Вы находитесь на странице: 1из 28

Materia: Electricidad / electrnica Industrial

Tema: Electricidad

Trabajo presentado por: Gerardo Castillo Lara. Alder Alarcon Fernandez Victor Arroyo Jessica Lara Jos Miguel Colina Fernandez

Catedratico: Ing. Felipe Moscoso Reyes

DEFINICION HISTORIA

CORRIENTE ALTERNA Y CORRIENTE DIRECTA

PRODUCCION

La electricidad (del griego Elektron, cuyo significado es mbar) es el conjunto de fenomenos fsicos relacionados con la presencia y flujo de cargas elctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenomenos como los rayos, la energa esttica, la induccin electromagntica o el flujo de corriente elctrica. La electricidad resulta ser fundamental para el funcionamiento de mquinas y sistemas complejos, como para el funcionamiento de pequeos electrodomsticos.

Las cargas elctricas producen campos electromagnticos que interaccionan con otras cargas. La electricidad se manifiesta en varios fenmenos: Carga elctrica: una propiedad de algunas partculas subatmicas, que determina su interaccin electromagntica. La materia elctricamente cargada produce y es influenciada por los campos electromagnticos. Corriente elctrica: un flujo o desplazamiento de partculas cargadas elctricamente; se mide en amperios. Campo elctrico: un tipo de campo electromagntico producido por una carga elctrica incluso cuando no se esta moviendo. El campo elctrico produce una fuerza en toda otra carga, menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. Adems las cargas en movimiento producen campos magnticos. Potencial elctrico: es la capacidad que tiene un campo elctrico de realizar trabajo; se mide en voltios. Magnetismo: La corriente elctrica produce campos magnticos, y los campos magnticos variables en el tiempo generan corriente elctrica. En ingeniera elctrica, la electricidad se usa para generar: luz mediante lmparas calor, aprovechando el efecto Joule movimiento, mediante motores que transforman la energa elctrica en energa mecnica seales mediante sistemas electrnicos, compuestos de circuitos elctricos que incluyen componentes activos (tubos de vaco, transistores, diodos y circuitos integrados) y componentes pasivos como resistores, inductores y condensadores.

Establece que la intensidad elctrica que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia elctrica, que es inversa a la resistencia elctrica.

Es posible que el filsofo griego Tales de Mileto, que vivi en torno al 600 a.C. ya supiera que el mbar adquiere la propiedad de atraer objetos ligeros al ser frotado. Teofrasto, afirmaba en un tratado escrito tres siglos despus que otras sustancias poseen esa propiedad. La primera mquina para producir una carga elctrica fue descrita en 1672 por el fsico alemn Otto von Guericke. Estaba formada por una esfera de azufre movida por una manivela, sobre la que se induca una carga cuando se apoyaba la mano sobre ella.

En 1733 el cientfico francs Charles Franois de Cisternay Du Fay fue el primero en distinguir claramente los dos tipos diferentes de carga elctrica: positiva y negativa.

En 1745 Se desarrolla lo que dara paso al Condensador Elctrico, la botella de Leyden por E. G. Von Kleist (1700-1748) y Pieter Van Musschenbroeck (1692-1761) en la Universidad de Leyden, con esta botella se almacen electricidad esttica.

El inventor estadounidense Benjamn Franklin demostr la naturaleza elctrica de los rayos , desarrollo la teora de que la electricidad es un fluido que existe en la materia y su flujo se debe al exceso o defecto del mismo en ella. Su famoso experimento con una cometa o papalote demostr que la electricidad atmosfrica que provoca los fenmenos del relmpago y el trueno.

Joseph

qumico britnico alrededor de 1766 tambin demostr que una carga elctrica se distribuye uniformemente sobre la superficie de una esfera metlica hueca, y que en el interior de una esfera as no existen cargas ni campos elctricos.

Priestley

En 1776 Charles Agustn de Coulomb (1736-1806) invent la balanza de torsin con la cual, midi con exactitud la fuerza entre las cargas elctricas y corrobor que dicha fuerza era proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Coulomb es la unidad de medida de carga elctrica

1831 Faraday demostr que la corriente que circula por una espira de cable puede inducir electromagnticamente una corriente en una espira cercana. Faraday, que realiz numerosas contribuciones al estudio de la electricidad a principios del siglo XIX, tambin desarroll la teora de las lneas de fuerza elctricas.

Luigi Galvani produjo contracciones musculares en las patas de una rana aplicndoles una corriente elctrica. Alessandro Volta En 1800, Volta present la primera fuente electroqumica artificial de diferencia de potencial, un tipo de pila elctrica o batera.

El cientfico dans Hans Christian Oersted en 1819 explico que La existencia de un campo magntico en torno a un flujo de corriente elctrica

En 1881 Thomas Alva Edison (1847-1931) produce la primera Lmpara Incandescente con un filamento de algodn carbonizado. Este filamento permaneci encendido por 44 horas. En 1881 desarroll el filamento de bamb con 1.7 lmenes por vatios. En 1904 el filamento de tungsteno con una eficiencia de 7.9 lmenes por vatios. En 1910 la lmpara de 100 w con rendimiento de 10 lmenes por vatios. Hoy en da, las lmparas incandescentes de filamento de tungsteno de 100 w tienen un rendimiento del orden de 18 lmenes por vatios.

En 1882 Edison es hilos, 220-110 v con una potencia total de 30 kw. instal el primer sistema elctrico para vender energa para la iluminacin incandescente, en los Estados Unidos para la estacin Pearl Street de la ciudad de New York. El sistema fue en CD tres hilos, 220-110 v con una potencia total de 30 kw.

