Вы находитесь на странице: 1из 27

LA EMOCIN, LA RISA Y MANEJO DE ACTITUD POSITIVA COMO MEDIO PARA ENSEAR

Actitudes de los seres humanos que afectan el campo docente

Influyen en su comportamiento decisiones de actuacin lo que caracteriza a una buena institucin no es la ausencia de problemas sino el manejo de los mismos; la conviccin, firme, invariable y segura de que todos los problemas son resolubles

nadie esta invitado a vivir oprimido, o afectado por la existencia de sus problemas ,

es difcil imaginar una organizacin sin problemas pero esos problemas pueden ser manejados

los problemas tienen la propiedad de influir sobre la persona; y cuando no se manejan la afectan y
llevan a conductas equivocadas o negativas.

Por lo tanto se debe contar con una:

Actitud abierta y de aceptacin Un buen maestro acepta a todos sus alumnos independientemente de sus carencias o conocimientos

Actitud de conviccin y confianza: est muy relacionada con la anterior. Hay que tener confianza en las potencialidades de las personas.

Actitud receptiva: para captar problemas, necesidades, preferenciasEl maestro debe llevar para delante a todo el grupo y por tanto pararse a escucharlo y ayudarlos en los problemas que puedan surgir en el camino.

Actitud participativa
Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo, y cuando nos sentimos parte del grupo somos ms fuertes y tememos menos a los problemas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional es una destreza

que permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los dems, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hbitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad

La inteligencia emocional es un ingrediente importante en los procesos intelectuales que permite tener una buena disposicin para aprender.

De los cuales se mencionan los aspectos siguientes:

sus propias acciones Confianza en si mismos


Intencionalidad o persistencia

Curiosidad
Capacidad de comunicacin

Autocontrol para modular y dominar


Cooperatividad

SIGNIFICADO Y ALCANCE DEL BUEN HUMOR

El humor y la risa como herramientas de enseanza han sido estudiadas desde hace tiempo, lo mismo que aplicadas a diferentes reas en la vida del ser humano.

Diferentes

estudios han coincidido en que el humor positivo genera una actitud positiva hacia la vida y buena disposicin a desarrollar actividades.

El buen humor:
Favorece

la capacidad de pensar con flexibilidad y con mayor complejidad, haciendo fcil encontrar soluciones a problemas intelectuales o interpersonales.

La risa..

La risa parece ayudar a las personas a pensar con mayor amplitud y asociar ms libremente, que es una habilidad importante para obtener soluciones creativas, reconocer relaciones complejas y preveer las consecuencias de tomar una

determinada decisin.

Lo que llega a dar como conclusin definitiva que, promover un clima interesante en la clase previene y disminuye los problemas de disciplina dentro y fuera del aula.

Elementos de una Clase Interesante


Los profesores asumen una autoridad no directiva Forma grandes lazos de empata Domino del contenido a ensear Promueve la integracin grupal participativa No teme aplicar la pedagoga en forma personalizada y eficiente.

Elementos de una Clase Aburrida

Profesores que ensean bajo una autoridad directiva Con poca empata hacia los alumnos No tienen un dominio claro de los contenidos de la materia que imparten No promueven la integracin grupal o esta es unidireccional (sin rumbo fijo)

Su intervencin pedaggica en forma grupal es muy deficiente

LA RISA EN EL APRENDIZAJE
Es

importante generar un ambiente agradable, relajado y placentero, en donde el estudiante la pase bien y no se aburra(Cottn, 2001),

El aprendizaje es directamente proporcional a la cantidad de diversin que se tiene (Robert Bob Pike), lo cual se traduce a que, si el estudiante se divierte mientras aprende,

Siendo el humor ciertamente un elemento importante de diversin, no es el nico. La participacin activa, la experimentacin directa, el descubrir nuevos conocimientos, el contribuir con un logro especifico implican a la diversin.

La creatividad es la clave para que una experiencia de aprendizaje sea divertida. Y si el aprendizaje puede ser divertido, y si la diversin aumenta la efectividad del aprendizaje

CONCLUSIONES

De lo anterior se llega a la siguientes conclusiones: Utilizar el humor y la risa como un apoyo

para reducir la ansiedad, tensin y estrs en el aprendizaje de los estudiantes.

Probar e inventar, sin temor, diferentes mtodos de enseanza y como complemento, en lo posible tratar de incluir problemas reales.

eres maestro

.
Y eso que es????????????

Si sabiendo tantas cosas no te crees sabio, Si sabes volver a estudiar lo que creas saber, Si en lugar de interrogar sabes, sobre todo, responder, Si sabes ser nio permaneciendo maestro,

Eso

es ser maestro

Вам также может понравиться