Вы находитесь на странице: 1из 25

SISTEMA NERVIOSO NEURONA Y NEUROGLIA

CLULAS DE LA GLA Este tipo de clulas nerviosas, conocidas tambin con el nombre de neuroglia o clulas gliales, tienen la importante funcin de dar sostn al tejido nervioso, ya que no hay tejido conectivo, y de proteger y brindar nutrientes a las neuronas. Estn provistas de prolongaciones del citoplasma que actan fijando las neuronas a los capilares sanguneos. Las clulas gliales tienen la propiedad de no ser excitables. Son diez veces ms numerosas que las neuronas pero de menor tamao, con lo cual ocupan alrededor del 50% del volumen del tejido nervioso. Forman la sustancia de sostn de los centros nerviosos y estn compuestas por una fina red que contiene clulas ramificadas. Adems, se encargan de mantener el aislamiento de los axones neuronales. Cabe sealar que las clulas gliales se consideran de vital importancia para el desarrollo de las neuronas, puesto que la ausencia de clulas de la gla en cultivos neuronales impide su crecimiento. Segn sea la ubicacin de las clulas de la gla en el sistema nervioso, se las clasifica en dos grupos, gla central y gla perifrica. La gla central incluye la neuroglia presente en el sistema nervioso central, es decir, en el cerebro, cerebelo, tronco enceflico y mdula espinal. La gla perifrica se compone de la gla del sistema nervioso perifrico (somtico y autnomo): nervios, ganglios nerviosos y terminaciones nerviosas.

Clasificacin de las clulas de la gla Astrocitos Son las clulas ms numerosas de la gla, de forma estrellada y con muchas prolongaciones citoplasmticas que van en varias direcciones. Tienen ncleos esfricos en la parte central de la clula. Los astrocitos se dividen en dos grupos. -Astrocitos tipo I Se ubican en la sustancia gris del sistema nervioso central (encfalo y mdula espinal). Sus prolongaciones, cortas y gruesas, se distribuyen entre las fibras nerviosas (axones). Los astrocitos tipo I tambin se denominan protoplasmticos. -Astrocitos tipo II Tienen prolongaciones citoplasmticas largas y delgadas que tambin se mezclan entre las fibras nerviosas. Los astrocitos tipo II o fibrosos estn en la sustancia blanca del sistema nervioso central. Algunas de las prolongaciones de ambos tipos de astrocitos se unen a cuerpos neuronales, a los capilares sanguneos y a fibras nerviosas. Los astrocitos tienen funcin de sostn de las neuronas al entrelazarse entre ellas y formar una red. Adems controlan el pasaje de nutrientes entre los capilares y la neurona y regulan la composicin qumica del lquido extracelular, formando as la barrera hematoenceflica protectora de la funcin nerviosa. Por otra parte, los astrocitos evitan la diseminacin de algunos neurotransmisores y cumplen actividades fagocticas.

Astrocito fibroso (A) y protoplasmtico (B)

Oligodendrocitos

Son clulas ms pequeas que los astrocitos y con menor cantidad de prolongaciones. Cada prolongacin envuelve en forma de espiral a un axn diferente, con lo cual cada clula rodea a varias fibras vecinas. Los oligodendrocitos se ubican en la sustancia blanca a lo largo de las fibras nerviosas, y en la sustancia gris rodeando a los cuerpos neuronales. La principal funcin de los oligodendrocitos es la produccin y mantenimiento de la vaina de mielina de las fibras del sistema nervioso central. Participan tambin en el sostn y unin de las clulas nerviosas.

Microglia

Son clulas muy pequeas que emiten prolongaciones que se ramifican y dan lugar a proyecciones parecidas a espinas. Se ubican tanto en la sustancia gris como en la blanca. Se identifican del resto de las clulas gliales por la forma alargada del ncleo. El citoplasma contiene abundantes lisosomas. La microglia no tiene actividad en condiciones normales, pero ante alteraciones del sistema nervioso central se dividen y cumplen funciones fagocticas. La principal misin de la microglia es la eliminacin de estructuras celulares anormales y de mielina alterada, reemplazando as a los glbulos blancos que no pueden llegar al lugar.

Clulas ependimarias Son estructuras de epitelio simple, forma cilndrica y con ncleos alargados. Se encuentran revistiendo los cuatro ventrculos del encfalo y el conducto del epndimo de la mdula espinal. Las clulas ependimarias poseen cilios hacia el lumen de las cavidades que contribuyen en la circulacin de lquido cefalorraqudeo. La base de las clulas se ramifica y dan prolongaciones hacia el interior del tejido nervioso. En algunas zonas del encfalo, las clulas ependimarias se modifican y dan lugar al epitelio secretor de los plexos coroideos, que participa en la formacin de lquido cefalorraqudeo

Clulas satlites

Tambin llamadas clulas capsulares, son pequeas estructuras ubicadas en los ganglios craneales, espinales y autnomos del sistema nervioso perifrico. Las clulas satlites tienen por funcin dar soporte, nutricin y proteccin a las neuronas presentes en los ganglios mencionado

Oligodendrocito (A) y microglia (B)

s.

Clulas de Schwann Son clulas presentes en el sistema nervioso perifrico que acompaan el crecimiento de las neuronas. Tal como lo hacen los oligodendrocitos, las clulas de Schwann envuelven a los axones con vainas de mielina, pero una sola clula recubre un segmento del axn. Como fue sealado al principio, la mielina acta como un aislante sobre los axones, haciendo que el impulso nervioso se transmita rpidamente al llegar a los nodos de Ranvier.

Вам также может понравиться