Вы находитесь на странице: 1из 32

Temas, motivos y tpicos.

Tipos de mundo.

Objetivos de esta clase:


Determinar las diferencias fundamentales entre tema, motivo y tpico literario. Identificar el tema presente en distintos textos literarios. Inferir el (los) motivo (s) principal (es) que organiza (n) la accin presentada en el texto literario. Caracterizar algunos tpicos recurrentes en la literatura.

Objetivos de esta clase:


Comprender el concepto de mundo literario. Diferenciar los tipos de mundo, a partir de las caractersticas de cada uno. Analizar textos literarios, determinando el tipo de mundo que se presenta.

Qu aprendimos en la clase anterior?


LITERATURA
Presenta situacin comunicativa

Real

Autor

Obra (producto material


que se vuelve pblico en su circulacin)

Lector real

Ficticia

Narrador Hablante lrico Personajes

Mundo literario
referente

Lector ideal

Real

Creado

Primera parte: Tema, motivo y tpico


Estos conceptos de anlisis literario deben ser muy claramente diferenciados para una correcta comprensin de los textos. A pesar de la semejanza que puede establecerse entre ellos, tema, motivo y tpico se diferencian en aspectos importantes, relacionados con el grado de abstraccin que cada uno tiene. En esta clase, los analizaremos por separado.

TEMA LITERARIO

TPICO LITERARIO

MOTIVO LITERARIO

Tema: El amor

Tpico: El amor que triunfa sobre la muerte.

Motivo: El amor imposible.

El tema en literatura
El tema literario es una idea global que informa sobre la propuesta de la obra. Es un concepto general que sustenta todo el planteamiento y la red de acciones del texto. En otras palabras, es la materia o asunto de la que trata el texto, sin detalles ni informaciones complementarias. Por lo tanto, el tema de una obra literaria es abstracto y se concreta en las acciones referidas en el texto. Veamos algunos ejemplos: El tema de la Ilada es la ira. Como ves, se trata de un concepto general, que se concreta en las acciones de los personajes. Por ejemplo, Aquiles lder guerrero de los aqueos se enceguece por la ira y se niega a participar en el combate, con lo que causa muchos males a sus compaeros.

Existen otros temas, que se caracterizan por la frecuencia con que aparecen en la historia de la literatura. Se trata de los temas del amor y del viaje, que revisaremos a continuacin.

El tema del amor en literatura


En la historia de la literatura occidental se registran dos lneas fundamentales en torno al tema del amor:

1. EL AMOR IDEALIZADO: Representa el amor como una va de acceso a la belleza y al bien. Por lo tanto, el ser amado se caracteriza por su perfeccin y es objeto de culto y de adoracin

2. EL AMOR SENSUAL: El amor se concibe como la atraccin fsica, la pasin, el goce de la belleza y de la unin carnal de los amantes.

El tema del viaje en literatura


Todo viaje entraa una bsqueda por parte de quien lo realiza. Por ello, el tema del viaje aparece recurrentemente en la literatura. A continuacin, se detallan algunos tipos de viaje que puedes encontrar en muchas obras literarias:

1. Viaje a los infiernos: El hroe conoce el submundo de los muertos, tras lo cual crece en conocimiento y sabidura.

2. Viaje interior: El hroe busca en s mismo el conocimiento para crecer espiritualmente.

El tema del viaje en literatura


3. Viaje fsico: Implica un desplazamiento geogrfico, por lugares terrestres o extraterrestres.
4. Viaje mtico: A travs de la superacin de una prueba, el hroe logra un nuevo estatus.

5. Viaje social o moral: El hroe recorre el espacio social y moral de su entorno. Siempre entraa una crtica de las costumbres de la poca.

