Вы находитесь на странице: 1из 11

Escuelas de la interpretacin

Julia Porto Ochoa Grace Varela Soto Camila Fox Barn

ESCUELAS CLSICAS

ESCUELAS MODERNAS

ESCUELA CLASICA PATRISTICA

El primer desarrollo de la doctrina cristiana fue obra de los escritores eclesisticos, entre los que destacan los Padres de la Iglesia (perodo de la Patrstica), tanto orientales como occidentales. Al encontrarse con la filosofa antigua, los Santos Padres y los escritores eclesisticos trataron de aprovecharla, rechazando las teoras filosficas irreconciliables con la esencia del cristianismo, tales como el escepticismo, que negaba la posibilidad de alcanzar y conocer la verdad.

ESCUELA CLASICA
GLOSADORES
Son aquellos especialistas del derecho que en el siglo XI comienza a estudiar el derecho romano clsico y se limita a glosar, a comentar cada una de las palabras que compona la definicin de un determinado material de derecho romano pero sin ninguna actualizacin. El que inicia fue Irnero, tenemos entre otros a blgaro Martn Garca, Hugo de Alberico y llega a su culminacin con Acucio .

POST-GLOSADORES
Tambin conocidos como conciliadores Tratan de realizar una tarea de orden practico. Abordaron los textos romanos con mayor libertad, no se proponan explicar la letra sino indagar la razn de ser de es ley. La escuela se desarrolla desde el siglo XIII al XV por Cino de Pistoia. Siendo su principal exponente Bartoleo de Saxoferrato.

ESCUELA CLASICA EXEGESIS


La expedicin del cdigo francs de 1804 hizo surgir nuevamente el mtodo de la exegesis , antiguamente empleando en la interpretacin del hbeas juris civilis. El mtodo de la exgesis, como su nombre lo indica, consiste en conocer el cdigo civil, por las mismas palabras y proposiciones empleadas en su redaccin. TRES REGLAS PRINCIPALES QUE LO CONFIGURAN: Todo el derecho civil se encuentra en el cdigo. El conocimiento del derecho debe recaer sobre sus artculos y solamente sobre ellos. La ley debe interpretarse analizando cuidadosamente las palabras empleadas en la redaccin de los artculos. Tambin la enseanza del derecho civil en las facultades debe constituir en la exgesis de l0s artculos, en el mismo orden en que se encuentran redactados. Los jueces deben ampliar rigurosamente el cdigo; del tenor literal de cada articulo debe extraerse la solucin que demanda los casos objeto de litigio.

ESCUELA MODERNA EVOLUCIN HISTRICA


Tuvo sus primeras manifestaciones a fines del siglo XVIII, pero su existencia fue lnguida. Su principal fundamento es que los preceptos legales deben ser transformados por el interprete dentro de ciertos limites, para ponerlos en armona con las circunstancias imperantes en el medio social. Interpretar es adaptar, pero sin que ello implique derogar, argumentaban sus defensores. Esta teora supone en la norma una parte rgida y otra mudable. Iniciada la vigencia de la ley, ella se incorpora al medio social, comienza su vida propia , autnoma.

ESCUELA MODERNA LIBRE INVESTIGACIN CIENTFICA


Son sus principales exponentes Francisco Geny y Julin Bonnecasse, siendo Geny quien elabora esta teora a finales del siglo XIX en medio de una fuerte critica contra la Exgesis, se conoce simplemente "Cientfica". Sostienen que cuando la ley no da solucin al problema planteado, debe recurrirse a otras fuentes formales del derecho, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. Pero si con ellas tampoco se encontrare la solucin adecuada, se debe proceder a lo que el autor denomino la libre investigacin cientfica. Segn este mtodo, el sentido de la ley debe determinarse de acuerdos con los intereses del legislador, lo que este hubiera tenido en cuenta si hubiere conocido la problemtica del momento.

ESCUELA MODERNA TELEOLOGICA O FINALISTA


Representada por Pablo Verdery y Eeyohena, surgi en el siglo XIX. Toda norma tiene un fin practico; el interprete debe consultar ese fin. Sin embargo, debe decirse que la norma no tiene un solo fin, sino una serie sucesiva de fines. Piensa esta escuela que "las normas jurdicas tienen un fin practico, y este es el que debe indagar el interprete, y no la voluntad o intencin del legislador, que es subjetiva y puede no coincidir con aquel fin. Si el caso o la relacin jurdica no estn regulados por la ley, deben solucionarse con la norma que se encuentre mas adecuada. Esta se deducir de las necesidades de la observancia objetiva y positiva de los hechos, de la ponderacin de las exigencias reales y de las utilidades practicas.

ESCUELA MODERNA JURISPRUDENCIA DE LOS INTERESES

Esta escuela parte de la base de que las leyes son la resultante de los intereses materiales, nacionales, religiosos y ticos que luchan dentro de una comunidad jurdica. En ella, el juez debe analizar, conocer y sopesar los intereses reales en conflicto, dando preferencia al ms importante, es decir, debe considerar una jerarqua de intereses, ponderarlos y atribuir el fallo en beneficio de la parte que exprese el inters ms relevante.

ESCUELA MODERNA LIBRE DEL DERECHO


Esta escuela nace al plantearse el problema de la interpretacin del Derecho, pues una cosa es dar normas legales y otra, bien distinta, es el acomodar el caso concreto y la pluralidad de factores que intervienen en la vida real. Esta labor de adaptacin de la norma legal al caso concreto corresponde al juez principalmente, sobre esto no hay discusin pero el problema aparece al sealar el modo y medida en que el Juez deba hacer esta adaptacin, por esto se ha dado admisin de la jurisprudencia como fuente de Derecho, lo cual supone dar entrada a diferentes grupos sociales en el mbito del poder legislativo El juez debe atenderse a la ley si su texto es claro, pero, de no ser as, debe consultar al grupo social, pues este es fuente real de derecho.

ESCUELA MODERNA CREATIVA DEL DERECHO


Parte de la base que el derecho es producto creador del hombre; que lo genera para su bienestar, es decir para poder vivir en convivencia; es lgico que en su aplicacin la persona que lo efecta debe tener la creatividad de aplicarlo teniendo en cuenta la equidad, es decir que el inters del hombre este por encima de la norma escrita. Esto siguiendo un criterio objetivo en la aplicacin de la norma. El juez en la aplicacin de la norma, debe tener en cuenta la realidad social; debe buscar los factores que generan en un momento dado el incumplimiento de la norma por parte del hombre; a fin de darle una solucin equitativa.

Вам также может понравиться