Вы находитесь на странице: 1из 24

FLUIDOS Y ADITIVOS DE PERFORACION Por: ARMANDO JUAREZ BARRERA

INTRODUCCION
En los inicios de la perforacin del subsuelo se hizo indispensable la utilizacin de algn fluido que facilitara el avance de la barrenacin y que contribuyera al retiro de los recortes generados durante la rotacin de la broca.

En un principio estos fluidos se limitaron a la adicin de agua y alguna arcilla natural.


De manera simultnea a la evolucin de los sistemas de perforacin, la industria de los fluidos de perforacin ha desarrollado sistemas cada vez ms sofisticados para incrementar la eficiencia de esta actividad. Asimismo, no podemos hablar de un equipo moderno de perforacin sin dejar de mencionar el sistema de fluidos correspondiente.

Para definir el significado de un fluido de perforacin, debemos considerar que siempre que se agregue y circule agua en un barreno se estar formando un lodo, entonces, ste puede definirse como "el fluido puesto en circulacin en un barreno durante las operaciones de perforacin"

Por otro lado, antes de definir las funciones y caractersticas de un fluido de perforacin (lodo de perforacin) es conveniente preguntarse:

Por qu se utilizan lodos de perforacin?


"Hacer ms fcil el trabajo de barrenacin". Esta afirmacin sera satisfactoria hasta hace poco tiempo, pero en la actualidad se deben considerar seriamente las alteraciones que se provoca al medio ambiente, entonces: Hacer ms fcil el trabajo de barrenacin, minimizando el impacto negativo al ambiente natural

En nuestros das existen en el mercado productos de compaas que se han dedicado al desarrollo tecnolgico de los fluidos, principalmente bentonticos En Mxico, la industria de los fluidos de perforacin no ha sido muy floreciente y la investigacin tecnolgica ha sido escasa. Debido a esto, la bentonita para preparar fluidos de perforacin se utiliza generalmente sin ningn tratamiento qumico y es usada de manera indiscriminada por las compaas perforadoras, es decir, muchas de ellas no aplican los criterios bsicos para adecuar estos fluidos a las condiciones geolgicas e hidrolgicas del sitio

La variedad de arcilla ms comn para preparar un lodo de perforacin es la bentonita. sta se caracteriza por su habilidad para absorber grandes cantidades de agua y expandirse de 10 o 12 veces su volumen.

TIPOS DE FLUIDOS
Bsicamente existen tres tipos de fluidos de perforacin: 1) Base aire o gas 2) Base espuma 3) Base agua

En el primer caso, aunque el estado fsico no es lquido, el aire o gas cumplen las funciones de enfriar, lubricar y limpiar el barreno. Pueden incluirse en esta clasificacin lodos con slo aire y aire mezclado con un poco de agua o surfactante

El segundo incluye lodos formados por agentes espumantes, cuya combinacin puede ser: slo espuma, espuma ms surfactante y espuma ms polmero o bentonita.

En el tercer tipo, el fluido principal es agua, que por s misma constituye un fluido de perforacin al cual se adicionan aditivos, polmeros o simplemente bentonita para mejorar sus propiedades. La mezcla ms difundida es agua-bentonita, esta mezcla forma un lodo con caractersticas especficas de viscosidad

Es indispensable considerar que el agua utilizada en cualquier etapa de la perforacin ser de la mejor calidad, es decir, deber evitarse el uso de aguas tratadas o residuales que intrnsecamente constituyen una fuente de contaminacin. Las caractersticas qumicas y bacteriolgicas del agua deben ser identificadas por un anlisis de laboratorio con el objetivo evaluar el impacto que tendr al subsuelo y definir las interferencias potenciales con las sustancias a ser evaluadas.

Por ejemplo, cuando se realiza una perforacin para detectar contaminantes y se utiliza agua, aire o algn aditivo, existe invariablemente una modificacin en las caractersticas del sitio y en la calidad de las muestras de suelo y agua, incluso cuando se aplica slo aire existe una serie de reacciones qumicas entre el fluido y los materiales presentes en la formacin

FUNCIONES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACION


Ya sea que se utilice en trabajos encaminados a deteccin de contaminantes, exploracin minera, mecnica de suelos o en la industria petrolera, el fluido de perforacin debe cumplir con las siguientes funciones: Enfriar y lubricar la broca y la tubera de perforacin. Limpiar la broca y el fondo del barreno. Transportar (flotar) los recortes a la superficie y removerlos del fluido.

Proporcionar estabilidad al barreno (evitar que se formen cavidades en el barreno).


Prevenir la prdida excesiva de fluido en formaciones permeables.

Evitar daos a las formaciones productivas y maximizar su produccin.

