Вы находитесь на странице: 1из 41

PRESENTADO POR: ERIKA LUCIA GOMEZ GOMEZ CLINICA MATERNO INFANTIL SAN LUIS

OTROS NOMBRES:
La plasticidad cerebral (tambin denominada plasticidad neuronal,

cortical, sinptica o, simplemente, neuroplasticidad).

QUE ES LA PLASTICIDAD?
la capacidad de las neuronas de

reestablecer sus diferentes conexiones cuando reciben estmulos de forma continua y mantenida as como tras haber sufrido una lesin.

La Organizacin Mundial de la Salud (1982):


Define el trmino neuroplasticidad como la

capacidad de las clulas del sistema nervioso para regenerarse anatmica y funcionalmente, despus de estar sujetas a influencias patolgicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades. Esto le permite una respuesta adaptativa (o maladaptativa) a la demanda funcional.

OTRA DEFINICION:
Adaptacin funcional del sistema nervioso central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiolgicas.
Es posible gracias a la capacidad que tiene el sistema nervioso para experimentar cambios estructuralesfuncionales

Sin importar la causa originaria.

ENDOGENAS

EXOGENAS

En primer lugar que, a nivel celular, se trata de una propiedad ms caracterstica de las sinapsis que de las neuronas.

Los procesos de adaptacin y aprendizaje provocaban cambios morfolgicos en la eficacia de las conexiones neuronales (Ramn y Cajal, 1913).

Dos tipos de cambios en las neuronas de un cerebro estimulado: una modificacin en la excitabilidad de las neuronas invariante pero

transitoria, y un cambio plstico duradero (Kornorski, 1948).

El lugar ms adecuado para encontrar dichos cambios era la conexin entre las neuronas, es decir, las sinapsis (Hebb, 1949).

Sinapsis activas si las condiciones son adecuadas.

PLASTICIDAD

NEURONA ACTIVA

NEURONA ACTIVA

FORTALECIMIENTO DE SINAPSIS

NIVEL SINAPTICO

CAMBIOS

PERMITEN AL CEREBRO FUNCIONAR DURANTE

MEMORIZACION

RECUPERACION DE LA LESIN

APRENDIZAJE

LA EDAD

Las clulas del sistema nervioso se forman a partir de una de las tres lminas en que se divide el embrin

Ectodermo

Durante la gastrulacion
proliferan a un ritmo muy elevado, modificando as la morfologa y el tamao de esta lmina,

Las clulas madre de la parte medial

Placa neural Tubo neural (clas)


futuras neuronas clulas gliales.

Pierden la capacidad de dividirse


Viajan a la localizacin definitiva en el SN.

Tipos de plasticidad cerebral y mecanismos de produccin Por edades Por patologas Por sistemas afectados

a) Plasticidad del a) Plasticidad del a) Plasticidad en las cerebro en desarrollo. cerebro malformado. lesiones motrices. b) Plasticidad del cerebro b) Plasticidad del cerebro b) Plasticidad en las en periodo de con enfermedad lesiones que afectan aprendizaje. adquirida. cualquiera de los sistemas sensitivos. c) Plasticidad del cerebro c) Plasticidad neuronal en adulto. las enfermedades c) Plasticidad en la metablicas. afectacin del lenguaje. d) Plasticidad en las lesiones que alteran la inteligencia

Plasticidad cerebral en la infancia


PROCESO DE ADAPTACION DE APRENDIZAJE Y AMBIENTE

pero sabe aprender y esa es la gran diferencia con los otros seres vivos del planeta, pues el comportamiento es prendido segn la familia, la cultura y el entorno en general.

El beb humano como pobremente formado cuando se compara con otras especies , pues su cerebro al inicio no sabe todas las funciones necesarias para ser independiente.

