Вы находитесь на странице: 1из 59

EDUCACION COMPARADA

DEFINICION Y FINALIDADES CLASICAS


APROXIMACION HISTORICA RAZONES DE SU IMPORTANCIA

OBJETO Y AREA DE ESTUDIO


TEMAS PRIORITARIOS PARA LOS COMPARATISTAS DE HOY

ENFOQUES TEORICOS
UTILIDAD Y FINALIDAD DE LA EDUC. C. TEMAS DE ACTUALIDAD

FERRN FERRER, es Catedrtico de Educacin Comparada en la Universidad Autnoma de Barcelona y docente en diversas universidades europeas como la de Fribourg (Suiza) donde imparte clases con carcter bianual. Es Presidente de la Sociedad Espaola de Educacin Comparada (SEEC) Ha escrito ms de veinte libros y sesenta artculos en revistas especializadas. A su vez, ha colaborado con instituciones y organismos internacionales como la UNESCO, BIE, CEDEFOP o las Naciones Unidas.

DEFINICIONES DE EDUCACIN COMPARADA

Ciencia que, mediante la comparacin de los hechos pedaggicos en sentido estricto o en un sentido cultural ms amplio, pertenecientes al pasado o a la actualidad, al pas propia o a pases extranjeros, trata de responder a cuestiones pedaggicas individuales o de establecer conceptos pedaggicos o leyes universales. SCHNEIDER

DEFINICIONES DE EDUCACIN COMPARADA

Estudio de las interacciones que tienen

lugar entre la educacin y la sociedad, no slo en la situacin nacional, sino tambin en la internacional, con el propsito de entender su fuerza y debilidad y encontrar soluciones a problemas educativos tanto locales como universales.

KNELLER

DEFINICIONES DE EDUCACIN COMPARADA

La educacin comparada puede definirse como la ciencia que tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno (poltico, econmico, social, cultural), e investigar las leyes eventuales que los gobiernan en diferentes sociedades y en diferentes momentos de la historia humana.
LE THAN KHOI

FINALIDADES DE LA EDUCACION COMPARADA

ACTIVIDADES Y PROPOSITOS HASTA EL 81 DE LA EDUCACION COMPARADA. cowen

LA E. C. ACADEMICA. Pretende estudiar el cuerpo de teoras, con la finalidad de mejorar la comprensin desde una perspectiva transnacional.
LA E. C. PROFESIONAL. Enseanza de la disciplina en las universidades para lograr un elevado grado de calidad en los pedagogos. LA E. C. INTERVENCIONISTA. Su pretensin es influir en la toma de decisiones en la poltica educativa nacional e internacional.

FINALIDADES POR TIPOS


FINALIDADES DEL AMBITO PERSONAL.

Ligada a la formacin acadmica y profesional


FINALIDADES DEL AMBITO NACIONAL E

INTERNACIONAL. Influir en una comunidad amplia de sujetos eminentemente educativos. Se daran finalidades en lo intervencionista.

FINALIDADES DEL AMBITO PERSONAL


Ilustrar sobre las diferencias y similitudes que hay entre los diversos sistemas educativos de los pases.
Mostrar la importancia de tienen los factores contextuales a los sistemas educativos como elementos explicativos a los mismos. Establecer las posibles influencias que tienen los sistemas educativos sobre determinados factores contextuales. Contribuir a comprender mejor nuestro

sistema educativo, mediante el conocimiento de los sistemas educativos de otros pases.

FINALIDADES EN EL AMBITO NACIONAL

Establecer el por qu del xito y fracaso

del sistema educativo. Sus reformas, innovaciones y la evaluacin de resultados obtenidos en comparacin con otros pases. Fijar metas del sistema educativo, conforme a otros pases y nuestras posibilidades. Conocer nuestra posicin de sistema educativo, en relacin al contexto internacional.

FINALIDADES EN EL CAMPO NACIONAL


Clasificar los problemas y jerarquizar las prioridades con el fin de abordarlos con racionalidad y realismo. Ayudar a relativizar las soluciones de la E.C., segn los contextos y nunca imitar a otros

pases. Romper la mistificacin entre lo nuevo y lo tradicional. Asesorar para poder aprovechar mejor las coyunturas: el sistema educativo puede tener ayudas para desarrollar reformas si hay una corriente internacional en ese sentido.

