Вы находитесь на странице: 1из 34

Al principio la escritura fue de carcter pictogrfico, ideogrfico o una combinacin de ambos.

Luego llegaron los alfabetos griego, romano y despus de ellos las palabras que actualmente conocemos. A principio del siglo XX Guillaume Apollinaire idealiza el verso libre creando los caligramas, en los cuales se representa la imagen del discurso dibujndola con sus propias palabras.

Caligrama. (Del fr. calligramme).

Escrito, por lo general potico, en que la disposicin tipogrfica procura representar el contenido del poema. Con este nombre nos referimos a aquellos escritos que no siguen una ordenacin lineal, sino que realizan algn dibujo con la escritura. Suelen representar con la imagen algn elemento al que hace referencia el texto.

Un caligrama es un texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente potico en el que se utiliza la disposicin de las palabras, la tipografa a representar o la caligrafa para procurar el contenido del poema. Los caligramas son poemas donde la disposicin de los versos sugiere una forma grfica.

Este neologismo es el resultado de la unin de dos palabras "ideograma" y "caligrafa". El primero designa los smbolos grficos que representan unidades de sentido, como los signos del alfabeto chino; la segunda es el nombre que recibe el arte de la escritura.

Los caligramas tienen una doble dimensin: plstica y ldica. Es de antiqusima tradicin, cultivada por griegos como Simmias o por latinos como Ausonio o tambin Horacio y de ah el lema ut pictura poesis: Como la pintura as es la poesa Donde el poeta busca la perfecta unin entre pintura y poesa.

Es el encuentro de lenguajes artsticos, el de la poesa y la pintura (cubismo) Encierran una sentencia breve expresada como definicin o comparacin, que puede ser metafrica o alegrica, para describir una actitud, experiencia o sentimiento Despierta recuerdos motiva emociones o reflexiones.

Estn

dispuestos de tal manera que, visualmente, reproducen la forma del objeto al que alude la composicin.

Los primeros caligramas conocidos pertenecen a los poetas griegos del periodo helenstico (siglo IV-III a. C.) La frmula se llama "technopaegnia" y en latn "Carmina figurata". Desde esos primeros autores, Simias de Rodas, Tecrito, Dosiadas, hasta el siglo XX, esta forma potica ha tenido un tratamiento continuado.

Su periodo de auge, se experimenta desde el inicio de la vanguardia y, sobre todo, con la llamada poesa visual o experimental. Algunos de los principales estudiosos del tema han sido J. Peignot (Du Calligramme),P. Massin (La lettre et l'Image), o Rafael de Czar (Poesa e Imagen) en Espaa.

Los orgenes del Caligrama los rastreamos desde la poca de la Literatura Antigua Occidental Clsica.

Para encontrar las primeras muestras, se considera que el griego Simmias de Rodas , con tres obras ( El hacha , El huevo y Las alas ), es el ms antiguo exponente de creador que se sale de la norma y compone de acuerdo a un criterio novedoso y hasta entonces sin parangn.

Simmias vivi en el siglo IV a. C. pero ya en ese siglo y en el anterior nos topamos con autores griegos que practican ejercicios visuales, tales son los casos de Dosadas o Tecrito , que hizo un caligrama en el que imita la forma de un instrumento musical de viento llamado siringa, que tocaba el dios Pan, al que la composicin va dirigida.

Los poemas de Simmias de Rodas permanecen hoy tan vigorosos como cuando fueron concebidos para inscribirse sobre objetos que se regalaban. El caligrama conocido como El huevo se lee alternando los versos del principio con los del final: tras el primero iba el ltimo, despus del segundo el penltimo y as sucesivamente hasta terminar en el verso central.

Vicente Huidobro ya haba incluido su primer caligrama, Tringulo armnico, en su libro Canciones en la Noche (1913). Pero fue Guillaume Apollinaire quien lo llev a mxima expresin y lo puso de moda en las primeras dcadas del siglo xx.

Ejemplos de Caligramas manuales

Gata y espejo Todas las tardecitas, mi gata mira, sentada en la ventana, a su nueva amiga. Pero ella no imagina que hay un espejo, ni sabe que esa gata es su reflejo.

Un pez cegado de luna


El cielo dibuja, enorme, una luna bien redonda. Tiembla en el mar su reflejo. Tiritan frescas las olas. Y un pez, cegado de luna, del reflejo se enamora.

Las siguientes palabras pertenecen a mi compatriota Jorge Eduardo Eielson, quien es el autor de uno de los caligramas ms hermosos y reconocidos Poesa en forma de pjaro (1924 2006)
"...No hay que olvidar que la metfora de la red, al igual que la del nudo (y, evidentemente, no hay red sin nudos), es tambin la metfora de la existencia. Desde la cadena de nudos en forma de espiral que constituye el ADN primordial de la vida, hasta el insondable paquete de nervios y neuronas..." (Eielson) .....

Вам также может понравиться