Вы находитесь на странице: 1из 28

Hijos adolescentes Educacin y conflicto

Relatora: Cecilia Banz Liendo Psicloga U. De Chile Magster en Educacin P.U.C.

Conflictos
Son inevitables y parte de la vida. Pueden ser una oportunidad educativa excepcional. Su adecuada resolucin entrega herramientas para la vida de nuestros hijos. Implican una mirada diferente de un determinado problema entre dos partes.

Nuestros hijos adolescentes


Paso paulatino de la dependencia a la independencia. Padre y madre de imprescindibles a menos necesarios Perodo de construccin de la propia identidad. Perodo de inestabilidad emocional: fluctuaciones de humor Enorme importancia de los pares y grupos de referencia. En definitiva, sujetos en desarrollo a los que hay que apoyar con un delicado equilibrio entre estar cerca cuando nos necesitan y tomar distancia para dejarlos crecer y desarrollar su propia identidad.

Enfoque preventivo para los conflictos


Necesidad de Lmites No olvidar que hablamos de conflictos con alguien que estamos educando. Los lmites delimitan territorios. En educacin y crianza ensean hasta donde se pueden perseguir fines propios sin DAAR u ocupar el espacio de otros de manera visible o invisible. Desde lmites externos se deben desarrollar lmites internos. Por lo tanto, deben existir normas claras.

LAS NORMAS
Pocas, las imprescindibles. Claras, que se sepa lo que se debe y lo que no se debe hacer. Planteadas con afecto y no por capricho, los nervios o las ganas de dominar. Formuladas en clave positiva. No en clave prohibitiva. Razonadas y razonables. Porque queremos que los hijos e hijas aprendan a razonar y razonen con nosotros. Exigidas con coherencia firmeza y constancia. Para todos y todas. Estas normas se asientan en : Un estilo educativo positivo. Un ambiente de relacin, comunicacin y corresponsabilidad. Paciencia y, a veces, tira y afloja. Cario.

ESTILO DE EDUCAR: MEZCLA DE DOS ASPECTOS BSICOS


AFECTO: DIRECCIN:
Aceptacin incondicional Forma de regular la del otro. conducta del otro. Valoracin de lo positivo. Se mueve entre el control Hacer emerger las (restrictividad) y la posibilidades. autonoma (permisividad) Demostrar que se es digno de confianza. Se mueve entre la hostilidad y el amor

CUATRO ESTILOS EDUCATIVOS BSICOS


A f e c t o AFECTO direccin Afecto direccin Direccin AFECTO DIRECCIN Afecto DIRECCIN

Estilos para desarrollar lmites y para educar


Estilo de tipo controlador-punitivo. Control externo, evita la internalizacin Focaliza en el propio dolor y resentimiento, victimizando. Deteriora la relacin padre-hijo Justifica la falta

Estilo de tipo retiro del afecto

Focaliza en el sentido de inadecuacin


Da lugar a sentimientos de ser poco valioso o querible Control por evitacin del rechazo

Estilo inductivo responsabilizador Sentido de los lmites Asume responsabilidad por las acciones y consecuencias

Uso del poder de la autoridad racional

HACER LO QUE QUIERO O QUERER LO QUE HAGO?


Responsabilidad. Eleccin. Crtica. Seleccin. Actuacin socialmente aceptada. Previsin.

Libertad

RESPONSABILIDAD
PUNTO DE PARTIDA. Los adolescentes suelen actuar
impulsivamente. No suelen pensar las consecuencias.

OBJETIVO. Pasar de la impulsividad a la reflexin.

EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD APARECE CUANDO...


Hay tareas bajo responsabilidad del nio, nia o adolescente. Se les informa sobre la eficacia de sus respuestas. Las personas adultas les informamos de nuestros errores y los de ellos.

SOBRE LA CAPACIDAD DE DECIDIR


Ser responsable no implica ejecutar rdenes. Si las decisiones importantes en relacin con lo que los nios/nias tienen que hacer las toman las personas adultas,el nio queda convertido solamente en brazo ejecutor de lo que otros dictan. Ser responsable quiere decir elegir y decidir por uno mismo de manera que se obtengan resultados positivos. Para ensear a los nios y nias a ser responsables y libres hay que darles las mximas oportunidades de tomar decisiones lo antes posible

Saber tomar decisiones es... Saber resolver problemas.

CMO ENSEAMOS A HIJOS E HIJAS


A SER RESPONSABLES: Desarrollamos la sensacin de ser capaces. Ayudamos a tomar decisiones. No decidimos por l o ella.
Ayudamos a pensar otras soluciones. Ayudamos a seleccionar alternativas. Ayudamos a valorar la eficacia tras los efectos de las decisiones.

CMO ENSEAMOS A HIJOS E HIJAS A SER RESPONSABLES:


Establecemos normas o lmites. Repartimos tareas y obligaciones. Somos coherentes. No somos arbitrarios/as o caprichosos/as. Recompensamos la conducta deseada. Dialogamos.

Y frente al conflicto desatado?

Definir adecuadamente el problema


Mezclar problemas es la mejor manera de no resolver ninguno.
Leer el mapa del otro. Cmo el otro define el problema?

Estrategias para la comunicacin

Escucha activa
Contacto visual Postura corporal No interrumpir Hacer preguntas para aclarar Dar seales que va siguiendo al otro Evitar juzgar

Preguntas abiertas
Clarificacin del significado para obtener informacin adicional y asegurarse que uno entiende las necesidades e intereses del otro: -Cmo te sentiste t cuando eso pas? -Qu pas despus?

Sintetizar
Reformular la informacin que ha odo, repitiendo los puntos ms importantes. Incluye reflexionar sobre los sentimientos o emociones que ha percibido. Permite evaluar los avances, ofrece la posibilidad de unir ideas y datos, y da base para continuar la discusin.

Entregar informacin desde el yo


Mostrar nuestra perspectiva y emociones.
Dar seales de que entendemos la perspectiva de l o ella. Explicitar los valores en juego

Elegir una solucin


Pactar y elegir la solucin ms aceptable y que considere ambas perspectivas. No quedar con la sensacin de vencedores o vencidos.

Вам также может понравиться