Вы находитесь на странице: 1из 32

LA UNIDAD DE LA IGLESIA

CUANDO LA UNIDAD DE LA IGLESIA NO ES AUTNTICA


Cuando el congreso mundial es solamente una manifestacin exterior de unidad, es magnfica e impresionante, algo as como bien organizado, de un partido totalitario en el que los organizadores se proponen a priori reducir al mnimo cualquier libre iniciativa, mediante diferentes procedimientos del plan de accin, y en el que el asentimiento ciego y entusiasta hacia las directrices de los jefes es el signo de su fidelidad.

CUANDO LA UNIDAD DE LA IGLESIA S ES AUTNTICA


La representacin de la unidad de la iglesia es autntica, cuando la unidad en el seno de la asamblea es una verdadera unidad interior de la fe y del amor, o sea una unidad en el espritu santo, fuente de unidad, la cual se realiza en la unidad de la libre decisin de todos, de tal manera que por el congreso se expresa la verdadera tradicin de la iglesia universal (Hch.15:14-18)

LA UNIDAD DE LA IGLESIA ES UN PODER SOBRE NATURAL

La unidad de la iglesia no es un poder natural (Ef.4:3); es un error naturalista de reducirla a las cosas exteriores (lengua, cultura, raza administracin etc.).

LA UNIDAD DE LA IGLESIA ES UN PODER ESPIRITUAL

La unidad de la iglesia en primer lugar es un poder espiritual: la unidad del espritu mediante ese lazo que es la paz (Ef.4:3).

EN QU DESCANSA LA UNIDAD DE LA IGLEISA?


La unidad de la iglesia segn pablo es el resultado, y por tanto reflejo de la unidad unificante de Dios en Jesucristo por el espritu santo. Descansa en el ser y la voluntad salvfica de Dios.

LA UNIDAD DEL ESPRITU EN EL VNCULO DE LA PAZ solcitos en guardar la unidad del Espritu en el vnculo de la paz. Hay un solo cuerpo, y un solo Espritu, como tambin fuisteis llamados a una misma esperanza de vuestra vocacin; un Seor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, que est sobre todos, por todos, y en todos (Ef.4:3-6)

LA UNIDAD SE DESARROLLA GRACIAS A LOS DONES


La unidad de la iglesia se desarrolla gracias a los dones de salvacin que Dios pone en Jesucristo por el espritu santo y que tambin fluyen de la unidad esencial (ICo.12:4-13).

LA SEAL EXTERIOR NO ES IGUAL AL PRINCIPIO INTERIOR


Sobrenaturalmente, no debe conducir a dar a la expresin exterior y natural de la unidad de la iglesia la misma importancia que a sus principios. Ser confundir la seal de unidad con el principio de unidad. Cabe el peligro de cierto naturalismo si se duda de la fuerza unificadora de los principios espirituales y se exige la mayor cantidad posible de seales de unidad, como si la unidad de la iglesia dependiera de ello. Puede que, este aspecto sea necesario lo que slo es una manifestacin sujeta a variaciones .

LA DIFCIL TAREA DEL CONGRESO


La tarea, difcil y noble del congreso convocado por los lderes de avanzada consiste en representar no slo la unidad exterior sino la ms ntima unidad espiritual, unidad de la iglesia en el espritu y representar de una manera autntica. De esta manera la unidad de la iglesia se revela como una unidad concreta y no slo ideal, actual y no slo futura, constituida y no por establecer, unidad del nico pueblo de Dios que es el nico cuerpo de Cristo (ICo.12:27) y el templo del espritu santo (ICo.3:16).

LA UNIDAD ES DE CORAZN
La unidad se la describe y conserva en la experiencia de la fe y de su confesin, de la esperanza y del amor, lo ltimo pero no lo mnimo de la humildad. Considerando la experiencia que se hace de ella, es una unidad de corazn.

