Вы находитесь на странице: 1из 45

Integrantes Wilder Rodriguez Jos L.

Delcid

# cuenta 20042002888 20082000284

Caractersticas generales de funcionamiento Las bombas de este tipo son bombas de desplazamiento que crean la succin y la descarga, desplazando el liquido con un elemento mvil. El espacio que ocupa el fluido se llena y vaca alternativamente forzando y extrayendo el lquido mediante movimiento mecnico. El trmino positivo, significa que la presin desarrollada est limitada solamente por la resistencia estructural de las distintas partes de la bomba y la descarga no es afectada por la carga a presin sino que est determinada por la velocidad de la bomba y la medida del volumen desplazado.

Las bombas de desplazamiento positivo funcionan con bajas capacidades y altas presiones en relacin con su tamao y costo. Este tipo de bomba resulta el ms til para presiones extremadamente altas, para operacin manual, para descargas relativamente bajas, para operacin a baja velocidad, para succiones variables y para pozos profundos cuando la capacidad de bombeo requerida es muy poca.

Hay dos clases de bombas de desplazamiento positivo:

a) Las de pistn o reciprocantes, que desplazan el liquido por la accin de un mbolo o pistn con movimiento rectilneo alternativo, o con movimiento de oscilacin. b) Las rotatorias, en las cuales, el desplazamiento se logra por el movimiento de rotacin de los elementos de la bomba.

Caractersticas de funcionamiento En las bombas reciprocantes el pistn o diafragma crea un vaco parcial dentro del cilindro permitiendo que el fluido se eleve ayudado por la presin atmosfrica. Como hace falta un espacio determinado de tiempo para que se llene el cilindro, la cantidad de agua que entra al espacio de desplazamiento depender de la velocidad de la bomba, el tamao de las vlvulas de entrada y la efectividad del material sellante de las vlvulas y del pistn.

Debido a la resistencia friccional que se desarrolla en sus partes en movimiento, las bombas reciprocantes tienen una eficiencia relativamente baja; las prdidas en las correas, los engranes y las chumaceras se aaden a la resistencia de las partes mviles para dar un rendimiento bajo en proporcin a la potencia suministrada por la unidad motriz.

Las vlvulas de las bombas de pistn son de dos tipos las de succin, que permiten la entrada al espacio de desplazamiento, y las de descarga, que dejan que el agua pase hacia el tubo de descarga, Estas vlvulas operan por la fuerza que ejerce sobre ellas el peso del agua, o por la accin ejercida por elemento de desplazamiento

Estas bombas son relativamente de baja velocidad de rotacin, de tal manera que cuando tienen que ser movidas por motores elctricos deben ser intercaladas trasmisiones de engranes o poleas para reducir la velocidad entre el motor y la bomba.

Las bombas reciprocantes, por lo general, se clasifican por sus caractersticas: potencia o accin directa. Orientacin de la lnea de centros del elemento de bombeo, es decir, horizontal o vertical. Nmero de carreras de descarga por ciclo de cada biela, es decir, accin sencilla o doble accin. Configuracin del elemento de bombeo: pistn o mbolo y diafragma. Nmero de varillas o bielas de mando, es decir, smplex, dplex o mltiplex.

En las bombas de mbolo el lquido es desalojado de las cmaras de trabajo por el movimiento alternativo de un pistn, mediante un mecanismo biela manivela, aunque tambin se pueden utilizar otros mecanismos, como levas, excntricas, etc.

En las bombas de mbolo ms usuales existen vlvulas de aspiracin y de impulsin que regulan el movimiento del lquido a travs de la cmara de trabajo que, mientras se est llenando, la vlvula de aspiracin permanece abierta y la de impulsin cerrada, invirtindose la posicin de las vlvulas durante el desalojo o impulsin del lquido; estas vlvulas slo se abren por la accin del gradiente de presiones, y se cierran por su propio peso o por la accin de algn mecanismo con muelle. Segn el nmero de cmaras de trabajo se dividen en bombas de simple efecto, z = 1, y de doble efecto, z = 2.

En la bomba de simple efecto, el lquido se impulsa nicamente durante media vuelta de la manivela, por cuanto, en la segunda media vuelta, el lquido se aspira, existiendo en consecuencia una gran irregularidad en el suministro

Esquema de bomba de mbolo de simple efecto

Para la bomba de doble efecto, el suministro durante una vuelta se reduce por dos veces a cero, y tambin, por dos veces, alcanza el valor mximo, siendo su irregularidad menor que para el caso de simple efecto, pero an as es demasiado grande, por cuanto la presin del lquido junto al mbolo vara fuertemente debido a la corriente irregular en las tuberas.

