Вы находитесь на странице: 1из 37

MTODOS DE DIRECCIONAMIENTO

ELECTRNICA DIGITAL 3 PAUL FLORES GUZMN

Marzo de 2009

MTODOS DE DIRECCIONAMIENTO
La Memoria RAM est estructurada como una matriz, de forma que el controlador de memoria, al recibir una direccin, debe descomponerla en fila y columna. Cada acceso requiere que el controlador obtenga la descomposicin en fila columna, direccione la memoria, valide estas direcciones y espere que la matriz de celdas proporcione el dato. Una vez finalizado el acceso, el controlar invalida la fila y columna y se prepara para el siguiente acceso.

La matriz de celdas proporcionar todo a fila y posteriormente se seleccionar la columna deseada. Si el nuevo acceso se refiere a una posicin que pertenece a la misma fila, no es necesario acceder a la matriz, ya que el controlador, al mantener la fila validada, hace que la matriz de celdas mantenga su salida. Para obtener el dato deseado, solo hay que direccionar el multiplexor de columnas y seleccionar las que se desean.

De esta forma se elimina el tiempo de acceso a la matriz de memoria. Mediante este tipo de acceso no se mejoran los tiempos a posiciones individuales y separadas de memoria, pues el controlador debe proporcionar para cada una de ellas la fila (y esperar la respuesta de las celdas) y la columna (y esperar la respuesta del multiplexor). Sin embargo, si se realizan accesos a posiciones de memoria que se encuentran consecutivas se reduce al tiempo de respuesta del multiplexor.

Modos de direccionamiento ms usuales


Direccionamiento implcito En este modo, llamado tambin inherente, el operando se especifica en la misma definicin de la instruccin. El modo implcito se usa para hacer referencia a operandos de dos tipos: - Registros: En el caso de que el cdigo de operacin se refiera en particular a un registro. Es tpico de las organizaciones de un solo acumulador. Generalmente en un ordenador de este tipo todas las instrucciones que actan sobre el acumulador utilizan direccionamiento implcito.

- Operandos en la pila: En el caso de que la operacin se realice siempre sobre el dato situado en la cima de pila. Estn la mayora de las instrucciones de los ordenadores con organizacin de pila. Estas operaciones llevan implcitos los operandos que son los elementos de la cima de pila. Esto se debe a que en este tipo de mquinas la mayora de las operaciones no tienen campos de direccin.

- Direccionamiento inmediato (o

literal) En este modo es el operando el que figura en la instruccin no su direccin. En otras palabras el campo de operando contiene l mismo, sin transformacin alguna, la informacin sobre la que hay que operar. Este modo es til para inicializar registros o palabras de memoria con un valor constante.

Direccionamiento directo por registro El campo de direccin de una instruccin puede especificar una palabra de memoria o un registro M procesador. Cuando se da este ltimo caso se dice que el operando est especificado con direccionamiento directo por registro, en tal caso, el operando reside en uno de los registros del procesador que es seleccionado por un campo de registro de k bits en la instruccin.

Las ventajas de este modo son: - El acceso a los registros es muy rpido, por tanto el direccionamiento por registro debe usarse en las variables que se usen con ms frecuencia para evitar accesos a memoria que son ms lentos. El nmero de bits necesarios para especificar un registro es mucho ms pequeo que el necesario para especificar una direccin de memoria

- Direccionamiento directo (o absoluto) Este es el modo de direccionamiento ms sencillo. El campo de direccin no necesita transformacin alguna para dar la direccin efectiva, es decir la funcin que transforma el campo de operando en la direccin efectiva es la identidad. Esto significa que el campo de operando es ya la direccin efectiva.

Este direccionamiento slo se usa en ordenadores pequeos en que el programa siempre se sita en la misma zona de memoria ya que dificulta la relocalizacin de los programas, es decir que el cdigo de los programas no dependa de su situacin en memoria.

Direccionamiento indirecto En este modo el campo de operando de la instruccin indica la localizacin de la direccin efectiva del operando. El modo de direccionamiento indirecto puede adquirir diferentes formas segn cul sea el lugar donde se encuentre la direccin del operando. En general, todos los modos de direccionamiento tienen su versin indirecta que aade un eslabn ms a la cadena del direccionamiento.

