Вы находитесь на странице: 1из 42

BREVE HISTORIA DE LA FSICA

CIENCIA TECNOLOGA Y SOCIEDAD UNIDAD 2


TOMADO DE: PANORAMA HISTRICO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA EN EL SIGLO XX Joaqun Luque Cuadernos del Mundo Actual. Historia 16. Madrid, 1993 PREPARADO POR: JUAN GUILLERMO RIVERA BERRO LEN DARO FERNNDEZ BETANCUR

LOS EGIPCIOS Medicin de la tierra Sistema decimal Papiro de Rhind (Ahmes, 1650 a. C.) Clculo exacto para
entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios (operaciones con jeroglficos)

BABILONIOS Astrologa: tablas movimiento de los planetas. Mapas de los cuerpos celestes Sistemas de riego Sistema sexagesimal Tablas de multiplicar, cuadrados y cubos (2300 a. C.)

GRIEGOS
Astronoma: Thales, Anaximandro y Anaxmenes (s. VI) Filosofa: Scrates, Platn, Aristteles (s. V y IV) Matemticas: Pitgoras Euclides Hipcrates (s. V. AC) Alejandro Magno (s. IV AC) Arqumedes (s. III)

Teora de Aristteles
Por qu la tierra es redonda y no plana
(tomado de: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Astronomia/03/ast_gr-arist.html)

En los eclipses lunares siempre se observa que la sombra de la Tierra sobre la Luna tiene forma de arco de circunferencia. La diferencia en la posicin aparente de la estrella Polar entre Grecia y Egipto, le permite hacer un clculo del tamao de la Tierra en 400000 estadios, aproximadamente unos 80000 km. de circunferencia (el doble del tamao real). En el mar cuando un barco aparece en el horizonte se ven primero las velas y posteriormente el casco del barco. Adems establece que la Tierra est quieta y el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas se mueven en rbitas circulares y con velocidad uniforme alrededor de ella, ya que el movimiento circular, al ser el ms perfecto que existe, es el que debe gobernar los cielos. La Tierra es el centro del Universo: los cuerpos pesados no caen en lneas paralelas, sino en lneas que convergen en su centro. Los cuerpos que se proyectan directamente hacia arriba caen hacia abajo al punto del cual partieron, por tanto, la tierra ni est en movimiento ni est en ningn sitio que no sea el centro

PTOLOMEO
Claudius Ptolemaeus Alejandra (s. II d. C.)

Principal astrnomo de la antigedad Almagesto. Resumen de 500 aos


Esquema geomtrico que predeca el movimiento de los planetas (epiciclos y deferentes). La tierra ocupaba el centro del universo. Su teora: movimiento de los cuerpos celestes (ocho esferas que transportaban la Luna, el Sol, las estrellas y los cinco planetas conocidos)

Vigente hasta la cada de Roma y el fin de la edad media.

COPERNICO
(1473-1543)

14 siglos despus de Ptolomeo Cannigo polaco Nicols Coprnico publica: De revolutionibus orbium coelestium (sobre las revoluciones de las esferas celestes) (vetado en 1616) Propone un sistema en el que el sol est en el centro y la tierra y los dems planetas giran en crculos en torno a l.

Trata de simplificar el clculo ptolemaico pero queda de una complejidad similar. Sacar a la tierra del centro del Universo tuvo unas profundas repercusiones en el pensamiento de la poca y de los siglos siguientes, hasta el punto que se la denomina la Revolucin Copernicana.

GALILEO
(1564-1642)

Galileo, si no inventa, al menos s es uno de los primeros en usar el microscopio y el telescopio con fines de observacin cientfica. Al comprobar que el aspecto de la Luna era idntico al de la Tierra, con sus montaas y valles, atac a la cosmologa clsica (aristotlica y ptolemaica) que crea que el mundo sublunar era esencialmente distinto del mundo de las esferas celestes. Proclam su fe en el sistema copernicano lo que le cost la condenacin de la Iglesia, la crcel y la retractacin pblica. Segn la tradicin, al terminar su retractacin exclam: "Eppur, si muove" ("Y sin embargo se mueve!").

