Вы находитесь на странице: 1из 45

ANTIBIOTICOS USADOS EN PACIENTES CRITICOS

EU. CARMEN KIESSLING

MICROORGANISMOS CAUSANTES DE INFECCIN

BACTERIAS GRAM POSITIVAS AEROBIAS:


Staphylococcus aureus. Staph. epidermis(Staph. coagulasa negativa) Streptococcus spp. Enterococcus spp.

MICROORGANISMOS CAUSANTES DE INFECCIN


BACTERIAS GRAM NEGATIVAS AEROBIAS ENTERICAS Y ANAEROBIAS FACULTATIVAS
Escherichia coli. spp Klebsiella pneumoniae. Proteus mirabilis. Enterobacter cloacae. Acinetobacter spp. Citrobacter spp. Serratia marcescens. Salmonella.

MICROORGANISMOS CAUSANTES DE INFECCIN

BACTERIAS GRAM NEGATIVAS AEROBIAS NO ENTERICAS Y ANAEROBIAS FACULTATIVAS :


Pseudomonas aeuroginosa. Pseudomonas cepacia. Neisseria spp. Haemophilus influenzae. Haemophilus parainfluenzae.

MICROORGANISMOS CAUSANTES DE INFECCIN

BACTERIAS ANAEROBICAS (gram


positivas y gram negativas): Bacteroides fragitis. Clostridium diffilile.

MICROORGANISMOS CAUSANTES DE INFECCIN

HONGOS:
Candida spp. Torulopsis grabata. Aspergilus spp.

ANTIBIOTICOS USADOS EN PACIENTES CRITICOS


B LACTAMICOS. AMINOGLUCOCIDOS. MACROLIDOS. OTROS ANTIBIOTICOS. QUINOLONAS. ANTIMICOTICOS

ANTIBIOTICOS USADOS EN PACIENTES CRITICOS

I.- B Lactamicos: Interfieren en la sntesis de la pared bacteriana.


1. 2. 3. 4. 5.Penicilinas Cefalosporinas Imipenem Meropenem Aztreonam

ANTIBIOTICOS USADOS EN PACIENTES CRITICOS

2.-

Cefalosporinas

-Frmaco bactericidas contra grmenes grampositivos y gramnegativos. -Inhiben la sntesis de la pared celular bacteriana. -La penetracin es escasa en el humor vtreo del ojo y en LCR. -Se excretan mayoritariamente con la orina (cefopenazona y ceftiazona se excretan con la bilis).

INDICACIONES CEFALOSPORINAS

-Profilaxis en ciruga ortopdico, abdominal y pelviana.


-Infecciones causadas por bacilos gram(-) y cocos gram(+) -Las Cefalosporinas no proporcionan ventajas sobre penicilinas contra los cocos gram(+), pero si contra los gramnegativos.

REACCIONES ADVERSAS CEFALOSPORINA

- Dolor sitio de inyeccin va I.M. - Tromboflebitis tras la adm. EV. - Reacciones de hipersensibilidad: (Exantema, Urticaria, Anafilaxis). - Colitis Pseudomembranosa. - Leucopenia, trombocitapenia.

CLASIFICACION CEFALOSPORINA

Primera Generacin (6) Cefazolina dosis 0.5 a 2gr. Cada 6 a 8 hrs. Cefradina dosis 2 a 8 gr./ da Segunda Generacin (9) -Cefuroxima (dosis 750 mg - 1.5gr c/8 hrs Tercera Generacin (9) -Cefotaxima dosis 1a 2gr C/4 a 8hrs -Cefoperazona dosis 2a 6mgr / da. -Cefepime: dosis 1a 2gr c/12 hr EV. -Ceftazidima: dosis 1a 2gr c/8 - 12hrs

3.-Imipemen: 0.5 - 1gr c/6hrs. 4.-Meropenem 1gr c/8hrs.


-Son antibiticos parenterales extremadamente eficaces. Espectro de actividad: Grmenes Gram.(+) y Gram.(-). Tanto aerbicos como anaerbicos Son susceptibles los enterococos B fagitis y P aureginosa. Son resistentes al Imipenem y meropenem la mayora de las cepas de esta filococos resistentes a la metilicilina.

EFECTOS ADVERSOS DEL IMIPENEM

Hipotensin transitoria durante la administracin. Convulsiones, que son menos frecuente con el meropenem

5.-

Aztreonam

Espectro de actividad: Bacilos aerbicos Gram(-) incluyendo P. Aureginosa -Los Microorganismos Gram.(+) y los anaerbicos son resistentes al aztreonam. -Dosis: 1 a 2 gr. c/6 a 12hrs IM o IV.

