Вы находитесь на странице: 1из 46

CICLO 2013-I Mdulo: I

Unidad: II Semana: 3

CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS MENTALES


LIC. WILSON VEGA COTRINA

Salud Mental
Se define a la Salud Mental como el completo bienestar psquico y social. Otros autores la han definido como la habilidad de tener un trabajo, tener una familia, no tener problemas con la ley y disfrutar de las oportunidades placenteras de la vida.

A lo largo de la historia, y hasta tiempos relativamente recientes, la locura no se consideraba enfermedad, sino un problema moral el extremo de la depravacin humana, o espiritual casos de maldicin o de posesin demonaca.

A inicios de los siglos XVI y XVII, el paradigma empez a cambiar y en 1790, cuando el mdico parisino Philippe Pinel decidi quitar las cadenas a los enfermos mentales, introdujo una perspectiva psicolgica y comenz a hacer estudios clnicos objetivos. A partir de entonces, y desde el trabajo en manicomios, se definiran los principales tipos de enfermedad mental y sus formas de tratamiento.

La enfermedad mental es una alteracin de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Esta alteracin se manifiesta en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida.

CUESTIN DE DEFINICIONES
Dependiendo del concepto de enfermedad que se utilice, algunos autores consideran ms adecuado utilizar en el campo de la salud mental el trmino "trastorno mental" (que es el que utilizan los dos sistemas clasificatorios de la psicopatologa ms importantes en la actualidad: la CIE-10 de la OMS y el DSM-IV-TR de la APA). Sobre todo en aquellos casos en los que la etiologa biolgica no est claramente demostrada, como sucede en la mayora de los trastornos mentales.

PERO...
El trmino "trastorno mental" implica, una distincin entre trastornos "mentales" y "fsicos" (un anacronismo reduccionista del dualismo mente/cuerpo). Los conocimientos actuales indican que hay mucho de "fsico" en los trastornos "mentales" y mucho de "mental" en los trastornos "fsicos".

PERO...

El problema planteado por el trmino trastornos "mentales" ha resultado ser ms patente que su solucin, y, lamentablemente, el trmino persiste en el ttulo del DSM-IV, ya que no se ha encontrado una palabra adecuada que pueda sustituirlo.

UNA ACLARACIN
Una concepcin errnea muy frecuente es pensar que la clasificacin de los trastornos mentales clasifica a las personas; lo que realmente hace es clasificar los trastornos de las personas que los padecen. Por esta razn, el texto del DSM-IV (al igual que el texto del DSM-III-R) evita el uso de expresiones como un "esquizofrnico" o "un alcohlico" y emplea las frases "un individuo con esquizofrenia" o "un individuo con dependencia del alcohol".

CULES SON LOS PRIMEROS SIGNOS DE LOS TRASTORNOS MENTALES? Un trastorno mental o del comportamiento se caracteriza por una perturbacin de la actividad intelectual, el estado de nimo o el comportamiento que no se ajusta a las creencias y las normas culturales. En la mayora de los casos, los sntomas van acompaados de angustia e interferencia con las funciones personales

SINTOMATOLOGA Sntomas Fsicos (dolores, trastornos del sueo) Sntomas Afectivos (tristeza, miedo, ansiedad) Sntomas Cognitivos (dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria).

SINTOMATOLOGA Sntomas del comportamiento (conducta agresiva, incapacidad para realizar las tareas corrientes de la vida diaria, abuso de sustancias) Alteraciones perceptivas (percepcin visual o auditiva de cosas que otras personas no ven u oyen)

ANTECEDENTES DE CLASIFICACIN El primer intento de clasificacin fue realizado hace ms de 300 aos por John Graunt en Inglaterra elabor las primeras tablas mortuorias. William Farr, otro Ingls, se hizo clebre en la historia de las estadsticas y de la clasificacin de las enfermedades, aportando ideas que an se mantienen en las clasificaciones actuales. Esas primeras clasificaciones, sin embargo, solo se usaron en Inglaterra.

CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS MENTALES


El Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales (DSM) de la APA contiene una clasificacin de los trastornos mentales con el propsito de proporcionar descripciones claras de las categoras diagnsticas, con el fin de diagnosticar, estudiar e intercambiar informacin y tratar los distintos Trastornos Mentales. La OMS recomienda el uso del Sistema Internacional denominado CIE-10, cuyo uso est generalizado en todo el mundo.

LAS FUNCIONES ESPECFICAS DE LA CLASIFICACIN 1. Organizar la informacin clnica, facilitando la codificacin, memorizacin y evocacin de la misma 2. Facilitar la comunicacin, entre profesionales proporcionando un marco terico compatible. 3. Favorecer la fiabilidad, suministrando informacin descriptiva de cada una de las entidades clnicas bsicas.

