Вы находитесь на странице: 1из 34

UNIDADES Y MEDIDAS

Para la fsica, en su calidad de ciencia experimental, la medida se convierte en una operacin fundamental. Sus descripciones del mundo fsico se refieren a magnitudes o propiedades medibles. Las unidades, como cantidades de referencia a efectos de comparacin, forman parte de los resultados de las medidas.

Cada dato experimental se acompaa de su error o, al menos, se escriben sus cifras de tal forma que reflejen la precisin de la correspondiente medida. Se consideran ciencias experimentales aquellas que por su naturaleza y, particularmente por el tipo de problemas de los que se ocupan, pueden someter sus afirmaciones o enunciados al juicio de la experimentacin.

MAGNITUDES FUNDAMENTALES DE LA FSICA


Se denominan magnitudes a ciertas propiedades o aspectos observables de un sistema fsico que pueden ser expresados en forma numrica. La nocin de magnitud est fuertemente relacionada con la medida. La longitud, la masa, el volumen, la fuerza, la velocidad, la cantidad de sustancia son ejemplos de magnitudes fsicas. La pureza, sin embargo, no es una magnitud, entre otras razones porque no es posible elaborar una escala y mucho menos un aparato que permita determinar cuntas veces una persona o un objeto es ms puro que otro. La sinceridad o la amabilidad tampoco lo son. Se trata de aspectos cualitativos porque indican cualidad y no cantidad. En el lenguaje de la fsica la nocin de cantidad se refiere al valor que toma una magnitud dada en un cuerpo o sistema concreto; la longitud de esta mesa, la masa de aquel lpiz, el volumen de ese borrador, son ejemplos de cantidades. Una cantidad de referencia se denomina unidad y el sistema fsico que encarna la cantidad considerada como una unidad se denomina patrn.

La medida como comparacin


Medir una magnitud fsica, es comparar el objeto que se quiere con otro de la misma naturaleza, cuya medida conocemos y se toma como patrn. La medida de longitudes se efectuaba en la antigedad empleando una cuarta como patrn, es decir, determinando cuntas veces la longitud del objeto a medir contena a la de patrn.

Este tipo de comparacin inmediata de objetos corresponde a las llamadas medidas directas. Con frecuencia, la comparacin se efecta entre atributos que, aun cuando estn relacionados con lo que se desea medir, son de diferente naturaleza. Como el caso de las medidas trmicas, en las que comparando longitudes sobre la escala graduada de un termmetro, se determinan temperaturas. Esta otra clase de medidas se denominan indirecta.

Clases de magnitudes
Se pueden determinar fcilmente algunas de las magnitudes, cuando se expresa su cantidad mediante un nmero seguido de la unidad correspondiente. Este tipo de magnitudes reciben el nombre de magnitudes escalares. La longitud, el volumen, la masa, la temperatura, la energa, son slo algunos ejemplos.

Tambin, existen otras que precisan para su total definicin que se especifique, adems de los elementos anteriores, una direccin o una recta de accin y un sentido: son las llamadas magnitudes vectoriales o dirigidas. La fuerza es un ejemplo claro de magnitud vectorial, pues sus efectos al actuar sobre un cuerpo dependern no slo de su cantidad, sino tambin de la lnea a lo largo de la cual se ejerza su accin.

Al igual que los nmeros reales son utilizados para representar cantidades escalares, las cantidades vectoriales requieren el empleo de otros elementos matemticos diferentes de los nmeros, con mayor capacidad de descripcin. Estos elementos matemticos que pueden representar intensidad, direccin y sentido, se denominan vectores.

Las magnitudes que se manejan en la vida cotidiana son, por lo general, escalares. Desde el empleado de un restaurante hasta un gran industrial manejan masas, precios, volmenes, etc., y por ello les es suficiente saber operar bien con nmeros. Sin embargo, el fsico, el profesor de fsica, el estudiante de fsica, al tener que manejar magnitudes vectoriales, deben manejar vectores.