LA UNIDAD ES INTERIOR Y EXTERIOR


Es importante que la unidad espiritual interior en la iglesia se manifieste tambin exteriormente(Mt.5:13-16), una manifestacin de esta clase no es una transferencia. Pero es la tendencia legtima de hacer sensible la propia unidad interior fundada.

EL CONGRESO DEBE EXPRESAR EL CONCENSO DE LA IGLESIA


El congreso debe expresar el consenso eclesistico, es decir, el acuerdo de la iglesia universal en la percepcin, inteligencia y expresin de los problemas. Este acuerdo sobre la percepcin, inteligencia y expresin de los problemas, en el congreso convocado por los lderes de avanzada, se expresa en la unidad y la concordia ms estrecha posible en las decisiones de los congresos.

QU ES EL CONCENSO?
El congreso no es un parlamento democrtico en el cual se trata slo de encontrar una mayora numrica cualquiera (quiz obtenida tras grandes esfuerzos a favor o en contra de una decisin). El congreso es ms bien la representacin de la iglesia y de su unidad, que slo se expresa autnticamente en la unanimidad de las decisiones obradas por el espritu Santo, su presencia.

LA IGLESIA PRIMITIVA Y LA UNIDAD


La iglesia primitiva era muy consciente de la unidad en las decisiones del concilio (Hch. 15:1-32)la nota que ms se repite es la de la unanimidad. no se trata de una frmula vaca de su contenido. Se trata de una asamblea apoyada en la verdad (jun. 17:17; Is.8:20)por lo tanto se exige un acuerdo resultado de una decisin libre (ICo.3:17). As se manifiesta la fe sobre la cual estamos todos de acuerdo.

QU ES LA VERDAD CRISTIANA Segn Isaas 8:20 la verdad del pueblo de Dios es la totalidad de la revelacin redentora, hacindola objetiva, y ponindola en movimiento como una agencia activa operando en la experiencia del hombre para la defensa de la fe y la realizacin de todo el programa de redencin.

EL JUICIO DE DIOS EN EL CONGRESO


En la decisin unnime del congreso acta el juicio de Dios, el Espritu Santo. (Hch.15:28). La ley del congreso no es la de la mayora sino la de la unanimidad. El voto del concilio es el medio para expresar el pensamiento. Pero el voto del concilio, es slo un medio para desembocar en la unanimidad, logrando a travs de una mayora, hacer que resalte el verdadero pensamiento y lnea de conducta de la iglesia en funcin de tal manera, que quiz alguno no reconocer todava, pero que, resaltada y aclarada por lo que es, se convertir en ley para todos.

QU DE NUESTRA INDIVIDUALIDAD?

UNA FACULTAD SEMEJANTE A LA DEL CREADOR

Cada ser humano, creado a la imagen de Dios, est dotado de una facultad semejante a la del Creador: la individualidad, la facultad de pensar y hacer (La ed.15:2).

EL OBRERO MS JOVEN NO DEBE ENBARGAR SU INDIBIDUALIDAD


El obrero ms joven no debe dejarse embargar de tal manera por las ideas y opiniones de aquel a quien est confiado, que pierda su propia individualidad. No debe dejar que su identidad se confunda con la de aquel que lo est instruyendo, al punto de no atreverse a ejercer su propio juicio, sino hacer lo que se le dice, sin tener en cuenta su propia conciencia de lo bueno y lo malo. (OE.108:1).

APRENDER POR SI DEL MAESTRO


Es privilegio suyo aprender de por s del gran Maestro. Si aquel con quien trabaja sigue una conducta que no est en armona con el "as dice Jehov," no vaya a alguna tercera persona, sino dirjase a su superior en el cargo y presntele el asunto expresando francamente su parecer (OE.108:1).

UN HOMBRE O UN PEQUEO GRUPO DE HOMBRES NO ES SUFICIENTE Muchas veces me ha indicado el Seor que ningn hombre debe renunciar a su criterio por el de otro. Nunca debe la mente de un hombre o las mentes de unos pocos hombres ser consideradas como suficientes en sabidura y poder para regir la obra, y para decir qu planes se deben seguir (OE.504-505).

