Вы находитесь на странице: 1из 14

SISTEMA DE LUBRICACION

Preparado Por: Ing. Alexandro Montalvo

GENERALIDADES
Independientemente de que tan cuidadosamente se maquinen las superficies de una pieza de metal siempre habr irregularidades microscpicas. Cuando dos superficies de metal estn en contacto entre si, estas irregularidades se oponen al movimiento. Esta resistencia se conoce como friccin seca, esto trae como consecuencia el desgaste de las superficies, calentamiento y como resultado atascamiento. Si un lubricante es introducido entre las dos superficies, este rellena las imperfecciones entre las partes y forma una pelcula que evita el contacto entre las piezas
Preparado Por: Ing. Alexandro Montalvo

En lugar de friccin seca se tendr friccin liquida. El propsito del flujo de lubricante es el de:
.

Sellar los gases en la parte superior del pistn Remover calor Proteger contra la corrosin Remover depsitos de contaminantes

Preparado Por: Ing. Alexandro Montalvo

DESCRIPCION DEL SISTEMA


La mayor parte de los fabricantes de motores utilizan lubricacin presurizada. El lubricante se aplica en varios lugares en grandes cantidades y bajo presin. Esto tiene el objetivo de remover el calor y las impurezas de los cojinetes. El volumen de dicho sistemas es mucho mayor que en otros sistemas. El aceite de lubricacin es recolectado en el crter del motor o en un tanque separado. De este deposito el aceite es succionado a travs de un tamiz por una bomba, luego es forzado a travs de filtros y enfriadores de aceite.

Preparado Por: Ing. Alexandro Montalvo

Una vez es filtrado y enfriado se enva de regreso bajo presin a las partes que requiere enfriamiento y limpieza. La bomba puede ser impulsada elctricamente o por medio de engranajes en el motor.
Lubricacin por salpicado, es utilizada en motores viejos de 4 tiempos. El aceite en el crter es salpicado por el cigeal por medio de un cucharn, este lubrica los cojinetes, los cilindros. De ah cae de nuevo al crter, el enfriamiento en este tipo de motores es por medio de radiacin a su entorno.

Preparado Por: Ing. Alexandro Montalvo

Lubricacin directa, diferentes partes del motor son lubricadas por pequeas bombas separadas. Este sistema se utiliza en algunos motores Diesel pequeos o semidiesel.

Preparado Por: Ing. Alexandro Montalvo

FLUJO DEL ACEITE


Para que el aceite pueda transportar eficientemente el calor el flujo de aceite tiene que ser grande. La bomba principal de lubricacin tambin es sobre dimensionada. Casi el 50% del aceite pasa por una vlvula de desvi que se utiliza para regular la presin de la bomba.

Preparado Por: Ing. Alexandro Montalvo

ENFRIAMIENTO POR ACEITE


Adems de lubricar el aceite tambin enfra los cojinetes y otras partes con grandes cargas trmicas tales como los pistones. Normalmente enfriadores de tubos o placa son utilizados para enfriar el aceite. Agua es usada como medio de enfriamiento en el lado secundario.

Preparado Por: Ing. Alexandro Montalvo

LIMPIEZA DEL ACEITE


La limpieza del aceite es de suma importancia, polvo, partculas de metal y residuos de la combustin actan como esmeril; estas partculas desgastan rpidamente las partes en movimiento. Normalmente los motores ms grandes estn equipados con el mismo tipo de filtros que el sistema de combustible. Algunos fabricantes equipan sus motores con filtros centrfugos. En este tipo de filtros las impurezas son separadas por medio de fuerza centrifuga y la diferencia en densidad. El funcionamiento de este tipo filtro puede ser visto en la figura 51. El aceite entra por el centro y fluye hacia la parte inferior del rotor donde se encuentran localizadas las boquillas
Preparado Por: Ing. Alexandro Montalvo

La fuerza del aceite saliendo por las boquillas hace que el filtro gire. Las revoluciones de dicho tipo de filtro depende de la presin del aceite, tpicamente entre 5000 y 10000 RPM.

Preparado Por: Ing. Alexandro Montalvo

CONSUMO DE ACEITE DE LUBRICACION


Debido a la forma en la que trabajan los pistones, el consumo de pequeas cantidades de aceite es inevitable. En la figura siguiente se muestra, la temperatura del aceite en varias partes del motor.

Temperatura del Aceite en relacin a su posicin en el motor.


Preparado Por: Ing. Alexandro Montalvo

La mayor parte del consumo de aceite toma lugar en la parte media del motor o en los cilindros y en algunas partes de la seccin superior o la gua de vlvulas. Por estos dos lugares es donde el aceite entra a los espacios de combustin. Estas fugas se conocen por el nombre de fugas internas. El aceite que se consume en la camisa, el pistn y las anillas del pistn por las siguientes razones: La aceleracin variable del pistn y el movimiento hacia arriba y abajo del pistn causa que el aceite se acumule cerca del TDC Durante el ciclo de trabajo las fuerzas laterales actuando en el pistn fuerzan el aceite a moverse entre el pistn y la camisa.
Preparado Por: Ing. Alexandro Montalvo

Puesto que las anillas del pistn se mueven libremente en las ranuras del pistn estas crean un efecto de bombeo. El consumo de aceite depende de los siguientes factores: Velocidad del Motor (RPM); a ms altas velocidades el motor consume ms aceite debido al efecto de bombeo. La presin efectiva promedio; a cargas mayores mayor ser la temperatura del aceite en el motor. Al incrementarse las presiones picos esto aumenta la cantidad de gases que pasan por las anillas del pistn. Este incremento en el paso de los gases aumentara el consumo de aceite por evaporizacin.
Preparado Por: Ing. Alexandro Montalvo

Viscosidad del Aceite de Lubricacin; mientras ms alta la viscosidad del aceite menor ser el consumo de aceite. La Asperidad de la Camisa; una superficie demasiado spera incrementar el consumo de aceite, especialmente si la camisa esta rayada. La presin de las anillas contra la camisa del cilindro; si la presin es demasiado baja el consumo de aceite se incrementa y si la presin es demasiado alta se incrementa el desgaste de la camisa.

El consumo de aceite es de aproximadamente 0.3 a 0.7% del consumo de combustible. Si el consumo de aceite se incrementa a un 2% o ms del consumo de combustible es un indicativo de que se deben tomar medidas.
Preparado Por: Ing. Alexandro Montalvo

Вам также может понравиться