Вы находитесь на странице: 1из 45

MEDIDORES DE FLUJO Y CAUDAL

Introduccin
En la mayor parte de las operaciones realizadas en procesos industriales es de muchsima importancia la medicin de caudales de lquidos y gases.

Existen dos tipos de medidores :


Volumtricos (Determinan el caudal de volumen) De masa (Determinan el caudal de masa)

Principios de medida de medidores

MEDIDORES DE CAUDAL VOLUMETRICO

Determinan el caudal en volumen de fluido, bien sea directamente(desplazamiento), bien indirectamente por deduccin o inferencia (Presin diferencial, rea variable, velocidad, fuerza, tensin inducida). Hay que sealar que la medida de caudal volumtrico en la industria se lleva a cabo principalmente con elementos que dan lugar a una presin diferencial al paso del fluido. Entre estos estn: Placa orificio, toberas, tubo Venturi, tubo Pitot y tubo Anubar.

Elementos de presin diferencial


a) Placa orificio o diafragma Consiste en una placa perforada instalada en la tubera, dos tomas conectadas en la parte anterior y posterior de la placa captan la presin diferencial.

b) La tobera
Esta situada en las tuberas con dos tomas, una anterior y la otra en el centro de la seccin ms pequea. La tobera permite caudales 60 % superiores a los de
Placa - Orificio, su perdida de carga es de 30 a 80 % de la presin diferencial, puede emplearse para fluidos que arrastren slidos en pequea cantidad. El costo de la tobera es la 8 a 16 veces el de un diafragma y su exactitud es del orden de +/-0.95 a +/- 1.5 %

1. MEDIDORES DE PRESIN DIFERENCIAL


Elementos: - Placa-orificio o diafragma - Tubo de Venturi - Tubo Pitot - Tubo annubar

1.1 PLACA DE ORIFICIO


Consiste en un placa perforada instalada en la tubera. Dos tomas conectadas en la parte anterior y posterior de la placa, captan esta presin diferencial la cual es proporcional al cuadrado del caudal.

1.1 PLACA DE ORIFICIO


Ventajas: Es econmico. El 50% de los medidores de caudal utilizados en la industria son P.O.

Desventajas: El coeficiente de descarga puede cambiar con el tiempo debido al desgaste y la acumulacin de suciedad. Se puede obstruir y reducir el dimetro del orificio. Para evitar esto se utilizan orificios excntricos y segmentales

1.2 TUBO DE VENTURI


Por medio de la reduccin del dimetro, se pueden tomar muestras de la presin , antes y despus de la reduccin del dimetro. Una es la toma anterior y otra en la toma posterior. Ventajas: La prdida permanente de presin es mucho menor que la que ocasionan el orificio y la tobera Desventajas: Es mucho ms costosa que la P.O.

1.3 TUBO PITOT


Mide la diferencia entre la presin total y la presin esttica, es decir, la presin dinmica, la cual es proporcional al cuadrado de la velocidad. Caractersticas: Mide la velocidad en un punto. Sus ventajas son la escasa cada de presin y bajo precio, siendo por ello una buena eleccin para tuberas de gran dimetro y para gases limpios. Consiste en un tubo de pequeo dimetro que se opone al flujo, con lo que la velocidad en su extremo mojado es nula.

1.4 TUBO ANNUBAR

Es una innovacin del tubo Pitot consta dedos tubos, el de presin total y el de presin esttica .Es de mayor precisin que el tubo de Pitot.

1.5 TRANSMISORES DE FUELLE Y DE DIAFRAGMA


La presin diferencial creada en la placa puede medirse con un tubo en U de mercurio, o bien transmitirse con los ins. llamados convertidores diferenciales Contiene dos cmaras para alta y baja presin.

INTEGRADORES

Instrumentos que registran el caudal miden realmente una presin diferencial. Consiste en una turbina alimentada por un chorro de aire que depende del valor de la seal neumtica del trasmisor de presin diferencial. El giro de la turbina hace avanzar un contador que integra el caudal.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIDORES DIFERENCIALES


Ventajas Su sencillez de construccin. Su funcionamiento se comprende con facilidad. No son caros, particularmente si se instalan en grandes tuberas y se comparan con otros medidores. Pueden utilizarse para la mayora de los fluidos. Desventajas La amplitud del campo de medida es menor que para la mayora de los otros tipos de medidores. La seal de salida no es lineal con el caudal. Deben respetarse unos tramos rectos de tubera aguas arriba y aguas abajo del medidor que, segn el trazado de la tubera y los accesorios existentes, pueden ser grandes. Pueden producirse efectos de envejecimiento, es decir, acumulacin de depsitos o la erosin de las aristas vivas.

