Вы находитесь на странице: 1из 20

LOGISTICA

DEFINICION

Segn la Real Academia de la Lengua las acepciones de logstica son:

logstica.
(Del ingl. logistics). 1. f. Parte de la organizacin militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaa.

2. f. Lgica que emplea el mtodo y el simbolismo de las matemticas. 3. f. Conjunto de medios y mtodos necesarios para llevar a cabo la organizacin de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribucin.

FACTORES DE IMPORTANCIA EN LOGISTICA


Se define la Logstica con un enfoque en sistema. Se le atribuye un flujo eficiente de materiales, transitando por las etapas de Gestin de aprovisionamiento hasta la Gestin de Residuales. Lleva implcito un flujo informativo asociado a estos procesos. El flujo va desde un origen o fuente hasta un cliente o destino. Se presupone un flujo financiero. Tiene interrelacin con las distintas unidades funcionales de las organizaciones

COMPONENTES DE UN SISTEMA LOGISTICO


Sistema Fsico: tales como fuentes de aprovisionamiento de materiales, almacenes, empresas y clientes. Sistema Informativo: tales como todos los flujos necesarios para poder desarrollar la planeacin De lo anteriormente sealado se puede especificar ms el sistema fsico detallndolo en que son los mercados, las instalaciones y el equipamiento. Adicionalmente a estos componentes fsicos que forman parte de la red logstica, existen otros dos componentes que completan este sistema: La organizacin (estructura), necesaria para operar el sistema. El sistema de direccin, representado por las tcnicas de direccin, de la informacin, el hardware y software para la recoleccin, transmisin, almacenamiento, procesamiento y exposicin de los datos necesarios para soportar la organizacin y la configuracin fsica.

CADENA DE SUMINISTROS

Segn su complejidad, la Cadena de Suministros se puede clasificar como se indica a continuacin. Cadena de suministros directa: Contiene los suministradores, la empresa y sus clientes, donde el vnculo entre estos eslabones es predominantemente de ndole material. Cadena de suministros extendida: Contiene suministradores de suministradores a la empresa en diferentes grados y clientes de sus clientes, pero en las relaciones sigue predominando el flujo material. Cadena de suministros compleja: Cadena de suministro extendida pero con vnculos ms all del flujo material, tales como diseo, finanzas y otros. De lo antes expresado se evidencia, que en toda cadena de suministros aun cuando debe ser administrada de manera integral (Enfoque Sistmico), es posible realizar un estudio ms detallado cuando se concibe como la unin de cuatro partes esenciales: Logstica de Aprovisionamiento, de Produccin / Operaciones, Distribucin y Residual.

PROCESO LOGISTICO

En el proceso logstico nos da la claridad de la interrelacin entre todas las actividades que intervenienen de manera concatenada, continua y dependiente una de otra.

SISTEMA LOGISTICO: COMO ENFOQUE SISTEMICO

MODELO DE HAX Y MAJLUF


Hax & Majluf (1991) destacan que para facilitar las interacciones funcionales, las empresas pueden poner en prctica algn mecanismo de coordinacin para lograr el alineamiento apropiado de todas las funciones en el momento de formular y llevar a la prctica las estrategias correspondientes. El despliegue de la funcin de calidad (QFD: Quality Function Deployment) tambin denominado como casa de la calidad es un instrumento sistemtico que rene gran cantidad de informacin en forma condensada y conveniente, permitiendo unificar los conceptos y planteamientos tanto horizontales como verticales. En primer lugar se revisan las estrategias funcionales para asegurar que son consistentes entre s y que apoyan la estrategia de la unidad de negocio. Posteriormente, se revisan las estrategias de las unidades de negocio para asegurar que son consistentes entre s y que apoyan la estrategia corporativa. Finalmente, se inicia la ejecucin de los planes estratgicos. Los planes de realizacin determinan programas generales y especficos, presupuestos y medidas de control de resultados
Nivel en la jerarqua de estrategias de negocio Corporacin Unidad de negocio 2 rea funcional 1. 2. 3. Pasos 4. 5. 6. 3 Formulacin de la estrategia corporativa Formulacin de las estrategias de unidades de negocio Formulacin de las estrategias funcionales Consolidacin de las estrategias de unidad de negocio y funcionales Consolidacin de estrategia corporativa y de unidades de negocio Ejecucin de estrategias de unidades de negocio y funcionales 6 4 6 Formulacin de estrategias 1 5 Implantacin