Durante el movimiento acelerado del mbolo, y en consecuencia, del lquido en la tubera de aspiracin, tiene lugar una cada de presin junto al mbolo que puede provocar cavitacin, e incluso, separacin del lquido de la superficie del mbolo, consumindose una potencia suplementaria en el aumento peridico de las prdidas de carga por rozamiento del lquido contenido en las tuberas de aspiracin e impulsin.

Las bombas de mbolo pueden crear presiones de miles de atmsferas, siendo de entre todas las bombas existentes, las que poseen mayor impulsin; normalmente funcionan con nmeros de revoluciones bajos, del orden de 300 a 500 rpm, ya que si las revoluciones son ms altas, se puede llegar a alterar el funcionamiento normal de las vlvulas de aspiracin e impulsin, debido a esta marcha lenta, sus dimensiones resultan bastante mayores que las de una bomba centrfuga que funcione en las mismas condiciones de caudal y altura manomtrica.

En este tipo, una varilla comn de pistn conecta un pistn de vapor y uno de lquido
Las bombas de accin directa se construyen, simplex (un pistn de vapor y un pistn de lquido, respectivamente) y duplex (dos pistones de vapor y dos de lquido). Los extremos compuestos y de triple expansin, que fueron usados en alguna poca no se fabrican ya como unidades normales.

Tienen un cigeal movido por una fuente externa generalmente un motor elctrico, banda o cadena. Frecuentemente se usan engranes entre el motor y el cigeal para reducir la velocidad de salida del elemento motor. Cuando se mueve a velocidad constante, las bombas de potencia proporcionan un gasto casi constante para una amplia variacin de columna, y tienen buena eficiencia

Las bombas de diafragma son un tipo de bombas de desplazamiento positivo (generalmente alternativo) que utilizan paredes elsticas (membranas o diafragmas) en combinacin con vlvulas de retencin (check) para introducir y sacar fluido de una cmara de bombeo.

El aumento de presin se realiza por el empuje de unas paredes elstica que varan el volumen de la cmara aumentndolo y disminuyndolo alternativamente. Las vlvulas de retencin (normalmente de bolas de elastmero) controlan que el movimiento del fluido se realice de la zona de menor presin a la de mayor presin.

Existen modelos sumergibles y no sumergibles.


Son muy verstiles Estas bombas son capaces de manejar inclusive materiales crticos de una manera confiable y segura. Trabajo libre de aceite y funcionan sin obstculos. Funcionamiento en seco. Caudal y altura de elevacin regulables.

Regulacin final de velocidad y de presin. Mantenimiento simple y rpido. Son usadas extensamente en trabajos de transferencia y dosificacin que requieran flujos hasta 300 GPM (1150 lt/min) Manejan una amplia variedad de fluidos, incluyendo qumicos, polvos secos, aditivos para alimentos, gomas, pinturas, productos farmacuticos, lodos y aguas servidas.

Carecen de sellos o empaques, lo que significa que pueden ser utilizadas en aplicaciones que requieran cero fugas.

Gracias a su diseo pueden trabajar en muchas industrias y aplicaciones diferentes, en las que destacan: aguas residuales, fangos, industrias alimenticias, concentrados de frutas, derivados del petrleo, industrias de papel, plantas de proceso, industrias qumicas, reactivos.

De mando mecnico Son usadas en aplicaciones en la industria de la construccin, qumicas y tratamiento de aguas. Industria de la construccin: son muy utilizadas en aplicaciones de achicamiento, donde a las bombas pueden ingresar piedras y otros materiales y en plantas de tratamiento de aguas servidas. Normalmente estn limitadas a 50 ft (15.2 m) de altura diferencial y son capaces de soportar alturas geodsicas de hasta 25ft (7.6 m). En la industria qumica son usadas en la inyeccin o transferencia de qumicos en lneas de procesos hasta presiones de 250 lb/in2 (17 bar).

Existen bsicamente 2 tipos de configuraciones:

a) Bombas electromagnticas: son usadas en aplicaciones de baja potencia, dosificadoras, flujos entre 0.026 y 26 GPM (0.1 a 100 lt/hr) y presiones hasta 250 lb/in2. b) Bombas accionadas por motor: son usadas en aplicaciones con flujos entre 2 y 300 GPH (10 a 1000 lt/h) y presiones hasta 250 lb/in2 (17 bar).

De mando hidrulica Son usadas en aplicaciones como la transferencia o inyeccin de qumicos en corrientes de procesos hasta presiones de 7500 psi (500 bar). Como el diafragma est balanceado respecto a la presin, los esfuerzos en el diafragma son pocos. La capacidad de la bomba para un proceso especfico puede ser ajustada modificando la longitud efectiva de la carrera o la velocidad de la bomba.