2. MEDIDORES DE REA VARIABLE (ROTMETROS)

Son medidores de caudal de rea variable en los cuales un flotador cambia su posicin dentro de un tubo, proporcionalmente al flujo del fluido. Las fuerzas actan sobre el flotador.

2.1 ROTMETRO (tipos de flotadores)


Esfricos Cilndrico con borde plano Cilndrico con borde saliente Cilndrico con bordes contra el flujo

TIPO DE ROTMETROS

Rotametros de purga: para caudales muy pequeos. Rotametros de vidrios: indicacin directa. Rotametros armados: no permiten la lectura directa. Rotametros by-bass: se emplean conectados a las tomas de una placa orificio o diafragma.

3. MEDIDORES DE VELOCIDAD

Principalmente existen tres elementos para caudalmetros que basan su principio de funcionamiento en la velocidad del fluido: Los vertederos (para canales abiertos), las turbinas y las sondas ultrasnicas.

TIPOS DE VERTEDEROS
APLICACIONES: Plantas de tratamiento de agua Plantas de tratamiento de efluentes lquidos Sistemas de irrigacin de campos Laboratorios de pruebas hidrulicas

3.2 MEDIDORES DE TURBINA

Consiste de un juego de paletas o aspas acopladas a un eje, las cuales giran cuando pasa un fluido a travs de ellas. Las turbinas deben instalarse de tal modo que no se vace cuando cesa el caudal ya que el choque del agua a alta velocidad contra el medidor vaco lo daara seriamente.

3.3 MEDIDORES SONDAS ULTRASNICAS


Un transductor ultrasnica transmite pulsos ultrasnicos cortos. Consta de dos sondas que trabajan por pares

4. MEDIDORES DE FUERZA
4.1 MEDIDORES DE PLACA El principio de funcionamiento del medidor de placa de resistencia al avance de la corriente consiste en que una placa generalmente circular se mantiene en el centro de la tubera por medio de una barra normal al flujo. Caractersticas Miden la fuerza sobre una placa que se coloca en contra del flujo. para fluidos sucios, de alta viscosidad y contaminados.

5. TENSIN INDUCIDA
5.1 MEDIDORES ELECTROMAGNTICOS

El conductor es el liquido y es la seal generada, esta seal es captada por dos electrodos rasantes con la superficie interior del tubo y diametralmente opuestos.

VENTAJAS DEL MEDIDOR ELECTROMAGNTICO


No presentan obstrucciones al flujo, por lo que son adecuados para la medida de todo tipo de suspensiones, barros, melazas, etc. No dan lugar a prdidas de carga, por lo que son adecuados para su instalacin en grandes tuberas de suministro de agua, donde es esencial que la prdida de carga sea pequea. Se fabrican en una gama de tamaos superior a la de cualquier otro tipo de medidor. No son prcticamente afectados por variaciones en la densidad, viscosidad, presin

6. DESPLAZAMIENTO POSITIVO
Miden la cantidad de fluido que circula por un conducto, dividiendo el flujo en volmenes separados y sumando los volmenes que pasan a travs del medidor. No se utiliza para gases El fluido debe ser lquido limpio y debe poseer cierta viscosidad. Se utiliza como totalizador. En el 10% de las aplicaciones industriales. Tiene baja friccin y es de bajo mantenimiento. Ocasiona una prdida permanente de presin Existen diferentes tipos bsicos de medidores: Disco oscilante Pistn oscilante Pistn alternativo Rotativos Diafragma

6.1 MEDIDOR DE DISCO OSCILANTE

Instrumento dispone de una cmara circular con un disco plano mvil dotado de una ranura en la que esta intercalada una placa fija. De modo que la cmara esta dividida por compartimentos separados de volumen conocido.

6.2 MEDIDOR DE PISTN OSCILANTE


Se compone de una cmara de medida cilndrica con una placa divisora que separa los orificios de entrada y de salida.

6.3 MEDIDOR ROTATIVO


Este tipo de instrumento tiene vlvulas rotativas que giran excntricamente rozando con las paredes de una cmara circular y transportan el liquido en forma incremental de la entrada a la salida. Tipos de medidores rotativos: Cicloidales Birrotor Ovales

Cicloidales
Contienen dos lbulos del tipo Root engranados entre si que giran en direcciones opuestas manteniendo una posicin relativa fija y desplazando un volumen fijo de fluido liquido o gas en cada revolucin.