SEGMENTACIN LOGISTICA
Si una empresa desea mantener su ventaja competitiva, deber adaptar su logstica a la nueva regla del mercado: segmentar y conquistar.
La logstica tradicional apunta a optimizar las operaciones de almacenamiento y despacho de productos, pero brinda el mismo servicio a todos los clientes -internos y externos- de la empresa. Sin embargo, las necesidades de unos y otros son distintas. Por lo tanto, las compaas que se limiten a la estandarizacin corren el riesgo de ser desplazadas del mercado por las que ofrecen servicios a medida. Para satisfacer requerimientos especficos y, al mismo tiempo, lograr eficiencia en trminos de costos, la solucin es segmentar la base de clientes. El campo de accin de la logstica convencional es acotado: el almacenamiento y despacho de productos. Estas actividades comprometen grandes inversiones de capital, pero, de hecho, no encierran grandes dificultades. El enfoque clsico ha puesto el acento en alcanzar el rendimiento requerido cajas o plataformas de carga transportadas con el mnimo costo. Sin embargo, se traduce en una estrategia que tiende a simplificar al mximo las operaciones de logstica, y a brindar un servicio estndar a todos los clientes. Algunas organizaciones llegan al punto de desalentar o ignorar requerimientos especficos, pues consideran que los apartan de la meta de mxima eficiencia.

HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA LOGISTICA

La mentalidad predominante en cuestiones de logstica debe virar de aquella que prioriza la simplificacin y reduccin del costo, a una que jerarquice la mejora en los ingresos y en los mrgenes, a tal punto que pueda permitirse ocasionales "ineficiencias rentables". Si el nivel del servicio es "promedio", hay oportunidades para mejorarlo a un costo ms alto y ofrecerlo a determinados clientes; pero tambin puede brindarse un servicio reducido y de menor costo a otros. El desafo es identificar y capitalizar estas oportunidades. Mayor servicio. El incremento de los ingresos es uno de los resultados tpicos de brindar un nivel de servicio por encima del promedio a clientes seleccionados. Los servicios "premium" incluyen soporte para intercambio electrnico de datos y respuesta eficaz al consumidor, programas de proyeccin y planificacin conjuntos, entregas directas al punto de venta, rotulacin de las cajas del cliente y reposicin en las gndolas, por mencionar slo algunos. Servicio mnimo. Un servicio de logstica "por debajo del promedio", concebido para determinados clientes, mejora el retorno sobre los activos y fondos utilizados en las actividades de la cadena de abastecimiento. Un gran fabricante de equipamiento para oficinas tena la costumbre de entregar los repuestos que solicitaban sus agentes dentro de las 24 horas, suponiendo que se necesitaban para reparaciones urgentes. Despus de analizar la verdadera naturaleza de los requerimientos, se lleg a la conclusin de que algunos no eran urgentes, sino para completar los inventarios. Por lo tanto, estableci un sistema de entregas estndar, a mayores plazos pero de menor costo.

DISTRiBUCIN EN PLANTA
Concepto

La ordenacin de las reas de trabajo se ha desarrollado, desde hace muchos aos. Las primeras distribuciones las desarrollaba el hombre que llavaba a cabo el trabajo, o el arquitecto que proyectaba el edificio. Con la llegada de la revolucin industrial, se transform el pensamiento referente que se tena hacia sta buscando entonces los propietarios un objetivo econmico al estudiar las transformaciones de sus fbricas. Por distribucin en planta se entiende: La ordenacin fsica de los elementos industriales. Esta ordenacin, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento d materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, as como el equipo de trabajo y el personal de taller

DISTRIBUCIN EN PLANTA
Objetivos

El objetivo primordial que persigue la distribucin en planta es hallar una ordenacin de las reas de trabajo y del equipo, que sea la ms econmica para el trabajo, al mismo tiempo que la ms segura y satisfactoria para los empleados. Adems para sta se tienen los siguientes objetivos. Reduccin del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores Elevacin de la moral y satisfaccin del obrero. Incremento de la produccin Disminucin en los retrasos de la produccin. Ahorro de rea ocupada Reduccin del material en proceso. Acortamiento del tiempo de fabricacin Disminucin de la congestin o confusin Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones

DISTRIBUCIN EN PLANTA
Intereses Asociados

Inters Econmico: con el que persigue aumentar la produccin, reducir los costos, satisfacer al cliente mejorando el servicio y mejorar el funcionamiento de las empresas. Inters Social: Con el que persigue darle seguridad al trabajador y satisfacer al cliente.

DISTRIBUCIN EN PLANTA
Principios bsicos 1. Principio de la Integracin de conjunto. La mejor distribucin es la que integra las actividades auxiliares, as como cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas las partes. Principio de la mnima distancia recorrida a igualdad de condiciones, es siempre mejor la distribucin que permite que la distancia a recorrer por el material entre operaciones sea ms corta. Principio de la circulacin o flujo de materiales. En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribucin o proceso que este en el mismo orden a secuencia en que se transforma, tratan o montan los materiales. Principio de espacio cbico. La economa se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto vertical como horizontal. Principio de la satisfaccin y de la seguridad. A igualdad de condiciones, ser siempre ms efectiva la distribucin que haga el trabajo ms satisfactorio y seguro para los productores. Principio de la flexibilidad. A igualdad de condiciones, siempre ser ms efectiva la distribucin que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.