En 1884 Heinrich Rudolf Hertz (1847-1894) demostr la validez de las ecuaciones de Maxwell y las reescribi, en la forma que hoy en da es conocida. En 1888 Hertz recibi el reconocimiento por sus trabajos sobre las Ondas Electromagnticas: propagacin, polarizacin y reflexin de ondas. Con Hertz se abre la puerta para el desarrollo de la radio. En 1888 . .

Nikola Tesla (1857-1943) Serbio-Americano inventor e investigador quien desarroll la teora de campos rotantes, base de los generadores y motores polifsicos de corriente alterna. A Tesla se le puede considerar, sin ninguna duda, como padre del sistema elctrico que hoy en da disfrutamos. Tesla es la unidad de medida de la densidad de flujo magntico. Tesla Motor C.A. Algunas de sus patentes (+700): En 1888 Motor de induccin, la mejora del dinamo, el mtodo para convertir y distribuir corrientes elctricas. En 1890 el Motor de corriente alterna. En 1892 el Sistema de transmisin de potencia. En 1894 el Generador elctrico. En 1896 el Equipo para producir corrientes y tensiones de alta frecuencia. En 1897 mejoras en el transformador elctrico. Los derechos de sus patentes sobre sus sistemas de corriente alterna, transformadores, motores y generadores, los vendi a George Westinghouse (1846-1914) fundador de Westinghouse Company, pionera en el desarrollo comercial de la corriente alterna. En 1893 en la feria de Chicago Westinghouse y Tesla presentaron todo un sistema elctrico en CA a escala a fin de demostrar sus bondades. George Westinghouse En 1895 Westinghouse pone en servicio la Primera planta de Generacin de Electricidad comercial en C.A

Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls, de Alternating Current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal puesto que se consigue una transmisin mas eficiente de la energa.

CORRIENTE ALTERNA

La corriente continua (CC en espaol, en ingls DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en espaol, AC en ingls), en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batera), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

CORRIENTE DIRECTA

VENTAJAS

DE

LA

CORRIENTE

ALTERNA

Entre algunas de las ventajas de la corriente alterna, comparada con la corriente directa o continua, tenemos las siguientes:

Permite aumentar o disminuir el voltaje o tensin por medio de transformadores. Se transporta a grandes distancias con poca de prdida de energa. Es posible convertirla en corriente directa con facilidad. . Al incrementar su frecuencia por medios electrnicos en miles o millones de ciclos por segundo (frecuencias de radio) es posible transmitir voz, imagen, sonido y rdenes de control a grandes distancias, de forma inalmbrica. Los motores y generadores de corriente alterna son estructuralmente ms sencillos y fciles de mantener que los de corriente directa

CONVERSIN DE CORRIENTE ALTERNA EN CONTINUA Muchos aparatos necesitan corriente continua para funcionar, sobre todos los que llevan electrnica (equipos audiovisuales, ordenadores, etc. para ellos se utilizan fuentes de alimentacin que rectifican y convierte la tensin a una adecuada. Este proceso de rectificacin, se realizaba antiguamente mediante dispositivos llamados rectificadores, basados en el empleo de tubos de vaco y actualmente, de forma casi general incluso en usos de alta potencia, mediante diodos semiconductores o tiristores....

POR FRICCIN

Una carga elctrica se produce cuando se frotan uno con otro dos pedazos de ciertos materiales; por ejemplo, se da y una varilla de vidrio, o cuando se peina el cabello. Estas cargas reciben el nombre de electricidad esttica, la cual se produce cuando un material transfiere sus electrones a otro. Esto es algo que aun no se entiende perfectamente. Pero una teora dice que en la . superficiese un material existen muchos tomos que no pueden combinarse con otros en la misma forma en que lo hacen, cuando estn dentro del material; por lo tanto, los tomos superficiales contienen algunos electrones libres, esta es la razn por la cual os aisladores, por ejemplo vidrio, caucho, pueden producir cargas de electricidad esttica. La energa calorfica producida por la friccin del frotamiento se imparte a los tomos superficiales que entonces liberan los electrones, a esto se le conoce como efecto triboelctrico.

Una central termoelctrica o central trmica es una instalacin empleada para la generacin de energa elctrica a partir de calor. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fsiles (petrleo, gas natural o carbn) como de la fisin nuclear del uranio u otro combustible nuclear. Las centrales que en el futuro utilicen la fusin tambin sern centrales termoelctricas.

Una central hidroelctrica es aquella que se utiliza para la generacin de energa elctrica mediante el aprovechamiento de la energa potencial del agua embalsada en una presa situada a ms alto nivel que la central. El agua se lleva por una tubera de descarga a la sala de mquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidrulicas se produce la electricidad en alternadores.

Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica.

Son generadores primarios los que convierten en energa elctrica la energa de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente

LA Energa mecnica es:


Cuerpos frotados Mquinas electrostticas

Se produce cuando dos cuerpos uno acumulador y otro generador se rozan unos a otros haciendo que los electrones se estimulen.

Se denomina energa solar fotovoltaica a la obtencin de energa elctrica a travs de paneles fotovoltaicos. Los paneles, mdulos o colectores fotovoltaicos estn formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiacin solar, se excitan y provocan saltos electrnicos, generando una pequea diferencia de potencial en sus extremos.

La energa elica es la que se obtiene del viento, es decir, de la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que dicho viento produce.

Вам также может понравиться