GALILEO
Se le considera padre de la Fsica moderna, entre otras cuestiones por promover la observacin experimental y la formulacin matemtica de las leyes del universo. Ambas cuestiones quedan muy bien reflejadas en las pginas iniciales de su obra "Il Saggiatore" (El ensayador):

"La filosofa est escrita en este grandsimo libro que est abierto ante nuestros ojos (digo: el universo), pero no puede entenderse si antes no se procura entender su lengua y conocer los caracteres en los cuales est escrito. Este libro est escrito en lengua matemtica, y sus caracteres son tringulos, crculos y otras figuras geomtricas, sin las cuales es totalmente imposible entender humanamente una palabra, y sin las cuales nos agitamos vanamente en un oscuro laberinto".

KEPLER (1571-1630)
Johannes Kepler, alemn contemporneo de Galileo.
Con base en sus observaciones astronmicas, propuso la aceptacin del sistema copernicano con una modificacin: los planetas no giran en torno al sol en rbitas circulares sino elpticas. Con este sencillo cambio, los datos encajaban perfectamente en un modelo simple en el que no eran necesarios deferentes, epiciclos ni excntricas.

Su modelo era ms simple y bello que los anteriores. Kepler formul las expresiones matemticas que rigen el movimiento de los planetas en estas elipses: las 3 leyes de Kepler.

LEYES DE KEPLER
Las rbitas de los planetas no son circulares sino elpticas con el sol en uno de los focos Un radio vector (radio trazado entre el sol y un planeta) barre reas iguales en tiempos iguales El cubo de la distancia media entre un planeta y el sol, dividida por el cuadrado de su perodo, es constante para todos los planetas

NEWTON (1642-1727)
Isaac Newton: La cumbre de la Fsica de la Modernidad
Ingls que vive en la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del XVIII. 1687 Philosophiae Naturalis Principia Mathematica" (Principios matemticos de la filosofa de la naturaleza) establece la ley de la gravitacin y las leyes generales de la mecnica.

Sus observaciones encuentran una explicacin de los principios en los que se fundamentan.

NEWTON
(1642-1727) La mecnica newtoniana tiene una visin del mundo con un espacio y un tiempo infinitos y un movimiento absoluto. Newton no slo es un fsico genial sino tambin un matemtico de primera fila. Como las

herramientas matemticas de su tiempo eran insuficientes para el desarrollo de su teora, construye nuevos modelos matemticos, y en concreto el clculo diferencial, por el que mantuvo una fuerte
controversia sobre su prioridad con el matemtico, y tambin filsofo, alemn Leibniz (1646-1716).

LA ILUSTRACIN
1789
Etapa histrica de la evolucin global del pensamiento como una consecuencia del racionalismo y empirismo del s. XVII (de Descartes a Locke, pasando por Bacon, Bayle, Galileo, Grotius, Hobbes, Leibniz, Newton, Spinoza), se da una serie de movimientos socio-culturales que culminan, por un lado en la Revolucin Francesa, y por otro, en la Revolucin Industrial Despus de dos siglos de cambio (XVI y XVII), la fsica se asienta y se desarrolla sobre las bases de la mecnica newtoniana en los siglos siguientes, XVIII y XIX.

CONSECUENCIAS Materialismo: La perfeccin del modelo newtoniano conduce a un materialismo: Todo est hecho de materia (no hay conciencias, espritus). Determinismo: Todo puede ser calculado a partir del pasado. En los siglos XVIII y XIX fue la opinin mayoritaria de los cientficos.

INICIOS DE LA ELECTRICIDAD
Thales de Miletus (630-550 AC) fue el primero que, cerca del 600 AC, conociera el hecho de que el ambar, al ser frotado adquiere el poder de atraccin sobre algunos objetos. Sin embargo fue el filsofo Griego Theophrastus (374-287 AC) el primero que, en un tratado escrito tres siglos despus, estableci que otras sustancias tienen este mismo poder, dejando as constancia del primer estudio cientfico sobre la electricidad

SIGLO XVII
WILLIAM GILBERT (1544 -1603). mdico ingles. Pionero en la investigacin del magnetismo Fue uno de los primeros cientficos, de la era moderna,en realizar experimentos con la electrosttica y el magnetismo, retomando las observaciones realizadas por los antiguos griegos. Demuestra que son muchos los materiales que tienen la misma propiedad del mbar En 1600 escribe un tratado en el cual demuestra que la tierra se comporta como un gran imn Clasific los materiales en conductores y aislantes e ide el primer electroscopio

LA ELECTRICIDAD EN EL S. XVIII.

