Вы находитесь на странице: 1из 14

Medidores de Nivel

En que consiste?
La medicin de nivel consiste en medir la altura a la que se encuentra la superficie libre del lquido a partir de una lnea de referencia. Existen bsicamente dos mtodos:

Mtodos Directos

Mtodos Indirectos

Clasificacin
Mtodo Directo Medidores de sonda o de vara Medidores de nivel de cristal Medidores de nivel de flotador Medidor de electrodos Mtodo Indirecto Medidor de nivel por fuerza de empuje Medidor de nivel por presin hidrosttica Medicin de nivel por capacitivo Medicin de nivel por ultrasonido Medicin de nivel por radiacin nuclear Medicin de nivel de slidos Medidor de peso movil

Mtodos Directos
Estos consisten en medir directamente la superficie libre del lquido a partir de una lnea de referencia. Pueden ser: Observacin visual directa de la altura sobre una escala graduada: medidor de vara, de tubo de vidrio, etc. Determinacin de la posicin de un flotador que descansa sobre la superficie libre del lquido: flotador y cinta, flotador y eje, etc. Electrodos que hacen contacto con la superficie libre del lquido.

Medidores de sonda o de vara

Consisten en una varilla o regla graduada de la longitud conveniente para introducirla dentro del depsito, la determinacin del nivel se efecta por la lectura directa de la longitud mojada por el lquido, cuando la sonda se introduce hasta el fondo del tanque. Este mtodo sirve para tanques a presin atmosfrica y se usa comnmente en tanques de fuel oil, gasolina y aceites en motores de combustin interna.

Consiste en un tubo de vidrio con sus extremos conectados al tanque mediante bloques metlicos y vlvulas. Se usan por lo general tres vlvulas: dos de cierre de seguridad y mantenimiento en los extremos del tubo, con las cuales se impide la fuga de lquido en caso de ruptura del tubo; y una vlvula de purga. La principal ventaja de este mtodo es la gran seguridad que ofrece en la lectura del nivel del lquido, pudiendo controlar o calibrar con este las lecturas de reflexin.

Medidores de nivel de cristal

Medidores de nivel de flotador


Consisten en un flotador situado en el seno de un lquido y conectado al exterior del tanque indicando directamente el nivel. La conexin puede ser directa, magntica, elctrica e hidrulica.

Medidores de Nivel de Flotador Conexin Directa Consta de un flotador que puede ser de nquel, cobre o plstico el cual esta conectado mediante una cinta y a travs de una polea a un contrapeso al exterior del tanque. La posicin del contrapeso indicar directamente el nivel. Su rango de medida ser igual a la altura del tanque. Conexin Magntica consta de un flotador anular que posee un imn en su interior y que se desliza alrededor de un tubo sellado instalado en forma vertical dentro del tanque. Dentro del tubo una pieza magntica sigue al flotador en su movimiento y mediante un cable o varilla arrastra el indicador del instrumento situado generalmente en la parte superior del Conexin Elctrica Esta consta de un flotador conectada a un eje giratorio mediante un brazo, el cual hace girar el eje de un potencimetro o desplaza la gua de un potencimetro recto. Conexin Hidrulica En este caso el flotador acta sobre un fuelle de tal modo que vara la presin del circuito hidrulico o neumtico y seala en el receptor el nivel correspondiente.

Mtodos Indirectos
Estos consisten en medir otros efectos que cambian con el nivel del lquido. Entre ellos estn: Medicin de presin hidrosttica o presin diferencial. Medicin de fuerza de empuje. Como en el de tubo de torsin. Medicin de la radiacin nuclear. Medidor radioactivo. Reflexin de ondas de radio, de radar o snicas desde la superficie libre del lquido. Medidor ultrasnico. Medicin de la capacitancia elctrica.

Medidor de membrana (caja de diafragma)


Este utiliza una membrana conectada con un tubo estanco lleno de aire a un instrumento medidor de presin. En este caso la fuerza ejercida por la columna de lquido sobre el rea de la membrana comprime el aire atrapado en el tubo con una presin igual a la presin ejercida por la columna de lquido.

Medicin de nivel por capacitivo


Este funciona midiendo la capacidad de un condensador (capacitor) formado por un electrodo sumergido en el medio del tanque y las paredes del tanque. La capacidad del conjunto depende linealmente del nivel del lquido.

Medicin de nivel por ultrasonido


Este mtodo se basa en la emisin de un impulso ultrasnico a una superficie reflectante, la superficie libre, y la recepcin del eco del mismo en el receptor. En este caso el retardo en la lectura o captacin del eco depende del nivel del tanque.

Medidor de peso mvil

Consiste en un pequeo peso mvil sostenido por un cable desde la parte superior del silo mediante poleas. Un motor y un programador situados en el exterior establecen un ciclo de trabajo del peso. ste baja suavemente en el interior del silo hasta chocar con el lecho de slido, en este instante la cuerda se afloja, y un detector adecuado invierte el sentido del movimiento y asciende hasta la parte superior del silo, el punto donde cambia el sentido indica el nivel.

Вам также может понравиться