INFANCIA
100 millones de neuronas Algunas se encuentran comunicadas. Durante el periodo de crecimiento hasta el primer ao de vida

Muchas neuronas conectan cada fibra muscula al

es ms eficaz, se crean nuevas redes neuronales de forma ms rpida tanto para el aprendizaje motor como el de las funciones mentales superiores que implican todos los proceso de pensamiento concreto y abstracto.

Plasticidad cerebral en la adolescencia y la juventud


se presentan cambios fsicos y fisiolgicos en general, sobre todo a nivel hormonal tanto desde el sistema endocrino como el control central de stas debido a que varias partes del cerebro cambian en este lapso: GLANDULA PINEA: MELATONINA CUERPO ESTRIADO DERECHO: RIESGO

La ltima parte del cerebro en madurar y modularse es

la corteza pre-frontal, donde se encuentra el proceso de las funciones mentales superiores, sta rea crece durante la infancia y luego de la adolescencia disminuye su tamao as como se reducen tambin sus conexiones neuronales, lo cual posiblemente afecte el control emocional.

Plasticidad cerebral en la adultez y proceso de envejecimiento


Contrariamente a la creencia popular que el cerebro pierde unas 100,000 neuronas todos los das (o inclusive ms si se acompaa del hbito de fumar o el consumo de alcohol) las nuevas tecnologas han mostrado que no existe evidencia que esta prdida dependa de la edad; si es que uno cuenta el nmero total de neuronas en cada rea de la corteza cerebral (Terry, De Teresa and Hansen, 1987).

La dependencia de la edad solo se aplica para un nmero de neuronas grandes en la corteza cerebral.

Ese gran declive de las neuronas grandes con el consecuente incremento del nmero de neuronas pequeas, dan como resultado que el nmero de estas permanece igual.

Algunos mecanismos biolgicos de la plasticidad cerebral La literatura reciente reconoce que los

mecanismos de recuperacin ms importantes son:

1. Ramificacin o sinaptognesis reactiva:


C.C

axones de crecimiento y protenas como la laminina, integrina y cadherinas, con mltiple sitios de acoplamiento para neuronas, factores trficos y glucoprotenas.

Las ramificaciones colaterales son procesos axonales

nuevos que han brotado de un axn no daado y crecen hacia un sitio sinptico vaco. Se ha demostrado que esto ocurre en el sistema nervioso central. Sin embargo, la ramificacin puede ser adaptativa o maladaptativa, y su papel en la recuperacin del dao cerebral es an incierto.

2. Supersensibilidad de denervacin:
resulta de un permanente incremento de la respuesta neuronal por la disminucin de las aferencias.

El sitio receptor puede llegar a ser ms sensible a un neurotransmisor o los receptores aumentar en nmero. Este podra ser un factor en la reorganizacin de sistema nervioso central

3. Compensacin conductual:
Despus de un dao cerebral pueden desarrollarse nuevas combinaciones de conductas; un paciente puede usar diferentes grupos de msculos u otras estrategias cognoscitivas.

4. Neurotransmisin por difusin no sinptica:


Este nuevo mecanismo se ha demostrado en pacientes

con infarto cerebral; despus de la destruccin de las vas dopaminrgicas existe incremento en la regulacin de receptores de membrana extrasinpticos.

5. Desenmascaramiento:
Las conexiones neuronales en reposo que estn

inhibidas en el estado normal pueden desenmascararse despus de un dao cerebral.

6. Factores trficos:
se relacionan con recuperacin cerebral despus de

una lesin, adems del factor de desarrollo nervioso (NGF), las integrinas, neurotrofinas, factor neurotrfico derivado del encfalo, neurotrofina 3, neurotrofina 4/5, factor neurotrfico ciliar, factor fibroblstico de desarrollo, factor neurotrfico derivado de la glia, etc.

