Вы находитесь на странице: 1из 30

Estrategias para la creacin de ambientes de convivencia pacfica en el aula y la escuela Enrique Cern

Construir una estrategia integral.


Construir una estrategia integral significa generar acciones solucionar Las problemticas de violencia en sus cuatro dimensiones. I violencia directa: Uso deliberado de la fuerza fsica o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daos psicolgicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (OMS)

Construir una estrategia integral.


II violencia estructural:

a travs de la cual se generan condiciones de explotacin, discriminacin, marginacin, dominacin e injusticia dentro de sociedades donde impera un ejercicio desigual en la toma de decisiones, la participacin poltica y la distribucin de riqueza y oportunidades.

Construir una estrategia integral.


III violencia simblica:

Las prcticas, sistemas de valores, narrativas, actitudes, formas de organizacin social a travs de las cuales se legitima y naturaliza la dominacin e invasin de unos seres humanos por parte de otros.

Construir una estrategia integral.


IV mecanismos limitantes y violencia en el desarrollo de la personalidad:

Esta incluye la introyeccin de autoconceptos negativos, las fijaciones limitantes, la culpa, los resentimientos, los mecanismos de defensa en forma de automatismos no concienciados, la obtencin de satisfaccin de necesidades por va de la invasin o la permisin de invasin y la falta de una educacin para la autonoma.

Invisibilidad de las races de la violencia


Violencia directa Golpes. Gritos. Amenazas. Violencia visible Violencia invisible Violencia visible Violencia invisible

Violencia estructural

Violencia cultural

Violencia en la conformacin de la personalidad. *

Triangulo de la violencia de J. Galtung, Fuente Leero Llaca, Martha (2009) Equidad de gnero y prevencin de la violencia en preescolar pp. 66. * Enrique Cern

Definiendo la violencia.
El uso deliberado de la fuerza fsica o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daos psicolgicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (OMS, 2010)

Control sobre el cuerpo, el tiempo, la informacin y los recursos de los dems, sin su consentimiento. Juan Carlos Hdz. Meijueiro.

La violencia simblica en nuestro contexto


La violencia simblica es el principal soporte la inercia social y el pesimismo antropolgico que pregona que el destino del ser humano es ser lobo del ser humano.
Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz Constitucin de la UNESCO.

La violencia simblica en nuestro contexto


El patriarcado: es la dominacin histrica de un gnero sobre otro, pero su actitud bsica, comportarnos como si se furamos dueos de otra persona est ampliamente presente lo mismo en hombres que en mujeres.

La violencia simblica en nuestro contexto


El autoritarismo: La percepcin poltica de que la autoridad tiene siempre la razn y es infalible. Si reprime, violenta o censura a alguien, es por su bien, y estas agresiones son motivadas por quien las recibe y se trata del papel histrico, legtimo y natural de la autoridad. Esta percepcin no puede instaurarse en una comunidad sino prevalece como valor central de la educacin, formal e informal, la obediencia y no el aprendizaje.

La violencia simblica en nuestro contexto


La propaganda blica, el racismo, clasismo y sexismo presentes en los medios de comunicacin: A travs de sus narrativas los medios de comunicacin presentan la violencia blica y directa como inocua, gloriosa y heroica. Pero tambin hacen propaganda de antivalores como el clasismo, el sexismo y el racismo.

La violencia simblica en nuestro contexto


Normalizacin y homogenizacin: No existe una sola forma de ser humano, la atencin a la diversidad es una de las principales labores de la educacin bsica, y las actitudes cvicas y democrticas que permiten una convivencia pacfica y respetuosa en la diversidad estn entre sus productos prioritarios.

La violencia simblica en nuestro contexto


Confusin entre el poder y la violencia: El poder es antittico a la violencia. La violencia es la clara expresin de la impotencia.

Hannah Arendt

La violencia simblica en nuestro contexto


Victimizacin: A travs de la glorificacin del sacrificio del yo, la sumisin y el sufrimiento, entre ms sufro ms bueno soy, las personas adoptan una obsesin con la venganza en donde las victimas son moralmente superiores a los otros, y sus necesidades valen el doble que las de aquellos que no han obedecido.

La violencia simblica en nuestro contexto


vivencia de la sexualidad: La vivencia de la sexualidad est marcada por la culpa, la ignorancia, los prejuicios, el miedo al placer, la insatisfaccin y la represin. La normalizacin, el machismo y la confusin entre el deseo y la violencia forman parte sustancial de nuestra percepcin y vivencia de la sexualidad.

