Вы находитесь на странице: 1из 36

Las denominadas Nuevas Tecnologas de la Informacin se han ido introduciendo de modo progresivo y asombrosamente rpido en nuestro mbito social,

modificando en gran medida nuestros comportamientos y nuestra forma de vivir. Estas tecnologas se han desarrollado hasta el punto de permitir que de ello se beneficien algunas actividades entre las que destaca, por encima de todas, el comercio; puesto que es muy sencillo comprar o vender bienes y servicios desde la oficina o desde el hogar.

La irrupcin de estas nuevas tecnologas en el mundo empresarial e institucional ha propiciado la aparicin de nuevos modelos de contratos y, en consecuencia, de nuevas formas de contratacin. En la actualidad hay ya varios pases que disponen de normativa para la nueva realidad del Comercio Electrnico

Los contratos informticos surgen ligados a la inminente comercializacin de las computadoras. En principio, stas se empleaban en el mbito cientfico y militar, posteriormente fueron introducidas en el campo de los negocios, originando esto su rpida expansin a escala comercial. Pero en la medida en que se produce el auge comercial de esta nueva tecnologa, se sucede la proliferacin de contratos en materia informtica, y la redaccin significar una notoria diferencia respecto a lo que podramos considerar como contratos clsicos basndose en su alta tecnicidad.

El primer problema que plantean los contratos informticos es la necesidad de adecuarlos a los tipos legales ya existentes, o bien, por decirlo de otro modo, la tentativa de identificarlos con otros tipos o acudir al concepto ms genrico de tipicidad. Los contratos atpicos surgen como respuesta a las cambiantes necesidades econmicas que evolucionan con mayor rapidez que el mecanismo de nuestras leyes. De este modo, cuando las nuevas realidades y necesidades econmicas y sociales no pueden ser solventadas por los contratos tpicos, aparecen al amparo de la libertad contractual nuevas formas que responden a un normal desarrollo de la vida jurdico-econmica. Esto es lo que ha ocurrido con los contratos informticos, cuya consideracin de atipicidad descansa de los diversos autores que fundamentan sus tesis en las caractersticas ms novedosas de estos contratos.

Existen tres causas por las que pueden surgir contratos innominados, que la doctrina sudamericana llama causales de nacimiento:

Los contratantes toman como base uno de los contratos tipificados por el legislador, pero le introducen una serie de clusulas particulares que desvirtan la naturaleza jurdica del contrato patrn tomado. Acogen figuras jurdicas contractuales y las mezclan entre s, de tal modo que pierden su caracterizacin e individualidad. Realizan un contrato realmente atpico, el cual no es posible de ubicar en ninguno de los contratos establecidos por la legislacin.

Son aquellos convenios cuyo objeto sea un bien o servicio informtico, independientemente de la va por la que se celebren. El objeto del contrato, por tanto, sera la prestacin de un servicio informtico. Tambin sabemos que el contrato obliga al cumplimiento de lo pactado por las partes contratantes.

Por el objeto
Contratos de hardware Contratos de software

Contratos de instalacin llave en mano


Contratos de servicio auxiliares

Por el negocio juridico


De venta
De arrendamiento financiero De alquiler

De opcin de compra
Precio de compraventa Plazo del ejercicio de la opcin de compra

De mantenimiento
De prestacin de servicios De ejecucin de obra

De prstamo
De deposito

En cuanto a las Partes, debe destacarse las diferencias existentes entre ambos contratantes. 2. Por su Naturaleza, "Los contratos tienen fuerza de ley entre las partes. No pueden revocarse sino por mutuo consentimiento o por las causas autorizadas por la ley (art.1159 del Cdigo
1.
Civil)

3. Por sus Elementos de validez, " el contrato se forma tan pronto como el autor de la oferta tiene conocimiento de la aceptacin de la otra parte". (art.
1137 del C.C)

4. En atencin a las Prestaciones, deja de centrarse en un bien o servicio, para incluir una pluralidad de prestaciones.

Toda organizacin debera establecer procesos eficaces y eficientes para identificar las fuentes potenciales de materiales comprados, para desarrollar proveedores o aliados de negocios existentes y para evaluar su capacidad para suministrar los productos y/o servicios requeridos.

El proceso de evaluacin debera tener en cuenta: Experiencia pertinente Desempeo de los proveedores en relacin con los competidores Requisitos de calidad del producto, precio, entrega y repuesta a los problemas Capacidad potencial para proporcionar los productos requeridos

Evaluacin financiera Respuesta del proveedor a consultas Cumplimiento de los requerimientos legales y reglamentos pertinentes.

Precio Calidad de los productos/servicios Existencia/caractersticas del Sistema de Gestin de la Calidad Metodologa para resolver reclamos Capacidad de produccin Tecnologa empleada Caractersticas del control en proceso Existencia y/o caractersticas de la Asistencia Tcnica Existencia/caractersticas del Sistema de Higiene y Seguridad

Solidez financiera Formacin del personal Desempeo histrico Facilidad de comunicacin Caractersticas del trato comercial Innovacin

Existencia/caractersticas

Gestin Ambiental Cumplimiento con los plazos de entrega acordados Velocidad de respuesta

del Sistema

cuestionario/encuesta que contenga y que permitir evaluar el grado de cumplimiento del proveedor con los criterios establecidos. Se determina el puntaje para cada proveedor de acuerdo a las respuestas obtenidas y a la ponderacin realizada. Peridicamente se reevala a los proveedores a fin de determinar si, en base a la evaluacin continua, deben llevarse a cabo cambios.