PLASTICIDAD EN LA RECUPERACION FUNCIONAL:


Recuperacin motora La estructura de la corteza cerebral est cambiando continuamente en respuesta a el entrenamiento, las adquisiciones conductuales y motoras. La construccin de mapas funcionales de reas motoras con TMS mediante la estimulacin de puntos sobre el cuero cabelludo para la activacin de un msculo determinado y su correlacin con los hallazgos en RMf y PET, ha posibilitado la comprensin de la forma en que la corteza motora y somatomotora se adapta y cambia en respuesta a las lesiones y a la intervencin teraputica.

Varios estudios realizados sobre sujetos con hemipleja central (PCI hemipljica), demuestran que, en la recuperacin funcional a travs de la rehabilitacin, los mecanismos de plasticidad difieren dependiendo de la cronologa respecto a la lesin.
Pueden llevarse a cabo de dos formas: plasticidad rpida y plasticidad a largo plazo.

Plasticidad de aparicin rpida


La plasticidad de aparicin rpida, a los pocos minutos

tras la lesin, se debe a cambios inducidos en la corteza motora, facilitados por el ejercicio (rehabilitacin), y se basa en el desenmascaramiento de sinapsis latentes que depende de la disminucin del tono gabrgico.

Tras el dao neurolgico se asiste a un aumento en la actividad GABA, con la consecuente disminucin de GABA, facilitndose as la plasticidad cerebral rpida dependiente del ejercicio.

Plasticidad tarda
En la modalidad de plasticidad tarda, donde se

generan cambios permanentes en la corteza cerebral, los cambios comprenden mecanismos como potenciacin de sinapsis a largo plazo, la regeneracin axonal y el sprouting.

En la mayora de ocasiones aparecen

nuevas vas motoras que arrancan de la corteza motora del hemisferio sano y se dirigen de forma ipsilateral al hemicuerpo afectado, de forma que tiene lugar la recuperacin funcional del hemicuerpo afectado

EJEMPLO:
En otro grupo menos numeroso de pacientes, los nuevos axones corticoespinales procedentes de la corteza motora no daada se proyectan errneamente de forma bilateral, produciendo una menor recuperacin funcional con intensos movimientos en espejo, como ejemplo de plasticidad maladaptativa.

En slo un pequeo grupo de pacientes no se encuentra respuesta, para lo cual quedan distintas posibilidades: la rehabilitacin no es la adecuada o fracasa, la edad del paciente limita la recuperacin, o factores endgenos, como su base gentica, explican la variabilidad de respuesta y de pronstico que se observa en clnica.

El pronstico en cuanto a respuesta clnica podra

adelantarse al observar la respuesta electromiogrfica en la mano hemipljica tras la estimulacin magntica del crtex contralateral: si est ausente, la respuesta funcional ser pobre o el paciente presentar intensos movimientos en espejo, secundarios a plasticidad aberrante de proyeccin bilateral

A la luz de los ltimos estudios, surge la posibilidad de intervenir y modular la plasticidad cerebral con distintas estrategias:
Desde el punto de vista fsico, adecuando los

programas de intervencin, estimulacin y rehabilitacin a los conocimientos sobre los diferentes mecanismos con los que el crtex es capaz de adaptarse, la capacidad de plasticidad interhemisfrica del crtex motor, la plasticidad cruzada para el crtex visual y auditivo, la reorganizacin homotpica o la transferencia contralateral en el crtex relacionado con el lenguaje, etc.

BIBLIOGRAFIA
S. Hernndez-Muela, F. Mulas, L. Mattos. Plasticidad

neuronal funcional. REV NEUROL 2004; 38 (Supl 1): S58S68.

Francisco Aguilar Rebolledo. Plasticidad cerebral. Parte 1.

Rev Med IMSS 2003; 41 (1): 55-64.

Sandra Milena Castro Galeano. Plasticidad Cerebral en las

diferentes etapas del ser humano y su influencia en los procesos de rehabilitacin. neurohabilitacin. REV NEUROL 2002; 34 (Supl 1): S130-S135

J. Castao. Plasticidad neuronal y bases cientficas de la

Вам также может понравиться