Aunque eran bien conocidos desde la antigedad, en el siglo XVIII comienzan a estudiarse de acuerdo con el nuevo mtodo cientfico los fenmenos de la electricidad y el magnetismo.
Merece destacarse el papel que desempea Charles de Coulomb (1736-1806), fsico francs que estudia las fuerzas elctricas de cargas en reposo (electrosttica) y enuncia su ley general aplicable a las fuerzas elctricas y magnticas. La expresin matemtica de la ley de Coulomb es muy similar a la formulacin de la gravitacin universal de Newton.

SIMILITUD ENTRE LA LEY DE COULOMB Y LA LEY DE NEWTON


La fuerza de atraccin o repulsin entre dos cargas puntuales es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. F=K(q1q2)/r2 En el Sistema Internacional de Unidades, K vale 9109 Nm2/C2. La interaccin entre dos cuerpos de masa M y m se describe en trmino de una fuerza atractiva, cuya direccin es la recta que pasa por el centro de los dos cuerpos y cuyo mdulo viene dado por la expresin F= G(m1m2)/r2 G es la constante de la gravitacin universal G=6.67*10-11 Nm2/kg2, y r es la distancia entre los centros de los cuerpos

LA ELECTRICIDAD EN EL S. XIX.
En la frontera entre los siglos XVIII y XIX (1800), el italiano Alessandro Volta inventa la pila y con ella da comienzo el estudio de la corriente elctrica y sus relaciones con el magnetismo. Durante este siglo la electricidad y el magnetismo avanzan considerablemente gracias a nombres como los de Ampere, Ohm o Faraday. No obstante las formulaciones debidas a ellos recogen aspectos parciales de los fenmenos elctricos y magnticos. Con la aparicin de James Clerk Maxwell (1831-1879), fsico escocs, se dispone de una teora integradora. sta es formulada en 1873 mediante las ecuaciones generales de la propagacin del campo electromagntico, conocidas como ecuaciones de Maxwell.

En ella se unifican las fuerzas elctricas y magnticas. Ser la primera de las unificaciones que todava hoy sigue buscando la fsica.

SIGLO XIX EL FIN DE LA CIENCIA?


Desde el punto de vista de la Fsica la situacin a finales del siglo XIX no poda ser ms halagea:

La mecnica de Newton era un xito.


El electromagnetismo de Maxwell explicaba ese conjunto de fenmenos. Y por ltimo, Young y Fresnel resolvieron los problemas que tena la teora ondulatoria de la luz y formularon las leyes de la ptica. Toda la naturaleza era explicada por la fsica. El triunfo de la razn!. Por lo anterior, Lord Kelvin, fsico ingls de la poca, premio Nobel de fsica en 1906, anunciaba el prximo fin de la disciplina por falta de problemas qu resolver. En el mismo siglo XIX Hegel haba anunciado el fin de la Filosofa y de la Historia Nietzsche proclamaba la muerte de Dios.

Sin embargo serios nubarrones se oteaban en el


horizonte, lo que llevara a la ciencia a un nueva crisis, a una revolucin conceptual, o como dira Kuhn, a un cambio de paradigma.

MODELO DE EDISON (DODO)

MODELO DE Sir JOHN AMBROSE FLEMING

Si por un diodo pasa una corriente como la que se muestra en la parte superior, sale una corriente como la que aparece en la parte inferior. Esta accin se llama rectificacin.

DESARROLLO DEL TRODO

Lee De Forrest (1873 1961). En 1906 desarrolla el trodo (Audin) 1909. procesado por fraude 1912. vende la patente a ATT

DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X


El alemn Roentgen haca experimentos con la luz fluorescente producida por los electrones (1895). Construy la pantalla fluorescente, una pieza de cartn pintada con cierto compuesto qumico de bario, de alta fluorescencia. Un da descubri que la pantalla brillaba an cuando los electrones en ese momento no podan llegar hasta ella. Se dio cuenta de que la fuente era el origen de otra nueva clase de rayos que penetraban el cartn Luego colg una hoja de metal entre el tubo y la pantalla de metal y sigui observando fluorescencia, aunque menos intensa. Despus meti su mano entre el tubo y la pantalla. Lo que vio debi de asustarlo sobremanera: en la pantalla se vea el esqueleto de una mano!. Al mover su mano el esqueleto se mova. Roentgen estaba viendo el esqueleto de su mano en vida!. Estos rayos, l los llam X por desconocer de qu se trataban. YO NO PIENSO: ENSAYO Implicaciones de los rayos X: medicina, industria

LA FSICA EN EL SIGLO XX.


