Вы находитесь на странице: 1из 50

MADERABLES

JUAN GONGORA DEVIA

Una plantacin forestal consiste en el establecimiento de rboles que conforman una masa boscosa y que tiene un diseo, tamao y especies definidas para cumplir objetivos especficos como plantacin productiva, fuente energtica, proteccin de zonas agrcolas, proteccin de espejos de agua, correccin de problemas de erosin, plantaciones silvopastoriles, entre otras.

A la hora de iniciar una plantacin, ubicar las espacies en un ambiente que les proporcione las condiciones climticas y de suelo que favorezca su desarrollo, es vital; as como tambin deben considerarse las exigencias ecolgicas del material a plantar que -hasta donde sea posible- debe coincidir con las condiciones ambientales del sitio de la plantacin para cada especie.

Aqu, es necesario tener en cuenta que las condiciones del medio ambiente pueden variar afectando o favoreciendo la plantacin pues algunas son ptimas, o van de regular cuando las plantaciones pueden vivir y desarrollarse aunque no en estado satisfactorio, o son desfavorables cuando el sitio presenta condiciones adversas para un desarrollo deficiente.

Se recomienda consultar las bases de datos climticas, especialmente el rgimen de lluvias, cantidad y su distribucin o en su defecto indagar con los campesinos de la zona, dado que ellos estiman con cierta precisin la frecuencia, intensidad de las lluvias y los meses de heladas cuya prctica se ve reflejada en el calendario agrcola de la zona; el objetivo primordial es aprovechar los meses de lluvia para el mayor prendimiento de la plantacin.

EL SUELO
Otro de los puntos a evaluar a la hora de establecer una plantacin son los factores edficos pues stos ayudan a determinar el uso potencial y seleccionar las especies forestales ms adecuadas frente a las condiciones cambiantes del suelo:

Vale sealar que la textura, la profundidad y la situacin topogrfica son atributos fsicos del suelo que no pueden modificarse, excepto en el caso de erosin; no obstante, la estructura, la porosidad y por lo tanto, el drenaje y el contenido de materia orgnica del suelo pueden ser modificadas a travs de prcticas forestales.

EL SUELO DEBE ANALIZARSE A PARTIR DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

Textura y estructura Drenaje Profundidad del suelo

CARACTERSTICAS QUMICAS DEL SUELO


Sin duda las dos contribuciones esenciales del suelo al desarrollo de los rboles, son el soporte fsico y el aporte de agua y minerales para facilitar el crecimiento de los rboles. Agua disponible:

La cantidad de agua disponible es una de las limitaciones del crecimiento y la productividad dentro de un cierto rango particular de temperaturas. Puesto que el agua entra a las plantas principalmente a travs de sus races, el papel que desempea el suelo en cuanto el aporte de ese lquido es fundamental.

ADECUADA SELECCIN DE ESPECIES Debido a las leyes de la herencia que se aplican para todos los seres vivos, la descendencia de los rboles a travs de la semilla define las formas y productividad de los individuos que conforman la futura plantacin, por eso es indispensable utilizar, cuando sea posible, fuentes de semillas con algn grado de mejoramiento gentico.

MANEJO SILVICULTURAL DE LA PLANTACIN


Las tcnicas apropiadas de produccin en vivero originan rboles con unas condiciones bsicas de calidad que garantizan una baja mortalidad, buen desarrollo de los rboles en la plantacin con mayor grosor, mayor rendimiento y mejor calidad de los productos.

ESTAS SON ALGUNAS PRCTICAS: PRIMERA PODA Esta prctica, que consiste en cortar las ramas de los rboles con el propsito de producir madera limpia; es decir, libre de nudos y de mejor calidad, es la empleada en rboles destinados a producir madera para aserro porque son los nudos, precisamente, los defectos ms comunes en este tipo de madera.

EL RALEO Su aplicacin tiene por objetivo reducir el nmero de rboles en la plantacin a fin de concentrar el crecimiento en los mejores individuos. El nmero de raleos depende del objetivo final de la plantacin y del mercado, aunque se recomiendan de dos o tres raleos para llegar a una densidad final deseada, de 200 a 300 rboles por hectrea.

EL DESCHUPONADO Es la eliminacin de brotes no deseables de un rbol plantado. La prctica es necesaria cuando las especies tienden a producir ms de un rebrote, pues slo uno de ellos debe desarrollarse para obtener un rbol grande y de buena calidad; si se dejan varios rebrotes la calidad del rbol ser muy pobre, con varios troncos pero mal formados y poco desarrollados.

LA FERTILIZACIN La actividad se realiza con base en el resultado del anlisis de suelos para poder recomendar realizar las aplicaciones de nutrientes simples y/o compuestos que requiera el suelo para suplir los requerimientos edficos de la especie.