2.

3.

4.

5.

6.

DISTRIBUCIN EN PLANTA
Tipos de Problemas (naturaleza)

Proyecto de una planta totalmente nueva. Aqu se trata de ordenar todos los medios de produccin e instalacin para que trabajen como conjunto integrado. Expansin o traslado de una planta ya existente. En este caso los edificios ya estn all, limitando la accin del ingeniero de distribucin. Reordenacin de una planta ya existente. La forma y particularidad del edificio limitan la accin del ingeniero. Ajustes en distribucin ya existentes. Se presenta principalmente, cuando varan las condiciones de operacin.

DISTRIBUCIN EN PLANTA
Tipos de Distribucin Fundamentalmente existen seis sistemas de distribucin en planta, estos se dan a conocer a continuacin: Movimiento de material. En esta el material se mueva de un lugar de trabajo a otro, de una operacin a la siguiente. Movimiento del Hombre. Los operarios se mueven de un lugar de trabajo al siguiente, llevando a cabo las operaciones necesarias sobre cada pieza de material. Movimiento de Maquinaria. El trabajador mueva diversas herramientas o maquinas dentro de un rea de trabajo para actuar sobre una pieza grande. Movimiento de Material y Hombres. Los materiales y la maquinaria van hacia los hombres que llevan a cabo la operacin. Movimientos de Hombres y Maquinaria. Los trabajadores se mueven con las herramientas y equipo generalmente alrededor de una gran pieza fija. Movimiento de Materiales, Hombres y Maquinaria. Generalmente es demasiado caro e innecesario el moverlos a los tres.

DISTRIBUCIN EN PLANTA
Tipos de Distribucin

Distribucin por posicin fija Se trata de una distribucin en la que el material o el componente permanecen en lugar fijo. Todas las herramientas, maquinaria, hombres y otras pi4ezas del material concurren a ella. Distribucin por proceso o por Fusin En ella todas las operaciones del mismo proceso estn agrupadas Distribucin por produccin en cadena. En lnea o por producto. En esta, producto o tipo de producto se realiza en un rea, pero al contrario de la distribucin fija. El material est en movimiento.

DISTRIBUCIN EN PLANTA
Ventajas

Ventajas de distribucin por posicin fija


Se logra una mejor utilizacin de la maquinaria Se adapta a gran variedad de productos Se adapta fcilmente a una demanda intermitente Presenta un mejor incentivo al trabajador Se mantiene ms fcil la continuidad en la produccin Ventajas de distribucin por proceso Reduce el manejo del material Disminuye la cantidad del material en proceso Se da un uso ms efectivo de la mano de obra Existe mayor facilidad de control Reduce la congestin y el rea de suelo ocupado. Ventajas de la distribucin por reduccin en cadena Reduce el manejo de la pieza mayor Permite operarios altamente capacitados Permite cambios frecuentes en el producto Se adapta a una gran variedad de productos Es ms flexible

DISTRIBUCIN EN PLANTA
Manejo de Materiales, Criterios y Fundamentos

La distribucin en planta y el manejo de materiales se relacionan directamente, ya que un breve diseo de la distribucin reduce al mnimo la distancia de transporte de materia prima.
Desde la perspectiva de la ingeniera, el manejo de materiales se define como el arte y la ciencia que se aplican al traslado, embalajes y almacenamiento de sustancias en cualesquier de sus formas, tales como: lquidos, slidos a granel, piezas, paquetes, unidades de carga, contenedores, vehculos y naves. En una empresa en general, el criterio fundamental para evaluar el manejo de materiales es la reduccin de los costos de produccin.

DISTRIBUCIN EN PLANTA
Almacenamiento Cada compaa debe hacer provisiones para acumular sus productos en distintos lugares, mientras espera que ellos se vendan. Se necesita realizar una funcin de almacenamiento puesto que los ciclos de produccin y consumo difcilmente coinciden. La funcin de almacenamiento supera las discrepancia en cuanto se refiere al tiempo y las cantidades deseadas. La compaa debe determinar el nmero suficiente de locales de almacenamiento que debe mantener , con el fin de que la entrega de los bienes a los consumidores se realice rpidamente. Algunos de los inventarios de la compaa estarn alejados o cercanos a la planta de produccin y el resto podran estar ubicados en las principales bodegas a travs del pas, la compaa puede poseer algunas bodegas en alquiler, aunque estas tienen mayor control sobre sus propias bodegas. La bodega de almacenamiento est diseada para almacenar productos durante largos periodos de tiempo.

Transporte
La seleccin del transportador de la compaa afectara el costo de la produccin. Para transportar los productos desde las plantas a sus bodegas o desde las bodegas a los distribuidores, la compaa puede seleccionar entre cinco principales formas de transporte: ferrocarril, agua, camiones, tubera y aire. Las caractersticas de cada forma de transporte son variables.

Вам также может понравиться