La relatividad especial.
En 1905 Albert Einstein, fsico alemn, estudiando los problemas que presentaba el electromagnetismo cuando se estudiaba el movimiento relativo entre mviles con velocidades cercanas a la de la luz (electrodinmica de los cuerpos en movimiento), formul su teora de la relatividad especial, denominada as para distinguirla de la teora del movimiento relativo formulada ya por Galileo.

La teora de Einstein, no era simplemente un remiendo de la mecnica clsica sino una revolucin conceptual de la cual todava hoy nos estamos recuperando.

La Fsica en el siglo XX.


La relatividad especial.
Para Einstein, el espacio y el tiempo no son absolutos sino que dependen de cada observador y de la velocidad con la que se mueva este observador.

As, para un observador en movimiento, los relojes atrasan, las reglas se contraen y las masas aumentan.
Otra consecuencia de la relatividad especial es que los conceptos de masa y energa son, en cierta medida intercambiables. Debe hablarse de una conservacin conjunta de la masa-energa. La teora establece lo que probablemente es la frmula matemtica ms conocida de la fsica: E=mc2. Esto permite la conversin de materia en energa, y la materializacin de la energa, lo cual ha dado lugar a las bombas atmicas y a las centrales nucleares.

La Fsica en el siglo XX.


La relatividad general

En 1916, Einstein propone su teora de la relatividad general, en la que incluye los efectos de la gravedad. Si con cierta dificultad y gran esfuerzo puede llegar a entenderse la formulacin de la relatividad especial, la relatividad general es mucho ms compleja

Requiere unos conocimientos matemticos tan elevados que ni incluso muchos licenciados en Fsica la conocen con precisin. Para la relatividad general, la masa no es ms que una curvatura, mayor o menor del espacio-tiempo. Si no hay masa el espaciotiempo es plano. Si tenemos una masa, por ejemplo el Sol, el espacio-tiempo se curva. En realidad no es que el espacio-tiempo se curve por la presencia de una masa, sino que la masa es precisamente esa curvatura. Cun lejos queda el concepto de sustancia de Aristteles!.

La Fsica en el siglo XX.


La mecnica cuntica - Bohr

En 1913 Niels Bohr, fsico dans, describe un modelo del tomo parecido a un sistema planetario. En el centro estara el voluminoso y pesado ncleo (el "sol") y a su alrededor, giran en rbitas los diversos electrones (los "planetas").

Para que este modelo fuese consistente con la fsica de la poca fue necesario suponer que los electrones no podan tener cualquier energa, sino slo determinados valores de la misma: la energa de los electrones estaba cuantizada de acuerdo con una expresin debida a Planck. Si bien el modelo atmico de Bohr es intuitivo y fcil de comprender, no explicaba completamente los fenmenos observados en el estudio del tomo.

La Fsica en el siglo XX.


La mecnica cuntica

Para solventar estos problemas, Heisenberg propuso en 1925 una mecnica cuntica basada en el clculo matricial. A su vez, Schrdinger (1926) propuso otra basada en ecuaciones de ondas. Ambas formulaciones son matemticamente equivalentes. Aparece la dualidad onda-corpsculo. La teora corpuscular tena grandes defensores entre ellos al mismo Newton. Sin embargo, la teora ondulatoria era la que mejor se adaptaba a las observaciones. Aparecieron nuevos fenmenos, entre ellos el efecto fotoelctrico, que rescataron la visin corpuscular de la luz, defendida en este caso por Einstein. Es la luz una onda o una hilera de fotones (partculas de luz)?. Un duelo de titanes que se resolvi en empate. Luis De Broglie, fsico francs, lanz en 1924 una hiptesis desconcertante: la luz, y en general cualquier materia, es de una naturaleza tal que, dependiendo de cmo se la observe presenta las propiedades de una onda o de un corpsculo.