Violencia en el desarrollo de la personalidad


Impacto emocional Obstruccin del dolor
Obstruccin en la adquisicin de habilidades (falta de autonoma)

Autoconceptos negativos
Fijaciones limitantes

Invasin para la satisfaccin de necesidades

Desarrollo de mecanismos automticos de defensa.


Venganza Resentimiento Retroflexin (autoagresin) Lo que debi haber sido

Antdotos culturales
Ante la violencia simblica: No dejarla pasar bajo ninguna circunstancia.

Problematizar.
Discutir. Deconstruir. Organizar lecturas crticas de los medios de comunicacin. Centrar a las personas en sus propias intenciones y sentimientos. Ejercitar la empata.

Antdotos culturales
Ante la violencia el desarrollo de la personalidad:
Llevar un proceso intencionado de autoconocimiento y crecimiento. (psicoterapia, yoga, meditacin)

Congruencia, predicar con el ejemplo.


Educacin basada en las experiencias y criterios propios. Educacin para la autonoma. Fomentar la expresin de emociones y el respeto por estas.

Antdotos culturales
Vida democrtica e inclusin: Normas consensuadas e incluyentes. Darle un para qu a cada directriz. Equidad entre los gneros, problematizar y deconstruir los supuestos de gnero. Construccin de valores.

Antdotos culturales

Educar para la ciudadana: Percibir a nios y adolescentes como sujetos de derechos desde las actitudes. Difundir los derechos de nios y adolescentes. Crear comits de alumnos para la participacin en las decisiones de la escuela y la observacin y defensa de los derechos.

Antdotos culturales
Educacin sexual y hedonismo. Reeducarse y capacitarse. Amar la vida y otorgarse el derecho propio al placer, la satisfaccin, la ternura y la festividad. No reproducir roles de gnero rgidos y estereotipados. Respetar la particular forma de ser hombre o mujer de los alumnos. No confundir el deseo y la violencia. No enfrentar a los gneros.

Manejo de conflictos
La violencia NO soluciona los conflictos. No dejar impune ningn acto de violencia. Fortalecer a la victima. Involucrando al colectivo de alumnos en la elaboracin y vigilancia de las normas. El, la o los agresores necesitan hacer conciencia del para qu de sus acciones.

Es necesario contar con espacios para que los alumnos desahoguen sus emociones.
Educar en la empata, responsabilidad, compensacin de los daos y autonoma.

Bullying
Acoso escolar en donde se ejercen acciones sistemticas y constantes de violencia hacia un estudiante. No se trata de un conflicto uno a uno sino de un hostigamiento grupal liderado por algn compaero. El bullyng mina las bases de estabilidad emocional y psicolgica de las vctimas orillndolas incluso al suicidio.

Cyberbullying
se realiza a travs de las redes sociales, envo de correos electrnicos o chats, muchas veces no es posible determinar el origen, la autora o el nmero de los agresores, las vctimas pueden ser orilladas a la locura por no poder tener referentes reales de quienes son sus amigos y quienes sus agresores. El cyberbullying aumenta los daos pues aumenta la cantidad potencial de espectadores de la humillacin, el desprestigio, la calumnia, la ridiculizacin o cualquier otro mecanismo con el que se busca daar.

Conductas violentas que pueden ser ejercidas contra otros alumnos


Rerse de l cuando se equivoca

Llamarle por motes

No hablarle

Insultarlo

Acusarlo de cosas que no ha dicho o hecho

Meterse con l por Hacer gestos de Contar mentiras Burlarse de su su forma burla o desprecio acerca de l apariencia fsica de ser hacia l

No dejarlo jugar con el grupo

Gritarle

Criticarlo por todo lo que hace el lo

Odiarlo sin razn

Imitarlo para burlarse

Pegarle puetazos o patadas

Cambiar significado que dice

de

No dejarle hablar

Esconderle las cosas

Ponerlo en ridculo ante los dems

Tenerle mana

Decir a otros que Meterse con l para Meterse con l por Meterse con l por no estn con l o hacerlo llorar ser diferente su forma de hablar que no le hablen

Robar sus cosas

Fuente: Informe Cisneros Oate, Piuel y Zabala (2006)