LA INDIVIDUALIDAD FRENTE A UNA DECISIN DEL CONGRESO GENERAL


Pero cuando, en un congreso de la Asociacin General, se manifiesta el criterio de los hermanos de todas partes del campo reunidos, la independencia y el juicio privados no deben mantenerse con terquedad, sino que deben ceder. Nunca debe un obrero considerar como virtud el mantenimiento persistente de su posicin de independencia, contra la decisin del cuerpo general (OE.505:0).

EL INDIVIDUALISMO O LA IGLESIA?
Dios ha constituido a su iglesia en la tierra en un canal de luz, y por su medio comunica sus propsitos y su voluntad. El no dar a uno de sus siervos una experiencia independiente de la iglesia y contraria a la experiencia de ella. No da a conocer a un hombre su voluntad para toda la iglesia, mientras la iglesia el cuerpo le Cristo sea dejada en tinieblas (HA.132:2).

LA IGLESIA LA VOZ DE DIOS

Dios ha investido a su iglesia con especial autoridad y poder, que nadie tiene derecho de desatender y despreciar; porque el que lo hace desprecia la voz de Dios (HA.133:0.

El error que algunos corren peligro de cometer, consiste en dar al parecer y criterio de un hombre, o de un pequeo grupo de hombres, la plena medida de autoridad e influencia que Dios puso en su iglesia, en el criterio y voz de la Asociacin General convocada para hacer planes en favor de la prosperidad el progreso de su obra (OE.505).

UN PEQUEO GRUPO NO ES VOZ DE DIOS


A veces, cuando un pequeo grupo de hombres al cual ha sido confiada la direccin general de la obra ha tratado, en el nombre de la Asociacin General, de llevar a cabo planes imprudentes y de restringir la obra de Dios, he dicho que ya no poda considerar la voz de la Asociacin General, representada por estos pocos hombres, como la voz de Dios (OE.505).

EL CONGRESO ES LA TOTALIDAD DE LA CONCIENCIA DE LA IGLESIA


De esta manera el congreso no es la suma de los votos particulares sino la totalidad de la conciencia de la iglesia que ha encontrado su expresin. La unanimidad en el seno del congreso se obtiene rara vez sin dificultad.

LA VERDAD DESCUBIERTA A TRAVS DEL DILOGO


Naturalmente teniendo en cuenta el aspecto humano del congreso. Nadie alcanza la unanimidad matemtica de votos. En una comunidad se llega a descubrir la verdad a travs del dilogo de los interlocutores mediante debate intelectual.

LA VERDAD, LO HUMANO Y DIOS


Como donde quiera que las personas luchan mutuamente por la verdad, tambin los congresos pagan su tributo a la humanidad , y a lo demasiadamente humano: la verdad la quiere Dios y lo humano lo permite. El tributo de la humanidad que pagan los congresos es el tributo que debe satisfacer la iglesia visible por su diversidad en medio de la humanidad.

ESFUERZO POR LA UNANIMIDAD EN EL ACUERDO MORAL DE LOS VOTOS


No se miniarn los peligros, sealados por la misma revelacin que amenazan la unanimidad. Por esta razn se hace un esfuerzo para obtener la unanimidad en el acuerdo moral de los votos.

LA VERDAD SE LE ATRIBUYE AL ESPRRITU SANTO


Para comprender la profunda naturaleza de los congresos es indispensable contar con el espritu santo como personaje decisivo Hch.15:28). Los propios congresos se proclaman siempre y reunidos en el espritu santo, presidido invisiblemente por Cristo. Se ha invocado incansablemente el texto de mateo 28:20 prometiendo la presencia del seor en la iglesia en la unanimidad de la reunin fraterna.

Вам также может понравиться