El motivo literario
A diferencia del tema, el motivo es concreto. Esto quiere decir que representa un cierto nivel de elaboracin bsica. El motivo organiza la accin concreta que se narra; la mueve, la motiva (de ah su nombre). Por ejemplo, el amor es un tema de la literatura, que ha dado origen a distintos motivos: el del amor imposible, el del amor idealizado o trascendente, etc. En otras palabras, el motivo es una situacin tpica que se repite en una gran cantidad de obras y que implica una secuencia de acciones que se dan en orden particular. Por ejemplo, el motivo del amor idealizado da origen a distintas acciones en El Quijote de la Mancha, de Cervantes. Para comprender mejor este concepto, revisa con atencin la siguiente nota: El tema es ms abstracto, ms general; en cambio, el motivo es ms especfico. Tema + accin (representada por un verbo) = motivo Ejemplo: Viaje + regresar = motivo del retorno o regreso del hroe.

El motivo literario
Algunos motivos literarios son: El viaje de formacin del hroe

La bsqueda del padre


La sobrevivencia y el mejoramiento de la posicin social

La persecucin de un ideal imposible

El tpico literario
De acuerdo con la raz del trmino (topoi = lugar), podemos afirmar que tpico significa lugar comn. Se trata, por lo tanto, de un clich o esquema fijo de pensamiento. En otras palabras, es un motivo estable, una idea ya desarrollada, que es revisitada (como si fuera un lugar), por los artistas en distintas pocas y en distintas artes, no slo en literatura. El tpico, entonces, consiste en una idea bsica que se reelabora de acuerdo con las tendencias de una poca determinada.

En la prxima lmina, revisaremos un ejemplo que demuestra la permanencia de los tpicos literarios.

El tpico literario
El tpico del Carpe Diem (Coge el da, aprovecha el momento) ha sido desarrollado en distintas pocas, como se observa en los siguientes fragmentos:
Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Garcilaso de la Vega, Soneto XXIII (Siglo XVI, Espaa).

Tmame ahora que an es temprano y que llevo dalias nuevas en la mano. () Ahora que tengo la carne olorosa y los ojos limpios y la piel de rosa. Juana de Ibarbourou, La hora. (Siglo XX, Uruguay).

Tpicos en la historia de la literatura: locus amoenus


LOCUS AMOENUS (lugar ameno): Se refiere un ambiente en equilibrio perfecto: suave brisa, corre de agua cristalina, naturaleza armnica, etc.

Ejemplo:
Saliendo de las ondas encendido, / rayaba de los montes el altura / el sol, cuando Salicio, recostado / al pie de un alta haya, en la verdura, / por donde un agua clara con sonido / atravesaba el verde y fresco prado,/ l, con canto acordado /al rumor que sonaba, / del agua que pasaba,/ se quejaba tan dulce y blandamente / como si no estuviera de all ausente/ la que de su dolor culpa tena;/ y as, como presente,/ razonando con ella, le deca: (...) Garcilaso de la Vega, gloga I

Tpicos en la historia de la literatura: las armas y las letras


LAS ARMAS Y LAS LETRAS: El cultivo de las letras (poesa) y de las artes de las armas daban cuenta de un hombre integral y equilibrado, con gran sentido de la justicia y de la libertad.

Ejemplo:

Con las armas se defienden las repblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de corsarios.
Miguel de Cervantes y Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Tpicos en la historia de la literatura: Carpe Diem


CARPE DIEM: Se llama especialmente a la mujer a vivir el momento intensamente, a aprovechar la juventud, pues el tiempo se llevar la lozana, la belleza y el amor. Ejemplo: Vivamos, querida Lesbia, y ammonos, y las habladuras de los viejos puritanos nos importen todas un bledo. Los soles pueden salir y ponerse; nosotros, tan pronto acabe nuestra efmera luz, tendremos que dormir una noche eterna.

Catulo, Poema cinco.

Tpicos en la historia de la literatura: la vida como sueo


LA VIDA COMO SUEO: Se plantea que la vida es una ilusin, una apariencia. El hombre se cuestiona sobre la realidad de su vida o si todo es un simple engao, un sueo del que acabaremos despertando.
Ejemplo: Qu es la vida? Un frenes. Qu es la vida? Una ilusin, una sombra, una ficcin, y el mayor bien es pequeo; que toda la vida es sueo, y los sueos, sueos son.
Caldern de la Barca,La vida es sueo.