SISTEMAS DE UNIDADES
En fsica tanto las leyes como las definiciones relacionan entre s grupos de magnitudes. Por ello es posible seleccionar un conjunto reducido pero completo de ellas, de tal modo que cualquier otra magnitud pueda ser expresada en funcin de dicho conjunto. Esas pocas magnitudes relacionadas se denominan magnitudes fundamentales, mientras que el resto que pueden expresarse en funcin de las fundamentales reciben el nombre de magnitudes derivadas. Cuando se ha elegido ese conjunto reducido y completo de magnitudes fundamentales y se han definido correctamente sus unidades correspondientes, se dispone entonces de un sistema de unidades. La definicin de unidades dentro de un sistema se comportan segn los criterios del sistema. As la unidad ha de ser constante como corresponde a su funcin de cantidad de referencia equivalente para las diferentes mediciones, pero tambin ha de ser reproducible con facilidad en un laboratorio. Por ejemplo, la definicin de amperio como unidad de intensidad de corriente ha evolucionado sobre la base de este criterio. Debido a que las fuerzas se saben medir con bastante precisin y facilidad, en la actualidad se define el amperio a partir de un fenmeno electromagntico, en el que aparecen fuerzas entre conductores cuya magnitud depende de la intensidad de corriente.

Llamado tambin Giorgi, en honor al cientfico italiano que propuso su constitucin a comienzos del siglo pasado, es una modernizacin y simplificacin del sistema antiguo, y se estableci sobre siete unidades bsicas y dos unidades complementarias, es recomendado por la inmensa mayora de los cientficos de todo el mundo, y puede considerarse mundialmente aceptado. A este sistema tambin se le denomina MKS, iniciales de metro, kilogramo y segundo. Las normas que rigen el SI son: Los nombres de todas las unidades se escriben en minscula, excepto si se trata de un nombre propio, por ejemplo, Newton. Los smbolos no van seguidos del punto caracterstico de las abreviaturas. Cada unidad tiene un smbolo que lo caracteriza y no se debe utilizar otro por ningn motivo.

Sistema Internacional de Medidas (SI)

Unidades

Magnitud

Unidad

Smbolo
m kg s A K mol cd
rad sr

Bsicas

Longitud metro Masa kilogramo Tiempo segundo Corriente elctrica amperio Temperatura kelvin Cantidad de sustancia mol Intensidad luminosa candela
radin Estereorradin

ngulo plano Suplementarias ngulo slido

En el siguiente cuadro se da a conocer el nombre y smbolo de algunas magnitudes fundamentales y derivadas en los tres principales sistemas de medida

MAGNITUD
longitud Masa Tiempo rea o Superficie Volumen Velocidad Aceleracin Fuerza Trabajo y Energa

SI
Metro (m) Kilogramo (kg) Segundo (s) m2 m3 m/s m/s2 Newton (N)

CGS
Centmetro (cm) Gramo (g) Segundo (s) cm2 cm3 Cm/s Cm/s2 Dinas (d)

INGLS
Pies (ft), Pulgadas (in) Libras (lb) Segundos (s) ft2, in2 Ft3, in3 Ft/s, in/s Ft/s2, in/s2 Libras Fuerza (lbf) Lbf*ft, Lbf*in

N*m = Joule (J) N/m2


J/s = Watt (W)

D*cm = Ergio (E) D/cm2


D/s

Presin
Potencia

Lbf/in2 (PSI)
Lbf*ft/s, Lbf*in/s

Como se dijo anteriormente, se denominan magnitudes fundamentales, las que no pueden definirse con respecto a las otras magnitudes y con las cuales todo campo de la fsica puede ser descrito.

