Вы находитесь на странице: 1из 57

Buet Cynthia B. Di Santo Melina. Kaplan Luciana.

Segn William Kelly (1969): la psicologa educativa se

encarga de la organizacin, el planeamiento, la estructura de todo lo que significa poner en accin el hecho educativo que se produce en una institucin escolar. Es una ciencia nueva que lentamente fue cobrando independencia de la psicologa general.

Se va ocupar de analizar la formas de ensear y

aprender . Va a estudiar la efectividad de la intervencin educativa. Va a enfocar su accin para entender y orientar en cuanto a las diferencias individuales, desde los superdotados hasta los estudiantes con capacidades diferentes. Y por ultimo, estudia como aprenden los alumnos y como se desarrollan.

El origen de la psicologa educativa se encuentra en los

planteos filosficos griego (Platn y Aristteles). Filosofa moderna Descartes (ideas innatas) Locke (impresiones sensoriales) Siglo XVI Juan Vives: seala la importancia de la percepcin y de la memoria en el proceso educativo. Siglo XVIII y XIX Pestalozzi: se aprende a travs de la observacin y no de la memorizacin. Herbart: se aprende a travs del inters y buena metodologa.

1880-1900: comienza a pensarse en una ciencia

independiente. Galton: invento el primer test psicolgico para medir la inteligencia (colectivo). Binet: mide la inteligencia por medio de porcentajes, anlisis individual. Wundt: funda el primer laboratorio psicolgico en Alemania. Mtodo introspeccin. Hall (EE UU): forma profesores para que despus puedan formar a los alumnos. Cattell: introdujo la psicologa experimental en Amrica, se centra en las diferencia individuales, y los test mentales.

NACIMIENTO 1900 Y 1908

James: psicologia funcional y pragmatica, la mente no es pasiva al adaptarse a las circunstanciasla mente es activa, selectiva y espontanea. Escribe Principios de Psicologa, abundantes sugerencias prcticas sobre cuestiones psicopedagocias. Nio es visto como un organismo activo siendo la tarea de la obligacin ser consistente con sus instintos y al mismo tiempo adaptarlo a la sociedad Dewey: Igual que James conceba a la conciencia como factor causal en la supervivenci biolgica por una relacion con el ambiente sensorial y motora. Preocupacin por el ajuste del ser humano, fsico, mental y moral. aprender haciendo. Concibe al sujeto como un todo. Tcnicas de la enseanza centradas en el nio y en el trabajo cooperativo Movimiento de la escuela nueva.

P E. ciencia puente entre ciencia de la conducta y la prctica educativa

Thorndike (comienzo del siglo XX): considerado el primer psiclogo de la educacin. Leyes del efecto, de la disposicin y de la practica. Mtodo de la observacin y medicin objetiva a diferencia de cuestionario de psicologa infantil. Psicologa de la educacin tres grandes temticas, el medio ambiente y la herencia en el comportamiento, el aprendizaje y las leyes que lo regulan y las diferencias individuales. Judd:

desarrolla cuatro reas de trabajo:


Anlisis de la lectura. Trabajo sobre el nmero. Problemas psicolgicos de la enseanza. Psicologa social.

Estudia en Liezpig con Wundt, Universidad de Chicago. A diferencia de Th no el esutdio con animales ni el inters por desarrolar una teora del aprendizaje sino lo prioritario son los grandes problemas de la educacin que se oponen a la mejora en la escuela. Anlisis del currculum y la organizacin escolar Estudiar los procesos mentales por los cuales los alumnos aprenden, no son una serie de estmulos respuestas, sin que hay que organizar, sintetizar y transformar la experiencia Considera el carctersocial de la educacin

1918-1941: afianzamiento de la Psicologa Educativa con

los antecedentes de Binet y la medicin de la inteligencia. 1960: Terman mide la inteligencia sobre los nios superdotados y retrazados. Periodo de los ao 40-50-60: etapa de decaimiento de la ciencia, hay una crisis debido a que la teora no estaba relacionada con la practica ulica. 1970 a 1987: Skinner, paradigma del diseo instruccional, utiliza condicionamiento operante para maximizar la enseanza.

RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS


Psicologa General: todo lo que tenga que ver con la

personalidad, la conducta y el desarrollo. Psicologa Experimental: toma experiencias de clase para analizarlas y buscar semejanzas y diferencias con otras situaciones que orienten al docente. Psicologa Social: toma de ella todo lo que tiene que ver con el sujeto como ser social. Psicologa Clnica: desentraa situaciones que se tocan con lo patolgico y las posibilidades de adaptacin de ese sujeto.

Psicologa Evolutiva: estudia la evolucin del hombre

desde su concepcin hasta la muerte. Psicologa del Aprendizaje: teoras del aprendizaje, leyes, formas de aprender, factores que inciden en el aprendizaje, condiciones psicolgicas, culturales, del entorno. Tipos de aprendizajes. Biologa: analiza lo orgnico y lo funcional. Ejemplo: alimentacin, emociones, perturbaciones hormonales, etc. Sociologa: la escuela es una institucin altamente social. Importancia de la carcterstica de los grupos, la R entre sujetos

QU LE APORTA AL DOCENTE?
Conocimientos de la evolucin natural del sujeto en las

distintas etapas evolutiva. Facilitar la comprensin sobre la finalidad y alcance de la educacin. Orientar sobre los modos de orientar la enseanza para un mejor resultado en el aprendizaje. Entender la conducta como la exteriorizacin de la personalidad.

ANALISIS INSTITUCIONAL EDUCATIVO


Psicologa Educativa
Pedaggico Didctico
CONTEXTO SOCIAL

Aprendizaje

S
E

F C

INSTITUCIN EDUCATIVA

Ejes Estructurantes: es lo cambiante.

ORGANIZADORES DE LA INSTITUCIN
inmuebles donde funciona la actividad Espacio
educativa los muebles y equipos con que est dotada la calidad y periodicidad del mantenimiento de estos

Agrupamiento Ejes Estructurales: es lo fijo.


FORMALES TAREA COMUNICACIN ORGANIGRAMA,DECISIONES NO FORMALES entorno la poblacin (en especial sobre sus propios estudiantes y docentes) el proceso de enseanza- aprendizaje las relaciones entre comunidad y escuela s misma Este enfoque se concreta en instrumentos como el Proyecto Educativo Institucional, en la manera como se abordan los contenidos curriculares y en la metodologa con que lleva

HISTORIA DE LA INTITUCIN
Se maneja desde lo objetivo y desde lo subjetivo.
Objetivo:

normas, disposiciones, tradiciones, estructuras, se da un juego entre lo instituido y lo instituyente.

Subjetivo: estilos de enseanza, relaciones inter e

intra personales, comunicacin, motivaciones, etc.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL ALUMNO


Etapa de la adolescencia: pensamiento abstracto, lgico capaz de hipotetizar, de buscar soluciones. Problemtica emocionales. Problemas socioculturales.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL DOCENTE


Capacitacin/ formacin cientfico-pedaggica.

Problemtica Sociocultural.

Condiciones y aptitudes personales/ profesionales.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA TAREA


Contenidos escolares. Recursos didcticos- pedaggicos.

Metodologa-tcnica- didctica.
El sistema de evaluacin.

Conjunto de acciones articuladas Evaluacin diagnostica. Evaluacin Sumativas.

EL ESTABLECIMIENTO EN EL CONTEXTO ACTUAL

EL ESTABLECIMIENTO EN EL CONTEXTO ACTUAL


Caractersticas de la zona donde est ubicada y condiciones de la poblacin que atiende.
Relacin del establecimiento con otros del mismo tipo y con otros establecimientos de la comunidad. Imagen, prestigio que la comunidad le otorga. Imagen de la escuela dentro del sistema educativo. Otros aspectos que se consideren relevantes.

EL ESTABLECIMIENTO EN LA HISTORIA

AO DE FUNDACIN, DEMANDA A LA QUE DIO RESPUESTA

1890 Inaguracion Estacin de Ferrocarril

Llegada primer contingente europeo

1909 Organizacin juridicocomercial

1910 Creacion Escuela Primaria

1955 Escuela ORT y Profesional de Mujeres

1959: Instituto Comercial Juan B. Alberdi- Acta Fundacional y Primeras gestiones.-

1965: Oficializacion Escuela Nacional de Comercio de Villa Dominguez

1991/2: Cierre de la Fabrica de Aceite y Cooperativa Fondo Comunal

1993: Traspaso a Provincia. Cambio de denominacin. Escuela de Comercio Alberto Gerchunoff. Escuela Secundaria N5 Alberto Gerchunoff

2002: Incorporacin de otra modalidad.