Cada una de las funciones anteriores est sujeta a variacin dependiendo del equipo de perforacin, las condiciones en el interior del barreno. Por ejemplo, temperatura y presin, y el tipo de formacin geolgica a perforar. Se puede asegurar que no existe un fluido maravilloso o milagroso que resuelva todos los problemas de perforacin. Sin embargo, s existe un gran desarrollo tecnolgico con el objetivo de preservar las condiciones naturales del subsuelo. Es importante resaltar que la aplicacin del mejor fluido conjuntamente con el equipo de perforacin ms moderno, pueden no brindar los resultados deseados y convertirse en un total fracaso cuando el equipo humano carece de la experiencia necesaria para una correcta aplicacin del fluido y el adecuado uso de la maquinaria

DESAFIOS MEDIOAMBIENTALES
En la actualidad, el mayor desafo al formular fluidos de perforacin es poder satisfacer las condiciones cada vez ms exigentes de las altas temperaturas y presiones que hay en algunos pozos profundos, de alcance extendido u horizontales y, a la vez, evitar daar el medio ambiente.

Los componentes de los fluidos de perforacin deben seleccionarse de manera que el impacto que se produce en el medio ambiente por el desecho de lodo o detritos sea mnimo.

Por qu utilizar fluidos de perforacin a base de sintticos?


Como consecuencia del impacto ambiental de los detritos contaminados con lodo a base de petrleo, en muchos pases se han impuesto severas restricciones con respecto al uso de este tipo de lodo. Por esa razn, se ha impulsado el desarrollo de fluidos de perforacin a base de sintticos que sean menos nocivos para el medio ambiente. Este tipo de fluidos no slo producen buenos resultados, sino que adems son menos txicos y, en la mayora de los casos, ms biodegradables.

Los lodos de perforacin a base de sintticos formulados empleando ster, teres o polialfaolefinas como fluidos de base.

Cmo se prueban y regulan los fluidos de perforacin?


La regulacin de los fluidos de perforacin vara segn la ubicacin geogrfica y las leyes locales. Se llevan a cabo pruebas para determinar la toxicidad de los distintos qumicos. Tambin se realizan pruebas adicionales para recoger datos sobre la biodegradacin y bioacumulacin.

Pruebas de toxicidad
Los resultados de estos experimentos se utilizan para estimar la cantidad mxima de material que se puede desechar sin que produzca un efecto directo y txico en el medio ambiente. El tipo exacto de prueba depende de las leyes locales y del destino probable del contaminante. Por ejemplo, en algunas zonas, se prueba el lodo a base de petrleo en criaturas que habitan el fondo del mar, conocidas como recicladores de sedimentos. Estos animales se nutren de sedimentos y probablemente se vean afectados por los detritos impregnados con petrleo que se acumulan en el fondo del mar. Por otra parte, se realizan pruebas de lodo a base de agua en peces que tienen mayor probabilidad de estar expuestos a sustancias solubles en agua.

Cmo reducir el impacto en el medio ambiente


La biodegradacin es un factor clave para reducir el impacto a largo plazo que producen los fluidos de perforacin en el medio ambiente. Otro aspecto que debe considerarse en la fabricacin de estos fluidos es cmo reducir su toxicidad para los peces, los recicladores de sedimentos, las algas y el zooplancton. Pero tan importante como eso es poder reducir la cantidad de desechos que se generan.

PILOTES PERFORADOS CON LODOS BENTONICOS


El sistema de perforacin denominado CPI 6 con agua densa permite alcanzar grandes profundidades y dimetros del pilotaje, sin necesidad del revestimiento provisional de las paredes de las perforaciones. El agua densa, que generalmente es un lodo formado por una suspensin de bentonita en agua, mantiene las paredes de la perforacin y se recupera durante el hormigonado para ser utilizada nuevamente previa regeneracin.

Hormigonado del Cambio de lodo Excavacin con pilote mediante o cuchara contaminado Colocacin de tubo tremie y Pilote limpieza del fondo estabilizando la armadura recuperacin del perforacin con del lodo pilote. lodos

ADITIVOS DE PERFORACION

Reductores de filtrado: Geltrol, Gelpac


Inhibidores de corrosin: Quartamin, Progel Emulsionantes primarios y secundarios: Betadet, Fosfodet, Ecomul, Gelcore Control de prdidas de circulacin: Gelblack

Lubricantes: _ Lquidos: Gelube _ Slidos: Gelgraf Biodiesel: Envirodrill, Envirogel Inhibidores de incrustaciones: Gelquest Biocidas (Bactericidas y Funguicidas): Gelcide Reductores de friccin: Geltrack

Modificadores de reologa: _ Para lodos base agua: Gelpac, Biogel _ Para lodos inversos: Mudgel
Defloculantes polmricos: Gelsperse Supresores de hidratacin: Geltech Super Hyde

Resumen
La formacin de lodos de perforacin ha sido histricamente, el uso final ms difundido de la bentonita. Son fluidos bombeados que circulan a travs del pozo mientras este es perforado. Su composicin se ajusta a medida que cambian las exigencias, de acuerdo con la profundidad de la perforacin y los otros materiales encontrados. Una gran variedad de minerales industriales y productos qumicos es utilizada en la formacin de lodos de perforacin, pero siempre, el ingrediente ms importante es la Bentonita y su utilizacin se basa en el incremento de la viscosidad del lodo, que garantiza una efectiva extraccin a la superficie de los escombros.

Proceso para generar lodo de perforacin

GRACIAS POR SU ATENCION

Вам также может понравиться