Вы находитесь на странице: 1из 28

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE INGENIERIA
Caracterizacin esttica de yacimientos.

Ambientes Sedimentarios
Presentan:
Angulo Prez Luis Alberto Daz Paulino Luis Enrique Prez Casteln Iker Rivas Rincn Bruno Sebastin Vzquez Heredia Andrs Prof: Ing. Manuel Juan Villamar Vigueras

Febrero 8 de 2013

Ambientes Sedimentarios
Un ambiente sedimentario se puede definir como el Lugar de la superficie terrestre donde se realizan procesos sedimentarios que pueden individualizarse en zonas limitadas por sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas, las cuales determinan las propiedades del sedimento o roca sedimentaria y se diferencian de los ambientes adyacentes (Reineck,1975)

Caractersticas
Se tienen tres tipos de caractersticas bsicas en un ambiente sedimentario: FSICAS QUMICAS

BIOLGICAS

Caractersticas fsicas

Tambin llamadas mecnicas, son caractersticas que se relacionan con los factores climticos, geogrficos y/o de movimiento.

Caractersticas qumicas

Surgen de la interaccin entre el medio y los sedimentos, afectando la composicin de los mismos.

Caractersticas biolgicas
o Flora

o Fauna

Clasificacin de los ambientes sedimentarios


Se deben estudiar las caractersticas litolgicas, geomtricas, las estructuras sedimentarias, redes de paleocorrientes, contenido de fsiles, entre otras. Tambin se debe precisar en las caractersticas hidrodinmicas, cuya huella queda marcada en dos principales rasgos: Estructuras sedimentarias Textura de los sedimentos

Clasificacin Tectnica
Ambientes asociados a zonas tectnicamente activas Ambientes sedimentarios.

Ambientes asociados a zonas tectnicamente pasivas


Ambientes asociados a zonas intractnicas

Clasificacin Gentica
Ambientes de sedimentacin clstica o terrgena Ambientes sedimentarios. Ambientes de sedimentacin no clstica Ambientes de sedimentacin hbrida

Clasificacin Tradicional
PLATAFORMA CLSTICA PLATAFORMA CARBONATADA ARRECIFE TALUD CONTINENTAL Y PLANICIES ABISALES

Ambientes Marinos

Ambientes sedimentarios.

Ambientes Transicionales

PALUSTRES COSTEROS DELTAS ESTUARIOS LAGUNAS GLACIARES EOLICOS LACUSTRES ABANICOS ALUVIALES FLUVIALES KRSTICO

Ambientes Continentales

Clasificacin Tradicional

Ambientes Marinos
Aproximadamente el 72% de la superficie terrestre est ocupada por el mar. Su carcter es deposicional principalmente.

Ambientes Marinos
En un ambiente sedimentario marino podemos distinguir dos zonas: PELGICA: regiones del mar lejos del continente, con depsitos qumicos, sin detritos de tierra firme. HEMIPELGICA: sectores del mar cercanos a los continentes, con alta influencia del mismo.

Ambientes Marinos
Plataforma Clstica Plataforma Carbonatada Arrecife Talud continental y planicie abisal Asentamiento, precipitacin de partculas finas y organismos. Lodos calcreos, lodos sillicos, bloques exticos y arenas Corrientes Oleaje, ocenicas y precipitacin y oleaje, orgnica, corrientes de corrientes turbidez. marinas.

Energa

Oleaje mareas.

Depsitos

Estructuras orgnicas Limos, arcillas y Arena, limos y calcificadas, arenas carbonatos. arenas y limos calcreos. Ripples, estratificacin paralela.

Estructuras sedimentarias

Estratificacin Estratificacin paralela, X, estructuras Abanicos abisales estratificacin arrecifales. cruzada.

Ambientes Marinos

Ambientes Transicionales
La zona costera es el rea geogrfica transicional entre el ocano, el continente y la atmsfera, incluye a las interfaces ocano - continente, ocano - atmsfera y continente atmsfera. Puede extenderse por varios kilmetros hacia el interior del continente e incluye la porcin continental adyacente al mar.