2003: Creacin Turno Noche.

EL ESTABLECIMIENTO EN S

Espacio fsico: edificio, equipamiento, aspecto esttico, cuidado, higiene. Organizacin del tiempo: Horarios: 1. Turno Maana: de 7 a 12:40 hs. 2. Turno Tarde: de 13 a 18:40 hs. 3. Turno Noche: de 19 a 22:30 hs. Tiempos difciles Pre-hora del turno noche: los estudiantes de ste turno, demuestran una cierta vergenza de ser vistos por los alumnos del turno tarde.

PERSONAS

PROYECTO ACTUAL
Proyectos especficos.

Ideario.

Propsitos.

Metas.

Aspiraciones

Currculo.

SISTEMA DE ORGANIZACIN
Distribucin de responsabilidades,

Formas de comunicacin,
Aplicabilidad de las normas, Trabajo en equipo;

Formas de participacin

CULTURA
Rasgos de cultura institucional y profesional de los docentes. Modelos comunes, representaciones y concepciones colectivas.

ESTILO DE FUNCIONAMIENTO
Modos habituales de trabajo, de resolver dificultades.

Aplicacin de tcnicas de enseanza en relacin con los nuevos diseos curriculares.

Clima institucional.

Relaciones de las personas con el establecimiento


Grado de compromiso y formas en que se expresan.

Puntos de tensin.

RESULTADOS INSTITUCIONALES
Logros en el aprendizaje de los alumnos.

ndices de desercin..

ndices de repitencia.

Otros rasgos que se consideren pertinentes


Los temas alrededor de los que gira la preocupacin y la ocupacin de las personas. Los puntos de urgencia que presenta el funcionamiento y las condiciones institucionales.

Las debilidades y fortalezas en relacin al proceso de la enseanza y el proceso de aprendizaje.

La Psicologa Educacional se ocupa del aprendizaje.

QU SIGNIFICA APRENDER?
Es un proceso que tiene distintas instancias, constante, dinmico, flexible, por el cual se incorporan conocimientos, habilidades, destrezas y se conjuga el resultado de la combinacin de lo que es el estudio, el razonamiento, la instruccin, que le permite al sujeto que aprende ir modificando sus propias estructuras y lo prepara progresivamente para aprender con autonoma, dentro y fuera de la institucin educativa.

CON QU EST RELACIONADO EL APRENDIZAJE?


Esta relacionado con:
Crecimiento: es cuantitativo, aumento de tamao

fsico, por ejemplo: peso, talla, etc.


Desarrollo: es cualitativo, algo gradual y armnico

que involucra lo psquico, funcional y que va permitir alcanzar un grado ptimo para poder absorber la complejidad del aprendizaje.

CRECIMIENTO

DESARROLLO

MADURACIN

Puede: estimularse, ejercitarse y mantenerse.

HERENCIA

CONTEXTO

Ambos favorecen u obstaculizan el aprendizaje

ESTOS FACTORES PUEDEN SER:


a. Psquicos: violencia, maltrato, afectividad.

b. Fsicos: nutricin, medio ambiente, contaminacin, etc.


c. Qumicos: padres adictos, consumo de drogas,

alcohol. d. Factores sociales: violencia social.

TEORAS DEL APRENDIZAJE


La relacin entre el crecimiento, el desarrollo y la maduracin van a dar distintos tipo de aprendizajes: POR ASOCIACIN. POR DESCUBRIMIENTO. COLABORATIVO.

TEORAS DEL APRENDIZAJE


ASOCIACIONISTA. Conductismo de Watson.

Conexionista de Thorndike. Condicionamiento de Skinner. Refuerzo y Castigo de Hull. Neoconductismo de Gagn.

TEORAS DEL APRENDIZAJE


COGNITIVAS: Gestltica de Koffka. Instruccin de Bruner.

Topolgica de Kurt Lewin.


Constructiva Gentica de Piaget.

CONDUCTISMO DE WATSON
Principios fundamentales:
La conducta esta regida por leyes y sujeta a las variables ambientales. Es un fenmeno observable e identificable. Al cambiar la conducta se reportan cambios en los sentimientos y actitudes. Las metas conductuales han de ser especficas, discretas e individualizadas. Se focaliza en el aqu y en el ahora. El aprendizaje se define como un cambio permanente en el comportamiento que refleja una adquisicin de conocimientos o habilidades a travs de la experiencia.

