Вы находитесь на странице: 1из 54

SECTOR LABORAL

SEGURIDAD PRIVADA

1. BREVE RESEA HISTRICA


En 1849 se crean los primeros Guardas Jurados por el Ministerio de Gobernacin, dependiendo directamente de la Guardia Civil. Hasta 1940, funciones como Guardas Rurales y Guardas de Campo. Durante el franquismo, destaca la figura del famoso Sereno, agente de la autoridad que actuaba como polica de barrio. En la dcada de los 50, CAMPSA, crea el primer cuerpo privado de Guardias Jurados Armados, para proteger sus instalaciones. Durante las dcadas de los 60-70, Vigilantes Jurados de la Industria, Comercio, Entidades Bancarias y de Ahorro. (VJ) De los 70 a los 80, RENFE y Transportes Blindados. 1992, Ley de Seguridad Privada que regula el sector apareciendo la figura del VIGILANTE DE SEGURIDAD (VS).

2. REQUISITOS PERSONALES: Capacidad y Conducta.


A) Ser mayor de edad y no haber cumplido los cincuenta y cinco aos.
B) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unin Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo. C) Estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, de Tcnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.

D) Poseer la aptitud fsica y la capacidad psquica necesarias para el ejercicio de las funciones de vigilante. (Ver tablas).
E) Carecer de antecedentes penales. F) Poseer diploma acreditativo de haber superado el curso o cursos de vigilante de seguridad expedido por un centro de formacin de seguridad privada autorizado por la Secretara de Estado de Seguridad, Ministerio del Interior.

REQUISITOS ADICIONALES para los nacionales de


Estados miembros de la Unin Europea o de Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo: a) Poseer alguna titulacin, habilitacin o certificacin expedida por las autoridades competentes de cualquiera de dichos Estados, que les autorice para el ejercicio de funciones de seguridad privada en el mismo.

b) Acreditar los conocimientos, formacin y aptitudes equivalentes a los exigidos en Espaa para el ejercicio de las profesiones relacionadas con la seguridad privada. c) Tener conocimientos de lengua castellana suficientes para el normal desempeo de las funciones de seguridad privada. d) Los previstos en las letras a), d), e), y f) del apartado anterior.

NOTA: La inactividad del personal de seguridad por


tiempo superior a dos aos exigir su sometimiento a nuevas pruebas para poder desempear las funciones que le son propias.

3. El PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA: Tipologa.


VIGILANTES DE SEGURIDAD. Especialidades:
Vigilantes de explosivos Escoltas privados

GUARDAS DE CAMPO. Especialidades.


Guardas de caza Guardapescas martimos

JEFES DE SEGURIDAD. Especialidad:


Director de Seguridad

DETECTIVES PRIVADOS

4. LAS FUNCIONES DEL V.S.


La vigilancia y proteccin de bienes muebles e inmuebles, as como la proteccin de las personas que puedan encontrarse en los mismos. Realizacin de controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados. Evitacin de la comisin de actos delictivos o infracciones en relacin con el objeto de su proteccin. Poner inmediatamente a disposicin de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes: persecucin y detencin. Servicio de respuesta de alarmas.

Proteccin del almacenamiento, recuento, clasificacin y transporte de dinero, valores y objetos valiosos. Proteccin del almacenamiento, manipulacin y transporte de explosivos u otros objetos o sustancias que reglamentariamente se determinen. Represin del trfico y consumo de estupefacientes. Inspeccin de las pertenencias particulares y cacheo. Expulsin de personas de los inmuebles objeto de vigilancia y proteccin. Proteccin de bienes y personas ms all de las agresiones ilegtimas y de las situaciones de desamparo.

NOTA: En el ejercicio de sus funciones, el personal de


Seguridad Privada no es Agente de la Autoridad.

5. FORMACIN
Antes de presentarse a las pruebas de seleccin convocadas por la Secretara de Estado de Seguridad y cuya superacin habilitar para el ejercicio de la correspondiente profesin, previa expedicin de la tarjeta de identidad profesional, los aspirantes a vigilantes de seguridad, habrn de superar, en ciclos de al menos ciento ochenta horas y seis semanas lectivas, en los centros de formacin autorizados, los mdulos profesionales de formacin. Los ciclos formativos, en su delimitacin horaria, podrn comprender un porcentaje mximo del cincuenta por ciento de la formacin no presencial o a distancia, debiendo impartirse obligatoriamente, con carcter presencial, las enseanzas de naturaleza tcnico-profesional, instrumental, de contenido tcnico operativo y las prcticas de tiro.

