Вы находитесь на странице: 1из 36

TALLER DE SIMULACION CON PROMODEL

Tepic, Nay. Nov. Del 2005

Promodel fue concebido como una herramienta para ingenieros y gerentes que desean lograr reducciones de costos, mejoras en la productividad e incrementar las ventajas estratgicas en la produccin de bienes y servicios

Promodel es una herramienta de simulacin que funciona en computadoras personales en un ambiente Windows. Mediante una combinacin ideal de facilidad de uso, flexibilidad y potencia, permite disear y analizar sistemas de produccin y servicios de todo tipo y tamao y modelar prcticamente toda situacin, en forma casi real, mediante sus capacidades grficas y de animacin.

Permite simular cualquier tipo de sistemas de manufactura, logstica, manejo de materiales, etc. Puedes simular bandas de transporte, gras viajeras, ensamble, corte, talleres, logstica, etc

Se pueden construir modelos para evaluar escenarios alternativas de decisin en sistemas de atencin bancaria, centros de atencin de llamadas, supermercados, aerolneas, procesos de oficina, centros de recepcin y despacho, logstica, puntos de pago y en general cualquier sistema proceso de prestacin de servicios

PROMODEL

MEN FACIL

MEN VIEW

MEN BUILD

MEN OUTPUT

MEN TOOLS

MEN SIMULATION

DALOGO OPTIONS

MEN LAYOUT

CONSTRUCTOR DE ESTATUTOS

CONSTRUCTOR DE ESTATUTOS

El constructor de estatutos es una poderosa herramienta para crear cdigo de simulacin sin tener que escribir el cdigo. Simplemente se abre el constructor de estatutos al presionar el botn derecho del ratn o presionar el icono de construccin (representado por un martillo) en la ventana de lgica. Se abre una ventana estilo plantilla para escribir comandos en formato apropiado. Funciona en la lgica de movimiento, o en otros muchos campos donde pueden ser vlidas mltiples entradas.

CMO CREAR ELEMENTOS DEL MODELO EN PROMODEL


Promodel utiliza un enfoque grfico Cada elemento tiene una ventana de grficas
Al dar click en la grfica, y despus click en el layout, se crea un elemento. Cada elemento que se crea tiene asociado un registro en la tabla.

ELEMENTOS DE MODELACIN DE PROMODEL


Los elementos principales son: Locaciones (objeto)
Entidades (objeto) Llegadas (interaccin) Proceso (interaccin) Recursos (objeto)

MENU DE CONSTRUCCION (BUILD)


El men de construccin es el camino para definir todos los elementos que definirn el modelo a simular. A travs de este men se especfica las estaciones de trabajo (LOCATIONS), tipos de productos (ENTITIES), tasa de llegadas (ARRIVALS), operadores (RESOURCES), rutas de los operadores (PATH NETWORKS), tiempos muertos (DOWNTIMES), procesamiento (PROCESSING), y otros elementos como variables y arreglos que proveen la flexibilidad necesaria para modelar el sistema.

LOCATIONS (Locaciones o Estaciones de Trabajo) Locations representan lugares fijos en el sistema a donde las entidades son enviadas para ser procesadas, almacenadas o alguna actividad de toma de decisiones. Las acciones deben ser usadas para modelar elementos como mquinas, reas de espera, estaciones de trabajo, colas y bandas transportadoras.

ELEMENTOS DE MODELACIN DE PROMODEL

L O C A C I O N E S

GRFICA DE LOCACIONES

Contador

Calibrador
Texto Luz de estado

Lugar de entidad
Regin

ENTITIES (Entidades) Cualquier cosa que un modelo procesa es llamado entidad.


Piezas, productos, personas o papelera pueden ser modelados como entidades. Las entidades pueden ser agrupadas, por ejemplo varias cajas en una tarima (pallet), ensambladas, por ejemplo una llanta a un rn, multiplicada, por ejemplo una manguera partida en varios componentes, o convertida en una o mas entidades.

ELEMENTOS DE MODELACIN DE PROMODEL

E N T I D A D E S

RESOURCES (Recursos) Un recurso es una persona, parte de un equipo, o algn aparato usado para alguna de las siguientes funciones: Transportar entidades, desarrollar operaciones en entidades o locaciones, efectuando labores de mantenimiento, etc. Los recursos pueden ser estticos o dinmicos, es decir, el operador (recurso) puede estar fijo en una locacin (esttico) o bien trasladarse a otra estacin a llevar materia prima o subensambles o bien a trabajar en otra estacin (dinmico).

ELEMENTOS DE MODELACIN DE PROMODEL

R E C U R S O S

Se necesita definir dos elementos para el recurso:

El recurso mismo
Una red fsica que defina el movimiento del recurso

PATHNETWORKS (Rutas, o Red Fsica) Cuando los recursos (servidores) son modelados como dinmicos, los cuales viajan entre locaciones (estaciones de trabajo) deben moverse a travs de rutas preestablecidas.

PROCCESING (Procesamiento) El procesamiento define la ruta de entidades a travs del sistema y las operaciones que toman lugar en cada locacin a la entran. Una vez que las entidades hayan entrado al sistema, el procesamiento especifica todo lo que les pase hasta que salgan del sistema. El proceso describe las operaciones que toman lugar en una locacin, como la cantidad de tiempo que la entidad pasa ah, los recursos necesarios para completar el proceso, cualquier otra cosa que suceda en la locacin, incluyendo seleccionar el siguiente destino de la entidad.

ELEMENTOS DE MODELACIN DE PROMODEL

P R O C E S O

ARRIVALS (Arribos, Llegadas) Siempre que una entidad entre al sistema, ser llamada arrival Un arribo se debe definir con la siguiente informacin: Numero de entidades por llegada Frecuencia de llegadas Localizacin de la llegada Tiempo entre llegada Total de ocurrencias de llegada Cualquier cantidad o tipo de entidades se pueden definir como una llegada para una LOCATION.

ELEMENTOS DE MODELACIN DE PROMODEL

L L E G A D A S

EJECUTAR SIMULACIN

Men Simulation/ Options

EDITOR DE SALIDA
Botones de vista rpida

Informacin del reporte general

EDITOR DE SALIDA

MODELO PASO A PASO


Realice el ejercicio uno. Pasos para lograr correr el modelo: Iniciar modelo nuevo Grabar nombre de modelo Definir Locaciones Definir Entidades Definir Proceso Definir Llegadas Definir Opciones de ejecucin Grabar modelo terminado

Correr modelo
Observar Resultados

Вам также может понравиться