Вы находитесь на странице: 1из 22

Educacin Bolivariana

Procesos Culturales (Ideolgicos, Polticos, Sociales)

La Educacin
Se encarga de potenciar las disposiciones propias de cada cual y hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes. Para trascender en el mundo en que vivimos mediante el conocimiento del ser humano y su educabilidad es importante definir la naturaleza del individuo, como hombre, la naturaleza de la accin, como educacin, y el medio en que ocurre todo lo anterior, como sociedad, porque son estos tres factores los componentes necesarios para que se d la accin de educar. Es por ello que se debe estar en una constante bsqueda del aprender a aprender.

Educacin
La CRBV establece en su artculo 102: () La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal ().

La Educacin Bolivariana
Integral Humanista Liberadora

Permanente

Centrada en el Ser Humano

(Ser Social)

Democrtica

Transformadora Con Equidad y Calidad

Participativa

La Educacin Bolivariana
Aspira la realizacin del ser humano y su derecho a la existencia plena. Concibe hombre en historicidad, su devenir, en desarrollo. al su en su Es un proceso para la atencin de la enseanza-aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana, total e integral.
General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora El Desarrollo Endgeno:I gualdad y Productividad

Arbol de las Tres Raices


El Lder

El Maestro
Simn Rodriguez

Simn Bolivar

La Educacin Popular

El Poder Moral Visin geopoltica de integracin Latinoamericana

Procesos Culturales Procesos


Conjunto de actuaciones, decisiones, actividades y tareas que se encadenan de forma secuencial y ordenada para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los requerimientos al que va dirigido

Cultura
La cultura se plantea como un sustrato de vida, como la configuracin compleja de creencias, normas, hbitos, representaciones y repertorios de accin elaborados por los miembros de un determinado grupo humano a lo largo de su historia por medio de un proceso de ensayos y errores, con el fin de dar sentido a su vida, de resolver problemas vitales y de potenciar sus habilidades .

Todo lo que crea y desarrolla un pueblo

Procesos Culturales
Proceso evolutivo de nuestra cultura como consecuencia de la transculturacin que histricamente ha vivido el pas.

Pluralidad y diversidad cultural en Venezuela La sociedad venezolana ha sido caracterizada como La multietnicidad: porque la poblacin venezolana est constituida por una poblacin mestiza principalmente, y por pueblos y comunidades indgenas con identidad tnica y cultural; es decir, organizacin social, poltica y econmica propias, culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones particulares. Pluricultural o multicultural. Las diferentes culturas o sectores de ellas que la integran la cultura nacional, se relacionan unas con otras.

Interculturalidad. Relaciones que se establecen entre las culturas.

La pluralidad cultural tiene que ver con los diferentes estilos de vida y escalas de valores que surgen de los distintos modos de expresarse, de comportarse, de servirse de las cosas, de trabajar, de practicar la religin, que coexisten en la poblacin venezolana, "bajo el principio de igualdad de culturas

Pero es la presencia de una variedad de expresiones culturales, cada una con caractersticas propias, segn el sector social o comunidad, regin o localidad donde se interprete. Lo que se conoce como diversidad cultural venezolana. Y es esta diversidad es la que incluye manifestaciones diferentes como fiestas, bailes, comparsas, danzas, juegos y diversiones, literatura versificada, productos artesanales, expresiones culturales culinarias, teatro, cine, etc.

Procesos Culturales Ideolgicos


Es un conjunto de ideas con una particular concepcin de las cosas

Los Procesos Culturales Ideolgicos son los medios a travs del cual opera la conciencia del ser. A su vez estos estn vinculados con las experiencias de la vida cotidiana, las doctrinas intelectuales, la conciencia de los actores sociales, los sistemas de pensamiento y los discursos institucionales de una sociedad dada.

Solo es posible segn Lenin- crear una cultura de la Revolucin, si se crean los medios educativos para conocer con precisin y objetividad el acervo de conocimientos conquistados por la humanidad bajo el yugo de la sociedad capitalista .

Procesos Culturales Polticos


Son los mtodos ideolgico para el cambio poltico del Pas. Condicin esencial para garantizar la transicin de esta fase de nacionalismo revolucionario hacia la sociedad socialista, es la formulacin de un proyecto cultural educativo destinado a formar los valores sociales y culturales, la conciencia crtica y reflexiva que debe animar a los ciudadanos para que construyan y hagan crecer el socialismo.

Todo Estado nacional incluye en su proyecto poltico, pues, la produccin y reproduccin institucionalizada de una cultura, lo que equivale decir, que todo proyecto poltico es en s mismo cultural y posee una expresin cultural. Una nacin, entonces, como proyecto poltico, es un hecho cultural (Sanoja y Vargas-Arenas, 2008: 167).

La elaboracin de polticas culturales revolucionarias para ganar la mente y el corazn de los ciudadanos, distintas a las de la cultura burguesa, es el componente ms estratgico para la construccin del socialismo. De ellas depende, si se acta con buena decisin y direccin, que se logre humanizar los grupos de venezolanos e igualmente a los ciudadanos de otros pases que han sido deshumanizados por el capital extranjero, alejndolos simultneamente de sus tradiciones, de su pasado histrico y cultural, haciendo que su medio social y natural, su lengua, sus costumbres, sus valores morales y sus ideales sean extraos a esos pobres seres, cuya mente ha sido disociada sicticamente por las campaas mediticas traidoras para que acepten como suyos los del colonizador extranjero (Quintero, 1968:112).

Procesos Culturales Sociales


Son los modos particulares de representacin cultural, presentes en los distintos sectores que conforman la sociedad, se denominan comnmente, manifestaciones o expresiones culturales, en atencin al tiempo en que fueron creadas o incorporadas a la dinmica de la comunidad nacional, regional o local estas manifestaciones culturales pueden clasificarse en dos tipos: Manifestaciones culturales tradicionales Manifestaciones culturales modernas

Manifestaciones culturales tradicionales


Una manifestacin cultural puede considerarse como tradicional, cuando ha sido producto de la accin social de una comunidad por tiempo prolongado. Durante ese tiempo se pudo gestar, o durante el proceso de transculturacin, la comunidad pudo asumirla como propia; conservarla, transformarla y/o adaptarla a sus necesidades.

Por lo general en Venezuela se admiten como manifestaciones culturales tradicionales aquellas que se conformaron en nuestro pas, o en el resto de los pases latinoamericanos y del Caribe, desde el perodo prehispnico, a lo largo del siglo XIX y las primeras dcadas del siglo XX. Estas manifestaciones constituyen nuestra herencia cultural y se han trasmitido de generacin en generacin, tanto por canales informales como la oralidad, gestualidad, vivencias, mmicas, etc.; como por medios formales: vas institucionales, escritas, TV, cine, radio, etc.

Las manifestaciones culturales modernas Las manifestaciones culturales modernas, a diferencia de las manifestaciones tradicionales, son producto de la accin social de la comunidad durante un breve perodo histrico, que incluye su formacin, aceptacin como propia, su prctica, su transformacin y /o asimilacin por parte de la comunidad. En el caso venezolano, este perodo histrico se extiende desde que se instaur en el pas la explotacin petrolera como actividad econmica fundamental, hasta nuestros das.

Вам также может понравиться