Los Centros de formacion de Seguridad Privada son dependientes de la Direccion General de la Polica y est autorizado mediante Resolucin Oficial su funcionamiento para la actualizacin y adiestramiento profesional del personal de Seguridad Privada. Los centros se redefinen por su capacidad de formacion como academias privadas o como departamentos de formacion y empleo de Seguridad Privada, pertenecientes a las propias empresas de seguridad, y con servicios integrales de: Formacion Seleccin de empleo Consultara Comunicacin e Imagen

6. PRUEBAS DE APTITUD
PRIMER EJERCICIO: APTITUD FSICA
Consistir en la realizacin por los aspirantes de todos los ejercicios

de cultura fsica que se describen a continuacin, debindose superar


las marcas y tiempos establecidos en el mismo, teniendo en cuenta que la no superacin de alguno o algunos de ellos supone su eliminacin. La calificacin de esta prueba ser de apto o no apto. Las pruebas fsicas sern las siguientes: a) VELOCIDAD. 50 metros. b) POTENCIA TREN SUPERIOR. Flexin de brazos en suspensin pura (dominadas) o lanzamiento de baln medicinal. c) POTENCIA TREN INFERIOR. Salto vertical. d) RESISTENCIA GENERAL. 1000 metros lisos.

Tablas de funcin
Velocidad 50 metros Sexo y edad Tiempo Segundos Flexiones Nmero de veces Baln medicinal (Mujeres) (Hombres a partir de 40 aos) Metros 3 veces 4,5 metros Resistencia 1.000 metros

Salto vertical

Altura Centmetros

Tiempo

De 18 a 25 aos: Hombres. Mujeres... De 26 a 32 aos: Hombres. Mujeres... De 33 a 39 aos: Hombres. Mujeres... De 40 a 50 aos: Hombres. Mujeres... De 51 en adelante: Hombres. Mujeres...

8,5 9

40 35

430 500

9 9,5

2 veces 4 metros

38 33

445 515

9,5 10

1 vez 3,75 metros

36 31

500 530

10,5 11

4,25 metros 3,25 metros

32 27

530 600

11 11,5

4,00 metros 3,00 metros

30 25

545 615

SEGUNDO EJERCICIO: CONOCIMIENTOS TERICO-PRCTICOS

Consistir en la contestacin por escrito, en cincuenta minutos, a un cuestionario de ochenta preguntas, ajustadas al temario de la convocatoria. Este ejercicio se calificar de cero a diez puntos, siendo necesario alcanzar un mnimo de cinco para aprobar.
TEMARIO: Mdulo o rea jurdica Mdulo o rea socio-profesional Mdulo o rea tcnico-profesional mdulo o rea instrumental

Resumen del contenido de los Mdulos


1. rea jurdica
La Constitucin Espaola. Derecho penal: el delito, la denuncia, la detencin, etc. Derecho administrativo: las autoridades, el personal de seguridad y la Ley de Seguridad Privada. Derecho laboral: el contrato laboral y el convenio colectivo en el sector. Prctica jurdica: confeccin y redaccin de informes.

2. rea socio-profesional
Identificacin y descripcin de personas. Las relaciones humanas: actitud e imagen. La deontologa profesional: la tica. Comunicacin interpersonal. El autocontrol.

3. rea tcnico-profesional
La seguridad: zonas y reas. Medios tcnicos: activos y pasivos. La central de alarmas. La detencin: cacheo, esposamiento y custodia. La proteccin: recintos, valores, pruebas e indicios. La falsificacin: documentos y monedas. Autoproteccin y custodia de explosivos.

4. rea instrumental
Los sistemas de comunicacin y la informtica. Los medios de deteccin: metales, explosivos y elementos radioactivos. La proteccin contra incendios: medios y su manejo. Tcnicas de primeros auxilios. La preparacin fsica: tcnicas y entrenamiento. La defensa personal: fundamentos y tcnicas. Armamento y Municin: manejo y conservacin. Normas de seguridad en el manejo de armas. Tiro de instruccin: prcticas de fuego real.

