Вы находитесь на странице: 1из 29

MINISTERIO PBLICO

Procuradura General de la Nacin Defensora del Pueblo Personeras distritales y municipales

MINISTERIO PBLICO

El Procurador general de la Nacin es el supremo director del Ministerio Pblico.(Artculo 275 C. N.)

CONCEPTO

La Procuradura es el conjunto de funcionarios que tienen por misin la defensa de los intereses de la nacin y la sociedad, promoviendo la ejecucin de las leyes y dems normas jurdicas y de las sentencias judiciales., Se ejerce a travs del Procurador General de la Nacin, el Defensor del Pueblo, los Procuradores delegados y los Agentes del Ministerio Pblico, ante las autoridades jurisdiccionales, as como por los personeros municipales

ELECCIN DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIN

El Procurador General de la Nacin ser elegido por el senado, para un perodo de cuatro aos, de terna integrada por candidatos del Presidente de la Repblica, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Requisitos para ser Procurador General de la Nacin:

Ser colombiano de nacimiento Ser ciudadano en ejercicio, Ser abogado; No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos polticos o culposos, y Haber desempeado durante diez aos cargos en la rama judicial o en el Ministerio Pblico, o haber ejercido con buen crdito, por el mismo tiempo, la profesin de abogado, o la ctedra universitaria en disciplinas jurdicas en establecimientos reconocidos oficialmente (Art..232 Const.)

FUNCIONES GENERALES DE LA PROCURADURA

Vigilar el cumplimiento de las normas constitucionales, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos. Proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad. Defender los intereses de la sociedad. Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas.

Funciones generales del Procurador General de la Nacin


El procurador general de la nacin, por s o por medio de sus delegados y agentes tendr las siguientes funciones: 1. Vigilar el cumplimiento de la Constitucin, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos. 2. Proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, con el auxilio del defensor del pueblo. 3. Defender los intereses de la sociedad. 4. Defender los intereses colectivos, en especial el ambiente.

5. Ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeen funciones pblicas, inclusive las de eleccin popular; ejercer preferentemente el poder disciplinario; adelantar las investigaciones correspondientes, e imponer las respectivas sanciones conforme a la ley.

6.

Intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas, cuando sea necesario en defensa del orden jurdico, del patrimonio pblico, o de los derechos y garantas fundamentales

7. Rendir anualmente informe de su gestin al Congreso.


8. Exigir a los funcionarios pblicos y a los particulares la informacin que considere necesaria. 9. Las dems que determine la ley.

Para el cumplimiento de sus funciones la procuradura tendr atribuciones de polica judicial, y podr interponer las acciones que considere necesaria.

ORGANIZACIN DE LA PROCURADURA GENERAL DE LA NACIN


La Ley determinar lo relativo a la estructura y el funcionamiento de la Procuradura general de la Nacin, regular lo atinente al ingreso y concurso de mritos y al retiro del servicio, a las inhabilidades, incompatibilidades, denominacin, calidades, remuneracin y al rgimen disciplinario de todos los funcionarios y empleados de dicho organismo.

AGENTES DEL MINISTERIO PBLICO


Los agentes del Ministerio pblico tendrn las mismas calidades, categoras, remuneracin, derechos y prestaciones de los magistrados y jueces de mayor jerarqua ante quienes ejerzan el cargo. (Artculo 280 C. N.)

DEFENSOR DEL PUEBLO


El defensor del pueblo formar parte del Ministerio pblico y ejercer sus funciones bajo la suprema direccin del Procurador General de la nacin. Ser elegido por la cmara de representantes para un perodo de cuatro aos de terna elaborada por el presidente de la repblica.

FUNCIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO


El Defensor del pueblo velar por la promocin, el ejercicio y la divulgacin de los derechos humanos, para lo cual ejercer las siguientes funciones: 1. Orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior en el ejercicio y defensa de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carcter privado
2. Divulgar los derechos humanos y recomendar las polticas para su enseanza

3. Invocar el derecho de habeas corpus e interponer las acciones de tutela, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados.
4. Organizar y dirigir la defensora pblica en los trminos que seale la ley. 5. Interponer acciones populares en asuntos relacionados con su competencia.

