Вы находитесь на странице: 1из 69

Representacin abstracta de una cosa real o irreal que se forma en la mente de una persona.

El hombre nunca caminar sobre la luna La televisin nunca reemplazara a la radio El tomo nunca podr ser dividido Las computadoras nunca sern usadas en casa El poder de la electricidad nunca ser aprovechado exitosamente El internet nunca alterar a la sociedad El hombre nunca podr estar en comunicacin con otro con imagen, sonido e intercambiar informacin.

Es el proceso mental que nos ayuda a generar ideas, a pensar, a experimentar, tomar diferentes puntos vista, a tener nuevas posibilidades y que sean inusuales; nos gua en la generacin y seleccin de alternativas.

Inspiracin Creatividad Innovacin

Estado de Animo Mentalidad Mecanismos Medicin Momentum

Estado de Animo. Las actitudes, sentimientos y emociones que afectan el pensamiento creativo. Mentalidad. Es la fundamentacin intelectual de la creatividad la forma personal de pensar, los comportamientos, y todo el poder mental que afecta la innovacin. Mecanismos. Son las herramientas y procesos de innovacin en el trabajo -incluyendo las acciones que se llevan a cabo para generar ideas. Medicin. Los indicadores y criterios de innovacin. Es la herramienta de aprendizaje que mide aspectos cualitativos y cuantitativos del desempeo de la innovacin. Momentum. Los espacios, las conversaciones, el seguimiento al proceso y resultados para mantenerlo vivo y relevante.

Es una lista de preguntas que estimulan la generacin de ideas. Estn dispuestas en este mnemotcnico: S: Sustituir? C: Combinar? A: Adaptar? M: Modificar? P: Ponerlo-Utilizarlo para otros usos? E: Eliminar o reducir al mnimo? R: Reordenar?=Invertir?

Generar una idea sobre algn producto nuevo o de innovacin a partir de algn modelo presentado en la pagina de www.toxel.com, presentar el modelo original y su idea. Posteriormente a esta idea se le dar seguimiento segn los conceptos que se vallan viendo a lo largo de este submdulo hasta culminar con el trabajo final. Generar una idea sobre algn producto de plstico (4 x 7.5 cm) dimensiones por confirmar) para darle seguimiento en los cursos posteriores.

Idea Diseo Conceptual Boceto Diseo Analizado Plano Diseo del Producto Total Prototipo y planos en Nx

Lunes 14 de enero por correo alex.rul@hotmail.com

Que entendemos diseo conceptual?

por

Puede definirse como aquel que representa la totalidad del objeto proyectado
Segn Pugh

En este fase el equipo debe dar solucin a los problemas que plantean las especificaciones, y proponer un modelo de producto global que realice las funciones necesarias para dar servicio al usuario.

GENERACIN DE SOLUCIONES.
Una vez que el equipo de diseo tiene el concepto claro de lo que quiere disear, debe comenzar a generar soluciones. Para ello sera bueno retomar las anotaciones realizadas durante la fase de definicin de especificaciones.

El trabajo de diseo conceptual realizado de forma individual suele dar ms fruto que de forma colectiva, aunque la seleccin y mejora de las ideas se realiza mejor en grupo.

No significa que durante la generacin de ideas no deba existir comunicacin entre los miembros del grupo de trabajo, sino que debe haber una parte del trabajo creativo individual.

1.- Generacin individual de soluciones y expresin de las mismas. 2.- Redaccin evaluacin. en equipo de los criterios de

3.- Evaluacin en equipo de las soluciones individuales. Debemos tener en cuenta que elegir errneamente una solucin, difcilmente puede recuperarse realizando un brillante diseo de detalle.

1.- Generar las ideas teniendo siempre presente las especificaciones.


2.- Emplear medios para transmitir esas ideas que sean claros.

3.- Los conceptos deben ser analizados en grupo.


4.- No empezar a seleccionar o descartar ideas hasta terminar la fase de generacin de ideas. 5.- Generacin de criterios de evaluacin en grupo, a partir de las especificaciones. 6.- Descartar la intuicin profesional como medio de seleccin.

LA COMUNICACIN DE IDEAS
EL BOCETO CONCEPTUAL.
En el diseo de productos en las primeras etapas slo se trabaja sobre papel, y se emplea mucho tiempo en intercambiar ideas. La mejor forma para poder expone las ideas es mediante la realizacin de bocetos o monos, un diseador debe realizar bocetos con facilidad.