II.- AMINOGLUCOSIDOS (7)

INTERFIEREN EN LA SINTESIS DE PROTEINAS BACTERIANAS 1.- Amikacina: dosis 15mg / Kg. / da

2.- Estreptomicina 3.- Gentamicina: dosis 1- 1.7mg /Kg. C/8

AMINOGLUCOSIDOS

Son antibiticos bactericidas que se unen al ribosoma 30S e inhiben la sntesis de protenas bacterianas. Espectro de accin: Contra bacilos aerbicos gram(-) y estafilococos. La actividad es escasa contra estreptococos y anaerbicos. Se pueden usar en combinacin con una penicilina contra la endocarditis estafilococica, estreptoccica y sobre todo enterococica.

REACCIONES ADVERSAS

Son nefrotxicos y ototxicos. Bloqueo Neuromuscular, parestesia y neuropata perifrica Reacciones de hipersensibilidad.

III.- MACROLIDOS

INHIBEN LA SINTESIS DE PROTEINAS BACTERIANAS. 1.-Claritromicina 2.-Clindamicina: dosis 600 a 2700 mg/dia. 3.-Azitromicida 4.-Eritromicina 5.-Lincomicina

LOS MACROLIDOS

Son bacteriostticos y se unen a la subunidad 50 S del ribosoma, inhibiendo la sntesis de protena bacteriosttica. Espectro de accin: cocos Gram.(+) aerbicos y anaerbicos, a excepcin de los enterococos y contra los anaerbicos gram (-). Son excretados con la bilis.

REACCIONES ADVERSAS
Clindomicina y limcomicina puede producir diarrea. Colitis pseudomembranosa. Reacciones de hipersensibilidad

IV.- OTROS ATB

1.Vancomicina: dosis 500mg c/6hrs o 1gr. C/12 hrs. 2.Teicoplanina.

3.- Metronidazol.

1.- VANCOMICINA

Bactericida que inhibe la sntesis de la pared celular Espectro de accin: bacilos y cocos gram(+) Tiene actividad bacteriosttica contra los esterococos, pero muchas cepas de E. Faecium son ahora resistentes. Todos los bacilos gram(-) son resistentes a la vancomicina Excrecin por filtrado glomerular

Flebitis Escalofro y fiebre Exantema Nefrotoxicidad Niveles altos pueden producir sordera En pacientes con funcin renal alterada se deben mantener niveles plasmticos mximos inferiores a 50 &/ml.

REACCIONES ADVERSAS VANCOMICINA

VANCOMICINA

La infusin debe ser lenta para evitar el sndrome del cuello rojo, caracterizado por enrojecimiento de cuello y hombro, malestar general y un estado general al estado de shock. En pacientes con I. Renal en dilisis, la dosis es 0.5 a 1gr. semanal.

TEICOPLANINA

Glicopptido , inhibe la sntesis de la pared bacteriana, de similar mecanismo de accin y espectro que vancomicina. Indicacin en infecciones por estafilococo meticilino resistente. Efectos adverso: neutropenia, trombocitopenia, aumento transaminasas y fosfatasas alcalinas Dosis: 200-400mgr/da

METRONIDAZOL

Es activo contra protozoos y bacterias anaerbicas Se excreta por la orina Indicacin en infecciones anaerbicas intraabdominales y pelvianas. Eficaz en tratamiento de meningitis , abscesos cerebrales, endocarditis y septicemia por anaerbicos susceptibles.

METRONIDAZOL
Acta por inhibicin del ADN bacteriano. Espectro accin anaerobios gram (+) y (-) Usado en profilaxis de infecciones en ciruga intestinal. Frmaco de eleccin en la colitis por clostridium difficile.

REACCIONES ADVERSAS METRONIDAZOL

Nauseas Vmitos Cefalea Convulsiones Sincope Exantema Fiebre Neutropenia reversible

V.- QUINOLONAS
A.-Fluoroquinolonas (9) :Actan inhibiendo la sntesis del ADN. Cubren bacilos gram (-) aerbicos.

1.2.-

Ciprofloxacino
Levofloxacino

QUINOLONAS
Los Quinolonas son bactericidas e inhiben la actividad de la ADN girasa. Fluoroquinolonas son eficaces contra enterobacterias y estafilococos, P. Aureginosa, Mycoplasma, Chlamydia y algunos estreptococos. Se metabolizan en el hgado y se excretan con la orina. Indicacin: infecciones tracto urinario, diarreas bacterianas, neumona, infecciones de piel y tejidos blandos.