6. Presentar proyectos de ley sobre materias relativas a su competencia 7. Rendir informes al Congreso sobre el cumplimiento de sus funciones 8. Las dems que determine la Ley

ORGANIZACIN DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO


La ley determinar lo relativo a la organizacin y funcionamiento de la defensora del pueblo. (Artculo 283 C. N.).

ACCESO A INFORMACIN RESERVADA. Salvo las excepciones previstas en la constitucin y la ley, el Procurador general de la nacin y el Defensor del pueblo podrn requerir de las autoridades las informaciones necesarias para el ejercicio de sus funciones, sin que pueda oponrseles reserva alguna.(Artculo 284 C. N.)

LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA. DEL CONTROL FISCAL

DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA


El control fiscal es una funcin pblica que ejercer la Contralora general de la repblica, la cual vigila la gestin fiscal de la administracin y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nacin. Dicho control se ejercer en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley, Esta podr, sin embargo, autorizar que, en casos especiales, la vigilancia se realice por empresas privadas colombianas escogidas por concurso pblico de meritos, y contratadas previo concepto del Consejo de Estado.

La vigilancia del control fiscal del estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestin y de resultados, fundado en la eficiencia, la economa, la equidad y la valoracin de los costos ambientales. En los casos excepcionales, previstos en la ley, la Contralora podr ejercer control posterior sobre cuentas de cualquier entidad territorial. La Contralora es una entidad de carcter tcnico con autonoma administrativa y presupuestal. No tendr funciones administrativas distintas de las inherentes a su propia organizacin.

CLASES DE CONTROL FISCAL

Control Previo Control Perceptivo

Control Posterior y Control posterior selectivo

CONTROL PREVIO

Estudia y aprueba el gasto con anterioridad a su ejercicio

CONTROL PERCEPTIVO: Se lleva a cabo durante la ejecucin del gasto: Tiene por objeto verificar la existencia de dineros y elementos de la Nacin en poder de los empleados de manejo o de los contratistas y revisar las operaciones descritas en los libros y su respectiva comprobacin.

CONTROL POSTERIOR Y SELECTIVO

Consiste en la eleccin mediante un procedimiento tcnico de una muestra representativa de recursos, cuentas y operaciones o actividades para obtener conclusiones sobre el universo representativo en el desarrollo del control fiscal. (Art. 5.ley 42/93)

Persigue la Constitucin que esta funcin incluya los siguientes controles: el financiero, el de gestin y el de resultados, teniendo en cuenta la concepcin de eficiencia, economa, equidad y valoracin de costos ambientales.

El financiero: Tiene por objeto establecer si los

estados financieros reflejan razonablemente las operaciones de una entidad, comprobando si sus operaciones o transacciones cumplieron las normas correspondientes y los principios de contabilidad universalmente aceptados.

Control de Gestin: Tiene por objeto el

examen de la eficiencia y eficacia de los organismos de la administracin en el manejo de sus recursos. El Control de resultados persigue establecer en que medida la administracin pblica logra sus objetivos y cumple los planes, programas y proyectos adoptados.

Eleccin y perodo del Contralor general de la repblica


El Contralor ser elegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones para un perodo igual al del presidente de la repblica de terna integrada por candidatos presentados a razn de uno por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de justicia y el Consejo de Estado, y no podr ser reelegido para el perodo inmediato ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo.

Quien haya ejercido en propiedad este cargo no podr desempear empleo pblico alguno del orden nacional, salvo la docencia, ni aspirar a cargo de eleccin popular sino un ao despus de haber cesado en sus funciones.
Slo el congreso puede admitir las renuncias que presente el contralor y proveer las vacantes definitivas del cargo; las faltas temporales sern provistas por el Consejo de estado.

Requisitos para ser Contralor General de la Repblica

Ser colombiano de nacimiento Ciudadano en ejercicio Tener ms de 35 aos de edad. Tener ttulo universitario, o Haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de cinco aos, y Acreditar las calidades adicionales que exija la ley.

Inhabilidades para ser elegido Contralor

No podr ser elegido Contralor General de la Repblica quien sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado cargo pblico del orden nacional, salvo la docencia, en el ao inmediatamente anterior a la eleccin. Tampoco podr ser elegido quien haya sido condenado a pena de prisin por delitos comunes.

En ningn caso podrn intervenir en la postulacin o eleccin del Contralor personas que se hallen dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil o legal respecto de los candidatos.

Вам также может понравиться