La longitud El hombre ha realizado la medicin de longitudes en muchas de sus actividades desde la antigedad. Al principio utiliz unidades arbitrarias para medir, como el pie, la cuarta, el codo, la brazada, etc. La unidad de medicin que le corresponde a la longitud es el metro. Los egipcios, los aztecas y los mayas, entre otros pueblos antiguos, debieron realizar mltiples y precisas mediciones de longitud para construir sus pirmides. Para llegar a la idea de lo que es el metro se tienen varias definiciones: El metro es la longitud de la trayectoria que recorre la luz en el vaco durante un tiempo de 1/299792458 segundos. Es la diezmillonsima parte de la distancia del polo al ecuador. Es la longitud del prototipo internacional conservado en Svres, cerca de Pars. Actualmente la distancia del polo al ecuador es de 10.002.288 metros. El metro es la distancia igual a 1.650.763,73 longitudes de onda, en el vaco, de una cierta radiacin roja de gas criptn 86.

La masa A cada sistema material se le puede hacer corresponder un nmero positivo llamado masa, que se define como la cantidad de material que posee un cuerpo, y la unidad de masa es el kilogramo, el cual tiene dos definiciones bsicas:Es la masa de un litro de agua a 4 C. Un kilogramo es la masa del prototipo internacional conservado en Svres, cerca de Pars. El tiempo Un intervalo de tiempo es la duracin entre dos eventos conocidos, por ejemplo, una estacin del ao, la salida del Sol o de la Luna. La unidad de tiempo es el segundo que a su vez tiene dos definiciones:

Segn el Sistema Internacional corresponde a la fraccin 1/86.400 de la duracin de un da; debido a que esta duracin no es constante se modific esta definicin y se lleg a la siguiente. Es la fraccin 1/31.556.925.974,7 de la duracin del ao comprendido por 356,24219879 das. El segundo, es la duracin de 9,192631770 perodos de la radiacin entre dos niveles del estado base del tomo de cesio 133.

Unidad de intensidad de corriente elctrica El amperio (A) es la intensidad de una corriente constante que al mantenerse en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita y situados a una distancia de un metro uno del otro en el vaco, producira una fuerza igual a 2X10-7 Newton por metro de longitud. Tambin se conoce como la intensidad de una corriente que pasa por la seccin de un conductor un culombio por segundo. Unidad de temperatura termodinmica El kelvin (K), unidad de temperatura termodinmica, es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Unidad de cantidad de sustancia El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas partculas elementales como tomos hay en 12X10-3 kilogramos de carbono 12. Unidad de intensidad luminosa La candela (cd) es la unidad luminosa que irradia una superficie de 167X 10-4 cm2 de un cuerpo negro, a la temperatura de fusin del platino y a la presin de una atmsfera. Unidad de ngulo plano El radin (rad) es el ngulo plano comprendido entre dos radios de un crculo que, sobre la circunferencia de dicho crculo, interceptan un arco de longitud igual a la del radio. Unidad de ngulo slido El estereorradin (sr) es el ngulo slido que, teniendo su vrtice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un rea igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera.

Los mltiplos o fracciones de las unidades bsicas se incluyen mediante el uso de prefijos, de acuerdo con la conveniencia, por ejemplo, no es aconsejable medir la masa de una tractomula en gramos sino en kilogramos o toneladas. Por lo tanto, los mltiplos y submltiplos, as como las dems unidades, son magnitudes derivadas y secundarias.

MAGNITUDES DERIVADAS
Debido al extenso trabajo en fsica se necesita de otras magnitudes que estn en funcin de las magnitudes fundamentales, que por medio de expresiones matemticas las podemos hallar y por eso se conocen con el nombre de magnitudes derivadas como: el rea, el volumen, la velocidad, la fuerza, la aceleracin, el trabajo, campo elctrico o magntico, etc. En el caso de la fuerza como el de muchas otras magnitudes, se le ha dado un nombre particular a la unidad de medida, que por lo general es el nombre o apellido del cientfico que trabaja en determinado campo.

