Вы находитесь на странице: 1из 19

El corazn es un rgano importante del cuerpo que se encarga de bombear continuamente la sangre que le proporciona al cuerpo nutrientes y oxgeno

; responde latiendo ms rpido y ms fuerte. Al latir ms rpidamente, el corazn distribuye ms sangre rica en nutrientes y oxgeno a todos los msculos y rganos de nuestro cuerpo.

La ICC se refiere a que el corazn tiene una menor capacidad para bombear sangre. A pesar que el corazn sigue latiendo, su menor capacidad para bombear sangre resulta en que el cuerpo recibe menos nutrientes y oxgeno de los que necesita. Permitiendo que se acumule lquido en los pulmones y otros tejidos a este proceso le llamamos "congestin".

La causa ms comn de insuficiencia cardaca es la ARTERIOPATIIA CORONARIA, que es un estrechamiento de los pequeos vasos sanguneos que suministran sangre y oxgeno al corazn. La hipertensin arterial que no est bien controlada tambin puede llevar a que se presente insuficiencia cardaca. Anemia grave Demasiado hierro en el cuerpo Latidos irregulares o arritmia

Dificultad para respirar o permanecer acostado, porque se pierde fcilmente el aliento. Cansancio, debilidad e incapacidad para hacer ejercicio o realizar actividades fsicas. Aumento de peso, debido al exceso de lquido. Dolor en el pecho. Falta de apetito o indigestin. Venas inflamadas en el cuello. Piel fra y hmeda. Pulso rpido o irregular. Agitacin, confusin, falta de concentracin y problemas de la memoria.

El mdico le har un examen en busca de signos de insuficiencia cardaca: observando Respiracin rpida, hinchazn de las piernas, venas del cuello que sobresalen, sonidos a raz de la acumulacin de lquido en los pulmones, que se escuchan a travs de un estetoscopio y ritmo cardaco rpido o irregular y ruidos cardacos anormales.

Estudios para confirmar el diagnstico Con un estetoscopio, el mdico deber auscultar el pecho para tratar la presencia de lquido en los pulmones, el sonido caracterstico de vlvulas defectuosas, que se conoce como un soplo cardaco Una radiografa de trax puede mostrar si el corazn est agrandado y si hay lquido en los pulmones o alrededor de ellos. Puede realizarse una electrocardiografa (ECG) para detectar latidos irregulares (arritmia) y estrs cardaco Puede realizarse una ecocardiografa para evaluar el funcionamiento de las vlvulas, el movimiento de la pared cardaca y el tamao del corazn.

Existen diversos tratamientos que ayudan a reducir el esfuerzo del corazn, entre ellos, encontramos los cambios en el estilo de vida, los medicamentos, las intervenciones transcatter y la ciruga. CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA: Dejar de fumar Controlar la presin sangunea, los niveles de colesterol y la diabetes. Una dieta especfica, baja en caloras, grasas saturadas y sal. Limitar el consumo de alcohol. Hacer ejercicio

Los estudios demuestran que los medicamentos ayudan a mejorar el funcionamiento del corazn, permitiendo al paciente hacer ejercicio y disfrutar de otras actividades fsicas entre ellos Diurticos, que ayudan a eliminar el lquido excesivo del organismo, aumentando la capacidad de bombeo del corazn. Bloqueantes clcicos, que mantienen abiertos los vasos sanguneos y disminuyen la presin arterial. Inhibidores de la ECA, que disminuyen la presin arterial bloqueando una enzima del organismo que estrecha los vasos sanguneos

CIRUGIAS

La ciruga de vlvulas cardiacas se puede hacer si los cambios en una vlvula cardaca estn causando la insuficiencia cardaca. Un marcapasos puede ayudar a tratar la frecuencia cardaca lenta o ayudar a que ambos lados del corazn se contraigan al mismo tiempo. Un desfibrilador enva un impulso elctrico para detener los ritmos cardacos anormales potencialmente mortales.

Poner al paciente en reposo fsico y emocional para reducir el trabajo del corazn.

Utilizar el cmodo a un lado de la cama para reducir el trabajo de ir al bao y el de la defecacin.

Proporcionar reposo psicolgico: la tensin emocional produce vasoconstriccin, eleva la presin arterial y acelera el corazn.

Control de signos vitales: observar si hay disminucin de la presin sistlica, valorar con frecuencia los pulsos arteriales perifricos.

Auscultar los ruidos cardiacos cada cuatro horas, observar el precordial para descubrir desplazamiento lateral del punto de mximo impulso.

Observar si hay signos o sntomas de reduccin del riego de tejidos perifricos: piel fra, palidez facial, rellenado capilar defectuoso en los lechos ungulares.

Vigilar las concentraciones sricas de potasio y ECG, en especial en pacientes que reciben digital y diurticos. Hay predisposicin a las arritmias si no se

evala y corrige el balance de potasio.

Auscultar los campos pulmonares cada cuatro horas para descubrir estertores y sibilancias en campos pulmonares colgantes

Observar si hay aumento de la frecuencia respiratoria (podra indicar disminucin del pH arterial).

Estimular los ejercicios de respiracin profunda cada hora dos horas: para evitar la atelectasia.

Administrar el diurtico prescrito. Control de lquidos administrados y eliminados. Pesar diariamente al paciente para establecer si se controla el edema; la prdida de peso no debe exceder de 0.45-0.9

Vigilar

si

hay
la

debilidad,
teraputica

malestar,
con

calambres
puede

musculares:

diurticos

producir hipovolemia y deplecin de electrolitos, en

especial hipopotasemia.

Administrar potasio bucal en la forma prescrita. Buscar signos de distensin vesical en varones de edad avanzada con hiperplasia prosttica.

Evitar el consumo de sodio en las comidas, para

prevenir, controlar o eliminar el edema.

Вам также может понравиться