Sistema birrotor

Consiste en dos rotores sin contacto mecnico entre si giran como nicos elementos mviles en la cmara de medida.

Medidores ovales
Disponen de dos ruedas ovales que engranan entre si y tienen un movimiento de giro debido a la presin diferencial creada por el liquido. Ventaja La medida realizada es prcticamente independiente de variaciones en la densidad y en la viscosidad del lquido.

DESPLAZAMIENTO: Caractersticas y usos

Equipos de bajo costo de adquisicin Requieren mantenimiento y estn sujetos a mayor desgaste por ser invasivos Generan una alta cada de presin en el flujo debido a que aborden energa del fluido para generar el desplazamiento Poca tolerancia a partculas en suspensin en los fluidos, estas generan Se puede aplicar a lquidos muy viscosos y a gases

7. MEDIDOR OSCILANTE
Consiste en un pequeo orificio situado en el cuerpo del medidor, que genera una presin diferencial y provoca el paso del fluido por el rea de medida.

MEDIDORES DE CAUDAL DE MASA

La determinacin del caudal masa puede efectuarse a partir de una medida volumtrica compensndola para las variaciones de densidad del flujo, o bien determinar directamente el caudal masa aprovechando caracterstica medibles de la masa del fluido. Existen 3 sistemas bsicos: Instrumentos trmicos Momento angular Coriolis

1. MEDIDORES TRMICOS DE CAUDAL


Se basan comnmente en dos principios fsicos: a) la elevacin de temperatura del fluido en su paso por un cuerpo caliente b) la perdida de calor experimentada por un cuerpo inmerso en el fluido.

1. MEDIDORES TERMICOS
Un mtodo de determinacin del flujo de masa es por el efecto de transferencia de calor. Se pone en contacto con el fluido una resistencia de platino o tungsteno con una corriente controlada.

Medidor de Coriolis
Se basa en el teorema de Coriolis, que observo que un objeto de masa que se desplaza con una velocidad lineal a travs de una superficie giratoria que gira con velocidad angular constante experimenta una velocidad tangencial tanto mayor es su alejamiento del centro.

2. CAUDALIMETRO DE CORIOLIS

Caractersticas * Bajo nivel de incertidumbre en la medicin de masa * La medicin es altamente independiente de la temperatura, densidad opresin del fluido, slo depende de la masa * Principalmente aplicable para lquidos, en un amplio rango, independientemente de la viscosidad * Baja cada de presin en el flujo. * Capaz de medir caudal msico en ambas direcciones. * Costo bastante alto * Es importante la limpieza de los tubos oscilantes en forma peridica. * Es mayor en tamao que otros caudalmetros * Para caeras desde 6 hasta 200mm

MEDIDORES DE MOMENTO ANGULAR


Los medidores de caudal masa de momento angular se basan en el principio de conservacin del momento angular de los fluidos. Y tiene dos sistemas: Medidor axial de una turbina. Medidor axial de doble turbina.

FACTORES PARA LA ELECCIN DEL TIPO DE MEDIDOR DE FLUIDO


Rango: Exactitud requerida: Prdida de presin: Tipo de fluido: Calibracin

TABLA COMPARATIVA DE LOS DISTINTOS SENSORES DE FLUJO

Sensor de flujo

Lquidos recomendados

Prdida presin

de Exactitud tpica Medidas en % dimetros

y Efecto viscoso

Coste Relativo

Orificio

Lquidos sucios y limpios; algunos lquidos Medio viscosos Lquidos viscosos, Bajo sucios y limpios Lquidos limpios Lquidos viscosos limpios y Muy bajo Alto

2 a 4 of full 10 a 30 scale

Alto

Bajo

Tubo Venturi Tubo Pitot Turbina

1 3 a 5 0.25

5 a 20 20 a 30 5 a 10

Alto Bajo Alto

Medio Bajo Alto

Electromagnet.

Lquidos sucios y limpios; lquidos No viscosos y conductores

0.5

No

Alto

Ultrasonic. (Doppler)

Lquidos sucios lquidos viscosos

No

5 a 30

No

Alto

Ultrasonic. travel)

(Time-of- Lquidos limpios lquidos viscosos

No

1 a 5

5 a 30

No

Alto

GRACIAS..

Вам также может понравиться