Ambientes Transicionales
La zona costera est controlada por tres factores: Factores marinos: oleaje, mareas, corrientes litorales y costeras, y cambios en el nivel del mar inducidos por tectnica o glacio-eustasia. Factores continentales: viento, topografa, clima, tipo de roca fuente. Factores biolgicos: hbitos y metabolismo de los organismos que habitan esta zona.

Ambientes Transicionales
Palustres Hidrulica, qumica, trmica. Deltas Costeros Energa Mecnica aportada por Transgresiones corrientes fluviales, regresiones. elica secundariamente. Lagunas Trmica y Mecnica cintica y debido a la debido al oscilacin viento y mareal. corrientes. Detrticos finos, carbonatos, fangos carbonatados. Laminacin paralela, de ripple y flaser, bioturbacin y grietas de desecacin. Estuarios

Depsitos

Sedimentos Fauna marina en la base Limo, arcilla, Arenas en su detrticos de la secuencia de materia orgnica mayora, menor finos de materiales finos, fauna vegetal. cantidad de limos. origen fluvial vegetal en el techo. y marino. Arcillas laminadas, canales con estructuras de corrientes densas y Laminacin deslizamientos en la cruzada planar. zona central. Estratificacin cruzada y laminacin. Laminacin paralela, ripples , flaser. Bioturbacin y grietas de desecacin.

Estructuras sedimentarias

Laminacin paralela

Ambientes Transicionales

Ambientes Transicionales
Estuario

Delta

Ambientes Continentales
Son los medios mejor conocidos, sin embargo no suelen acumularse en ellos grandes espesores de sedimentos.
Hay dos principales tipos: Erosivos De Depsito

Ambientes Continentales
Glaciares Movimiento del hielo y arrastre de aguas de fusin. Desrticos Elica, accidentalmente por el agua, energa trmica. Lacustres Energa trmica y qumica, elica y oleaje. Fsiles abundantes, ostrcodos, diatomeas. Abanico aluvial Corrientes de agua y efectos de gravedad. Fluvial Krstico Energa Efectos de gravedad. Meteorizacin qumica.

Depsitos

Conglomerados, conglomerados Arenas de cuarzo arenosos, grano fino-medio. areniscas y limolitas.

Estructuras sedimentarias

Ripples Flaser, caticas, asimtricos, estratificacin estratificacin lenticular. cruzada grande, tabular o en surco.

Burbujas de gas.

Cantos y Arenas, conglomerados limos Calizas, yeso, , arenas y arcillosos, y doloma, fangos lentejones meteorizadas arcillosos. de grava. Estratificacin masiva, Canales con estratificacin Estalagmitas y estratificaci semiestalactitas, n cruzada, horizontal, cuevas de gran tabular y en canales de profundidad surco. estratificacin cruzada.

Ambientes Continentales

Desrtico

Abanico Aluvial

Ambientes Continentales
Lacustre

Glaciar

Ambientes Continentales
Fluvial

Conclusiones
La mejor manera de clasificar un ambiente sedimentario es sabiendo las caractersticas generales que tiene en semejanza con otros ambientes, sin dejar de tomar en cuenta los rasgos particulares que contiene. El estudio correcto de los ambientes sedimentarios es de gran utilidad ya que permite conocer y comprender mejor la historia geolgica de la Tierra. Al conocer un ambiente sedimentario se puede determinar si ste es de importancia para la industria petrolera, al tener o no todos los componentes de un sistema petrolero.

Referencias bibliogrficas

Reading, Harold G. (1996). Sedimentary Environments: Processes, Facies and Stratigraphy. Blackwell Publishing Limited. Apuntes de Geologa de Yacimientos de Fluidos. http://usuarios.geofisica.unam.mx/gvazquez/

Вам также может понравиться