Вы находитесь на странице: 1из 21

Presentacin del P.

Silverio Velasco

CAPTULO II LA BIBLIA Y LA TRANSMISIN DE LA REVELACIN DIVINA


1. La transmisin de la Revelacin. En Cristo se encuentra la plenitud de la Revelacin. Pero, como la voluntad de Dios era que lo que haba revelado para la salvacin de los hombres permaneciera ntegro para siempre, Jess mand a los apstoles que predicaran el evangelio a todos los hombres.

Este mandato de Cristo se cumpli fielmente:


a. Los apstoles comunicaron lo que haban recibido por la convivencia con Jesucristo o por la inspiracin del Espritu Santo.

El testimonio de los apstoles se efectu tambin por los hechos que realizaron, a travs de su modo de actuar, de promover la prctica evanglica, en las instituciones que promovieron.

b. Sucesores de los apstoles. Algunos de los apstoles y otros cristianos de la poca apostlica pusieron por escrito lo que haban aprendido de Cristo, asistidos por la luz del Espritu Santo. El testimonio de los apstoles, por palabras y por hechos -como las instituciones que establecieron: el diaconado y otros sacramentos- lo recibieron los padres apostlicos. As la Iglesia peregrina en la tierra contempla a Dios por la Sagrada Escritura y por la Sagrada Tradicin.

La transmisin de la Revelacin, de Cristo y de su Espritu, a los apstoles sigui a travs de sus sucesores. Los apstoles dejaron como sucesores suyos a los obispos, entregndoles su propio cargo del magisterio (DV 7). Por tanto, la Revelacin se transmite integralmente bajo la doble forma de Tradicin y Escritura, por la sucesin legtima de los sucesores de los apstoles.

2. La tradicin viva de la Iglesia.


La Tradicin es a la vez enseanza y vida. La Tradicin no solamente est presente en la doctrina apostlica, sino tambin en la organizacin y vida de la Iglesia, en su actividad litrgica y sacramental, en la interpretacin de la Sagrada Escritura.

Los escritos de los Padres testimonian la presencia viva y vivificante de la Tradicin, cuya riqueza se difunde en la vida y en la prctica de la Iglesia que cree y que ora.
La liturgia es un testimonio privilegiado de la tradicin, de modo que difcilmente se puede encontrar una verdad de fe que no se exprese en ella de algn modo.

De este modo, la Iglesia en su doctrina, en su vida y en su culto perpeta y transmite a todas las generaciones todo lo que ella es, todo lo que cree (DV 8). La tradicin es viva: no se reduce a una mera repeticin de palabras y hechos pasados.

La Tradicin, por ser viva, debe hacer siempre actual el mensaje evanglico, ofrecindolo renovado a los hombres de cada momento histrico, en su situacin nica e irrepetible, para responder a sus interrogatorios y conducirlos hacia Dios.

Es un desarrollo en la continuidad y fidelidad al mensaje evanglico, que manifiesta a la vez su perennidad y su dinamicidad.

El progreso de las verdades reveladas se produce, ya por la contemplacin y el estudio de los creyentes, que las meditan en su corazn, ya por la percepcin ntima que experimentan de las cosas espirituales, ya por el anuncio de aquellos que con la sucesin del episcopado recibieron el carisma cierto de la verdad (DV 8).

Para esto el Espritu asiste a su Iglesia con un carisma de verdad, que ilumina y fortalece a los que estn llamados a predicar el mensaje revelado con autoridad apostlica.
Dios, que habl en otro tiempo, habla sin intermisin con la Esposa de su amado Hijo; y el Espritu Santo, por quien la voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia, y por ella en el mundo, va induciendo a los creyentes en la verdad eterna, y hace que la palabra de Cristo habite en ellos abundantemente (Col 3,16) (DV 8).

3. La mutua relacin entre Escritura y Tradicin. Entre Escritura y Tradicin, por su propia naturaleza, existe una profunda unidad, formando un todo orgnico.

- Surgen ambas de la misma divina fuente, se funden en cierto modo y - tienden a un mismo fin. - Tienen su origen en el mismo Dios que se ha revelado en la creacin y en la historia; - constituyen una misma corriente salvfica, - expresin del mismo y nico misterio de salvacin; -concurren al mismo fin, que es la salvacin de los hombres para la gloria de Dios.

Escritura y Tradicin no son dos vas independientes o paralelas de la palabra de Dios.

Cada una afirma la existencia de la otra, y sin la una la otra quedara sujeta a la arbitrariedad de la subjetividad del pensamiento.

La Biblia tiene las caractersticas de un texto escrito y por tanto fijo y definitivo en s. La Tradicin es una realidad viva, llamada a crecer y desarrollarse, no porque se le aadan realidades ajenas al contenido originario, sino por la profundizacin creciente de lo que en el contenido estaba slo presente de modo implcito.

La Tradicin precede, acompaa y sigue a la Escritura. Constituye su contexto natural de interpretacin. Las dos son palabra de Dios. La Escritura y la Tradicin se han de recibir y venerar con un mismo espritu de piedad (DV 9).

La escritura es verdadera palabra de Dios en virtud del carisma de la inspiracin concedida a los escritores bblicos.
La Tradicin es palabra de Dios transmitida ntegramente y autnticamente a la Iglesia gracias a la sucesin apostlica y a la asistencia del Espritu Santo.

La Escritura y la Tradicin constituyen un solo depsito sagrado de la palabra de Dios, confiado a la Iglesia, que ha de custodiarlo y trasmitirlo fielmente y del que tiene que sacar alimento constante para la vida del pueblo cristiano.
El oficio de interpretar autnticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado nicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo (DV 10)

Interpretar significa descubrir el verdadero sentido: no crearlo, transformarlo o modificarlo.

El magisterio no est por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para ensear puramente lo transmitido.

La misin del magisterio es or con piedad, guardar y exponer con exactitud lo que ha sido revelado y trasmitido. Todo ello por mandato de Dios y con la asistencia del Espritu Santo.
As el Magisterio trasmite la palabra de Dios con fidelidad en una constante actualizacin. Y la custodia e interpreta autnticamente.

Presentacin del P. Silverio Velasco EXTRACTADO de la Introduccin General a la Biblia del P. Miguel Angel Tbet

Вам также может понравиться