Los bocetos dibujados durante esta fase no tienen nada que ver con las ilustraciones del producto:
No guardan una escala exacta, aunque mantienen ciertas proporciones.

Representan muchas veces una imagen incompleta del producto, ya que puede precisar comentarios aadidos para entenderlos.

Se aprovechan para realizar estudios formales y ergonmicos, o anotaciones sobre los posibles elementos integrantes del producto.

PRESENTACIN DE PROPUESTAS

Dos posibilidades:

Que decida el equipo de diseo.


Que debamos presentrselo a la empresa que nos encarga el producto.

En el primer caso nos limitaremos a evaluar las propuestas y elegir una de ellas.

En el segundo caso ser preciso dar a conocer nuestras propuestas, teniendo en cuenta que la persona a la que le presentamos nuestras ideas no ha estado en contacto directo con el desarrollo desde un principio y que es nuestro cliente.

REQUISITOS PROPUESTAS

DE

PRESENTACIN

*Portada con el nombre o nmero de la propuesta, y una imagen de la misma que permita identificarla. *Dibujos de la solucin adoptada, tantos como el equipo considere necesarias *Detalles ampliados si son necesarios. *En algunos casos, bocetos explicativos. A veces se incluyen simulaciones.

DIBUJOS DE PROPUESTAS.

PRESENTACIN

DE

Se ocupa ms de transmitir una impresin deseada que de reproducir con precisin un objeto y debe resaltar sutilmente los rasgos del producto.
Representan aquellos aspectos del producto que no se plasman intuitivamente en los planos o croquis que el equipo desarrolla durante esa etapa. Debe poder explicar por s solo el producto, sin necesidad de comentarios adicionales del equipo de diseo.

3.5 DISEO ANALIZADO


Que entendemos diseo analizado? por

Es la etapa en donde analizamos el porque el objeto tendr las especificaciones, de color, tamao, forma, tecnologa con la que fue creado, etc. Con el fin de satisfacer las necesidades del cliente.

INGENIERA DEL VALOR.


El anlisis del valor es una filosofa que busca eliminar todo aquello que origine costos y no contribuya al valor ni a la funcin del producto o servicio. Su objetivo es satisfacer los requisitos de rendimiento del producto y las necesidades del cliente con el menor costo posible.
Existe una diferencia importante entre el costo y el valor. El costo mide los recursos que se utilizan para crear un producto; el valor es la percepcin que tiene el cliente en relacin a la utilidad del producto y servicio con su costo. El valor es lo que busca el cliente: satisfacer sus necesidades con el menor costo.

Adems de la reduccin de costos, puede producir otros beneficios. 1. Reduccin de la complejidad del producto. 2. Estandarizacin de los componentes. 3. la mejora de los aspectos funcionales de los productos. 4. la mejora del diseo del trabajo. 5. la mejora de la seguridad del trabajo. 6. la mejora del mantenimiento del producto. 7. el diseo con calidad robusta.

LA TAREA DEL DISEADOR

Integrar en un producto, las necesidades de cada involucrado con el mismo.


Realizar investigaciones previas y conocer la historia de un producto, sus usuarios, su entorno y su mercado para poder abordar con ms precisin el proceso del diseo del nuevo producto.

EVALUACIN Y SELECCIN DE SOLUCIONES.


Valorar las especificaciones nos puede servir de gran ayuda en la realizacin de la evaluacin y seleccin de las ideas, teniendo en cuenta la funcionalidad, capacidad de carga, peso, volumen. El problema que se nos plantea es como seleccionar de manera adecuada entre las distintas propuestas.

PUNTOS ANLISIS

DE

VISTA

AL

REALIZAR

UN

* Viabilidad comercial. * Viabilidad econmica. * Viabilidad tcnica.

El proceso de seleccin de alternativas debe llevarse a cabo entre aquellas propuestas que son viables.

ANLISIS DE ASPECTOS ERGONMICOS Y MORFOLGICOS


Aspecto ergonmico
Es la definicin de comodidad, eficiencia, productividad, y adecuacin de un objeto, desde la perspectiva del que lo usa.

Aspecto antropomtrico
La antropometra es el estudio de las dimensiones humanas. Anlisis integral, contemplando la evolucin histrica del producto y el estudio de la actual tendencia de modas y estilos presentes en el mercado.
Presionar

Aspecto morfolgico

ANLISIS DE ASPECTOS TECNOLGICOS Y PRODUCTIVOS


Aspecto funcional (estructural)
Tener en cuenta todas las funciones que realizar el producto y las alternativas de solucin a problemas existentes o mejoras funcionales.

