Вы находитесь на странице: 1из 22

mbito Universitario

Introduccin
Por medio del plan nacional del buen vivir se presentan las orientaciones y principios de un cambio radical orientados a un buen vivir, incorporando as un diagnostico critico, sobre procesos econmicos, sociales y polticos que caracterizan al pas durante los ltimos aos, proponiendo las transformaciones necesarias, para alcanzar el mismo, en un mediano plazo, y de esta manera obtener un nuevo modo de acumulacin y redistribucin para el Buen Vivir.

Educacin Superior
Dar una transformacin a la educacin superior y transparentar el conocimiento por medio de la ciencia, tecnologa e innovacin.

Enfoques al futuro
Ecuador es uno de los pases a nivel latinoamericano con menor cobertura en educacin superior. En ese sentido, debe ser una prioridad aumentar el acceso a este nivel educativo. De la misma manera se debe garantizar igualdad de oportunidades para todos y todas, dado que el campo de la educacin superior ha sido reproductor y no transformador, en sentido progresista, de la estructura de clases
Tomado del SENPLADES

Anlisis
El texto anterior puede ser indicado como prediccin, ya que se encuentra afirmando el deseo para que exista una igualdad; pero si ponemos un poco mas de atencin nos podremos dar cuenta de que no existe ninguna estrategia para cumplir con lo que indica el texto, y de igual forma no puede ser identificado como objetivo, debido a que sus datos no son cuantificables.


Es necesario que la educacin superior se transforme en un verdadero mecanismo de movilidad social ascendente y de igualacin de oportunidades en el Ecuador. En relacin a esto ultimo, debe implementarse un sistema de nivelacin que permita dar tratamiento a las desigualdades educativas existentes en los niveles inferiores. Como parte de la efectivizaran de la igualdad de oportunidades resulta indispensable auspiciar el acceso de primeras generaciones a la educacin superior universitaria. Tomado del SENPLADES

Anlisis
No podemos determinar de manera adecuada la perspectiva de futuro que se desea proponer, en el texto anterior, de la misma forma esta estrategia no se encuentra bien estructurada, excluyendo a determinados grupos ya que solamente indica un auspicio a las primeras generaciones. De esta forma al hablarnos de una nivelacin, no se puede visualizar de una manera correcta los campos a los cuales afecta la nivelacin o en caso de que cada carrera tenga una determinada evaluacin para la misma.

Especial importancia habr que prestar al control de las diferentes ofertas formativas involucradas en el conjunto de instituciones que integran el campo de la educacin superior, universitaria y no universitaria, a fin de que esta diversidad no involucre desigualdades en trminos de calidad, ni suponga una lgica segmentada y que reproduzca una sociedad injusta. En este sentido, y dado el mandato constitucional de construir una economa social y solidaria, resulta indispensable revalorizar la educacin superior no universitaria de la mas alta calidad para formar profesionales que aporten al cambio en la estructura productiva y al mismo tiempo aseguren condiciones de vida dignas y emancipadoras. Tomado del
SENPLADES

Anlisis
Se presenta una cierta dificultad al momento de colocar el apartado dentro de algn enfoque de futuro, ya que simplemente nos habla de sus buenas intenciones, y las mismas no se pueden cuantificar en su valoracin de calidad dentro de una institucin que preste la facilidad para el estudio de carreras de distinta ndole.


Los actores del sistema de educacin superior y del sistema educativo nacional deben realizar ingentes esfuerzos para garantizar la integralidad y coherencia de toda la oferta educativa nacional ms all de sus niveles y modalidades. En este marco, se deben disear polticas especificas para impulsar la educacin, la formacin y la capacitacin a lo largo de toda la vida, con particular atencin a la educacin de adultos Tomado del SENPLADES

Anlisis
Podemos identificar de manera clara una estrategia en el enunciado anterior, la que indica que la oferta sea garantizada con todo el sistema que aporta los estndares de calidad, pero no hay una base del problema que fundamente la misma, para garantizar el xito de la estrategia antes mencionada. De la misma manera no existen parmetros que nos permitan indicar si esta operacin es exitosa o tiende al fracaso.