PRINCIPIO DE INDETERMINACIN
Einstein, y Laplace, afirmaban que era posible calcular la posicin exacta de un electrn en cualquier momento (posicin determinista). Heisenberg demostr que eso era imposible; que era un resultado probabilstico. (posicin probabilstica). Desde entonces se introdujo el estudio de las probabilidades (y de la Estadstica en general) en la fsica

La Fsica en el siglo XX.


La mecnica cuntica - Bohr En el principio de indeterminacin (o principio de incertidumbre) de Heisenberg formulado en 1927, nuestro conocimiento de los fenmenos fsicos es necesariamente limitado. Al observar (medir) un fenmeno lo alteramos, de forma que la medida realizada no se corresponde con su valor original. Este lmite al conocimiento fsico no slo es real sino que se puede calcular cunto vale. Las medidas son necesariamente errneas. Este principio supone un serio revs al sueo de Laplace de calcularlo todo, pasado presente y futuro. Pero an ms demoledor resulta la estructura completa de la mecnica cuntica en la que calculamos, no una magnitud fsica de la materia, sino la funcin de probabilidad de dicha magnitud. Por decirlo ms claramente, la mecnica cuntica no nos dice donde va a estar el electrn en un instante de tiempo dado, sino que nos da las distintas probabilidades de que est en los diferentes puntos del espacio. Einstein, firme adversario de la mecnica cuntica se niega a creer que "Dios juegue a los dados

La Fsica en el siglo XX.


La fisin nuclear En el siglo XX, la fsica, no slo ha roto el tomo, no slo ha encontrado las partes de lo "sin partes", sino que ha descubierto que, a su vez, el ncleo atmico est compuesto por un nmero variable de protones y neutrones. Los ncleos ms grandes, en ocasiones, tienden a romperse espontneamente. As por ejemplo ocurre con el Uranio, estudiado por Becquerel, o con el Radio analizado por los esposos Curie (Marie y Pierre). Al romperse estos tomos emiten una radiacin. A este fenmeno se le denomin radiactividad. y ha dado origen a la fsica nuclear contempornea. A la rotura del ncleo se la denomina fisin nuclear. Este proceso puede liberar una gran energa que puede utilizarse de forma explosiva o controlada.

La Fsica en el siglo XX.


La bomba atmica

Durante la Segunda Guerra Mundial se trabaj intensamente para producir una reaccin de fisin nuclear en cadena, de forma que tuviese un carcter explosivo y liberase una gran cantidad de energa. Este proyecto, conocido como proyecto Manhattan, fue dirigido por Oppenheimer y culmin en 1945 con el lanzamiento de dos bombas atmicas por parte de USA en dos ciudades japonesas: Hiroshima y Nagasaki. El uso pacfico de la energa nuclear de fisin se realiz por primera vez en 1956 en la central nuclear de Calder Hall (Gran Bretaa).

La Fsica en el siglo XX.


Fusin nuclear

Pero la fractura de ncleos pesados no es la nica reaccin nuclear posible. De hecho, ni siquiera la ms importante. Mediante el proceso inverso, es decir la unin (fusin) de ncleos ligeros de Hidrgeno, se obtiene un ncleo de Helio (Deuterio + Tritio = Helio + neutrn). En este proceso se libera una gran energa. A este proceso se le denomina la fusin nuclear y es el que proporciona la energa del sol. Esta energa de fusin se utiliz por primera vez con fines militares en 1952 para la fabricacin de la denominada bomba H. El uso pacfico de esta energa es todava un problema sin resolver.

La Fsica en el siglo XX.


La fsica de partculas

En el estudio del tomo y de sus componentes, adems de los protones neutrones y electrones, empezaron a surgir nuevas partculas subatmicas: mesones, bosones, piones, neutrinos, etc. El mundo subatmico empez a poblarse de numerosas entidades que parecan no tener orden ni concierto. Muchas de estas partculas slo son observables, durante tiempos muy cortos, tras una brutal colisin. Los aceleradores de partculas son dispositivos muy grandes (varios kilmetros de dimetro), con complejsimas instalaciones auxiliares, y con gravsimos problemas de financiacin. .

La Fsica en el siglo XX.