7. PRESENTACIN DE INSTANCIAS, CONVOCATORIAS Y HABILITACIN


Quienes deseen tomar parte en las pruebas de seleccin para cada una de las convocatorias cursarn su solicitud cumplimentando el modelo oficial por alguno de los siguientes procedimientos:

a) A travs de la pgina web, www.polica.es, rellenando el formulario que se indica en la misma. b) A travs de la pgina web, www.polica.es, pulsando en el enlace Sede electrnica. c) Si no fuese posible la tramitacin a travs de la pgina web, se formalizar y entregar el modelo oficial que podr obtenerse en cualquiera de las dependencias del Cuerpo Nacional de Polica.

La solicitud slo producir efectos una vez presentado en plazo el ejemplar para la Administracin del modelo 790 con la tasa pagada (21,55 ). La cuanta de dichas tasas ser satisfecha mediante ingreso en efectivo e cualquier entidad de depsito (Bankia,etc.). Finalizadas las pruebas de aptitud y en relacin al Acuerdo del Tribunal Calificador, dicho Acuerdo (apto//no apto) ser publicado en las Comisaras del Cuerpo Nacional de Polica. Habr un plazo de diez das para la presentacin de la documentacin requerida (ttulos acadmicos, certificado de penales, etc.). Los que hayan sido declarados aptos, una vez que se hayan superado las pruebas de seleccin, podrn solicitar su habilitacin obteniendo el TIP o tarjeta de identidad profesional. Esta deber ser solicitada antes de los tres meses posteriores a su publicacin en el B.O.E.

8. GENERALIDADES

Fechas de las convocatorias del ao 2012

2012/92 Del 13 al 22 de febrero de 2012. 2012/93 Del 9 al 18 de abril de 2012. 2012/94 Del 14 al 23 de mayo de 2012. 2012/95 Del 11 al 20 de junio de 2012. 2012/96 Del 10 al 19 de septiembre del 2012. 2012/97 Del 22 al 31 de octubre de 2012.

VS Transporte VS Transporte expl. Conductor Conductor

VS Transporte

VS Transporte de de Explosivos

Vigilante Explosivos

Vigilante Seguridad

Guardia particular

de campo

Escolta

Nocturnidad Festivos Kilometraje Plus radioscopia aeroportuaria Plus radioscopia bsica Horas con arma Dietas 1 comida Dietas 2 comidas Pernocta y desayuno Pernocta y 2 comidas Dieta completa a partir del 8 da Ayudas a hijos y conyuges minusvlidos Plus Nochebuena y Nochevieja

1,20

1,20

1,11

1,11

1,10

1,10 0,88 0,26 1,31 0,20 0,88

1,10

1,10

9,60 17,72 16,24 32,49 25,82 120,85 67,22

9,60 17,72 16,24 32,49 25,82 120,85 67,22

9,60 17,72 16,24 32,49 25,82 120,85 67,22

9,60 17,72 16,24 32,49 25,82 120,85 67,22

9,60 17,72 16,24 32,49 25,82 120,85 67,22

9,60 17,72 16,24 32,49 25,82 120,85 67,22

9,60 17,72 16,24 32,49 25,82 120,85 67,22

9,60 17,72 16,24 32,49 25,82 120,85 67,22

Comentarios:
Los precios de los cursos para conseguir el diploma acreditativo que se exige como requisito necesario para poder presentarse a las pruebas de aptitud de Vigilante de Seguridad, oscilan entre 450 a 600 . Algunas empresas de seguridad cuentan con departamentos de formacin, homologados por el Ministerio del Interior, que pueden expedir los diplomas correspondientes de forma gratuita para sus empleados. Las horas mensuales estipuladas en el convenio son 162. Las pagas extraordinarias estipuladas segn convenio son tres, las del 15 de julio, 15 de diciembre y 15 de marzo, tambin llamada de beneficios.

