Вы находитесь на странице: 1из 25

Introduccin

Cuando nace la necesidad de conocer la duracin y porcentaje del tiempo total de trabajo dedicado a las diversas actividades que comprende una tarea dentro de la empresa es necesario poder aplicar algn mtodo de medicin del trabajo.

Que no solo implique largos periodos de observaciones que hacen que el trabajo del analista y del operador se vuelva tedioso y exhaustivo.

Introduccin

Uno de los mtodos para calcular el trabajo es el estudio de tiempos en el cual como ya sabemos un observador estudia ciertas operaciones durante un largo periodo, registra la duracin, el motivo de la observacin y toma una muestra relativamente pequea que puede ocasionar resultados con sesgo o poca precisin.
Es ah donde surge la aplicacin de un mtodo diferente y ms prctico.

Introduccin
Debido a todas estas complicaciones que implicaba el estudio de tiempos surge el otro mtodo; el muestreo del trabajo, que consiste en tomar un gran nmero de observaciones al azar por parte del observador donde no emplea el cronmetro, ya que camina solamente por el rea que se estudia sin horario fijo y toma breves notas sobre lo que el operador est haciendo ya sea que este activo o inactivo. Los resultados del muestreo del trabajo sirven para determinar tolerancias o mrgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilizacin de mquinas y para establecer estndares de produccin.

Introduccin

El muestreo de trabajo es un mtodo que con frecuencia proporcionar la informacin con mayor rapidez y a un costo considerablemente menor que por tcnicas cronometradas

Conceptos generales
Qu es el muestreo del trabajo?

Es una tcnica para el anlisis cuantitativo en trminos de tiempo de la actividad de hombres, mquinas o cualquier condicin observable de operacin. El muestreo de trabajo fue usado por primera vez por L. H. C. Tippett en 1934 en Gran Bretaa en la industria textil, posteriormente se introdujo en Estados Unidos como ratio delay (relacin de demora) en 1940.

Conceptos generales

Ha sido aplicado de forma creciente a muchas reas que antes no eran medidas.
Consiste en la medicin de la proporcin de un gran nmero de observaciones tomadas al azar en las cuales se anota la condicin que presente la operacin, clasificada en categoras definidas segn el objetivo del estudio.

Conceptos generales

El nmero de observaciones determina la exactitud con la que deseamos obtener nuestros resultados.
El muestreo del trabajo es conocido tambin por: muestreo de actividades, mtodo de observaciones instantneas, mtodo de observaciones aleatorias y control estadstico de actividades.

Definicin
El muestreo de trabajo es una tcnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicadas a las diversas actividades que componen una tarea, actividad o trabajo.

Es una tcnica en la cual se realiza un gran nmero de observaciones aleatorias a un grupo de mquinas, procesos u operarios durante un periodo de tiempo.

Definicin

Cada observacin registra lo que est ocurriendo en ese instante, y el porcentaje de observaciones registradas para una actividad particular o demora es una medida del porcentaje de tiempo durante el cual esta actividad o demora ocurren.
El porcentaje de tiempo dedicado a una actividad particular se establece a partir de un nmero de observaciones realizadas al azar.

Definicin

El muestreo del trabajo es importante y necesario, ya que se debe de recolectar informacin de una determinada poblacin lo cual implica incertidumbre, debido a que solo se estudia una parte significativa del total de la poblacin, esto se debe a que en ocasiones no se cuenta con los recursos humanos, materiales y econmicos necesarios para realizar un estudio a toda la poblacin o en el otro de los casos solo se cuenta con una sola muestra para realizar el estudio.

Objetivos
El muestreo del trabajo tiene tres objetivos principales:
1.- Porcentaje de esperas, es decir la medida de actividades y de esperas de hombres y mquinas 2.- Muestreo de actuaciones, o sea la medida de los tiempos de trabajo e inactividad de un hombre que realiza una tarea manual y establecimiento de un ndice o nivel de actuacin de dicho operario durante el tiempo de trabajo. 3.- Medida del trabajo, en ciertas circunstancias, medir las tareas manuales, es decir, establecer el tiempo tipo para una operacin.

Objetivos
Una parte fundamental para realizar un estudio estadstico de cualquier tipo es obtener unos resultados confiables y que puedan ser aplicables. Sin embargo, para que los estudios tengan la validez y confiabilidad buscada es necesario que tal subconjunto de datos, o muestra, posea algunas caractersticas especficas que permitan, al final, generalizar los resultados hacia la poblacin en total. Esas caractersticas tienen que ver principalmente con el tamao de la muestra y con la manera de obtenerla.