Tpicos en la historia de la literatura: la falsa modestia


LA FALSA MODESTIA: El hablante adopta una actitud humilde ante su destinatario, con el propsito de obtener su aprecio y aprobacin.

Ejemplo: Lee, Seor, mis versos defectuosos que quisieran salir pero no salen: ya ves qu poco valen mis esfuerzos y mis desdichas ay qu poco valen.
scar Hahn, Lee, Seor, mis versos defectuosos. Despus de haber escuchado esta parte de la clase, completa los mapas conceptuales que aparecen en las pginas 3 y 4 de tu gua.

Apliquemos lo aprendido
Qu tpico literario se advierte en los siguientes fragmentos?

Yo, el maestro Gonzalo de Berceo llamado yendo en romera, fui a parar en un prado verdino y aromtico, de flores repoblado, lugar apetecible para el hombre cansado. Gonzalo de Berceo

Tpico del locus amoenus

Por eso mozuelas locas (), quered cuando sois queridas, () mirad, bobas, que detrs se pinta la ocasin calva. Luis de Gngora

Tpico del Carpe Diem

Ejercitacin:
Lee atentamente cada texto y responde de acuerdo con la informacin que se solicita.
Nuestras vidas son los ros que van a dar en la mar, que es el morir; all van los seoros derechos a se acabar e consumir; all los ros caudales, all los medianos e ms chicos, allegados son iguales los que viven por sus manos e los ricos.
Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre.

El tpico desarrollado en el texto es


A) B) C) D) E) las edades del hombre y la Naturaleza. gran teatro del mundo. la muerte como emperatriz del mundo. la vida como sueo. la exaltacin de la humildad.

Opcin correcta

C Explicacin

Ideas fuerza trabajadas en la primera parte de la clase


Tema, motivo y tpico literario son conceptos muy relacionados, pero distintos. Se diferencian en los grados de abstraccin: el tema es ms general y se concreta en el motivo. Un tpico literario es un motivo estable, que ya form un esquema de pensamiento. Los tpicos suelen ser reutilizados en la historia de la literatura. Determinar temas, motivos y tpicos de una obra literaria nos ayuda a comprenderla mejor.

Tabla de correccin
Pregunta Alternativa
1
2 3 4 5

Habilidad
Analizar-interpretar
Identificar Caracterizar Identificar Caracterizar

Contenido
Temas, motivos y tpicos
Temas, motivos y tpicos Temas, motivos y tpicos Temas, motivos y tpicos Temas, motivos y tpicos

C
D B C E

6
7 8 9 10

C
B A D D

Identificar
Identificar Caracterizar Caracterizar Caracterizar

Temas, motivos y tpicos


Temas, motivos y tpicos Temas, motivos y tpicos Temas, motivos y tpicos Temas, motivos y tpicos

11
12

B
D

Analizar-interpretar
Identificar

Temas, motivos y tpicos


Temas, motivos y tpicos

Para completar el cuadro de sntesis incorporado en la segunda parte de la gua, considera la informacin de las siguientes lminas y los contenidos que encontrars en tu libro de Lenguaje (pginas 151 a 155)

MUNDO LITERARIO

Creacin de lenguaje que configura una realidad, organizada a partir de leyes y principios distintos a los de nuestro universo. El mundo literario es verosmil, a diferencia de nuestra realidad, que es verdica.

TIPOS DE MUNDO EN LITERATURA


MUNDO REALISTA
Representa el mundo tal como lo conocemos, con las leyes, principios y leyes de la realidad. El tiempo y el espacio se desarrollan de acuerdo con las leyes de causa y efecto. El narrador representa fielmente la realidad a travs de la descripcin y las formas de habla de los personajes que recrea. Por su parte, el receptor espera que esa representacin coincida con la de su propia experiencia. Alcanza su apogeo en el siglo XIX.

Ejemplo

TIPOS DE MUNDO EN LITERATURA


MUNDO FANTSTICO
Representa un quiebre o ruptura de las leyes o principios del realismo y, adems, es un golpe sorpresivo a las expectativas del lector, quien espera que la estabilidad del realismo se mantenga. Lo fantstico se enmascara en la realidad ms habitual e irrumpe sorpresivamente con la representacin de un mundo que rompe con las certezas racionales que manejamos para interpretar la realidad. En la tradicin fantstica, se encuentra la literatura de misterio y terror, con autores como E. Allan Poe, H. P. Lovecraft o Bram Stoker.