Direcciones electrnicas de inters:


www.vigilantesdeseguridad.com www.agrupacionsindicalprofesional.com www.segurman.es perso.wanadoo.es csif.foroactivo.com todoseguridadprivada.com www.esloquetieneservigilantedeseguridad.com elvigilantedeseguridad.es www.foroseguridad.net vigilantesdeseguridad.jimdo.com

www.gob.es/respuestas-de-la-secretarageneral-tcnica-4... www.polica.es/org_central/seguridad_ ciudadana/seguridad_privada/

EL AUXILIAR DE SERVICIOS

1. INTRODUCCIN
LA FIGURA DEL AUXILIAR DE SEGURIDAD NO EXISTE!!
El auxiliar de seguridad es una figura inventada por las empresas de seguridad para ahorrarse dinero y ganarlo a la vez, haciendo que stos, la mayora de las veces, usurpen y realicen las tareas que les son propias a los vigilantes de seguridad. Con ello se produce un incumplimiento de la ley de seguridad privada haciendo que se pueda cometer un delito de intrusismo profesional tipificado en el cdigo penal espaol (art.402 y 403).

La mayora de las veces que nos pronunciamos sobre los auxiliares de seguridad lo hacemos de forma incorrecta ya que dicha figura no existe en seguridad privada. Debemos de tener claro que al no existir dicha figura a quien nos referimos es a los auxiliares de servicios. Los auxiliares de servicios o tambin denominados controladores de accesos, realizan servicios destinados a funciones como conserjera, recepcionista, control, mantenimiento, etc. En las grandes superficies comerciales, y como servicio de control, pueden desempear actividades en relacin con los dispositivos antihurto, (invitar al cliente a comprobar compras con dispositivos sin desactivar y avisar al servicio de seguridad).

2. DIFERENCIAS ENTRE VIGILANTE DE SEGURIDAD Y AUXILIAR DE SERVICIOS


A. El vigilante de seguridad debe tener un titulo otorgado por el Ministerio del Interior El auxiliar de servicios no necesita tal acreditacin. B. El vigilante de seguridad tiene la posibilidad, si el cliente lo solicita o el servicio es necesario, de llevar armas de fuego. El auxiliar de servicios en ningn caso podra portar armas. C. Los vigilantes de seguridad est considerados como subordinados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y tienen la obligacin de cooperar en labores de seguridad ciudadana. El auxiliar de servicios no tiene dicha obligacin.

D. El vigilante de seguridad, mientras est de servicio, podr supervisar a personas y realizar cacheos, slo por razones justificadas y necesarias, ante la sospecha de la perpetracin de un delito. El auxiliar de servicios no tiene derecho ninguno a realizar las anteriores funciones mencionadas. E. Tanto los vigilantes de seguridad como los auxiliares de servicios estn capacitados a detener, como todo ciudadano espaol (ante la comisin de un delito, segn marca la Ley). La diferencia primordial es que el vigilante de seguridad tiene la obligacin de hacer dicha detencin cuando se encuentre de servicio, sin embargo el auxiliar de servicios no la tiene. F. El vigilante de seguridad suele llevar en el uniforme una placa con su numero identificativo, el auxiliar de servicios solo lleva en el uniforme el logotipo de la empresa para la que trabaja.

5. LAS FUNCIONES DEL AUXILIAR COMO CONTROLADOR DE ACCESOS


Control de entrada de las personas que acceden a los edificios o dependencias custodiadas. Control y supervisin de todo el recinto.

Control y supervisin de todos los accesos cerrando y abriendo puertas.


El auxiliar de servicios podr realizar, previo mutuo acuerdo con la empresa, otras tareas como evitar el acceso a personal con cierto perfil, control de llaves, etc.

3. FUNCIONES DEL AUXILIAR DE SERVICIOS EN SEGURIDAD


Las tareas de informacin en los accesos, comprobacin y custodia
de instalaciones, y de gestin auxiliar, realizadas en edificios particulares como porteros, conserjes o personal anlogo. El general, la comprobacin y control del estado de las instalaciones generales en cualesquiera clase de inmuebles, para garantizar su funcionamiento y seguridad fsica. Tambin realizar labores de vigilancia antihurto en locales o zonas comerciales. El control de trnsito en zonas reservadas o de circulacin restringida en el interior de fbricas, plantas de produccin de energa, grandes centros de proceso de datos y similares. Las tareas de recepcin, comprobacin de visitantes y orientacin de los mismos, as como las de control de entradas, documentos o carns privados, en cualquier clase de edificios o inmuebles.

