Вы находитесь на странице: 1из 10

LA INVENCIN DE RELATOS Y LA CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD DE AMRICA LATINA

PENSAMIENTO SOCIOLOGICO LATINOAMERICANO

LOS RELATOS DE IDENTIDAD


Temas de autoreflexibidad y autoconciencia. Diversidad de relatos. Luchas por la definicin de la palabra legitima y la construccin de la realidad. Ser considerados como el conocimiento <VERDADERO>. Determinar lo justo, lo legitimo, lo sagrado Estamentos, clases, grupos, partidos Papel de los relatos en conformar la identidad

RELATOS FUNDACIONALES: EL NUEVO MUNDO, LA FICCIN Y LA UTOPIA


Relatos mtico- religiosos: basados en los imaginarios europeos. Cronistas: retoman la tradicin medieval, cristiana, los relatos populares y los hibridaban con las poblaciones amerindias. Antecedentes de la literatura latinoamericana y de las ciencias sociales. Miembros del estado colonial y de la organizacin eclesistica. Capitanias, virreinatos. Determinaciones admon. simbolico culturales. Mitos de cohesion, dominacin y jererquizacin social. Ciudad Colonial.

Transculturacin: encuentro y resignificacin del nuevo mundo y de su realidad social. Amrica latina entendida como un mundo sociocultural en donde las leyes de la razn, de la lgica y del <sentido comn> no operan por parte de la cultura europea. Se define la realidad latinoamericana en trminos etnocentricos, eurocentricos y peculiares. Concepcin folclorizante, exotista. Amrica como naturaleza. Afirmando su minora de edad y subalternidad en escenarios geopolticos y geoculturales. VD W.O Tradicin Humanista: Escolstica Americana. Condiciones de la poblacin indgena y afro. Base del derecho de gentes y del DIH. V. S.B.C.

Lengua: Instrumento de colonizacin, recreado y nutrido por los aportes indgenas y africanos. Espacios inter-raciales e interculturales.
Mestizaje: Universo simblico-expresivo que resignifica, mezcla, crea y recrea mitos y ritos, cdigos e imaginarios, palabras, costumbres y convenciones. V.D M.V.LL

Elites criollas. Construyen nuevos relatos fundacionales. Grupo ilustrado. Nutrido por la revolucin francesa y la revolucin americana. Hispanoamrica como actor activo entidad poltica dentro del sistema mundo. Identidad por contraste. Norteamrica Iberoamrica. Hispanoamrica como comunidad imaginada. Macro regin. Rasgos culturales compartidos.

IDENTIDAD LATINOAMERICANA: CONSTRUCCIN DE ESTADOS NACIONALES

Construccin del estado- nacin en el marco del naciente sistema capitalista y las instituciones que conforman la modernidad.
FRANCISCO DE MIRANDA: Precursor de precursores de la Ind. Americana y la Gran Colombia. SIMN BOLIVAR: propuesta de hispanoamerica en el congreso anfictionico de panama.1826.

Complejidad de la unin hispanoamericana. Proceso complejo, impuro, con avances y retrocesos. Inclusiones y exclusiones.

PAPEL DEL POSITIVISMO EN LA CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA


Reafirma valores burgueses Critica con fuerza el modelo de sociedad y de individuo Hispano espaol. Transformar las instituciones con rasgos coloniales modelos catlicos y relaciones seoriales -. Bases para naciones capitalistas y Liberales. EE.UU como modelo de Org. social y poltica. Asimetras. Doctrina Monroe. Tensiones con los valores democraticos.

Expresin de estas ideas. Libro Facundo. Civilizacin o Barbarie.


A los pases de Iberoamrica los va uniendo el culto al progreso, el otro nombre de la azarosa construccin de la estabilidad, que pasa por el d/llo educativo, doctrinas filosficas positivismo -, el frgil equilibrio entre lo que se tiene y se quiere. Y si los avances entre los pases es desigual, las semejanzas son extraordinarias. (Monsivis 2000:114)

PENSAMIENTO MODERNISTA
Opone los dos modos de vida. Norteamericano y latinoamericano. Carcter positivo y modlico a los ideales latinoamericanos. Reivindica la utopa latinoamericana Poltico cultural frente al modelo norteamericano. Critica la teora del destino manifiesto. Lo califica de imperialismo de raza. Exponentes. RODO Y MART.

Вам также может понравиться