la siguiente formula:


ISAN = Red [(cuota fija + cuota variable) - (monto disminuible)] Tratndose de la importacin definitiva de camiones con capacidad de carga de 4,250 kilogramos, incluyendo los tipos panel con capacidad mxima de tres pasajeros y remolques y semirremolques tipo vivienda, a la base gravable se le aplicara la tasa del 5%. En este caso la formula seria: ISAN = Red (base gravable x 5/100)
76

Actualizacin y recargos.
No aplica, solo en el caso de rectificaciones.

77

3.6 Impuesto al valor agregado


Sujetos:
Las personas fsicas y morales que realicen la importacin definitiva de mercancas con las exenciones previstas en la propia ley. (Art 1 IV LIVA.)
78

Base gravable: Para efectos del calculo del IVA se considerara como base gravable la cantidad que resulte de sumar el valor en aduana de las mercancas adicionado con el monto actualizado de las contribuciones y aprovechamientos que deban pagarse con motivo de la importacin, tratndose del IGI deber considerarse el que debera pagase a la tasa general vigente (Art. 27 LIVA) Causacin y pago: En el momento de la presentacin del pedimento para su pago (Art. 28 LIVA)
79

Tasa: La que resulte aplicable de conformidad con los artculos 1, 2 y 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que puede resumirse as: - 15 % tasa general - 10 % Siempre que los bienes sean enajenados en la regin fronteriza. - 0% Los bienes sealados en el Art. 2-A y el Art. 9
80

Calculo: Para efectos de determinar el monto del IVA se estar a la siguiente formula: IVA = Red [(valor en aduana + impuesto general de importacin + derecho de tramite aduanero + cuotas compensatorias + impuesto sobre automviles nuevos + impuesto especial sobre produccin y servicios) x tasa/ 100]
IVA = Red [(VA + IGI + DTA + CC + ISAN + IEPS) X tasa /100] Actualizacin y recargos: Solo procede en el caso de rectificaciones.
81

Вам также может понравиться