Esta actividad se puede realizar al momento de la plantacin, pero se debe hacer en forma de corona y/o semi corona de acuerdo con el grado de la pendiente que posea el terreno a una distancia no inferior 10 cm. al cuello del rbol.

La refertilizacin se realiza generalmente un ao despus de la primera fertilizacin de la plantacin, se recomienda una aplicacin de elementos mayores y menores con la dosificacin que resulte del anlisis de suelos y/o foliares sobre la base de estudios y comportamiento de la especie en el rea del proyecto; finalmente se efecta otra fertilizacin al tercer ao, segn las recomendaciones al momento de la evaluacin

ESPECIES MADERABLES OBJETO DE COMERCIO EN COLOMBIA


PINO: Su ptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones de 2.000 mm anuales y temperaturas media anual de 10 a 18C suelos Hmedos pero no pantanosos; arcillosos, medianamente exigente en fertilidad, humedad y qumicamente no muy pobre; pH 4 - 5. Tierras llanas hasta moderadamente inclinadas y en depresiones.

ACHAPO: El Achapo se encuentra en el bosque hmedo tropical, generalmente desarrollandose en suelos de tierra firme y con buen nivel de drenaje; en Guaviare se ha registrado en zonas de cerros y colinas residuales (Cerro cerritos), en bosques de 20 m de altura.

AHUMADO: Es una especie caracterstica de los bosques primarios en donde llega a alcanzar el dosel, se ha registrado en bosques primarios de tierra firme sobre suelos arcillo-arenosos, arcillosos o arenosos.

ANDIROBA: Es una especie caracterstica de los bosques muy hmedos tropicales, hmedos tropicales y premontanos, se desarrolla en zonas donde la precipitacin anual est entre 1.900 a 3000 mm y con temperatura promedio entre los 20 - 35 C. Frecuente en zonas inundables, mrgenes de pantano, manglar o a lo largo de ros y quebradas y valles aluviales.

CACHICAMO: Presenta una amplia distribucin desde Mxico hasta el norte de Sudamrica. Es una especie caracterstica del dosel; en Centroamrica la especie se desarrolla en bosques perennifolios, zona norcentral y atlntica entre los 0-1400 m.

CAOBA: Se desarrolla en bosque hmedo subtropical y hmedo tropical. Crece en elevaciones bajas, con climas secos y hmedos, principalmente con una estacin seca muy marcada. Por lo general se encuentra en sitios planos con pendientes moderadas hasta de 15% entre los 50 - 500 m. de elevacin, en suelos medianamente frtiles y con una precipitacin entre 15003500 mm anuales

CARACOL: Es una especie muy abundante en la cuenca amaznica, su hbitat se limita a la selva pluvial no inundable, en tierra firme. En la costa pacfica ha sido registrada a bajas altitudes, en el Putumayo se registra hasta los 700 m. de altitud.

TECA: Requiere de climas con una


estacin seca bien definida (3 a 5 meses), con temperaturas medias anuales entre 22 y 28 C, una precipitacin media anual de 1250 a 2500 mm y altitudes entre los 0 y 1000 msnm. Entre los factores limitantes ms importantes para la especie se consideran los suelos poco profundos, compactados o arcillosos, con bajo contenido de calcio o magnesio, con pendiente, mal drenaje y altitudes mayores a 1000 msnm.

CEDRO: crece bien sobre suelos de buen drenaje, tanto de origen calizo como volcnico, en regiones clido hmedas con precipitaciones anuales mayores a los 2800 mm en alturas de 30 a 1500 msnm. Esta especie pionera longeva se regenera con facilidad en claros del bosque, en superficies anteriormente cultivadas y bajo un dosel ralo en condiciones medioambientales favorables.

CEDRO MACHO: la especie se encuentra desde el nivel del mar hasta una altitud de 600 m, en las zonas de vida bosque seco, y bosque hmedo tropical. En el bosque seco tropical se encuentra normalmente sobre suelos planos aluviales o residuales con agua fretica alta durante la estacin seca.

PRINCIPALES PLAGAS QUE AFECTAN CULTIVOS FORESTALES

Naturaleza de los daos producidos por insectos


El tipo de daos ocasionados por insectos, especialmente derivados del uso que hacen del recurso vegetal (bsicamente alimentacin), puede clasificarse en cuatro grupos que renen a distintas formas de alimentacin.

Organismos que se alimentan del follaje


Dentro de este grupo se incluyen las mariposas que son los defoliadores por excelencia. Masticadores: son los que consumen la hoja en forma completa incluyendo sus nervaduras. Esqueletonizadores: son los que consumen toda la hoja a excepcin de las nervaduras, es decir que dejan el esqueleto de la hoja. Minadores: son los que horadan galeras dentro de la hoja comiendo el tejido medio de la misma, por ello se dice que hacen minas en las hojas. Formadores de ventanas: son los que consumen toda la hoja a excepcin de una de las epidermis ya sea superior o inferiordndole entonces, el aspecto de ventana (en el que el vidrio estara representado por una de las epidermis de la hoja).