FINALIDADES EN EL CAMPO INTERNACIONAL

Conseguir estructuras mundialistas,

respetando idiosincrasias. Solucionar problemas de carcter internacional con la colaboracin de todos los pases. Iniciar programas de ayuda para los pases subdesarrollados. Conseguir una mayor comprensin internacional y como consecuencia disminuir la tensin del orgullo nacional.

Gnesis de la Educacin Comparada


Herodoto 484 425 a. C.

Marco Polo 1254 - 1324

Jehan de Mandeville ?1372

Samuel Purchas 1577 - 1626

RESEA HISTORICA DE LA EDUCACION COMPARADA


JULLIEN DE PARIS
ETAPA DESCRIPTIVA / P. EXTRANJERO E. INTERPRETATIVA / SISTEMATICA

ETAPA COMPARATIVA LOS MODELOS DE EPSTEIN

MARC ANTONI JULLIEN


1775 Nace en Paris

1775-1884

1794 Nombrado Subsecretario de la Comisin

Ejecutiva de Instruccin Pblica. 1810 Visita la Institucin Pestalozzi en Suiza. Crea la Sociedad Francesa de las Naciones 1884 Muere a los 73 aos. 1935 Kemeny, descubre en Paris, su obra Esquisse et vues preliminaires dun ourage sur lducation compare (1817), donndolo a la BIE 1943 Rosello, logra que la BIE, reedite el libro.

JULLIEN Y SU CONTEXTO
Antecedentes inmediatos a Jullien: La Ilustracin y el Nacionalismo. El Racionalismo en la poltica y lo cultural En el campo comparatista: La aplicacin de la comparacin a diferentes ciencias: Biologa, Zoologa, Legislacin El Espritu de las Leyes (1748). Aparicin de libros de Educ. Compa. Clulas educativas = Sistemas Educativos. Basset, public Ensayos sobre la organizacin de algunas partes de la Instruccin Pblica. Importancia de conocer la realidad educativa de otros pases.

JULLIEN Y SU CONTEXTO
Goethe. Primer esbozo de una introduccin

a la Anatomia Comparada. 1795. Carus. Manual de Zootoma Comparada. 1818. Bopp. Ciencia de la Limnguistica Comparada. 1816.

Educacin popular Instruccin Publica

ESTRUCTURA DE LA OBRA DE JULLIEN


PRIMER PARTE
CREAR UNA COMISION INTERNACIONAL DE

EDUCACION. Precursor del BIE Y UNESCO. CREAR UN INSTITUTO NORMAL DE EDUCACION. CREAR UN BOLETIN DE EDUCACION, DE DIFERENTES ESPECIALIDADES Y LENGUAS CON LA FINALIDAD DE ESTABLCER UN VINCULO DE COMUNICACIN ENTRE LAS PERSONAS DEL MUNDO EDUCATIVO.

ESTRUCTURA DE LA OBRA DE JULLIEN


SEGUNDA PARTE
DEFIENDE LA UTILIDAD DE ESTABLECER UN

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PRINCIPALES CENTROS EDUCATIVOS, METODOS, CONTENIDOS DE DIFERENTES PAISES. SUGIERE ESTABLECER TABLAS COMPARATIVAS DE OBSERVACIONES. DESTACA LA IMPORTANCIA DE LOS FACTORES EXOGENOS DEL SISTEMA EDUCATIVO.

CONTENIDOS DE LAS TABLAS DE JULLIEN


1. Educacin primaria y comn.
2. Educacin secundaria y clsica. 3. Educacin superior y cientfica.

4. Educacin normal
5. Educacin de las mujeres. 6. Educacin en sus relaciones con la legislacin y las

instituciones sociales.
DELIMITANDO CADA PARTE EN: 1. Qu es lo que se tenia que investigar 2. Cules las preguntas, que deban de hacer los investigadores, para describir y comparar.

APARTE DE PROCURAR LA COMPRENSION Y LA PAZ, VIA LA EDUCACION COMPARADA, JULLIEN, TAMBIEN CONTRIBUYO CON LO SIGUIENTE:
1. Destacar la importancia de manejar una metodologa emprica y cientfica de la 2. 3. 4. 5.