De igual manera, se ha completado el siguiente cuadro teniendo en cuenta la definicin que se da a cada magnitud:

Un rea: es la extensin relacionada con la superficie de alguna y d e figura, que representa lmites bien definidos y observables, como e n una plantacin, una pared, un libro, etc. Es el producto de una 1 d longitud epor otra longitud; diremos que su dimensin es L2 y su 0 0 1 unidad es el m2. 0
0 e 0 n 0 1 e n 0 0 1 0 . 0 0 E 0 n . e E l n

e n n u

Un volumen: es la medida en la que se consideran tres s e i l dimensiones: largo, ancho y alto; por eso aumentan o disminuyen s t s de 1 000 en 1 000. En el sistema mtrico decimal la unidad e i s principalmde volumen es el metro cbico, el metro cbico es un a t e cubo que mide por cada lado 1 metro. m m

Una densidad: se define como la masa por unidad de volumen, su valor se determina dividiendo la masa de la sustancia entre el volumen que ocupa. Dos cuerpos pueden ocupar el mismo volumen pero tener diferente cantidad de materia, es decir, diferente densidad. La dimensin de la densidad es M/L3 y por unidad kg/m3. La densidad puede variar con la temperatura debido a que los materiales se dilatan al ser calentados.
SUSTANCIA Agua Hielo Oro Mercurio Plomo Plata Cobre Hierro Aluminio Vidrio Alcohol Corcho Oxgeno Aire DENSIDAD ( Kg./m3) 1 000 920 19 300 13 600 11 300 10 500 8 900 7 800 2 700 2 500 790 240 1.43 1.29

Una fuerza, que es una masa multiplicada por una aceleracin tendr por dimensin ML/T2 y por unidad kg.m /seg2. Si una unidad se usa con frecuencia, por lo regular se le da un nombre (en honor a un fsico). Por ejemplo, la unidad anterior kg.m /seg2 se denomina Newton. As el concepto de dimensin, nos informa cmo una magnitud derivada se construye a partir de las magnitudes fundamentales. En una ecuacin de cantidades fsicas, las dimensiones de las expresiones puestas en cada miembro, deben ser las mismas; esto es evidente, porque estamos igualando cantidades de la misma especie. En la ecuacin: s = vt, si la dimensin s es L, tambin ser el producto vt. Entonces se dice que la ecuacin es homognea en sus dimensiones.

ANLISIS DIMENSIONAL
Este anlisis se realiza con el fin de ver cmo las magnitudes derivadas dependen de las magnitudes fundamentales y como elemento de prueba para verificar si una respuesta est correcta, pues si se est buscando el valor de una fuerza y la respuesta tiene dimensiones de potencia, obviamente estar mal el resultado. Para realizar esto, se le asigna a cada magnitud fundamental la inicial en maysculas as para la masa (M), para la longitud (L) y para el tiempo (T), se trabajar solamente con estas tres, puesto que para el manejo y estudio que se realizar en el CD y aun en cursos superiores, estas tres son suficientes. Cmo realizar un anlisis dimensional? De acuerdo con la definicin de cada magnitud derivada, se unifica la correspondiente inicial de la magnitud fundamental y el resultado debe tener las mismas unidades que tiene la magnitud pedida.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA
Medida de longitudes Medir una longitud es compararla con otra escogida como unidad. Los instrumentos que permiten esta operacin son: Metro o cinta mtrica: se hacen reglas de uno o dos metros de madera, tela o cinta de acero, dividas en centmetros y milmetros. Existen tambin cintas de metal de 10 20 metros o reglas de madera o plstico de 10 20 centmetros.

Vernier, Calibrador o Nonio: Para mediciones ms pequeas y de mayor precisin. Es una reglita mvil que puede deslizarse a lo largo de una regla dividida en milmetros. Tiene una longitud de 9 mm dividida en diez partes iguales, de tal manera que cada divisin valga 9/10 mm.

Tornillo micromtrico: est constituido por una pieza en forma de herradura donde una extremidad es plana y la otra extremidad le sirve de tuerca para un tornillo, cuyo paso es de 1 mm, el tambor est dividido en 100 partes iguales

Esfermetro: sirve para medir el espesor de una lmina de caras paralelas y tambin el radio de una esfera. Comprende un tornillo micromtrico que termina en punta, y se enrosca por una tuerca que descansa sobre tres puntas, formando un tringulo equiltero cuyo plano es perpendicular al eje del tornillo. El tambor est unido a un tambor dividido en 500 partes iguales.