Los quarks Para poner un poco de orden en tal proliferacin de partculas, Gell-Mann y Zweig propusieron en 1964 un modelo, denominado modelo estndar, segn el cual por debajo de las partculas conocidas habra otras, denominadas quarks. Dicho de otra forma, no slo es que el tomo tenga partes, sino que el protn, por ejemplo, tambin tiene partes. Estas partes son los quarks. Existen 6 tipos de quarks, el ltimo de los cuales fue detectado en 1994. Sin embargo los fsicos consideran que no han llegado aun al final. Para ello se basan en que el modelo estndar, del que los quarks forman parte, no es capaz de integrar los efectos gravitatorios y adems depende de 15 constantes arbitrarias que no pueden ser deducidas tericamente sino que deben ser medidas experimentalmente.

La Fsica en el siglo XX.


Las teoras de unificacin de fuerzas.

Hasta el siglo XIX, slo se conocan 3 tipos de fuerzas o de interacciones en la naturaleza: la gravitatoria, la elctrica y la magntica. Maxwell unific en 1873 las dos ltimas mediante su teora del campo electromagntico. Quedaban por tanto, a principios del siglo XX, slo dos fuerzas: la gravitatoria y la electromagntica.
Sin embargo el estudio del tomo y de las partculas elementales puso de manifiesto la existencia de otros dos tipos de interacciones que tienen lugar principalmente en los ncleos atmicos: la interaccin nuclear dbil y la interaccin nuclear fuerte. Tanto por razones tericas como estticas, los fsicos pretenden unificar todas las fuerzas de la naturaleza en una nica teora. Fruto de este esfuerzo, Weinberg, Salam y Glashow proponen en 1960, y es confirmada en 1983, la teora electrodbil, que unifica la fuerza nuclear dbil y la fuerza electromagntica.

La Fsica en el siglo XX.


Las teoras de unificacin de fuerzas.
En 1973, Pati, Salam, Georgi y Glashow, introdujeron las teoras de Gran Unificacin todava no confirmadas ni refutadas, en las cuales la interaccin nuclear fuerte se unira a la electrodbil.

Mucho ms elusiva resulta la unificacin de la fuerza gravitatoria. Las interacciones elctricas, magnticas, nuclear dbil y nuclear fuerte ocurren todas ellas dentro del marco del espacio-tiempo. Pero la gravedad no es otra fuerza impuesta sobre el espaciotiempo, sino una distorsin del mismo. No obstante, se estn consiguiendo algunos resultados parciales en este terreno, entre los que destacan los trabajos del popular Stephen Hawking.

La Fsica en el siglo XX.


La astronoma.
Pero la fsica de nuestro siglo no slo se ha preocupado por lo muy pequeo, sino tambin por lo muy grande: por el universo. Mediante el uso del telescopio, y de nuevos instrumentos de exploracin, nuestra imagen del cosmos ha cambiado radicalmente.

A las estrellas y planetas han venido a sumarse toda una serie de nuevos cuerpos celestes de los que antes no se tena conocimiento: plsares, cusares, supernovas, estrellas de neutrones, agujeros negros, etc. Todo un catlogo que nos presenta un universo en continuo cambio y ebullicin.

La Fsica en el siglo XX.


La cosmologa
Big-Bang.

Quizs la ms espectacular y popular de las teoras astronmicas sea la del Big-Bang o gran explosin. Como consecuencia de la teora de la relatividad general Friedmann (ruso) en 1922 y Lemaitre (belga) en 1927 proponen que el universo surgi a partir de una gran explosin original y que desde entonces se est expandiendo. Esta teora estaba apoyada en las observaciones de Hubble (Usa) de 1925, en las que se pona de manifiesto que las galaxias se estaban separando todas unas de otras. Esta teora ha sido posteriormente confirmada por numerosas evidencias, siendo hoy ampliamente aceptada. No hace falta subrayar las profundas consecuencias filosficas de la teora del Big-Bang.

CONCLUSIONES
La historia de la ciencia fsica se remonta, prcticamente, a los inicios del hombre Desde sus inicios, la ciencia ha tenido un desarrollo ininterrumpido con personajes que la alimentan y la divulgan en cada poca Ha habido una relacin indisoluble entre el desarrollo de la ciencia y el de la sociedad La ciencia, como el universo, es infinita. Aunque algunos cientficos consideran que el porcentaje conocido de la fsica es muy poco Como conclusin final, digamos entonces con Scrates:

slo s que nada s!

GRACIAS FIN

Вам также может понравиться