4. Proporcionar una estimacin del pronstico del sujeto, permitiendo predecir el curso clnico y la respuesta al tratamiento.
5. Orientar el tratamiento ms indicado (el diagnstico ha demostrado ser de entre otras variables: sexo, edad, estatus econmico, social, raza... la ms significativa en la determinacin del tratamiento de un trastorno)

6. Clarificar la etiologa de la alteracin, posibilitando, mediante la comparacin de grupos de sujetos, el estudio de vas y nexos comunes en el desarrollo de los trastornos 7. Orientar la investigacin facilitando el desarrollo terico.

El DSM
El DSM se desarrolla en funcin de datos empricos y con una metodologa descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicacin entre clnicos de variadas orientaciones, y con investigadores diversos. Por esto, no pretende explicar las diversas patologas, ni de proponer lneas de tratamiento farmacolgico o psicoteraputico, ni tampoco de adscribirse a una teora o corriente especfica dentro de la psicologa o psiquiatra.

ALGO DE HISTORIA...
El DSM en su primera versin (DSM-I), al igual que el CIE, surge de la necesidad de confeccionar una clasificacin de trastornos mentales consensuada, debido al escaso acuerdo, tanto en qu contenidos debera incluir y en el mtodo de conformacin por parte de los psiquiatras y psiclogos. Algunos eventos importantes para la creacin del DSM fueron:

La necesidad de recolectar datos de tipo estadstico en relacin a los trastornos mentales, para el censo de 1840 en EE. UU. La APA y la New York Academy of Medicine trabajando en conjunto en la elaboracin de una nomenclatura aceptable para todo el pas (para pacientes con enfermedades psiquitricas graves y neurolgicas).

El ejrcito de EE.UU, por su parte, confeccion en paralelo una nomenclatura ms amplia, que permitiera incluir enfermos de la Segunda guerra mundial. Por primera vez el CIE, en su 6. edicin, incluy un apartado sobre trastornos mentales.

Fue as como en 1952 surge la primera edicin, DSM-I, como una variante del CIE-6. Debido a la inconformidad del pblico con estos desarrollos (tanto del DSM como del CIE), se fueron generando nuevas versiones de cada uno. Actualmente el DSM public la versin revisada del DSM-IV (DSM-IVR), y el CIE utiliza la versin CIE-10.

Para la elaboracin del DSM-IV, se conformaron 13 grupos de trabajo, responsables cada uno de una seccin del manual. Cada grupo estuvo constituido de 5 o ms miembros, y cuyas opiniones analizaban entre 50 y 100 consejeros (representantes de un amplio abanico de perspectivas y experiencias). Los grupos informaban a un comit elaborador, que constaba de 27 miembros (muchos de los cuales tambin presidan algn equipo particular).

CIE
Con el Primer Congreso Estadstico en Bruselas (1853), se design a los Dres. William Farr y Marc dspine, para preparar un proyecto de clasificacin. En 1893, el Dr. Jacques Bertilln, jefe de estadsticas de Pars, present en el Instituto Internacional de Estadsticas la versin de lo que fuera la primera Clasificacin Internacional de Enfermedades.

En 1992 se puso en vigor la CIE 10. En el Captulo V (Trastornos Mentales y del Comportamiento) se produjeron importantes cambios, resultado de un extenso trabajo iniciado en los aos 60 por el programa de Salud Mental de la OMS destinado a mejorar el diagnstico y la clasificacin de los trastornos mentales. Se decidi adems, que la CIE 10 fuese la ltima de una serie de revisiones de 10 aos.

Se aument considerablemente el nmero de categoras disponibles para la clasificacin, a partir de un sistema de clasificacin alfanumrico cdigos de una letra y dos nmeros, que completan el nivel de tres caracteres. De este modo, de treinta categoras de tres nmeros, pas a cien categoras que no se utilizan todas para permitir la introduccin de cambios sin necesidad de redisear el sistema entero.

Evaluacin Multiaxial

Es la evaluacin en varios ejes, cada uno de los cuales concierne a un rea distinta de informacin que puede ayudar al clnico en el planeamiento del tratamiento y en la prediccin de resultados.

En la clasificacin multiaxial DSM-IV se incluyen cinco ejes:

Eje I:
Trastornos clnicos Otros problemas que pueden ser objeto de atencin clnica

Describe todos los trastornos incluidos en el manual excepto los concernientes a trastornos de la personalidad y al retardo mental.

Trastornos de inicio en la infancia, la niez o la adolescencia Delirium,

demencia, trastornos amnsicos y otros trastornos cognoscitivos Trastornos mentales debidos a una enfermedad mdica Trastornos relacionados con sustancias Esquizofrenia y otros trastornos psicticos Trastornos del estado de nimo Trastornos de ansiedad Trastornos somatomorfos Trastornos facticios Trastornos disociativos Trastornos sexuales y de la identidad sexual Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos del sueo Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados Trastornos adaptativos Otros problemas que pueden ser objeto de atencin clnica

Eje II: Trastornos de la personalidad Retraso mental


Incluye los trastornos de la personalidad y el retraso mental. Tambin puede utilizarse para hacer constar mecanismos de defensa y caractersticas desadaptativas de la personalidad.

