Вы находитесь на странице: 1из 19

UNIVERSIDAD JOS ANTONIO PEZ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ODONTOLOGIA

Huesos de la Cara y Ligamentos c


San diego Marzo 2013 Integrantes: Marn Maria C Sinai Gabrielena idjkf

Huesos de la Cara

Contiene en sus cavidades la mayora de los aparatos de los sentidos. En la cara hay catorce huesos. Doce son formados por seis pares. Los otros dos son impares o nicos y se localizan en la lnea media.

Es un par de huesos cortos e irregulares. Aplanado de adentro afuera. Presenta dos caras interna y externa. Cuatro bordes y cuatro ngulos. En su borde inferior da insercin a los dientes de la arcada superior.

Se articula con: El maxilar del lado opuesto en la lnea media. Con el frontal y el etmoides y los huesos propios de la nariz por arriba. Los palatinos y el vmer hacia el medio y por detrs. Contribuye en la formacin de la rbita ocular y de las fosas nasales.

Son

un par de huesos cortos e irregulares. Ocupan uno en el lado derecho y otro en el izquierdo.

Se localizan por detrs del maxilar con quien se articula hacia delante. Se articula con el palatino del lado opuesto. Por detrs se articula con el esfenoides. Por arriba con el vmer y conchas nasales inferiores. Contribuye a la formacin de las fosas nasales.

Hueso par, corto e irregular situado en la parte ms externa de la cara. Aplanado de fuera asia adentro. Tambin conocidos como malares o Pmulos. Tiene Forma cuadriltera. Presenta: Dos caras externa e interna. Cuatro bordes. Cuatro ngulos. Se encuentran en la cara inferior y lateral al frontal.

Se

articulan: Por arriba con el frontal. Por debajo con los maxilares Superiores. Por los lados con los temporales. Contribuyen a la formacin de la rbita ocular.

Hueso par colocado a cada lado de la lnea media. Es una lmina cuadriltera con dos caras y cuatro bordes. Se articulan con: Por arriba con el frontal. Por debajo con el maxilar Superior. Con el homnimo del lado opuesto en la lnea media y con el etmoides.
Contribuyen con la formacin de las fosas nasales.

Hueso par, situado en la parte inferior de las fosas nasales. o Se encuentra en la parte inferior de las fosas nasales, la cual contribuyen a formarla. o Presentan para su estudio: o Dos caras internas interna y externa. Dos bordes. o Dos extremidades. Se articulan con: o El etmoides y el maxilar superior por arriba.Con el palatino por detrs. o Con los lagrimales por delante.
o

Son un par de huesos, que se hayan situados en la parte anterior de la cara interna de la fosa orbitaria. Tambin contribuyen a formar las fosas nasales. Constituye una pequea lmina sea. Son Forma cuadriltera irregular. Tiene dos caras y cuatro bordes.

Es un hueso nico o impar. Se encuentra en la lnea media de la cara. Constituye la parte posterior del tabique nasal de forma de Lmina cuadriltera muy delgada. Presenta para su estudio: Dos caras. Dos bordes. Se articula con: El etmoides y el esfenoides por arriba. Los maxilares superiores y los palatinos por debajo. Forma parte del tabique Nasal.

Hueso grande, nico, irregular, simtrico y central. Se localiza en la parte inferior de la cara. Tiene forma de herradura. Es el nico hueso de la cara que se une a otros huesos por una articulacin mvil. Presenta 2 caras ,2 extremidades, 2 bordes.

Desempean un papel importante en la proteccin de las estructuras. 1) los ligamentos colaterales,2 ) el ligamento capsular y 3) el ligamento temporomandibular. Existen adems 2 ligamentos accesorios el esfenomandibular y el estilomandibular .

Fijan el borde interno y externo del disco articular Existe dos: 1) el ligamento discal medial y 2) el ligamento discal lateral. Actan limitando el movimiento de alejamiento del disco respecto del cndilo. Son responsables del movimiento de bisagra de la ATM, que se produce entre el cndilo y el disco articular.

Acta oponiendo resistencia ante cualquier fuerza interna, externa o inferior que tienda a separar o luxar las superficies articulares. Funcin principal : es envolver la articulacin y retener el lquido sinovial.

Este ligamento se comporta como una unidad sellada y es responsable de mantener la unidad articular, es decir la relacin eminencia disco-condilo con la mxima estabilidad, permitiendo y limitando todos los movimientos de la mandbula

Tiene su origen en la espina del esfenoides se extiende hacia abajo hasta una pequea prominencia sea, situada en la superficie medial de Ia rama de la mandbula, que se denomina lngula. No tiene Efectos limitantes de importancia en el movimiento mandibular.

Se origina en la apfisis estiloides y se extiende hacia abajo y hacia delante hasta el ngulo y el borde posteriores de la rama de la mandbula Se tensa cuando existe protrusin de la mandbula pero est relajado cuando la boca se encuentra abierta

Вам также может понравиться