Вы находитесь на странице: 1из 12

LEGISLACIN DE DELITOS INFORMTICOS

JUAN G. BAJONERO RODRIGEZ


ALFEREZ PNP. ABOGADO POR LA USMP.

DELITO INFORMTICO
Qu es el Derecho Penal? Qu es el Delito?

Qu son los Delitos Informticos?

DELITO

Nuestro CP, no brinda un definicin exacta de lo que se debe considerar como delito, pero tenemos una aproximacin en el artculo 11, donde se dice: Son delitos y faltas las acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por la ley. Accin u omisin. Lo sealado, debe ser dolosa o culposa. Y esta a su vez, debe ser penada por ley.

El profesor Bacigalupo, nos dice:

Todo comportamiento cuya realizacin tiene prevista una pena en la ley Los profesores Muoz Conde y Garca Arn, sealan: Desde el punto d vista jurdico, delito es toda conducta que el legislador sanciona con una pena. Esto es una consecuencia del Principio NULLUM CRIMEN SINE LEGE que requiere el moderno Derecho Penal y que impide considerar delito toda conducta que no caiga en los marcos de la ley penal.

La doctrina ampla esta definicin dndonos los Elementos del Delito:


Conducta.- Es el comportamiento del sujeto, tanto por accin o por omisin. Tpica.- Es la adecuacin del comportamiento real al tipo penal abstracto. Antijurdica.- Es analizar s el comportamiento tpico est en contra del ordenamiento jurdico en general. Culpable.Nuestro CP, habla hoy de responsabilidad. Es el reproche que se le hace al sujeto por haber realizado ese comportamiento Pena (consecuencia de los presupuestos

DELITO INFORMTICO

La Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo, seala: Cualquier conducta ilegal, no tica o no autorizada que involucra el procesamiento automtico de datos y/o la transmisin de datos.

Asimismo, La Comisin Europea la define de la siguiente manera: Es cualquier delito que de alguna manera implique el uso de la tecnologa de la informacin.

TIPICIDAD

Es la operacin mediante el cual un hecho que se ha producido en la realidad es adecuado o encuadrado dentro del supuesto de hecho que describe la ley penal. Ejemplo:

ESTRUCTURA DE LA TIPICIDAD

Aspecto Objetivo (tipo objetivo): Caractersticas que deben cumplirse en el mundo exterior. Aqu encontraremos varios puntos a analizar, como son: el accin tpica, bien jurdico, los sujetos, la relacin de causalidad, la imputacin objetiva, objeto material, los elementos descriptivos y los elementos normativos. Aspecto Subjetivo (tipo Subjetivo): Hacen referencia a la actitud psicolgica del autor del delito. Dentro de este aspecto se analiza el dolo y la culpa.

Aspecto Objetivo

Accin tpica.- Comportamiento humano hacer o dejar de hacer- que se dirige a lograr una determinada finalidad. Generalmente definido conforme al verbo rector. Ejemplo: matar, apoderarse, etc.

Bien Jurdico Protegido (BJP).- Es el


inters jurdicamente protegido, es aquello que la sociedad establece como un fundamento bsico para lograr un desarrollo armnico y pacfico (es un valor ideal de carcter inmaterial.

Sujetos:

Sujeto Activo (SA).- Es el individuo que realiza la accin u omisin descrita por el tipo penal. Sujeto Pasivo (SP).- Es el individuo que recibe el comportamiento realizado por el sujeto activo.

Objeto Material (OM).- Es aquello sobre lo cual recae la conducta del sujeto activo. El BJ es ideal, el objeto material es real (ejemplo: En el homicidio, el BJ es la vida, el OM es el cuerpo)

Aspectos Subjetivos

Dolo.- Conciencia y voluntad que tiene el SA de hacer algo. El sujeto es consiente que quiere de que quiere daar el bien jurdico y quiere hacerlo. Culpa.- En nuestro ordenamiento jurdico deben se declaradas en forma expresa (sistema de nmeros clausus). Lesin efectiva del BJ, el cual no se quera lesionar, pero que por falta de cuidado o diligencia debida se causa lesin.

Вам также может понравиться