Ejemplo

TIPOS DE MUNDO EN LITERATURA


MUNDO MARAVILLOSO
No representa una amenaza para la realidad, sino que existe en un plano propio y aislado, con leyes vlidas slo para su contexto. En este mundo no se quebrantan leyes, pues su transgresin es lo normal: las personas vuelan, existe la magia, etc. Ejemplos: cuentos de hadas, mitos y leyendas de carcter oral y la llamada literatura de fantasa heroica, como las novelas de Tolkien (El hobbit o El seor de los anillos) o de J. K. Rowling (Harry Potter). Ejemplo

TIPOS DE MUNDO EN LITERATURA


MUNDO UTPICO
El mundo utpico se refiere al no lugar o lugar que no existe. En el siglo XVI, Toms Moro utiliz esta denominacin para titular un texto que trataba sobre un lugar imaginario, pero posible. Este lugar constitua una sociedad perfecta, en la que no existan guerras, diferencias sociales o envidias. El hombre era feliz viviendo armnicamente con sus semejantes y con la naturaleza.

Ejemplo

TIPOS DE MUNDO EN LITERATURA


MUNDO DE CIENCIA FICCIN
Este mundo tiene su punto de partida en los lmites del mundo real, pero, a travs de suposiciones cientficas o pseudocientficas, anticipa realidades futuras. Se pueden prever as otros mundos mejores o ms avanzados como tambin un mundo decadente o en vas de su destruccin.
Los temas de la ciencia ficcin son claramente distinguibles: los viajes espaciales, la inteligencia artificial, viajes en tiempo, vida extraterrestre, sociedades del futuro, etc.

Ejemplo

TIPOS DE MUNDO EN LITERATURA


MUNDO DEL ABSURDO
Es un mundo posible que implica la ausencia de una causalidad racional para los sucesos que ocurren y para la conducta de los personajes. No hay una causa visible para las elecciones que adoptan los personajes y muchas veces sugiere la locura, la enfermedad o el vaco de sentido. Lewis Carroll (siglo XIX) represent este mundo en Alicia en el pas de las maravillas. En el siglo XX, el existencialismo aporta un mundo absurdo de dimensiones trgicas al mostrar el sinsentido de la existencia, que acaba inevitablemente con la muerte. En este sentido, morir significa la revelacin de la ausencia de sentido: los hombres son seres para la muerte.

Ejemplo

Ideas fuerza trabajadas en la segunda parte de la clase


Un mundo literario se organiza a partir de principios distintos a los de nuestra realidad. El mundo literario es verosmil; la realidad, verdica. El mundo realista presenta el mundo tal como lo conocemos. El mundo fantstico presenta un quiebre en lo cotidiano, tras el cual irrumpe lo extrao e irreal. El mundo maravilloso presenta la transgresin de leyes de lo real como si fuera lo normal. El mundo utpico presenta una realidad idealizada, una sociedad perfecta. El mundo de la ciencia-ficcin anticipa realidades futuras. El mundo del absurdo implica la ausencia de una causalidad racional en los sucesos representados.

Ejercitacin:
luego responde:

Lee atentamente cada fragmento y

Al despertar Gregorio Samsa, una maana, tras un sueo intranquilo, encontrose en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallbase echado sobre el duro caparazn de su espalda y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si poda aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente esculidas en comparacin con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecan a sus ojos el espectculo de una agitacin sin consistencia.

Franz Kafka, La metamorfosis.

Ejercitacin
1. El (los) elemento (s) que hace (n) que este relato sea una ficcin aceptable como real es (son) I. la descripcin realista del cuerpo de insecto. II. el hecho de que el protagonista despierte en su cama por la maana. III. la sugerencia de que todo es un sueo A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo II y III

Cul es la alternativa correcta?

Explicacin

Вам также может понравиться