- Direccionamiento relativo El direccionamiento denominado habitualmente relativo toma como valor de referencia el registro contador de programa. Cuando se usa este modo de direccionamiento, el campo de operando consiste en un nmero (normalmente con signo) que expresa la diferencia entre la direccin del dato y la direccin siguiente a la instruccin en curso (contenida en el contador de programa). Si el campo de operando, llamado en este caso desplazamiento u offset, es positivo el operando residir en una direccin posterior a la de la instruccin y si es negativo, en una direccin anterior.

Direccionamiento por base y desplazamiento Este modo de direccionamiento se fundamenta en la propiedad de localidad de referencia mencionada anteriormente. La direccin que se toma como referencia de la zona de memoria en la que estn localizados los datos se deposita en un registro denominado registro base y el campo de operando indica la diferencia entre el registro base y la direccin M operando. Normalmente se toma como referencia (registro base) la direccin de comienzo de la zona de memoria ocupada por un programa. Por tanto, la direccin efectiva del operando se calcular sumando el contenido del registro base con el campo de operando.

- Direccionamiento indexado En este modo de direccionamiento, la direccin del operando tambin se calcula sumando un registro de la CPU al campo de operando, este registro es un registro especfico para este uso llamado registro ndice. En los ordenadores con organizacin de registros generales, el registro ndice puede ser cualquiera de los registros de la CPU.

En los ordenadores en que el contador de programa es considerado como un registro de uso general (PDP 11 y VAX) el modo relativo es un caso particular del direccionamiento indexado. A la cantidad que hay que sumar al registro ndice para conseguir la direccin del operando tambin se le llama desplazamiento u offset. Este modo de direccionamiento es especialmente til para el direccionamiento de vectores y matrices en bucles

Direccionamiento autoincremental o postincremental En este modo, la direccin del operando se encuentra en un registro y ste es incrementado, despus de acceder al operando, en el tamao del mismo. Este modo es til para manejar vectores y matrices como se vea en el apartado anterior. Tambin se puede utilizar para extraer datos de pilas (que crezcan hacia direcciones bajas) ya que, si el registro sobre el que se aplica este modo es el apuntador de pila, despus de la operacin el apuntador sealar al siguiente elemento de la pila.

- Direccionamiento autodecremental o predecremental En este modo para obtener la direccin del operando hay que decrementar un registro en el tamao del operando; el nuevo contenido del registro despus de efectuar esa operacin, es la direccin del operando.

SEPARACIN DE BUSES
El bus se puede definir como un conjunto de lneas conductoras de hardware utilizadas para la transmisin de datos entre los componentes de un sistema informtico. Un bus es en esencia una ruta compartida que conecta diferentes partes del sistema, como el microprocesador, la controladora de unidad de disco, la memoria y los puertos de entrada/salida (E/S), para permitir la transmisin de informacin.

Cuantas ms lneas hayan disponibles, mayor es la direccin mxima y mayor es la memoria a la cual puede dirigirse de esta forma.

Estructuras de interconexin Existen dos organizaciones fsicas de operaciones E/S que tienen que ver con los buses que son: - Bus nico - Bus dedicado

La primera gran diferencia entre estas dos tipos de estructuras es que el bus nico no permite un controlador DMA (todo se controla desde la CPU), mientras que el bus dedicado si que soporta este controlador.

El bus dedicado trata a la memoria de manera distinta que a los perifricos (utiliza un bus especial) al contrario que el bus nico que los considera a ambos como posiciones de memoria (incluso equipara las operaciones E/S con las de lectura/escritura en memoria). Este bus especial que utiliza el bus dedicado tiene 4 componentes fundamentales:

Datos: Intercambio de informacin entre la CPU y los perifricos. - Control: Lleva informacin referente al estado de los perifricos (peticin de interrupciones). - Direcciones: Identifica el perifrico referido. - Sincronizacin: Temporiza las seales de reloj.

Tipos de buses
EL BUS XT y EL BUS ISA (AT) Cuando en 1980 IBM fabric su primer PC, este contaba con un bus de expansin conocido como XT que funcionaba a la misma velocidad que los procesadores Intel 8086 y 8088 (4.77 Mhz). El ancho de banda de este bus (8 bits) con el procesador 8088 formaba un tandem perfecto, pero la ampliacin del bus de datos en el 8086 a 16 bits dejo en entredicho este tipo de bus (aparecieron los famosos cuellos de botella).

