Вы находитесь на странице: 1из 13

ASPECTOS ESPECFICOS DE LA SIMULACIN

Ing. Luis Eduardo Ramrez Polo UNIVERSIDAD DEL NORTE

SIMULACIN ES:
El proceso de imitar algo sabiendo que no lo es. Una imitacin de la operacin de un proceso del mundo real sobre determinado tiempo. Un proceso de disear un modelo de un sistema real y construir modelos con este con el propsito de estudiarlos y/ evaluarlos.

La idea general de la simulacin es la de generar un modelo capaz de reproducir la respuesta obtenida del sistema real mediante experimentacin con el propsito de comprender el comportamiento o de evaluar diversas estrategias de operacin del sistema*. Por consiguiente, se puede pensar que simulacin es una herramienta experimental y aplicada cuyo propsito es: Describir el comportamiento de un sistema Desarrollar o formular hiptesis sobre el sistema observado Utilizar el modelo para predecir comportamientos futuros, introducir cambios en el sistema o en los mtodos de operacin.
Banks, Jerry, and John S. Carson II [1984,] Discrete-Event System Simulation. Prentice-Hall international series in industrial and systems engineering

HISTORIA:
La historia de la simulacin data de la segunda guerra mundial . Los cientficos John Von y Stanislaw Ulam Introdujeron el termino Simulacin de Monte Carlo Cuando ambos trabajaban en un proyecto de Manhattan en el laboratorio nacional de los Alamos, California

Ellos se enfrentaban a un problema acerca de la difusin de neutrones el cual era demasiado costoso para ser resolver a travs de experimentos y demasiado complejo para ser resuelto de manera analtica.
Proponiendo un mtodo en el cual para hallar una solucin confiable sometan el experimento a una ruleta de probabilidades para hallar una solucin muy aproximada.

Por que usar la simulacin?


Si las relaciones que componen el modelo son bastante sencillas se puede utilizar un modelo matemtico como lo son el algebra, al calculo , el anlisis numrico y la teora de la probabilidad para obtener informacin exacta de asuntos de inters esto se llama una solucin analtica.

Si el sistema es lo suficientemente simple para ser representado analticamente, no hay necesidad entonces de aplicar simulacin.

EJEMPLO DADOS

Sin embrago, en la mayora de los sistemas del mundo real, la representacin analtica de estos es muy compleja Haciendo que estos modelos fallen por varias razones; Complejidad matemtica (de desarrollo) Complejidad de solucin (Computacional) Costo

Simulacin es una herramienta ampliamente utilizada y aceptada en investigacin de operaciones y anlisis de sistemas; esto ha sido posible gracias a los rpidos avances en la capacidad de cmputo masiva y en las metodologas de simulacin. Muchas son las ventajas que ofrece la simulacin, permite experimentar relaciones complejas en sistemas que analticamente seran imposibles de obtener, puede ser usada para verificar soluciones analticas, y permite reforzar las metodologas analticas de solucin, entre otras.

VENTAJA COMPUTACIONAL
En la actualidad se han diseado en el mercado diferentes tipos de software que ayudan a la herramienta de simulacin, con caractersticas interesantes como son; Su fcil uso Ambiente grafico interactivo Poderosas instrucciones para diferentes aplicaciones. Posibilidad de realizar interfaces con diferentes programas

PRODUCTOS PARA SIMULACIN:


SIMAN ARENA PROMODEL MASTERCAM SIM++ GPSS SINSCRIPT

SLAM MODSIM AUTOMOD SINFACTORY NETWORK COMNET

AREAS DE APLICACIN
Hillier y Lieberman (1980) listan una serie de aplicaciones de inters, entre las cuales encontramos:
Simulacin de estructuras econmicas (mercado de capitales) Sistemas de manufactura Sistemas de inventarios Colas de espera (bancos, estaciones de servicio) Salud pblica (hospitales, salas de emergencia, propagacin de epidemias) Operaciones militares Investigacin ambiental Investigacin poblacional Robtica Inteligencia Artificial;

VENTAJAS DE LA SIMULACIN
Schmidt y Taylor (1970) han propuesto una serie de ventajas y desventajas, las cuales han sido difundidas por autores tales como Banks & Carson y Hillier & Lieberman entre otros: Una vez construdo el modelo, puede ser utilizado repetidamente para analizar propuestas de diseo o polticas de operacin. Los mtodos de simulacin pueden ser usados para analizar un sistema propuesto an cuando los datos estn en las fases preliminares de recoleccin y anlisis. Los datos de simulacin son mucho menos costosos de obtener que los datos reales de un sistema. La simulacin es relativamente ms sencilla de aplicar que los mtodos analticos. Mientras que los modelos analticos requieren de enormes sacrificios en cuanto a su validez debido a la simplificacin, los modelos de simulacin usualmente permiten representar relaciones complejas sin perder validez. En algunos casos, simulacin es la nica herramienta disponible para obtener soluciones a un problema.

DESVENJAS DE LA SIMULACIN
Dentro de las desventajas, Schmidt y Taylor consideran:

Los modelos de simulacin para computadores digitales, pueden ser costosos y requerir enorme cantidad de tiempo en su preparacin y validacin. Normalmente un modelo de simulacin estocstico requiere de numerosas corridas, lo que puede resultar altamente costoso en recursos computacionales. La aleatoriedad del modelo representa un factor importante y anlisis posterior es necesario en muchos modelos. Muchas veces el analista olvida sus aptitudes y entrenamiento matemtico y aplica simulacin en sistemas relativamente simples en los cuales una solucin analtica sera suficiente.

Вам также может понравиться