Organismos barrenadores de la madera


Dentro de este grupo se incluyen los escarabajos que son los barrenadores por excelencia.
Consumidores de madera: son los que se alimentan de la madera ya sea viva o muerta dejando tneles o galeras en su interior. Estos tneles pueden estar repletos de aserrn, que es el resto de la madera que no fue consumida, o bien pueden estar vacos porque expulsan los restos a travs de un orificio especial. Consumidores de hongos: tal como su nombre lo indica se alimentan de hongos que ellos mismo introducen en la madera. Tambin horadan galeras y el dao mecnico a la madera es el mismo que en el caso anterior. Pero la diferencia es que no la consumen; generalmente el hongo que est asociado a sus galeras produce la pudricin de la madera.

Organismos barrenadores de brotes


Son aquellos que se alimentan de los tejidos de los brotes ahuecndolos parcial o totalmente. En este ltimo caso ocasionan su muerte.

Organismos succionadores
Dentro de este grupo se incluyen los pulgones y chinches que son los succionadores por excelencia y cuentan con estructuras especializadas en su boca para poder extraer los lquidos de las plantas. Ellos pueden succionar savia o agua, minerales y otros nutrientes de los tejidos de la planta.

Organismos consumidores de flores, frutos y semillas


Este grupo est representado por diferentes clases de insectos que pueden ser mariposas, escarabajos, abejas, etc. Fundamentalmente interfieren con la capacidad de reproduccin y dispersin de la planta.

SINTOMAS A TENER EN CUENTA

PLANTAS PARASITAS
Son plantas con estructuras especializadas que obtienen de quienes las albergan, como el soporte y los nutrientes necesarios para su desarrollo; provocan en los rboles reduccin de crecimiento, debilitamiento y, en infestaciones severas, la muerte.

OTRAS ENFERMEDADES
Hongo de la miel
Frecuente en Conferas. Tambin en rboles, arbustos y trepadoras. La identificacin es complicada, ya que los sntomas que producen se pueden confundir con otros problemas (vertido de detergentes, combustibles, aceites, productos fitosanitarios, daos por obras, compactacin del suelo, sequa, escoltidos, nematodos, etc.). La lucha es muy difcil una vez infectado, y requiere a veces desinfectar el suelo o eliminar las plantas afectadas.

Oidio o Cenizo
El Oidio lo producen hongos como Uncinula spp., Erysiphe spp., Sphaerotheca spp. Algunas plantas son ms sensibles al oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables. En rboles es poco importante en general. Su identificacin es sencilla: se ve como un polvillo blanco o gris claro muy tpico. Si la enfermedad progresa, las manchas se unen y las partes atacadas se secan y caen

Roya La Roya es una enfermedad causada por hongos de los gneros Puccinia spp., Uromyces spp., Phragmidium spp., etc.. Se caracteriza por la aparicin sobre las hojas y tallos de unas pstulas o bultitos de color rojo, castao, naranja o amarillento, segn la especie de Roya que se trate, que producen decoloraciones amarillentas. Las hojas afectadas se secan y caen.

Negrilla
Pulgones, Cochinillas y Moscas blancas excretan una sustancia azucarada sobre la que se asienta el hongo Negrilla (Fumagina spp.). Se observa como un polvo negro seco. El dao es ms esttico, aunque tambin afecta al vigor de la planta.

Hongos de la madera
Polyporus sp., Fomes sp., Loetiporus sulphureus, Ganoderma sp., Phellinus sp. Aparecen sobre troncos y ramas tras una poda muy fuerte, rboles debilitados por una sequa, etc. Son corrientes en rboles decrpitos, envejecidos por el tiempo. Penetran por heridas y originan pudriciones que disminuyen su resistencia al viento.

Chancro o Cancro Los Chancros son heridas (zona hundida y agrietada) en las ramas que las produce un hongo. La espora del hongo cae sobre una herida o grieta y germina ah, penetrando.

Virus
Los sntomas de virosis son muy diversos y difciles de diagnosticar, ya que se confunden con otras patologas y trastornos como desrdenes nutricionales, daos por insectos, bacterias y hongos. La determinacin precisa es de laboratorio. Algunos ejemplos:
Deformaciones y enrollamientos en sus hojas. Punteaduras amarillentas conocidas con el nombre de mosaicos. Raquitismo. No tienen un crecimiento normal, quedando raquticas. Sntomas sobre las flores. Variegados en ptalos que forman zonas decoloradas.

GRACIAS

Вам также может понравиться