REACCIONES ADVERSAS

Nauseas Vmitos Diarrea Leucopenia Anemia Nefrotoxicidad (raro) Cefalea Trastornos sueos Convulsiones

FARMACOS ANTIFUNGICOS.

ANFOTERICINA B. FLUCONAZOL.

CASPOFUNGINA.

FARMACOS ANTIFUNGICOS.

Anfotericina B: Ejerce su efecto creando poros en la membrana. Alta toxicidad De eleccin en micosis sistmica grave (candidiasis sistmica) Dosis Mxima : 0.6 a 1 mg / Kg./ da Precipitan sales Dosis prueba: 1 mgr e.v. 15 min. Administrar en 3 horas.

REACCIONES ADVERSAS

Nefrotoxicidad Calofri Fiebre Nauseas Vmitos Cefalea Hipotensin Tromboflebitis qumica Supresin de la mdula sea, anemia.

FLUCONAZOL

Acta inhibiendo la sntesis de esteroles de la membrana fngica. No es nefrotxico Se excreta en la orina Indicacin en candidemias Dosis: 200 400 mg al da En pacientes graves hasta 800 mg / da

REACCIONES ADVERSAS DEL FLUCONAZOL

Molestias gastrointestinales Exantema Necrosis heptica Sndrome de Steven Johnson Anafilaxia Alopecia Anomalas congnitas Puede aumentar los niveles de ciclosporina y de fenitoina

CASPOFUNGINA.

iNDICACIONES: Candidisis invasiva. Candidiasis esofgica Aspergilosis invasiva.

DOSIS: 70mg dia 1, seguido de 50mg/dia e.v. (pasar en una hr.) Diluir en S.F., S.Ringer.

CASPOFUNGINA.

REACCIONES ADVERSAS. Fiebre. Flebitis. Cefalea. Dolor abdominal Nauseas, vmitos. Diarrea. Anemia. Prurito.

CUIDADOS DE ENFERMERA

Monitorizacin no invasiva : temperatura corporal, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presin arterial. Monitorizacin invasiva: GC, IC, PVC, PAP, RVS, RVP, TVI. Recoger muestra de lquidos corporales para cultivos y antibiograma. Control de exmenes de laboratorio: leucocitosis, PCR,

CUIDADOS DE ENFERMERA

En relacin a la administracin observar sitio de puncin, aparicin de flebitis, dolor, verificar siempre los 5 exactos. Aliviar y prevenir factores estresantes psicolgicos del paciente y la familia.

EDUCACIN AL PERSONAL DE ENFERMERA EN ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS.

La administracin de frmacos es una responsabilidad crucial y que a menudo emplea mucho tiempo. Cuando se administran frmacos puede desearse un efecto local (en el punto de aplicacin) o sistmico (a travs de la circulacin sangunea, a nivel de todo el organismo).

EDUCACIN AL PERSONAL DE ENFERMERA.

Antes de administrar un frmaco es necesario asegurarse de que el paciente ha sido correctamente identificado. Nunca debe anotarse la medicacin como administrada antes de suministrarla. Antese lo ms pronto posible despus de suministrarla, y as se evitar que el paciente pueda recibir una doble dosis. Si un paciente presenta sntomas de reaccin alrgica al medicamento administrado, comunquelo inmediatamente al mdico o enfermera.

EDUCACIN AL PERSONAL DE ENFERMERA.

Con el fin de evitar errores a la hora de administrar medicamentos, es preciso concentrarse en lo que se est haciendo, para lo cual es preferible trabajar solo y sin interrupciones, siempre que sea posible. Cuando se adm. un medicamento hay que respetar los 5 principios: Paciente correcto, Medicamento correcto, Va de administracin correcta, Dosis correcta y Horario de Adm. correcto No se debe administrar ningn medicamento si antes no se ha ledo la etiqueta, ya que

EDUCACIN AL PERSONAL DE ENFERMERA.

Cuando la medicacin no se administra intencionadamente, debido a exmenes o ayunos, antese la omisin y las razn en la ficha de medicamentos. Nunca debe administrarse ningn frmaco, sin una orden por escrito del mdico.
Si un paciente explica que el frmaco que se le va administrar es diferente del que se le ha estado administrando, hay que cerciorarse de que sea el correcto. Los pacientes tambin pueden ayudar a evitar errores.

Вам также может понравиться