Trastorno paranoide de la personalidad Trastorno de la personalidad por dependencia Trastorno esquizoide de la personalidad Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Trastorno esquizotpico de la personalidad Trastorno histrinico de la personalidad Trastorno de la personalidad por evitacin Trastorno narcisista de la personalidad Trastorno de la personalidad no especificado

Trastorno antisocial de la personalidad Trastorno lmite de la personalidad Retraso mental

Eje III: Enfermedades mdicas Incluye las enfermedades mdicas actuales que son potencialmente relevantes para la comprensin o abordaje del trastorno mental del sujeto.

Algunas enfermedades infecciosas y parasitarias (A00-B99) Neoplasias (C00-D48) Enfermedades de la sangre y de los rganos hematopoyticos y algunas enfermedades inmunitarias (D50-D89)

Enfermedades endocrinas, nutricionales y metablicas (E00-E90)


Enfermedades del sistema nervioso (G00-G99)

Enfermedades del ojo y sus anejos (H00-H59)


Enfermedades del odo y de las apfisis mastoides (H60-H95) Enfermedades del sistema circulatorio (I00-I99) Enfermedades del sistema respiratorio (J00-J99) Enfermedades del aparato digestivo (K00-K93) Enfermedades de la piel y del tejido celular subcutneo (L00-99) Enfermedades del sistema musculo esqueltico y del tejido conectivo (M00-M99) Enfermedades del sistema genito urinario (N00-N99) Embarazo, parto y puerperio (O00-O99) Patologa perinatal (P00-P96)

Malformaciones, deformaciones y anomalas cromosmicas congnitas (Q00-Q99) Sntomas, signos y hallazgos clnicos y de laboratorio no clasificados en otros apartados
Heridas, envenenamientos y otros procesos de causa externa (S00-T98)

Morbididad y mortalidad de causa externa (V01-Y98)

Factores que influyen sobre el estado de salud y el contacto con los centros sanitarios (Z00-Z99)

Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales


Se registran los problemas psicosociales y ambientales que pueden afectar el diagnstico, el tratamiento y el pronstico de los trastornos mentales (Ejes I y II). Un problema psicosocial o ambiental puede ser: Un acontecimiento vital negativo Una dificultad o deficiencia ambiental. Estrs familiar o interpersonal Insuficiencia en el apoyo social o los recursos personales. U otro problemas relacionados con el contexto en que se han desarrollado alteraciones experimentadas por una persona.

Problemas relativos al grupo primario de apoyo

Problemas relativos al ambiente social


Problemas relativos a la enseanza Problemas laborales Problemas de vivienda Problemas econmicos

Problemas de acceso a los servicios de asistencia sanitaria

Problemas relativos a la interaccin con el sistema legal o con el crimen

Otros problemas psicosociales y ambientales

Eje V: Evaluacin de la actividad global


Incluye la opinin del clnico acerca del nivel general de actividad del sujeto. El registro de la actividad general, puede hacerse utilizando la escala de evaluacin de la actividad global (EEAG). La EEAG puede ser particularmente til al seguir la evolucin del progreso clnico de los sujetos en trminos globales, utilizando una medida simple.

Ejemplos de cmo registrar los resultados de una evaluacin multiaxial segn el DSM-IV

Ejemplo 1:

Eje I F32.2 Trastorno depresivo mayor, episodio nico, grave, sin sntomas psicticos [296.23] F10.1 Abuso de alcohol [305.00] Eje II F60.7 Trastorno de la personalidad por dependencia [301.6] Frecuente uso de la negacin Eje III Ninguno Eje IV Amenaza de prdida de empleo Eje V EEAG = 35 (actual)

Ejemplo 2: Eje I F34.1 Trastorno distmico [300.4] F81.0 Trastorno de la lectura [315.00] Eje II Z03.2 Ningn diagnstico [V71.09] Eje III H66.9 Otitis media, recurrente [382.9] Eje IV Vctima de abandono infantil Eje V EEAG = 53 (actual)

Ejemplo 3: Eje I Z63.0 Problema de relacin con la pareja [V61.1] Eje II Z03.2 No hay diagnstico [V7109] Eje III Ninguno Eje IV Desempleado Eje V EEAG = 83 (mayor nivel durante el ao anterior)

Formato no axial
Los clnicos que no deseen utilizar el formato multiaxial pueden simplemente enumerar los diagnsticos apropiados. Quienes elijan esta opcin deben seguir la norma general de registrar todos los trastornos mentales coexistentes, las enfermedades mdicas y otros factores en la medida en que sean relevantes para la asistencia y el tratamiento del sujeto. El diagnstico principal o el motivo de consulta deben citarse en primer lugar.
Ejemplo: F32.2 Trastorno depresivo mayor, episodio nico, grave, sin sntomas psicticos [296.23] F10.1 Abuso de alcohol [305.00] F60.7 Trastorno de la personalidad por dependencia [301.6] Uso frecuente de la negacin

GRACIAS

Вам также может понравиться