Objetivos
En este apartado indicaremos de que objetivos esta compuesto el plan del buen vivir en la educacin superior para poder dar un anlisis de los mismos. Poltica 2.5. Fortalecer la educacin superior con visin cientfica y humanista, articulada a los objetivos para el Buen Vivir.

Literal a. Impulsar los procesos de mejoramiento de la calidad de la educacin superior.


Difcil de cuantificar, al igual que no existen parmetros que indiquen que el mismo se cumpli con xito.

Literal b.-

Fortalecer y consolidar el proceso de aseguramiento de la gratuidad de la educacin superior pblica de tercer nivel.

No se puede realizar una cuantificacin del mismo en su totalidad, ya que engloba muchas situaciones y pueden darse varias interpretaciones, pudiendo considerar con xito el da que ninguna universidad del pas cobre rubros por conceptos de colegiatura.

Literal c.
Fortalecer el sistema de educacin superior, asegurando las interrelaciones entre los distintos niveles y ofertas educativas.
No se puede medir el mismo de una manera cuantitativa por falta de la existencia de parmetros que indiquen si se cumple o no el objetivo.

Literal d.
Promover programas de vinculacin de la educacin superior con la comunidad.
Nada nos asegura que el programa que se desea aplicar sea de inters de la comunidad y la misma desee acceder a una carrera universitaria.

Literal e.
Impulsar la investigacin y el desarrollo cientfico tcnico en universidades y escuelas politcnicas.
De la manera en que se presenta el objetivo el mismo no se puede cuantificar, lo nico que podramos cuantificar es adhiriendo al mismo que hasta el 2015 el 70% del personal docente de universidades debern ser PhDs.

Literal f.
Impulsar programas de becas para la formacin docente de alto nivel
No existen parmetros claros para un mejor entendimiento, lo nico generado con este objetivo es que el estado actualmente paga las carreras de post-grado, pero le quita el sueldo al docente, lo que hace difcil que el mismo siendo cabeza de hogar puedan renunciar a su sueldo para comenzar con una nueva preparacin.

Literal g.
Generar redes territoriales de investigacin entre instituciones pblicas y centros de educacin superior para promover el Buen Vivir en los territorios.
Nada nos indica si la sociedad pueda ser influenciada por la publicidad del plan, ya que no existen parmetros que permitan realizar una medicin del mismo.

Literal h.
Apoyar e incentivar a las universidades y escuelas politcnicas para la creacin y el fortalecimiento de carreras y programas vinculados a los objetivos nacionales para el Buen Vivir.
No se puede observar la condicin de xito en este objetivo, ya que las universidades no podran plantear un enfoque, y de la misma manera cumplir el mismos a cabalidad.

Literal i.
Generar redes y procesos de articulacin entre las instituciones de educacin superior y los procesos productivos estratgicos para el pas.
No es un objetivo que pueda ser cuantificable, ya que no existen parmetros por los cuales no quede duda de haberlo cumplido con calidad.

Lateral j.
Promover encuentros entre las diferentes epistemologas y formas de generacin de conocimientos que recojan los aportes de los conocimientos populares y ancestrales en los procesos de formacin cientfica y tcnica.
Claramente podemos observar que no es un objetivo mas bien podramos hablar de una recomendacin que impulsa a los conocimientos de las diferentes culturas del pas, y las mismas sean sustentadas cientficamente.

Literal k.
Incrementar progresivamente el financiamiento para la educacin superior.
Sabemos que no es un objetivo que pueda ser cuantificable, adems de no generar el conocimiento necesario como para saber de que manera el estado piensa invertir para financiar el acceso a la educacin superior.

Вам также может понравиться