Microscopio: si se quiere mayor precisin, se necesita el uso de los microscopios a fin de aumentar la imagen de los objetos que se quieren medir.

Medida de masas
Medir una masa es compararla con la masa de un cuerpo definido como unidad.

La masa de un cuerpo tiene un valor constante independiente de cualquier condicin en donde se encuentre el cuerpo (temperatura, altura, presin, etc.). Esta observacin es vlida solamente si la velocidad del cuerpo es inferior al dcimo de la velocidad de la luz. Adems, esta comparacin se hace con la balanza ayudada de masas calibradas con las masas patrones. Balanzas de laboratorio: se compone de un fiel; barra mvil con respecto a un eje horizontal. Este eje est constituido por la arista de un prisma triangular de material duro implantado dentro del fiel. La arista descansa sobre el plano horizontal situado en la parte superior de una columna de soporte. El fiel lleva en cada extremo una cuchilla invertida con respecto a la cuchilla principal y sobre la cual se suspenden los platillos.

Balanza comn: esta balanza tiene la ventaja de tener los platillos arriba del fiel

Balanza romana: comprende un fiel mvil alrededor de la cuchilla principal, una segunda cuchilla invertida soporta el cuerpo que se desea pesar. Un peso se desplaza a lo largo del fiel que lleva una graduacin.

Balanza automtica: estas balanzas evitan la manipulacin de pesos y permiten pesar muy rpidamente, aunque se pierde un poco la precisin. Una aguja unida al contrapeso, se desplaza delante de un cuadrante graduado directamente en gramos y kilogramos.

Medida del tiempo


La medicin del tiempo ha sido una de las grandes obsesiones de la humanidad y los primeros instrumentos de los que tenemos conocimiento, datan de 2.800 aos antes de nuestra era. Se llamaban Merkhet. Se deben distinguir dos clases de medidas: La determinacin de la hora se hace en los observatorios por medio del estudio de las posiciones de las estrellas. La medida de un intervalo de tiempo, por ejemplo, la medida de la duracin de un fenmeno, se hace con los relojes.

Relojes: los relojes tienen dos grupos de mecanismos: El primero, comprende el motor, cuyo eje se pone en movimiento de rotacin despus de multiplicaciones adecuadas, agujas que se desplazan sobre un cuadrante circular que lleva graduaciones en horas, minutos y segundos. Para accionar el motor, se ha utilizado la energa mecnica o la energa elctrica. El segundo grupo, debe regularizar el movimiento del motor. Este mecanismo comprende un cuerpo cuyos movimientos son rigurosamente peridicos, es decir, que cada oscilacin dura un tiempo constante. As, a intervalos de tiempo iguales, debe corresponder ngulos iguales de rotacin de las agujas.

Relojes de pndulos: Christian Huyens en 1657 le agreg al reloj que exista en esa poca el pndulo vertical, cuyas leyes acababa de descubrir Galileo, el que lleva una pesa en su extremo por medio de un tornillo, puede bajar o subir, lo que cambia su longitud, por lo que regula el movimiento; si el reloj se retrasa, debe subirse la pesa; si se adelanta se baja la pesa

Relojes de diapasn: el avance del motor es regulado por las oscilaciones de un diapasn entretenido, sea por un soporte o por electricidad. Relojes de cuarzo: una lmina de cuarzo, bajo la accin de una corriente alterna, se contrae o se dilata segn una cierta frecuencia propia que depende de sus dimensiones geomtricas y que puede regular el motor. Se utiliza para calibrar los relojes ordinarios. Relojes atmicos: su principio reside en el hecho que los tomos emiten ondas de frecuencia constante. Se utilizan tomos de cesio en un tubo al vaco y esas ondas se transmiten a un dispositivo que vibra a la misma frecuencia y que regula el motor. Son los relojes ms precisos.

Вам также может понравиться