Con la introduccin del AT apareci un nuevo bus en el mundo del PC, que en relacin con el bus de datos tena finalmente 16 bits (ISA), pero que era compatible con su antecesor. La nica diferencia fue que el bus XT era sncrono y el nuevo AT era asncrono.

BUS MICRO CHANNEL (MCA)


Vistas las limitaciones que tena el diseo del bus ISA en IBM se trabaj en un nueva tecnologa de bus que comercializ con su gama de ordenadores PS/2. El diseo MCA (Micro Channel Arquitecture) permita una ruta de datos de 32 bits, ms ancha, y una velocidad de reloj ligeramente ms elevada de 10 Mhz, con una velocidad de transferencia mxima de 20 Mbps frente a los 8 Mbps del bus ISA.

EISA (Extended ISA)


El principal rival del bus MCA fue el bus EISA, tambin basado en la idea de controlar el bus desde el microprocesador y ensanchar la ruta de datos hasta 32 bits Su mayor ventaja con respecto al bus MCA es que EISA era un sistema abierto, ya que fue desarrollado por la mayora de fabricantes de ordenadores compatibles PC que no aceptaron el monopolio que intent ejercer IBM. Estos fabricantes fueron: AST, Compaq, Epson, Hewlett Packard, NEC, Olivetti, Tandy, Wyse y Zenith.

LOCAL BUS
Teniendo en cuenta las mencionadas limitaciones del bus AT y la infalibilidad de los buses EISA y MCA para asentarse en el mercado, en estos aos se han ideado otros conceptos de bus. Se inici con el llamado Vesa Local Bus (VL-Bus), La especificacin VL-Bus como tal, no establece lmites, ni superiores ni inferiores, en la velocidad del reloj, pero una mayor cantidad de conectores supone una mayor capacitancia, lo que hace que la fiabilidad disminuya a la par que aumenta la frecuencia. En la prctica, el VL-BUS no puede superar los 66 Mhz

PCI (Peripheral Component Interconnect)


PCI significa: interconexin de los componentes perifricos (Peripheral Component Interconnect). sincroniza con las tarjetas de ampliacin en relacin a sus direcciones de puerto, canales DMA e interrupciones se ha automatizado finalmente de tal manera que el usuario no deber preocuparse ms por ello.

FLANCOS DE SUBIDA Y BAJADA


Gestiona todas las entradas y salidas de memoria sincronizadas con el reloj del sistema, aumentando el rendimiento global, que aprovechan los flancos de subida y bajada de los ciclos de reloj, duplicando la velocidad de acceso y haciendo ms eficiente la ram.

DOBLE PUERTO.
Qu es doble - Puerto de RAM? Dual-port RAM es un tipo especial de memoria que permite dos tipos de acceso al mismo tiempo por dos identidades independientes, esto indica que la memoria de doble puerto contiene un doble sistema e independiente de juegos de direcciones, datos y control de buses.

La memoria de video o Video Random Access Memory (VRAM) es un tipo de memoria RAM que utiliza nuestro controlador grfico para poder manejar toda la informacin visual que le manda la CPU del sistema. La principal caracterstica de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultnea por dos dispositivos. De esta manera, es posible que la CPU grabe informacin en ella, mientras se leen los datos que sern visualizados en el monitor en cada momento.

LINEAS DE REFRESH
Refresh. Es una memoria dinmica, lo que indica la necesidad de recordar los datos ala memoria cada pequeos periodos de tiempo, para impedir que esta pierda la informacin, a esto se le llama refresh. Aumenta o disminuye el intervalo entre un acceso a memoria y otro en la misma DRAM. El mtodo se basa en un hecho de que una fila de la matriz en clulas de memoria RAM dinmica normalmente se actualiza cada vez que un acceso normal se realiza.

El mtodo es descrito como un peridico con 1 /n intervalos de la forma ordinaria. El nmero de filas en un renovado ciclo vara dinmicamente. Una definicin y una aplicacin del mtodo se introducen en la mejora en la frecuencia de acceso

FIN

Вам также может понравиться