Objetivos

Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para estimar las caractersticas de la poblacin. Los mtodos para seleccionar una muestra representativa son numerosos, para este tipo de casos existe el muestreo aleatorio y el irrestricto aleatorio que son los ms adecuados para la realizacin del trabajo. El muestreo puede variar dependiendo del tiempo, dinero y habilidad disponibles para tomar una muestra.

Teora

El muestreo del trabajo se basa en las leyes de la probabilidad; por lo que se puede decir que al tener una muestra de un grupo grande tomada al azar, tiende a tener la misma distribucin que el universo; y si la muestra es bastante grande sus caractersticas diferiran poro de las correspondientes al grupo.

Teora
Los estadsticos han deducido la siguiente expresin que determina la probabilidad de x ocurrencias de un evento en n observaciones: (p + q)n = 1 p = probabilidad de una ocurrencia q = 1-p = probabilidad de que no haya ocurrencia n = nmero de observaciones

Teora
La distribucin de esta probabilidad se conoce como distribucin binomial. Donde la media es np la varianza es npq y la desviacin estndar es: npq A medida que n aumenta, la distribucin binomial tiende a la distribucin normal.

Teora
Los estudios de muestreo de trabajo implican muestras de gran tamao, por lo que la distribucin normal es muy buena aproximacin de la distribucin binomial. Debido a esto es ms conveniente utilizar la distribucin de una proporcin con una media de p y una desviacin estndar de: pq/n.

Aplicaciones
El muestreo del trabajo se utiliza en una amplia variedad de operaciones, sean de fabricacin, mantenimiento u oficina. Adems de que su costo es muy bajo y crea menos controversias que el estudio de tiempos con cronometro. La informacin obtenida puede utilizarse para comparar la eficiencia de dos departamentos, proceder a una distribucin ms equitativa del trabajo dentro de un grupo, y por lo general, proporcionar a la direccin una evaluacin del porcentaje de tiempo improductivo y sus motivos.

Aplicaciones

Tambin puede indicar donde aplicar el estudio de tiempos, mejorar la manipulacin de materiales o introducir mejores mtodos de planificacin de la produccin, como puede ocurrir si el muestreo del trabajo pone de manifiesto que un elevado porcentaje del tiempo de maquina es improductivo porque los suministros demoran en llegar.

Aplicaciones
Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o mrgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilizacin de las mquinas y para establecer estndares de produccin. Aunque se puede obtener la misma informacin con los procedimientos de estudio de tiempos, el muestreo de trabajo con frecuencia la proporciona ms rpido y a mucho menor costo.

Otras aplicaciones son:

Aplicaciones

* La magnitud de los tiempos perdidos y las causas que las produjeron * Los rendimientos personales del grupo, tiempo efectivo de uso del equipo * Tiempo de preparacin y retiro de las herramientas y puesta en marcha * Nmero de personas y mquinas necesarias para efectuar una tarea * Los pagos de salarios, especialmente los de mano de obra indirecta y de oficina

Aplicaciones
Gracias a este mtodo se puede calcular el porcentaje de tiempo productivo en relacin con el de espera, analizar los motivos del tiempo improductivo y determinar el porcentaje de tiempo dedicado por un trabajador o grupo de trabajadores o maquina a determinado elemento.

El muestreo de trabajo ha sido usado, sobre todo, para identificar reas con problemas. En tales casos, el muestreo de trabajo indica lo que est ocurriendo sin hacer ninguna correccin.

Aplicaciones
Sin embargo, cuando la tcnica se usa para el establecimiento de concesiones es indispensable que los mtodos estn normalizados. Pueden establecerse objetivos para reducir las actividades objeto de la concesin a un cierto porcentaje por debajo del cual sern observados por primera vez, si el objetivo es conveniente. Puede haber algunas actividades que se desea aumentar, tales como el tiempo de inspeccin que puede conducir a una calidad ms alta.

Aplicaciones
Esta tcnica se adapta mejor a situaciones en que existen pocos estndares y cuando se quiere unos estndares razonablemente exactos rpidamente. Aunque tericamente es posible usar el muestreo de trabajo en ciclos cortos y tareas altamente repetitivas, a menudo no es econmicamente factible hacerlo dado que, en estos casos, pueden desarrollarse mtodos tradicionales menos costosos.

Вам также может понравиться