Aspecto tecnolgico (productivo)


Una suma de procesos realizados que transforman energa y elementos que lo constituirn.

ANLISIS DEL ASPECTO COMUNICACIONAL

Aspecto comunicacional
La forma fsica de un producto no solo tiene involucrado el aspecto esttico, al que la gente vulgarmente juzga como bonito o feo. La forma necesariamente debe comunicar al usuario informacin sobre el producto.

EL EMBALAJE
Es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal pensando en su manipulacin, transporte y almacenaje.

FUNCIONES DEL EMBALAJE


Proteger el contenido.

Facilitar la manipulacin.
Informar sobre sus condiciones de manejo. Requisitos legales.

Composicin.
Ingredientes.

DIFERENCIA ENTRE: Envase, Embalaje secundario y Embalaje terciario


Envase: Es el lugar donde se conserva la mercanca; est en contacto directo con el producto. Embalaje secundario: Suelen ser cajas de diversos materiales, de cartn ondulado o de diversos modelos y muy resistentes.

Embalaje terciario: Es el que est destinado a soportar grandes cantidades de embalajes secundarios, a fin de que estos no se daen o deterioren en el proceso de transporte y almacenamiento entre la fabrica y el consumidor final

EMBALAJE SECUNDARIO MS HABITUALES


Caja envolvente o Wrap around
Envasado superior Envasado lateral
Caja con tapa Caja con precortados Embalaje doble Exposicin informal.

Caja expositora
presionar

Caja de fondo automtico


Caja cuyo fondo est formado por cuatro solapas unidas en gruposde dos mediante puntos de pegado. El envasador la recibe pegada y plegada y para montarla tan slo tiene que presionar sobre los vrtices producindose as el encaje de las solapas. El sistema de cierre superior puede realizarse mediante solapas o mediante tapa incorporada

Caja de madera

Caja de plstico
Cajas Norma Europa Caja con rejilla incorporada Caja con tapa Tapa estndar. Tapa ajustable. Tapa con pestaa. Caja de tapa y fondo Caja de solapas Cesta Estuche Film plstico Plat agrcola Saco de papel

NORMAS GENERALES DE EMBALAJE


l) Los artculos se embalarn en funcin de la fragilidad y comportamiento del material los lotes se 2) Todos embalarn de unidad en unidad 3) El tamao de las cajas deber estar proporcionado al contenido de las mismas 4) Cada paquete o bulto llevar una etiqueta

Los artculos que se entreguen en los almacenes de la consejera de Educacin, Cultura y Deportes, se observarn las sig. instrucciones:

ETIQUETA DE EMBALAJE COLORES

TAMAO El tamao de las etiquetas responder a las normas UNE relativas a formato de papel, serie A. CONTENIDO. A mquina o imprenta a mano perfectamente legible (no se permitirn tachaduras o raspaduras)

NORMATIVA DE EMBALAJE COMN


A fin de garantizar una proteccin mnima del material y equipos objeto del suministro, el envase y embalaje de los mismos se har con arreglo a los siguientes criterios a)Embalaje exterior. b) Proteccin contra la corrosin. c) Productos qumicos. d) Acondicionamiento interior. e) Listados. f) Esquemas de montaje. g) Indicacin de fragilidad y posicionado de las cajas.

La

introduccin de nuevos productos El proceso de desarrollo de nuevos productos El ciclo de vida del producto El diseo modular

Que entendemos por diseo del producto total? Es cuando unimos los criterios de diseo conceptual y de diseo analizado, cumpliendo as con las expectativas del cliente

Impulso de mercado

Interfuncio nal
La innovacin de productos es resultado de un esfuerzo coordinado de todos los

Impulso tecnolgico
Se debe vender lo que se puede fabricar Las nuevas tecnologas presentan oportunidades de fabricacin de nuevos productos para los que habr que crear mercado

Se debe fabricar lo que se puede vender Se identifican necesidades en el mercado para cubrir Marketing es clave: CRM

Existen factores. 1. Cambios econmicos

2. Cambios sociolgicos y Demogrficos


3. Cambio tecnolgico 4. Cambios polticos y legales

5. Otros: prctica del mercado, estndares profesionales, proveedores y distribuidores.

Definicin de producto:
por la necesidad que cubre por el modo de cubrirla (la tecnologa utilizada)

De ah que la fuente de generacin de nuevos productos sea doble:


Externa: Interna:

dentro de la empresa esencialmente

sugerencias de clientes

Las ideas generadas en la primera fase pasan por un triple filtro:

Se puede fabricar?
Filtro Tcnico

Se puede vend

Filtro de merca

Es rentable fabricarlo y venderlo Filtro Financiero

1.- Escoger caractersticas relevantes 2.- Establecer importancia de cada una de ellas y asignarlas peso especfico consecuentemente 3.- Valorar estas caractersticas respecto a cada producto potencial en una escala concreta 4.- Obtener las calificaciones medias ponderadas para cada producto A continuacin es recomendable someter los productos a algn criterio financiero de jerarquizacin.

Coste

Especificacin completa del producto a lo largo de los 3 ejes

Calidad

El prototipo debe parecerse lo ms posible al producto final

Mercado: aceptacin por clientes.

Funcionamiento: comprobar cada

una de sus especificaciones tcnicas

Se incorporan los cambios considerados oportunos en las fases anteriores Se desarrolla la tecnologa de proceso o fabricacin Se desarrollan controles de calidad Se disean procedimientos de pruebas de rendimiento

Volumen de Ventas
Crecimiento Declive

Introduccin

Madurez

Tiempo

Costes y precios altos Estancamiento de la demanda Alto riesgo Saturacin del mercado tcnico/mercado Competencia alta Producto en pocas Competencia versiones/ Proceso (costes) pocos accesorios Madurez Producto (precios, Distribucin comunicacin, estrategia) problemtica Crecimiento Tasa de crecimiento de las ventas Distribucin

Declive Alto crecimiento de la demanda Reduccin de la demanda Variantes y accesorios de producto Perfeccionamiento del proceso Exceso de capacidad Agresiva competencia en pr Abaratamiento de costes

Obtener toda la informacin posible Responder con rapidez a los cambios Consolidar la innovacin ESTRATEGIAS
RECOMENDADAS

Diferenciacin del producto basada en servicio, calidad Centrarse en segmento con mayores posibilidades Madurez Internacionalizacin

Crecimiento

Poltica adecuada de precios Liderazgo mediante fusiones, etc. Perfeccionamiento del proceso Segmento c/mejores condiciones Perfeccionamiento del producto Cosecha: maximizar efectivo Potenciar imagen empresa Retirada rpida: abandonar

Declive

Clsico

Ciclo-reciclo

Madurez estable

Ventas crecientes Mercado ventas decrecientes residual

Penetracin rpida

Relanzamientos sucesivos

CONCEPTO FINALIDAD: Los productos estn COMPATIBILIZAR formados por una OBJETIVOS DIVERGENTES serie de mdulos Oferta variada para el (funcionales que cliente integran un sistema de Simplicidad en la componentes) produccin para conseguir menores Se pueden obtener versiones / diferentes costes y mayores productos a partir de economas de escala combinaciones diversas de estos mdulos

Bibliografa:
Diseo de producto. El proceso de diseo. Jorge Alcaide Marzal, Jos A. Diego Ms, Miguel A. Artacho Ramrez. Editorial: Universidad Politcnica de Valencia.

DFM y DFA

Es un sistema compuesto por varios principios que, cuando se utiliza correctamente, mejorar la capacidad de un diseo para ser fcilmente fabricado y ensamblado.

Funcin Propiedades Estndares Etc.

Maquinaria y proceso
Capacidad de maquinaria Especializacin Flujos estndares

Simplicidad Piezas estndares o genricas Tiempos Etc.

Materia prima

Ensamble

Cambios en la organizacin

Principios y pautas de diseo

Reduccin de costos de ensamble Menos partes a adquirir Mejor control de inventario

Menores esfuerzos de diseo Ahorro de tiempos Diseo personalizado para adaptacin no necesario

Principios y pautas de diseo

Piezas genricas Implementacin de clulas de trabajo

Procesos con formas netas y seminetas Evitar asperezas y rugosidades

Principios y pautas de diseo

Sistema poka yoke Caractersticas geomtricas especiales

Base para ensamble d otras piezas Orientar secuencia de ensambles en un solo sentido

Principios y pautas de diseo

Subensambles de 5 a 15 partes Facilitar el ensamble automatizado

Compatible con el equipo de empaque Uso de cartones estndar Facilidad de envo al cliente

Anlisis de piezas innecesarias

Anlisis de piezas innecesarias

Presiona r

Вам также может понравиться