Consta de 20 clausulas: Responsabilidad de la direccin Sistema de calidad Revisin del contrato Control del diseo Control de los documentos y de los datos Compras Control de los productos suministrados por los clientes

Identificacin y rastreabilidad de los productos Control de los procesos Inspeccin y ensayos Control de los equipos de inspeccin, medicin y ensayo Estado de inspeccin y estado Control de los productos no conformes Acciones preventivas y correctivas

Manipulacin, almacenamiento, embalaje, preservacin y entrega Control de los productos no conformes Auditorias internas de la calidad Adiestramiento Servicio posventa Tcnicas estadsticas

EVALUACION INICIAL
proximidad del proveedor,

experiencia previa (con otras empresas),


referencias que podamos tener (recomendaciones), precio, etc.

CRITERIOS DE SELECCION proveedor con 2 aos de experiencia demostrable disponer como mnimo de 1 referencia

EVALUACION POSTERIOR O REEVALUACION nivel de defectos del producto/servicio cumplimiento del plazo de entrega capacidad y rapidez en la resolucin de problemas etc.

CRITERIOS
a) Especificaciones Tcnicas

PUNTUACION
3: No se ha detectado ningn incumplimiento. 2: Incumplimiento entre 1 % y 2 % de los pedidos 1: Incumplimiento entre 3 % y 5 % de los pedidos. 0: Incumplimiento superior al 5 % de los pedidos. 3: Siempre cumple los plazos de las obras. 2: Incumple plazos entre 1 % y el 5 % de los pedidos. 1: Incumple plazos entre 6 %-10 % de los pedidos. 0: Incumple plazos superiores al 10% de los pedidos. 3: Siempre se adapta. 2: Slo se adapta en un 95 %-80 % de los casos. 1: Slo se adapta entre 79 % -50 % de los casos. 0: Se adapta en menos del 50 % de los casos.

b) Plazos establecidos

c) Adaptacin a las necesidades

No hay organizacin que no requiera de algn producto ajeno para realizar sus actividades.

El siguiente esquema ilustra de forma genrica los principales procesos que intervienen en la compra, ya sea de productos o servicios

Requisitos

El primer paso es establecer cuales son las materias primas, insumos o servicios crticos para la empresa. Son crticos aquellos que inciden en la calidad del producto y/o servicio que reciben los clientes.

Segn el acuerdo de Nivel de Servicios en un contrato se estipulan una serie de parmetros objetivos. Tipo de servicio. Soporte a clientes y asistencia. Provisiones para seguridad y datos. Garantas del sistema y tiempos de respuesta. Disponibilidad del sistema. Conectividad. Multas por cada del sistema.

Un "Dictamen Tcnico" es el documento que deben solicitar las Dependencias, rganos Desconcentrados y Entidades, a fin de justificar tcnicamente: La adquisicin o arrendamiento de los bienes y/o servicios informticos que no estn especificados en los estndares tcnicos de bienes informticos del Gobierno del Distrito Federal La contratacin de desarrollo de sistemas (herramientas, aplicaciones, lenguajes, metodologas) La adquisicin o arrendamiento de cualquier aplicacin que tenga funciones iguales o similares a las de los sistemas informticos institucionales del GDF.

Se debe preparar la solicitud de dictaminacin utilizando el formato correspondiente 2. A la solicitud de Dictamen Tcnico debe anexarse 3. Se debe hacer el registro de la solicitud en el Sistema de Dictaminacin Tcnica, anexando digitalizados los documentos solicitados
1.

1.

2.

Mantenimiento de equipo de cmputo (preventivo), software y sistemas. Mantenimiento de equipo de cmputo (correctivo), aplica a la reparacin de bienes informticos, como a la actualizacin del hardware. 3. Baja de bienes informticos. 4. Contratacin de servicios de:

a) Captura y/o procesamiento de datos y digitalizacin de documentos e imgenes. b) Consultora/asesora en sistemas y comunicaciones. c) Servicios de uso y compra de informacin. 5. Consumibles, refacciones y accesorios para equipo de computo.

6. Adquisicin de No Breaks.
7. Traspasos, donaciones y transferencias de bienes informticos entre dependencias y entidades. 8. Servicios de telefona.

9. Instalaciones elctricas

Las licencias son las herramientas jurdicas mediante las que los productores de software imponen ciertos requisitos a los usuarios y a los redistribuidores.

Una licencia es un permiso que una parte (1) o titular de la licencia concede a otra parte (2) para poder hacer algo con una determinada obra.

1= Licenciatario . 2= Beneficiario.

Las licencias se basan en la legislacin sobre derechos de autor. licencia de tipo uno = cuando son de permiso

Las licencias libres se comportan a todos los efectos como cualquier otra licencia de software, salvo que otorga ciertas libertades a su receptor, en lugar de restringrselas. Las licencias libres son por tanto el dispositivo jurdico para implementar legalmente las cuatro libertades del software libre uso, copia, modificacin y redistribucin.

1. Libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propsito (libertad de uso). 2. Libertad para estudiar el cdigo fuente y modificarlo para que haga lo que se desea o se necesita que haga (libertad de modificacin). 3. Libertad para hacer copias y distribuirlas a otros (libertad de copia). 4. Libertad de publicar o distribuir versiones modificadas (libertad de redistribucin).

Вам также может понравиться