4. LAS FUNCIONES DE LOS AUXILIARES COMO PORTEROS Y CONSERJES


Control y supervisin de la comunidad y de las personas que acceden a ella. Recepcin y reparto del correo que se recibe a diario. Mantenimiento y traslado de los cubos de basura de la comunidad. Control y supervisin de todos los accesos a la comunidad, cerrando y abriendo puertas. Mantenimiento de las luces de la comunidad. El auxiliar de servicios podr realizar, previo mutuo acuerdo con la empresa, cualquier otra funcin necesaria para el bienestar de la comunidad, como el control de llaves, limpieza de las entradas, escaleras, etc.

6. FUNCIONES DEL AUXILIAR DE SERVICIOS COMO RECEPCIONISTA


Atencin telefnica y manejo de la centralita. Atencin personalizada a los visitantes procurando un trato profesional y cordial. Tareas y funciones administrativas, como realizacin de facturas, albaranes, recibos, etc. Tareas y funciones de informtica bsicas. El auxiliar de servicios podr realizar, previo mutuo acuerdo con la empresa, otras tareas como el control de llaves, control de entrada y salida de mercancas y/o personal, etc.

7. EL CONVENIO COLECTIVO DEL AUXILIAR DE SERVICIOS


No existe un convenio colectivo general para todos los auxiliares de servicios. Sin embargo, la mayora de las empresas que contratan este tipo de personal tienen convenios particulares legalizados. En ltimo caso, todos los trabajadores estarn amparados por el Estatuto General de los Trabajadores. Como ejemplo ilustrativo, vamos a resumir los aspectos ms interesantes incluidos en varios artculos de un convenio real en vigor, el de la empresa Servicios Secritas S.A. A continuacin, veremos una copia de un contrato real firmado por dicha empresa.

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA SERVICIOS SECURITAS S.A.


PREMBULO

Este Convenio est concertado por la representacin de la Empresa y la representacin sindical de la misma, estando ambas legitimadas y constituidas de acuerdo con lo dispuesto en el ttulo III del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 3. mbito Temporal.


El presente Convenio entrar en vigor el da de la fecha de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. No obstante, los efectos de este Convenio sern del da 1 de enero de 2.008. La vigencia de este Convenio es por el perodo del da 1 de enero de 2.008 hasta el 31.12.2010, prorrogndose tcitamente por perodos anuales, y de no mediar denuncia del mismo por cualquiera de las partes intervinientes.

Artculo 9. Organizacin y modificacin de las condiciones del trabajo.


La organizacin del trabajo, de acuerdo con lo previsto en este Convenio corresponde a la Direccin de la Empresa, que la desarrollar dentro de los lmites del ejercicio regular de sus facultades de organizacin, direccin y control de trabajo, y atendiendo a las necesidades tcnico-econmicas existentes en cada momento. La movilidad funcional, como manifestacin de ese poder de direccin, se ejercer de acuerdo a las necesidades empresariales y a lo previsto en el artculo 39 del Estatuto de los de los los Trabajadores.

Artculo 15. Clasificacin general.


El personal que presta sus servicios en Servicios Securitas, S.A. se clasificar por razn de sus funciones en los grupos que a continuacin se indican:

Grupos profesionales:
1. Personal Directivo. 2. Personal Administrativo. 3. Personal Mandos Intermedios. 4. Personal Operativo. 5. Personal Oficios Varios.

Artculo 19. Personal operativo.


a) Auxiliar de Servicios. Es el trabajador mayor de dieciocho aos que desempea, con formacin suficiente, uniformado o no con las prendas y distintivos que la Empresa determine necesarios para la correcta prestacin del servicio, tareas auxiliares, en todo tipo de inmuebles. b) Definicin de categoras: - Auxiliar de Servicios. - Conductor/repartidor. - Azafata/o - Cajero/Aparcador. - Operador/a. - Bombero. - Agente social. - Grabador de datos.

Artculo 21. Lugar de trabajo.