Educacin Comparada. Elaborar instrumentos para la finalidad anterior. Destacar la importancia de los factores externos sobre la educacin. Destacar las ventajas que se tiene de manejar el conocimiento de la educacin en otros pases. Destacar la contribucin de la Educacin Comparada al avance de la educacin en el mundo.

Jullien de Paris 1817


Padre o iniciador de la Educacin Comparada

ETAPA DESCRIPTIVA DE LA E. C.

PEDAGOGIA DEL EXTRANJERO

ETAPA DESCRIPTIVA DE LA E. C.
FACTORES QUE CONFIGURAN ESTA ETAPA: 1. Comienzo de una poltica educativa, el Estado se preocupa por la educacin, se consolidan los nacionalismos y se establecen las escuelas elementales. 2. Progreso en el estudio de la enseanza profesional de secundaria y superior. 3. Se mantiene una cierta idea de querer la unificacin europea para la educacin .

los Estados, pagan los viajes de sus investigadores.

CARACTERISTICAS DE LOS VIAJEROS


1. Hacan estudios descriptivos que fuesen tiles. Observar y trasplantar a sus propios sistemas, era su mstica. 2. Eran altamente subjetivistas, no entendan a los otros pases. 3. No tenan conciencia de estar contribuyendo a una ciencia. 4. SUS APORTACIONES CONTRIBUYERON CONSola faltarles una formacin A CREAR BASES DE DATOS EDUCATIVOS PARA SUS PASES pedaggica

FRANCIA
Victor Cousin. 1831. Viaja a Alemania,
para estudiar la obligatoriedad de la educacin y la enseanza media. Influyo en la reforma de Guizot 1833-34.

P.E. Levaseseur. Se dedic a la


estadstica, sus principales trabajos se planteaban en confrontar datos estadsticos sobre la enseanza primaria de varios pases europeos.

ALEMANIA
A. H. Niemeyer. Estudia la reforma
universitaria de Napolen y se interesa por la educacin Suiza

F: W: Thiersch. Defiende los viajes de los estudios comparativos, pues considera que estos ayudan a mejorar los sistemas educativos.

INGLATERRA
J. LAY. Estudia la educacin de los pobres
en pases desarrollados, profundiza en la cuestin agraria y la educacin

M. ARNOLD. Influy grandemente en la


Historia cultural de Inglaterra y sent las bases de su Ministerio de Educacin. Delimit los factores determinantes para la constitucin de los sistemas educativos.

ESTADOS UNIDOS
H. MANN. Se interesa por el mtodo Pestalozzi; es impulsor de la enseanza gratuita y obligatoria.
H. BARNARD. Se interesa por la organizacin administrativa; Es el primer director federal de educacin, fundador de la poltica educativa norteamericana J. GRISCON. Publica un estudio sobre Gran Bretaa, Francia, Suiza, Italia y Holanda, que repercute grandemente en los EE. UU.

RUSIA
L. TOLSTOI. Viajo por diferentes pases
europeos; destaca su reticencia a trasplantar las ,ideas europeas a su pas.

AMERICA LATINA D. F. SARMIENTO. 1811-1888. Viajo


por diferentes pases; promovi el acceso a la educacin a todas las clases sociales, preparacin para el trabajo. Se preocup por la educacin popular.

ETAPA INTERPRETATIVA ANALITICA EXPLICATIVAA


1900 - 1945 +

ETAPA INTERPRETATIVA 1900 - 1945 +


En 1900 se producen dos acontecimientos importantes: Por primera vez se organiza un curso de educacin comparada en la Universidad de Columbia, E.E.U.U., impartido por James E, Russell (Bereday, 1963); Se publica un libro de Michael Sadler, con un ttulo sugerente: "Hasta qu punto podemos aprender algo de valor prctico con el estudio de los sistemas extranjeros de educacin?.

OTROS FACTORES DETERMINANTES DE ESTA ETAPA

a. Los Estados, comienzan a


organizar sus propios sistemas pblicos de educacin. b. Se van rompiendo los valores de etnocentrismo y se tiende otra vez a la comprensin internacional.

ESTRUCTURA DE ESTA ETAPA

SADLER, PRECURSOR, E. EXPLICATIVA ANALITICA.

Se desarrollan los enfoques:

-Interpretativo histrico
Kandel y Hans

-Interpretativo antropolgico
Schneider y Moehlman.

-Interpretativo filosfico
Lauwerys y Hessen.

SADLER, sus aportes.


Define los sistemas educativos, como organismos vivos,

modificados por las presiones y conflictos polticos e ideolgicos; Seala que el objetivo de la E. C., es procurar descubrir la fuerza espiritual intangible, que en todo sistema de educacin eficaz, en realidad sustenta el sistema escolar y es responsable de su eficiencia. Esa fuerza se compone de factores externos a la escuela: el Estado, la iglesia, la economa, la familia, las minoras, las influencias universitarias, las finanzas y la poltica. La finalidad prctica de la E. C., es que nos permite conocer mejor el propio sistema educativo; emplear bien ese conocimiento, como un instrumento eficaz para la reforma educativa.

SADLER, aportes sobresalientes.


* Da una dimensin sociolgica a la E.C.
*Ser Crtico con los estudios estadsticos, por no tener presente los contextos sociales.

Estos aspectos contribuyeron al marco terico de la disciplina.

ETAPA COMPARATIVA

ETAPA COMPARATIVA
Abarca desde la mitad siglo XX - actualidad

En esta etapa, se desarrollan diferentes enfoques tericos, entre ellos: E. Comparativo-predictivo. P. ROSELLO. E. Comparativo funcional. A. KAZAMIAS E. Comparativo-tipolgico. C. A. ANDERSON E. Comparativo-global. L. FERNIG

ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS COMPARATIVOS ENFOQUE COMP. PREDICTIVO


SENTIDO
ESTATICA/DINAMICA

NATURALEZA

LAS CORRIENTES EDUCATIVAS


DESCRPTIVA

/ EXPLICATIVA

AREA
CIUD-REG-PAIS-CONT.

SUJETO
SISTEMA-NIVELESPLANES-METODOLOGIAFINANCIACIONESTRUCTURAS.

COMPARATIVO FUNCIONAL
LAS ESTRUCTURAS E INSTITUCIONES EQUIVALENTES ENTRE UN PAIS Y OTRO NO NECESARIAMENTE TIENEN FUNCIONES EQUIVALENTES. EL PROPOSITO DE LA E., ES DESCUBRIR LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA APUESTA A LA COMPARACION FUNCIONAL

ENFOQUE TIPOLOGICO
LA COMPARACION MAS COMPLETA ES AQUELLA QUE:

HACE CORRELACIONES ENTRE DIFERENTES ASPECTOS DE LOS S.E.


HACE UNA TIPOLOGIA DE CADA S.E.

HACE CORRELACIONES ENTRE ASPECTOS EDUCATIVOS Y FACTORES NO EDUCATIVOS.

E. COMPARATIVO GLOGAL
DESGLOSA LAS CARACTERISTICAS EDUCATIVAS FUNDAMENTALES QUE SE DAN NIVEL GLOBAL SU FINALIDAD ES ESTUDIAR Y REFORMAR SISTEMAS EDUCATIVOS EN LOS PAISES BAJO UNA PAUTA INTERNACIONAL / UNESCO PRETENDE ESTABLECER NORMAS INTERNACIONALES Y NO DE CADA PAIS

LOS MODELOS EPSTEIN


M. NEOPOSITIVISTA M. NEOMARXISTISTA M. NEORELATIVISTA

NEOPOSITIVISMO, SUS FUNDAMENTOS


EL UNICO CONOCIMIENTO VALIDO, ES AQUEL PROPORCIONADO POR LAS CIENCIAS EMPIRICAS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA

NO EXISTE OTRA REALIDAD MAS QUE LOS HECHOS Y LAS RELACIONES QUE SE DAN ENTRE ELLOS

LO QUE MAS INTERESA ES EL COMO, NO TANTO REL PORQUE NI EL PARA QUE

NEOMARXISTA POSTULADOS
1 2

FACTORES ECONOMICOS
INCIDENCIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

ESTUDIOS SUPRANACIONALES / DEPENDENCIA O INTERDEPENDENCIA


LOS ANALISIS SON APLICABLES A LOS PAISES DE ORDEN CAPITALISTAS/SOCIALISTAS CUESTIONA EL CARCTER NACIONAL DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS / CLASES SOCIALES

