Вы находитесь на странице: 1из 8

El Teatro Griego

Origen: el Ditirambo
A Dionisio debemos el nacimiento del teatro. Como dios de la fecundidad y el vino propici fiestas en su honor, durante la siega en los campos, en las que se desarroll el denominado DITIRAMBO Danzas y cantos de trasgos (macho cabro) alrededor del altar.Este es el antecedente mas directo del teatro griego.
Vasija con detalle de ofrendas

TRASGOS TRAGEDIA COSMOS COMEDIA

Evolucin hacia el teatro


De lo religioso a lo humano
El hecho de que Dionisio fuera mitad hombre mitad dios, llev a Grecia a dar el paso que otras culturas no haban logrado, por qu cantar a un dios y no a un hombre que haya muerto y sea clebre? secularizacin del ditirambo Modificaciones en el ditirambo alguien del coro saldra para cantar otra cosa CORIFEO, al que el coro respondera RITORNELLO. 1 un actor sali a representar a Dionisio Tepsis (narrador, no personaje) 2Escenas de la vida del dios 3Escenas ya de los hombres. Integracin de un dilogo con un 2 actor protagonista y antagonista.

Al Fin el Teatro
En el siglo V ac. Se celebraban las Grandes Dionisiacas en las que ya haban representaciones teatrales tragedias + tarde comedias y dramas satricos. Hacia el 535 ac. Tepsis gana el certamen dramtico. La ciudad elega a 3 o 4 poetas para que representara sus obras tetraloga. despus se introdujo una comedia al final de las fiestas. Esquilo es quien lleva este 3 personaje a la obra deuteragonista. (protagonista, deuteragonista y coro) nunca ms de 3 personajes por escena. En cuanto a la evolucin de la escena: -Se crea la Orquesta base de teatro, es donde est el coro y el altar a dionisio (simblico) en el centro de sta. -Se crea el proskenion (escenario) y la sken (camarn)intercambio de personajes. Se instala el parador, que da acceso desde la orquesta al escenario Despus de Esquilo aparece el trigonista (4 actores)

Caractersticas del Teatro Griego


La Tragedia: La tragedia griega nos muestra el conflicto de los hroes mitolgicos en su momento + dramtico (personajes conocidos por todos) Edipo, Antgona, Electra. La tragedia Griega supone el momento cumbre de la lucha entre el HOMBRE (hroe) V/S DESTINO o hado funesto. En el cual siempre gana el destino. La temtica ya era conocida por los espectadores, no eran temas originales. Los 3 grandes trgicos fueron : Edipo Esquilo Sfocles Eurpides

La tragedia
ESTRUCTURA DE LA TRAGEDIA
Prlogo: Generalmente monlogo, antecedentes de la historia Prodos: Canto inicial del coro Episodio: Actos separados por cantos xodo: ltimo episodio, salida del coro. NORMAS CLSICAS 1-Unidad de tiempo 2-Unidad de accin 3-Unidad de Espacio

La Comedia

La comedia griega Injurias y dichos que el pueblo lanzaba en las fiestas dionisacas como elementos satricos y humorsticos. Es una crtica endulzada con el humor que tomaba el pblico despus de haber visto las tragedias en los concursos. Cuenta con una alternancia entre coro y personaje parecido a la tragedia y se diferencia de esta por 2 cosas: 1-Agn Lucha en que gana el personaje que representa las ideas del comedigrafo (1episodio) 2-ParbasisCuando la escena queda vaca, el coro se quita las mscaras y mantos y avanza hacia el pblico. (tiene 7 partes)

Temtica de la Comedia
No se exiga de las Unidades de tiempo ni de lugar de la tragedia. En la comedia el argumento no es conocido previamente por el pblico, el autor debe ser original. Los temas son de la cotidianeidad de la misma calle y de la misma poca. Ej.: Aristfanes Escena poltica de la poca, innovaciones de la Atenas contempornea, la filosofa, hasta el mismo Scrates aparece ridiculizado por Aristfanes REIRSE DE UNO MISMO

La comedia Nueva
Despus de Aristfanes Menandro mayor representante de la comedia nueva. Esta es ms reflexiva y menos disparatada considerada ms obra de arte Los personajes casi reales de Aristfanes se oponen a los de Menandro que toma de la realidad genrica Ej.: Aristofanes representa mujer en concreto de la realidad. Menandro representa mujer interesada, o viejo avaro ( da caracterstica al personaje en especial.) La comedia nueva no tolera divinidades y sus temas son tpicos y cotidianos.

Вам также может понравиться