Dadas las especiales circunstancias en que se realiza la prestacin de los servicios, la movilidad del personal vendr determinada por las facultades de organizacin de la Empresa, que proceder a la distribucin de su personal entre sus diversos lugares de trabajo de la manera ms racional y adecuada a los fines productivos dentro de una misma localidad. El personal de la Empresa que desempee tareas operativas, podr ser cambiado de un centro de trabajo a otro, de acuerdo con las facultades expresadas, dentro de una misma localidad.

Artculo 26. Jornada del trabajo.


La jornada de trabajo durante la vigencia del presente Convenio, ser de 1.793 horas anuales de trabajo efectivo en cmputo mensual a razn de 163 horas por mes. Dadas las especiales caractersticas de la actividad de la Empresa, se podrn establecer horarios flexibles desde las 0 a las 24 horas. Entre la jornada terminada y la siguiente, deber mediar un mnimo de doce horas.

Artculo 28. Vacaciones.


Todos los trabajadores disfrutarn de unas vacaciones retribuidas, y tendrn una duracin de 31 das naturales para todo el personal de la Empresa que lleve un ao al servicio de la misma.

Artculo 43. Estructura salarial.


La estructura salarial que pasarn a tener las retribuciones desde la entrada en vigor del presente Convenio Colectivo, ser la siguiente: a) Salario Base. b) Complemento personal: Antigedad. c) Complementos de Puesto de Trabajo: - De vencimiento superior al mes: gratificaciones de Navidad, gratificaciones de julio y de beneficios. - Indemnizaciones o suplidos: plus de transporte y vestuario. - Por calidad y cantidad de trabajo: incentivos, plus de actividad, comisiones y horas extras.

Acuerdo de revisin salarial y la tabla salarial correspondiente al ao 2010 del Convenio Colectivo de Servicios Securitas, S. A. para el personal operativo.
Los importes que se detallan a continuacin son los establecidos para el ao 2010. En la actualidad, posiblemente, se habrn incrementado con respecto a la subida del IPC de los aos 2011 y 2012 respectivamente.
CATEGORA
AUXILIAR DE SERVICIOS

SALARIO BASE

PLUS TRANSPORTE

PLUS VESTUARIO

PLUS ACTIVIDAD

TOTAL

639,10

74,55

29,83

--------

743,48

HORAS EXTRAS

NOCTURNIDAD

QUINQUENIOS

6,70

0,96

31,96

Artculo 24. Importe de las dietas


Los importes de las dietas para el ao 2010 sern las siguientes: - 8,05 euros cuando el trabajador tenga que hacer una comida fuera de la localidad. - 13,44 euros cuando el trabajador tenga que hacer dos comidas fuera de su localidad. - 26,89 euros cuando el trabajador tenga que pernoctar fuera de su localidad y realizar dos comidas. Si el desplazamiento fuera superior a siete das, el importe de la dieta completa ser de 24,66 euros a partir del octavo da.

Artculo 26. Compensacin noche del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero.


El importe de esta compensacin para el ao 2010 ser de 47,90 euros.

Artculo 39. Prestaciones sociales.


Ayuda a los trabajadores con hijos minusvlidos para 2010, por una cantidad mensual de 118,96 euros. Asimismo la cuanta de la ayuda para supuestos de cnyuge del trabajador con minusvala del 65% o superior, para 2010, ser de 118,96 euros.

Artculo 46. Complementos de puesto de trabajo.


Plus de fin de semana y festivos: Tal y como determina el Convenio, se establece por primer ao este complemento equivalente a 0,25 euros/hora efectiva de trabajo realizada en fin de semana y festivos.

CONTRATO TIPO DE AUXILIAR DE SERVICIOS

Direcciones electrnicas de inters:


www.seguridadaempresa.com www.csif-auxiliares.foroactivo.net www.serviciosauxiliares.mforos.com auxiliaresdeseguridad.blogspot.com.es

NOTA FINAL
LOS ASISTENTES A ESTE TALLER RECIBIRN EL CONTENIDO DEL MISMO EN SUS E-MAIL, MS LOS SIGUIENTES LISTADOS:

Listado de las EMPRESAS de SEGURIDAD autorizadas en Madrid. Listado de EMPRESAS de AUXILIARES de SERVICIOS en Madrid.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться