Вы находитесь на странице: 1из 9

NIVELES DE ATENCION EN SALUD

Es la organizacin de la atencin en diferentes niveles de complejidad y tiene por objetivo conjugar en forma eficiente la necesidad de cumplir con un mximo de cobertura los servicios que se presten, con la mayor calidad posible y con una misma cantidad de recursos.

Dr. Luis Rozas Villanueva

NIVELES DE ATENCION EN SALUD


Tradicionalmente se distinguen cuatro niveles: Nivel primario Nivel secundario Nivel terciario y Cuarto nivel.

Dr. Luis Rozas Villanueva

NIVEL PRIMARIO
(MXIMA COBERTURA, MNIMA COMPLEJIDAD)

Es el de mayor cobertura pero menor complejidad Esta representado por las Postas y Estaciones mdico rurales, los Consultorios urbanos y rurales y los centros de Salud Familiar. Para lograr sus objetivos debe proyectarse a la comunidad con sus recursos, coordinarse con sus organizaciones a fin de lograr actitudes favorables para la salud y hacer que estas se involucren y confien en el Sistema.

Dr. Luis Rozas Villanueva

NIVEL PRIMARIO
Su recurso humano lo constituyen entre otros: Mdicos y odontlogos generales ,enfermeras, matronas, nutricionistas, psiclogos, asistentes sociales, tcnicos paramedicos, etc. Sus actividades se relacionan entre otras, con: Promocin para la salud Control de salud Pesquisa de morbilidad Tratamiento de morbilidad no compleja Derivacin oportuna de casos a niveles de mayor complejidad.

Dr. Luis Rozas Villanueva

NIVEL SECUNDARIO
(menor cobertura, mayor complejidad)

Su quehacer est orientado a un segmento menor de la poblacin (menor cobertura). Recibe para diagnstico y tratamiento las pacientes que no pueden ser resueltas en el nivel primario. Generalmente est estrechamente relacionado con los Servicios Clnicos de los Hospitales por lo que suele llamarse Consultorio Adosado de Especialidades. Su recurso humano est representado por el especialista. Su grado de desarrollo es variable y depende del establecimiento al que est adosado y de las caractersticas propias de cada Servicio de Salud. Para su trabajo requiere de Unidades de Apoyo Diagnstico ms complejas (Laboratorio, Imagenologa, Anatoma Patolgica, etc.).

Dr. Luis Rozas Villanueva

NIVEL SECUNDARIO

En general no se contacta directamente con la comunidad. Se relaciona tanto con el nivel primario para devolver los casos resueltos como con el terciario cuando la complejidad as lo requiere. En la medida que el nivel primario va siendo ms eficiente este nivel debe adecuarse y diferenciarse en las especialidades o subespecialidades que sean necesarias.

Dr. Luis Rozas Villanueva

NIVEL TERCIARIO

Representado por los establecimientos con condiciones para realizar acciones bajo rgimen de atencin cerrada (hospitalizacin) Su nivel de cobertura es menor y se aboca a manejar solo los casos con patologa a excepcin del Programa de la Mujer en el cul se pretende una atencin institucional del 100% de los partos aunque estos son habitualmente de baja complejidad y sin patologa. En los hospitales se organiza en los Servicios Clnicos y requiere de las Unidades de Apoyo Diagnstico y Terapetico para su trabajo, incluidos los pabellones quirrgicos

Dr. Luis Rozas Villanueva

NIVEL CUATERNARIO
(mnima cobertura, mxima complejidad)

Esta representado por las Unidades de Tratamiento Intensivo Para su trabajo requiere de una gran concentracin de recursos tanto humanos como de equipamiento, este ltimo de gran sofisticacin Su caracterstica es la mnima cobertura y la mxima complejidad. Su grado de desarrollo es variable en los distintos Servicios de Salud del pas.

Dr. Luis Rozas Villanueva

EJEMPLO DE NIVELES EN EL PROGRAMA DE LA MUJER

Nivel primario: Control de embarazadas y purperas, pesquisa y tratamiento de morbilidad ginecolgica y obsttrica bsica, pesquisa del alto riesgo obstetrico y su derivacin al nivel secundario. Se realiza en Postas, Consultorios y Cesfam. Nivel Secundario: Control del Alto Riesgo Obstetrico, tratamiento ambulatorio de la morbilidad obsttrica y ginecolgica. Se realiza en los policlnicos de ARO, ETS, Ginecologa ( Fertilidad, Unidad de Patologa Cervical, Menopausia, Anticoncepcin Complicada, etc). Nivel Terciario: Atencin de la morbilidad obstetrica y ginecolgica que requiere hospitalizacin, ciruga obsttrica y ginecolgica, atencin de todos los partos y recien nacidos, etc. Corresponde al Servicio de Obstetricia y Ginecologa. Nivel Cuaternario: Tatamiento de las complicaciones crticas maternas y perinatales. Coresponde a la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatologa y UCI maternal o si esta noexiste a las UCI mdica y UCI quirrgica.

Dr. Luis Rozas Villanueva

Вам также может понравиться