Вы находитесь на странице: 1из 21

PRIMER NIVEL DE ATENCIN FEMI

Piripolis, noviembre/ 2005

I ) BASES PARA UN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIN

Fortalecimiento del PNA en las instituciones de FEMI.


1.

El Primer Nivel de Atencin es el conjunto de recursos y procedimientos tecnolgicos, organizados para resolver las necesidades bsicas y las demandas ms frecuentes en la atencin de la salud de una poblacin dada. Constituye la puerta de entrada y el primer contacto de la poblacin con el sistema de salud. Un funcionamiento adecuado del Primer Nivel, unido a un relacionamiento armnico con los otros niveles, le permite resolver a nivel local un elevado porcentaje de problemas de salud, seleccionando y derivando los casos que requieren otros niveles de atencin.

2.

3.

4.

El primer nivel debe alcanzar una cobertura del 100% de la poblacin y debe ser capaz de resolver localmente entre el 80 y el 85% de las necesidades de salud de la poblacin. La accesibilidad del usuario a los servicios debe asegurarse desde distintas perspectivas: geogrfica, cultural, organizacional, econmica, etc. En l se realizan actividades de promocin, prevencin, atencin mdica, vigilancia epidemiolgica, recuperacin, rehabilitacin y cuidados paliativos.

5.

6.

7.

Las acciones de atencin a las personas son de carcter fundamentalmente ambulatorio, con nfasis en el mtodo clnico y epidemiolgico con apoyo de tcnicas complementarias de diagnstico elementales.

II)

OBJETIVOS GENERALES

Cmo hacerlo?
1. Continuacin del trabajo iniciado en ao 2004 y dar cumplimiento a las recomendaciones de las Conclusiones de Piripolis 2004 Preparar toda nuestra Organizacin para integrarse y dar respuesta adecuada y eficiente al cambio de modelo de atencin propuesto, realizando acciones estratgicas y actividades en apoyo a gremios e instituciones asistenciales de FEMI, para fortalecer el PNA Promover la adecuacin de estructuras y procesos organizacionales en una respuesta pro activa en el logro de estos objetivos.

2.

3.

4. Ubicar al usuario y a la familia como centro de atencin integral Preservando los principios de accesibilidad, continuidad e integralidad y lograr su fidelizacin a nuestro sistema. 5. Tener la capacidad de respuesta para el eventual ingreso de nuevos usuarios. 6. En el contexto poltico y estratgico organizacional Facilitar la accesibilidad de los usuarios mediante la eliminacin de barreras econmicas, geogrficas y culturales a) Abatimiento del costo de rdenes de consulta ambulatoria b) Descentralizacin de policlnicas para consulta de especialidades bsicas.

III)

OBJETIVOS ESPECFICOS

Qu hacer?

1. En Gremios e Instituciones: Promover la adopcin de estrategias de Atencin Primaria de Salud Desarrollar la gestin clnica Aplicacin de medicina basada en la evidencia. 2. Recomendar realizar actividades de promocin de salud, prevencin de enfermedades, atencin mdica, vigilancia epidemiolgica, recuperacin, rehabilitacin y cuidados paliativos. 3. Lograr en las instituciones de FEMI que el PNA sea la puerta de entrada a nuestros servicios, para poder alcanzar la cobertura del 100% de los afiliados. Y tener la capacidad de resolver hasta el 85% de los problemas de salud.

4. Actualizacin y ampliacin de los programas elaborados por la anterior Comisin de APS: prevencin de cncer genital femenino, salud cardiovascular y diabetes
5. Formacin de los Recursos Humanos mdicos. Implementacin de cursos de capacitacin para facilitar el desempeo de los mdicos en el PNA dirigido a los gremios y asistenciales de FEMI.

IV)

ACTIVIDADES

1.

Motivacin y sensibilizacin a todos los niveles con capacidad de decisin de nuestra Organizacin Diagnstico de situacin actual del Primer Nivel de Atencin dentro del sistema FEMI mediante una encuesta de estructuras, procesos y resultados. Realizacin de talleres o jornadas plenarias de trabajo en FEMICufr, en los meses de abril, junio, agosto y noviembre. Talleres regionales en Rocha, Artigas y prximamente Colonia, conjuntamente con el CLAP (capacitacin de registros del SIP) Mejoramiento de los sistemas de informacin en la Organizacin: (oportuna, sensible y confiable). SINADI SIP

2.

3.

4.

5.

6. Apoyo y colaboracin de OPS , CLAP y Fondo Nacional de Recursos Instituciones FEMI Promotoras de Calidad de Vida. (Cuyo objetivo es promover metas de mejora continua en calidad) Capacitacin y programa informtico para anlisis del SIP. Programa de Prevencin secundaria de Riesgo Cardiovascular
7. Capacitacin de Recursos Humanos Primer Curso de Formacin de Recursos Mdicos en el PNA Conjuntamente con el Comit de Educacin Mdica Continua. (Prximo ao mdulos descentralizados) 8. Participacin activa en el Consejo Consultivo del MSP en la Mesa de Cambio de Modelo.

9. Formacin de equipos de trabajo, sub-comisiones de Promocin de Salud y Prevencin de Enfermedades: de Riesgo Cardiovascular y Diabetes

ACTIVIDADES PROGRAMAS

PROMOCIN Y PREVENCIN

ATENCIN MDICA

VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA

REHABILITACIN

CUIDADOS PALIATIVOS

CARDIOVASCULAR

CANCER GENITAL FEMENINO

DIABETES

ATENCIN MATERNO INFANTIL

DROGADEPENDENCIA

ATENCIN AL ADULTO MAYOR

V)

RECURSOS

1) Humanos
Comisin Fortalecimiento PNA: -dos integrantes de CE -asesores: Dr. E. Paolillo , Dr. S. Curto

Colaboracin Permanente de OPS , CLAP y FNR Representante de OPS en Uruguay , Dr. Fernando Dora Consultor Internacional para la Promocin de la Salud de OPS-OMS, Dr. Julio Gonzlez Por CLAP , Ing. Franco Simini
Participacin activa de las instituciones federadas: COMEPA, CAMSDolores, CAMY, CRAMI, AMECOM, CAAMEPA, CAMDEL, GREMEDA Apoyo de Sociedades Cientficas: Soc. de Diabetologa y Nutricin del Uruguay Soc. Uruguaya de Cardiologa: Dr. Sandoya

2) Financieros
a) Para actividades en FEMI Cufr: De acuerdo a la aprobacin del plan de trabajo ao 20052006 Con aportes gremiales e institucionales

b) En las IAMC de FEMI : Recursos propios a asignar en la reestructura y reingeniera institucional. Incentivo a aquellas instituciones que tengan un buen desarrollo del PNA?

VI) EVALUACIN DE
RESULTADOS

1. A mediano plazo monitorear qu instituciones van logrando el Fortalecimiento del PNA 2. A largo plazo Una vez implantado el SNIS?

3. Herramientas actuales para medir los resultados, universales y uniformes: SINADI SIP Registro de factores de riesgo

VII) COMPROMISOS PARA EL 2006


1.

Se propone:
Lograr la adhesin institucional a las metas propuestas

2. Trabajar en mejora continua de calidad de la gestin asistencial en el PNA Apoyndonos en la propuesta de OPS de reconocimientos a las instituciones FEMI Promotoras de Calidad de Vida 3. Participacin de todas las instituciones en un Programa de Atencin Materno Infantil .

4. Continuar con la capacitacin de Recursos Humanos Mdicos y No Mdicos: aplicando la estrategia de realizar mdulos descentralizados en todas las Regionales.

Вам также может понравиться