NEORELATIVISMO
1 2 DESCONFIANZA EN LAS LEYES GENERALES
LO PARTICULAR, DEBE SER PUNTO DE PARTIDA

ESTUDIO DE CASOS

PROBLEM APPROAHC

CARACTERISTICAS ESTUDIOS DE CASOS


ALTERNATIVO A LOS MACRO ESTUDIOS SURGEN EN CONTRAPOSICION AL POSITIVISMO EVITA EL DIVORCIO DE LA TEORIA Y LA PRACTICA

FASES DEL PROBLEM APPROACH


ANALISIS DEL PROBLEMA HIPOTESIS Y GENERALIZACIONES PREDICCION, EXPERIMENTACION Y EXPLICACION

RAZONES DE IMPORTANCIA DE LA E. C. EN LA ACTUALIDAD


LA EVOLUCION INTERNACIONAL LA EVOLUCION DE LA EDUCACION ESTADO DEL MUNDO ACADEMICO
DESARROLLO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION

OBJETO Y AREA DE ESTUDIO DE LA E. C.


a) Se ha ampliado el objeto mas all de los

sistemas educativos (globalizacin, TICS). b) Se han enfatizado determinados aspectos de los sistemas educativos (discurso, agentes, cultura). c) Centroeuropa ha priorizado otras visiones (Historia/sociologa). d) Mantenimiento del debate entre lo macro y micro (anlisis mundial de sistemas)

TIPOS DE COMPARACIONES L. T. Khoi

- SUPRANACIONALES

- INTERNACIONALES
- INTRANACIONALES

UNIDADES DE COMPARACION/HALL
A. Entre naciones-Estados: se empleaban siempre en la B. C. D.

E.

F.

dcada de los 70. El anlisis mundial de sistemas: sustituyo la comparacin entre Estados-nacin. Entre sistemas ideolgicos diferentes. Entre grandes regiones del mundo. Segn el autor, el mundo poda ser dividido en seis o siete regiones aproximadamente, con sistemas educativos que poseen suficientes aspectos comunes como para justificar la comparacin inter-regional. Entre Terceros-Mundos o entre Norte-Sur : realizados bajo el criterio de distintos grados de prosperidad de los pases. Las comparaciones locales o intra-nacionales.

UNIDADES DE COMPARACION/BRAY

- Regiones de mundo - Pases


- Estados / Provincias

- Distritos

TEMAS RELEVANTES DE LA EDUCACION COMPARADA EN LA ACTUALIDAD

PREPONDERANCIA DE TEMAS FRANCIS 79/2000


Poltica y educacin.

Niveles educativos. Rendimiento escolar. Cultura y educacin. Mujeres y educacin. Educacin Comp. Desarrollo educativo y modernizacin. Curriculum. Educacin rural. Educacin colonial. Planificacin de Ed. Estratificacin social. Educadores. Iglesia y Estado.

PREPONDERANCIA DE TEMAS ERIC/79-2000


Niveles educativos.

Educacin comparada.
Curriculum. Cultura y educacin.

Educacin de adultos.
Nuevas tecnologas. Educacin rural.

Estratificacin social.

Poltica y educacin. Desarrollo educ. y mod. Educadores. Rendimiento escolar. Mujeres y educacin. Planificacin de la educ. Educacin colonial. Iglesia y Estado.

TEMAS RELEVANTES EN LOS CONGRESOS DE EDUC. COMP.


LA GLOBALIZACION
POSTMODERNIDAD: La pluralidad,

alteridad, el Estado-nacin, la identidad Estudios en el orden geogrfico. Poca atencin a las TICs Pocos congresos tratan sobre la teora y el mtodo de la Educacin Comparada.

TENDENCIAS COMUNES
POLITICA Y EDUCACION, NIVELES EDUCATIVOS EDUCACION COMPARADA, TEORIA Y METODOLOGIA

CULTURA Y EDUCACION
EDUCACION. RURAL, MUJERES Y EDUCACION, PLANIFICACION Y EDUCACION, ESTRATIFICACION SOCIAL, IGLESIA Y ESTADO, EDUCACION COLONIAL. DESARROLLO EDUCATIVO Y MODERNIZACION, CURRICULUM, RENDIMIENTO ESCOLAR, EDUCADORES. POCA ATENCION A LAS TIS LITERATURA EN INGLES, FRANCES, ESPAOL.

Вам также может понравиться