Вы находитесь на странице: 1из 12

Clasificacion de enzimas

OXIDORREDUCTASAS una oxidorreductasa es una enzima que cataliza la transferencia de electrones desde una molecula donante (el agente reductor) o otra aceptora (el agente oxidante). Por ejemplo, una enzima que catalizara esta reaccion seria una oxidorreductasa: A + B A + B En el ejemplo, A es el reductor o donante de electrones y B es el oxidante o aceptor.

Nomenclatura alternativa de las oxidorreductasa


.Deshidrogenasas

.Oxidasa
.Peroxidasa .Oxigenasa .Hidroxilasa .Reductasa

Deshidrogenasas
La enzima Deshidrogenasa pertenece a la clase xido-reductasa Descripcin Nombre recomendado por la IUB para las enzimas que catalizan las redacciones de xido-reduccin. La actividad general de las deshidrogenasas es la eliminacin de hidrgeno en la molcula, que lo transfieren a los nucletidos NAD o FAD que se reducen recogiendo dos tomos de hidrgeno, de tal manera que el sustrato sobre el que actan queda oxidado y normalmente aparece con un doble enlace de oxgeno al carbono cuando antes de la accin de la deshidrogenasa tena el oxgeno en forma de hidroxilo (OH).

Reacciones en las que participa (se indica la ruta metablica)


Precursor/es: 1 - 3 difosfoglicerato Enzima / Proceso: Deshidrogenasa Producto/s: Gliceraldehdo - 3 - fosfato Ciclo: Ruta 13: Ciclo fosfogliceraldehdo - glicina

Oxidasa

Una oxidasa es una enzima que cataliza una reaccin de oxidacin/reduccin empleando oxgeno m olecular (O2) como aceptor de electrones. En estas reacciones el oxgeno se reduce a agua (H2O) o a perxido de hidrgeno (H2O2). Las oxidasas son una subclase de las oxidorreductasas.

Ejemplos Un ejemplo importante es la citocromo C oxidasa, una enzima esencial que permite a los organismos emplear oxgeno en la generacin de energa y que es el compuesto final de la cadena de transporte de electrones. Otros ejemplos son: glucosa oxidasa monoamina oxidasa citocromo P450 oxidasa NADPH oxidasa Xantina oxidasa L-gulonolactona oxidasa

laccasa
lisil oxidasa

Enzima peroxidasa

La peroxidasa, es una enzima que cataliza la oxidacin de un amplio nmero de sustratos orgnicos e inorgnicos, utilizando el poder oxidante del perxido de hidrgeno. Donante + H2O2 Donante oxidado + H2O Esta enzima utiliza como cofactor el grupo hemo.

Es utilizada ampliamente en bioqumica clnica. As, los ensayos para la determinacin y cuantificacin de metabolitos como glucosa,cido rico, colesterol o triglicridosen fluidos biolgicos usan peroxidasa como enzima acoplada. Tambin se utiliza en inmunoensayos para la deteccin de virus tan conocidos como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida o elherpesvirus. La peroxidasa tambin se utiliza como biocatalizador para la generacin de productos de inters biotecnolgico e industrial como resinas fenlicas, adhesivos, antioxidantes, antiestticos y protectores de radiacin magntica, colorantes alimentarios y componentes bioactivos de detergentes.
Los genes de las peroxidasas humanas expresan una cadena ligera y una cadena larga. La enzimas activas son un h El ser humano tambin sintetiza la mieloperoxidasa. Esta enzima se utiliza en el sistema inmunitario con funciones bactericidas.

Oxigenasa

Una oxigenasa es cualquier enzima que oxida un sustrato mediante la transferencia de oxgeno presente en el oxgeno molecular(O2, como en el aire). Las oxigenasas forman un grupo dentro de las oxidorreductasas; Las oxigenasas fueron descubiertas en 1955 simultneamente por dos grupos, el del japons Osamu Hayaishi y el del estadounidense Howard Mason.

distinguen dos tipos de oxigenasas:

Monooxigenasas, que transfieren un tomo de oxgeno al sustrato, y reducen el otro oxgeno a agua. Dioxigenasas, u oxgeno transferasas, que transfieren al sustrato ambos tomos de oxgeno de la molecula.

Monooxigenasas, que transfieren un tomo de oxgeno al sustrato, y reducen el otro oxgeno a agua. Dioxigenasas, u oxgeno transferasas, que transfieren al sustrato ambos tomos de oxgeno de la molecula.

Hidroxilasa

La enzima Hidroxilasa pertenece a la clase

xido-reductasa

Descripcin Cataliza reacciones de oxidacin y reduccin. Las hidroxilasas incorporan un tomo del oxgeno molecular en el sustrato; el segundo oxgeno forma agua

Reacciones en las que participa (se indica la ruta metablica):

Precursor/es Propionil CoA

Enzima / Proceso Oxidacin Hidroxilasa

Producto/s Malonil CoA

Ciclo Ruta 15: b- oxidacin

Reductasa
La enzima Reductasa pertenece a la clase xido-reductasa
Descripcin Nombre que reciben alternativamente la enzimas xidoreductasas.

Reacciones en las que participa (se indica la ruta metablica):

Precursor/es Acetoacetil CoA

Enzima / Proceso Reductasa

Producto/s Hidroxibutiril ACP

Ciclo Ruta 16: Biosntesis del cido graso - geranilpirofosfato

Вам также может понравиться