CONEXIONISTA DE THORNDIKE
El aprendizaje se produce por ensayo y error, o por

seleccin y conexin. A partir de experimentos el autor formulo leyes de aprendizaje: Asociacin es una importante condicin del aprendizaje, porque la satisfaccin o frustracin depende de un estado individual. Ejercicio: plantea que toda conexin es proporcional a la cantidad de tiempo y duracin de la conexin. Todo puede mejorarse mediante la ejercitacin. Ley del efecto: postula que la respuesta que se acompaa de una satisfaccin- situacin de aprender.

Condicionamiento de Skinner
Esta teora se fundamenta en el condicionamiento

operante. Sostiene que se aprende aquello que es reforzado y se basa en la idea que el condicionamiento esta determinado por el ambiente y la historia de vida.

Antecedentes

Comportamiento

Consecuencia

REFUERZO Y CASTIGO DE HULL


Refuerzo: un evento que presentado inmediatamente

despus de la ocurrencia de una conducta, aumenta la probabilidad de ocurrencia de dicha conducta. Existen refuerzos positivos y negativos. Pueden clasificarse en primarios y secundarios. Castigo: una consecuencia que inmediatamente despus de una conducta, hace que disminuya la probabilidad de que la conducta se vuelva a repetir. Castigo positivo y negativo.

Neoconductismo de R. Gagn
Intenta describir el proceso de aprendizaje desde la

percepcin de un estimulo, hasta la accin resultante. Concibe al aprendizaje como una secuencia de fases o procesos, cada uno de los cuales requiere que se cumplan ciertas condiciones para que el aprendizaje tenga lugar. El autor habla de retroalimentacin, que se asemeja al refuerzo (Skinner), la misma tiene un valor meramente informacional y no como un valor de aumentar la probabilidad de la conducta.

Neoconductismo de R. Gagn
TIPOS DE APRENDIZAJE HABILIDADES INTELECUALES, INFORMACIN VERBAL ACTITUDES MOTRICES El rol del docente, por lo tanto, es por un lado, diagnosticar la etapa del desarrollo intelectual del nio y por otro en funcin de ella promover situaciones interesantes y problemticas disparando su actividad organizadora y estructurante.

GESTLTICA DE KOFFKA
Gestalt: Trmino alemn que quiere decir Forma. Los tericos de esta corriente estaban convencidos de

que el conductismo no poda explicar la totalidad de la conducta humana. El aprendizaje ( y la conducta subsecuente) ocurren gracias a un proceso de organizacin y reorganizacin cognitiva del campo perceptual. Concibe al ser humano como un sujeto activo. De este modo se puso nfasis en la forma en que se procesa la informacin.

INSTRUCCIN DE JEROME BRUNER


Para Bruner el aprendizaje es entendido como el proceso de reordenar o trasformar los datos de modo que permitan ir mas all de ellos, hacia una compresin o insight nuevos.
SU TEORA PRESCRIPTIVA PRESENTA CUATRO ASPECTOS

FUNDAMENTALES: , PREDISPOSICIN A APRENDER activacin, mantenimiento y direccin ESTRUCTURA Y FORMA DEL CONOCIMIENTO: modo de presentacin forma en la que representa el conocimiento para comprenderlo. a) Enactva. b) Icnico. c) Simblico. SECUENCIA DE PRESENTACIN FORMA Y FRECUENCIA DEL REFUERZO

Constructiva Gentica de Piaget


El aprendizaje no es una manifestacin espontanea de

formas aisladas, sino que es una actividad indivisible conformada por los procesos de asimilacin y acomodacin, el equilibrio resultante le permite a la persona adaptarse activamente a la realidad, la cual constituye el fin ltimo del aprendizaje.

El aprendizaje se da en un interjuego de la:


Asimilacin
aspectos integrantes del proceso de adaptacin

Acomodacin
Equilibrio Cognitivo

Conocimiento.

Involucra nuevos objetos de conocimientos y experiencia de la estructura cognoscitiva del sujeto que aprende. Implica la modificacin de las estructuras cognoscitivas que posee el sujeto que a partir de la actividad que realiza con los objetos. Ambos mecanismos o aspectos permiten las adaptaciones entendidas como aprendizajes progresivos.

MUCHAS GRACIAS !!!!!

Вам также может понравиться