Ventajas de las bombas de membrana: a) Ofrecen una gran capacidad de variar tanto capacidad como presin dentro de sus rangos de operacin. b) No tienen sellos dinmicos o empaques. c) Pueden rodar en seco indefinidamente. d) La descarga puede ser estrangulada a caudal cero indefinidamente. e) No consumen aire cuando estn trabajando sin carga. f) Pueden trabajar en ambientes peligrosos (no hay consumo elctrico). g) Potencia es proporcional a la rata de bombeo.

h) Trabajan con lodos abrasivos y slidos en suspensin.


i) No requieren de by-pass.

j) Si es mantenida apropiadamente no tienen fugas. k) Simples de mantener y reparar. l) Pueden manejar una mayor variedad de materiales, ms que cualquier otro tipo de bomba. Desventajas de las bombas de membrana: a) No son prcticas para bombear caudales por encima de los 300 GPM (1150 lt/m).

b) No son fabricadas para operar con presiones de aire mayores de 125 psi (8.6 bar). Aunque algunas versiones pueden incrementar la relacin de presiones a 2:1 o 3:1.
c) Se puede formar hielo en los motores de aire, pero se puede minimizar el efecto con una adecuada seleccin y diseo. d) Los diafragmas tienen una vida finita, fluidos con abrasivos o altas temperaturas de procesos limitan la vida del diafragma.

Estas bombas son en principio iguales que las bombas de diafragma tratadas anteriormente, la diferencia principal es que el mecanismo de accionamiento solo mueve el diafragma en la direccin de succin, la carrera de impulsin se hace por el empuje de un resorte. La fuerza de este resorte es la que determina la presin mxima de bombeo En el figura se muestra un esquema del funcionamiento. Note que si el conducto de salida se cierra, la incompresibilidad del lquido impide que el diafragma baje, por lo que el vstago empujador perder el contacto con la leva, el que no se recuperar hasta que se libere el conducto de salida. El tpico uso de estas bombas es como elemento de trasiego del combustible desde el depsito hasta el carburador en los motores de combustin interna.

En sistemas de transmisin de circuito hidrulico cerrado, es algunas veces necesaria una forma de bomba cuyo gasto de descarga pueda ser variado sin cambiar la velocidad de rotacin.

La curva caracterstica terica de una bomba alternativa es una lnea vertical, puesto que la bomba proporciona un caudal fijo a una presin tericamente ilimitada. No obstante, a medida que aumenta la presin proporcionada por la bomba se producen ms fugas, tanto por ejes, como en el mismo cilindro de un lado al otro del pistn, que hacen caer la capacidad de la bomba y, por encima de una cierta presin, la curva se separa de la vertical hacia la izquierda. La comparacin de las dos curvas caractersticas, terica y real, permite apreciar claramente las caractersticas de ambos tipos de bombas.

Curvas caractersticas terica y real

La operacin de las bombas debe ser normalmente regulada por un determinado diseo de control de procesos; en algunas ocasiones el sistema presenta un funcionamiento puramente esttico en el cual con unos ajustes iniciales durante la puesta en marcha la operacin es correcta. Sin embargo, sta no es la condicin habitual y normalmente deben introducirse elementos de control como:

Caudalmetros en descarga para cumplir con ciertas condiciones de flujos de operacin deseados. Vlvulas de estrangulamiento en la descarga para ajustarse a las premisas de flujo deseadas en base a la indicacin de los caudalmetros. Variadores de frecuencia en motores de las bombas como alternativa a las anteriores vlvulas de estrangulamiento en la descarga. Vlvulas y lneas de recirculacin para evitar problemas de funcionamiento en zonas de caudal mnimo de la bomba o de vaciados de los depsitos de aspiracin. Niveles en los depsitos de aspiracin para parar las bombas cuando el nivel se aproxime al nivel mnimo que garantice la correcta aspiracin de la bomba sin problemas de NPSH.

Este tipo de control es muy habitual y consiste en reducir o aumentar el paso de fluido por medio de una vlvula en la descarga de la bomba con objeto de que el caudal medido se ajuste a un valor de consigna (setting) deseado. En este mtodo de control se consigue modificar el caudal debido a la variacin de la curva caracterstica del sistema producida por la variacin en el estrangulamiento (grado de apertura/cierre) de la vlvula de la descarga.

Las ventajas de las bombas reciprocantes son: - Alta presin disponible - Autocebantes (dentro de ciertos lmites) - Flujo constante para cargas a presin variable - Adaptabilidad a ser movidas manualmente o por motor

Las desventajas son:


-

Baja descarga

-Baja eficiencia comparada con las bombas centrifugas - Muchas partes mviles - Requieren mantenimiento a intervalos frecuentes - Succin limitada - Costo relativamente alto para la cantidad de agua suministrada - Requieren un torque considerable para llevarlas a su velocidad - Flujo pulsante en la descarga

Вам также может понравиться