Familia autoritaria:
Opera como estructura en la que imperan condiciones de dominacin e injusticia y en donde no se asume a nias, nios y adolescentes como sujetos de derechos sino como personas cuyas decisiones fundamentales son propiedad de los padres. Reproduce la violencia simblica pues hace ver que los padres o el padre siempre tienen la razn por serlo, que sus actos violentos son por el bien de los hijos aunque estos no lo perciban as, que un objetivo de la educacin es que los hijos aprendan a obedecer acrticamente (portarse bien), y que los hijos deben obedecer por lo mucho que se han sacrificado los padres (victimizacin) y en muchos casos reproduce los valores del patriarcado, la represin de la sexualidad y la normalizacin. De la mano de un funcionamiento autoritario se educa a los hijos para sumarse a las creencias de los padres negando a nias y nios una educacin por medio de la generacin de criterios propios y autonoma, lo que genera limitantes en el desarrollo de las personas convirtiendo la violencia en un elemento sustancial de la formacin de la personalidad en los individuos. Cuando existe violencia directa (intrafamiliar) se agravan las problemticas. Las personas vctimas de sta reproducirn lgicas de amorodio (destructivas) en sus relaciones interpersonales fuera del mbito familiar.

Violencia, familia y escuela.


Sensibilizar a los padres sobre la problemtica de la violencia y su conformacin en sus distintos niveles.
Acercarles los objetivos y principios contenidos de la educacin para una convivencia pacfica, respetuosa e incluyente, la toma de decisiones de manera informada y democrtica, la educacin para la ciudadana y la resolucin no violenta de conflictos. Realizar talleres con los padres sobre los mecanismos resolucin de pacfica de conflictos en la educacin de sus hijos. Difundir sensibilizacin los derechos de los nios y adolescentes entre las familias y la comunidad. Sensibilizar a la poblacin en general sobre las consecuencias asociadas al castigo fsico. Mostrar beneficios reales que pueden obtener padres e hijos con la generacin de ambientes libres de violencia y de las consecuencias de sta. Sensibilizar a los padres sobre los beneficios de llevar procesos de autoconocimiento y crecimiento.

Violencia intrafamiliar
Muchas veces las familias se ven enfrentadas a problemas de violencia sin contar con orientacin o herramientas para detectarla o resolverla.

La escuela puede ser un puente para establecer vnculos con otras instituciones, programas sociales y servicios de asesora en materia de salud emocional y legal.
Es importante que las escuelas cuenten con personal capacitado para identificar los casos de maltrato. Cuando los problemas de violencia estn siendo irradiados desde la casa a la escuela se debe identificar que personas del mbito familiar estn dispuestas a colaborar e involucrarlas. Si estas problemticas persisten hay que evaluar la mejor manera de derivar o denunciar ante los organismos pertinentes.

Signos que pudieran referir maltrato infantil


En los nios: Muestra repentinos cambios en su comportamiento o rendimiento habituales. En la familia: Dan muestras de no preocuparse por el hijo; raramente responden a los llamados de la escuela o a las citas que se le hacen. Niegan que el nio tenga problemas, tanto en el colegio como en el hogar o al contrario maldicen al nio por su conducta. Por su propia voluntad autorizan a que el o la maestra emplee "mano dura" o incluso algn pellizco o jaln si su hijo se porta mal. Cuestionan todo lo que hace su hijo, se burlan o hablan mal de l ante los maestros. Demandan de su hijo un nivel de perfeccin acadmica o un rendimiento fsico que es inalcanzable para el nio. Existe el antecedente de que la madre ha sido golpeada. Signos de abuso fsico: Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el nio que aparecen bruscamente y no tienen una explicacin convincente. Hematomas u otras marcas evidentes luego de haber faltado a clases. Parece temerle a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar la escuela para ir a su casa. Le teme al acercamiento contacto de otros mayores. o

Presenta problemas fsicos o mdicos que no reciben atencin de los padres. Muestra problemas de aprendizaje que no pueden atribuirse a causas fsicas o neurolgicas. Siempre esta "expectante", como preparado para que algo malo ocurra. Llega temprano a la escuela y se va tarde o no quiere irse a su casa. Falta en forma reiterada.

Expresa que le han pegado en su casa.

Conseguir el apoyo de los padres de familia


A travs de: Mostrarles que la educacin es un proyecto social y no del sistema escolarizado.

Claridad, congruencia y asertividad.


Que los padres se sientan tiles. Ofrecerles beneficios reales. Reconocer su labor.

Accin maestros
La problemtica de la violencia es una de las ms complejas y extendidas a las que se enfrenta la sociedad, y es responsabilidad de todo ciudadano aportar lo mejor de s para su solucin porque de ello depende en buena parte que la humanidad contine su camino de un modo que haga sustentable su existencia.

Suerte En la lucha entre la piedra y el agua siempre ganar el agua, no por la fuerza sino por la insistencia.
Lao Tse

Вам также может понравиться