Вы находитесь на странице: 1из 190

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA DECANATO DE POSTGRADO ESPECIALIDAD: GERENCIA EN SALUD PBLICA ADMINISTRACION DE HOSPITALES EPIDEMIOLOGIA

SERVICIO DE APOYO LOGISTICO DEL HOSPITAL

Od. Cedeo Yndira. Lcdo. Jos G. Rodrguez Lcda. Johnson Jessica. Lcda. Castillo Mariauxiliadora.
San Diego, Abril del 2.010

CONTENIDO : UNIDAD IV
Organizacin Funciones Caractersticas Ingeniera y Mantenimiento Lavandera Recursos Humanos Administracin y Finanzas Central de Suministros Transporte Diettica Servicio Social Archivo e Historias Medicas Productividad

Determinar organizacin, funcin y caractersticas de los servicios de apoyo logstico de un hospital, mediante el anlisis de cada uno de los que lo integran, precisando su productividad.

APOYO LOGISTICO

APOYO LOGISTICO

Proporcionar a la org. los materiales y servicios necesarios para su correcto funcionamiento Es decir su funcin bsica es suministrar los artculos necesarios para equipar, sostener y permitir operar a la organizacin y est constituido por los procesos de: abastecimiento, mantencin y distribucin.

S ERVICIOS DE A POYO LOGSTICO

Son los encargados de brindar asistencia general, administrativa y logstica a todos los departamentos que integran un hospital:

Servicios de Ingeniera y Mantenimiento


Lavandera

RRHH, administracin y finanzas


Central de suministros

Diettica Servicio social Archivos e historias medicas

INGENIERIA CLINICA Y MANTENIMIENTO

El servicio de ingeniera y mantenimiento es el responsable de proporcionar la conservacin adecuada del edificio y los elementos como agua, electricidad, gas, calor, iluminacin y servicios de las dems instalaciones necesarias para el funcionamiento correcto del hospistal

ASPECTOS IMPORTANTES DEL MANTENIMIENTO

Los servicios de mantenimiento estarn disponibles las 24 horas del da. Cada uno de los trabajos urgentes de reparacin tendrn respuestas inmediata y ser corregido en orden de prioridad.

El personal de mantenimiento debe estar altamente entrenado. No existirn sitios oscuros, ni peligrosos o con terminales elctricos improvisados.

Los espacios que tengan instrucciones precisa de temperatura se mantendrn alrededor de 20 grados centgrados.
La temperatura de agua caliente se mantendr alrededor de 20 grados centgrado con sus excepciones de cocina y lavandera.

La temperatura de agua caliente se mantendr alrededor de 20 grados centgrado con sus excepciones de cocina y lavandera. No abra equipos en las reas de circulacin. No se generara vibraciones, ruido excesivo, humo u olores de maquinas, alimentos, etc. Se efectuara pruebas diarias de agua para mantener los parmetros recomendados.

LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DEBEN EJECUTARSE DE MANERA CONTROLADA

Norma o manuales de procedimiento que indiquen como se hace el mantenimiento. Tcnicos capacitados especficamente para el trabajo. Uso de equipos e instalaciones adecuadas. Documentacin detallada de cada trabajo y la fecha que tuvo lugar. Supervisin, control y evaluacin de los trabajos

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO


Planear. Programar y desarrollar programas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.

Ordenar y conservar las instalaciones.


Mantener suministro y consumo de electricidad, agua, gas. Operar equipos mayores electromecnicos (calderas, planta elctricas, etc.)

Supervisar la operacin y funcionamiento de todos los equipos de la institucin. Velar por la conservacin del medio ambiente.

Supervisar e intervenir en los contratos de mantenimiento con firmas especializadas.


Planear, ejecutar y controlar su presupuesto anual de gastos y ejercer control interno en sus actividades.

ORGANIGRAMA

JEFE DE MANTENIMIENTO

Dirige al departamento mediante las actividades de organizacin, planeacin, programacin, coordinacin, ejecucin, y control teniendo siempre presente los servicios asistenciales, la prioridad para los pacientes y el bienestar del personal del hospital. Puede ser un ingeniero.

FUNCIONES DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO

Desarrolla los cronogramas para cada actividad y lidera la ejecucin de los planes anuales de las actividades y tareas de mantenimiento; conservacin de las instalaciones y mantenimiento preventivo y correctivo de maquinas y equipos.

Controla la ejecucin del presupuesto anual de mantenimiento y la contratacin con empresas especializadas para el mantenimiento de determinados equipos. Ejerce la supervisin y el control del mantenimiento preventivo.

Contribuye a programas de mejoramiento del medio ambiente.


Controla la eficiencia y la disciplina del personal a cargo.

Programa y desarrolla el entrenamiento en operacin y mantenimiento de 1 nivel para el personal del hospital. Supervisa el cumplimento de las normas.

Optimiza, de acuerdo con los manuales tcnicos, el estado de los equipos.


Supervisa el almacenamiento, control de existencias y distribucin de partes, insumos. Delega en el asistente del departamento las funciones que considere del caso.

ASISTENTE DEL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

Controla y distribuye los trabajos del personal, verifica la ampliacin del material, revisa los informes de control de operacin de los equipos y colabora en la supervisin del control interno.
Diagnostica, con los operarios, el estado de los equipos, supervisa las actividades de mantenimiento y reparacin. Coordina el almacenamiento y distribucin de partes e insumos.

AUXILIARES DE REPARACIONES MENORES

Son operarios polivalentes y semi calificados quienes reparan daos menores.

S ECCIN

DE EQUIPOS

ESPECIALES
Tiene a su cargo trabajo de electrnica, equipos mdicos y especiales es el responsable por que todos ellos funciones adecuadamente bien.

SECCION DE ELECTRICIDAD, AIRE Y AGUA

Le corresponde el mantenimiento de los equipos e instalaciones elctricas, calderas, plomera, aire acondicionado, calefaccin, sistema contra incendios; as como de gas natural, propano, oxigeno, nitrgeno o anestsico.

ELECTRICIDAD

Corresponde al mantenimiento de los transformadores, caja de control y redes elctricas; como tambin las cargas y la distribucin de fuerza elctrica y revisar las medidas de seguridad, tantos elctricas como el sistema de rociado contra incendios y controlar los tableros de alarmas para deteccin y ubicacin de incendios, etc.

O PERACIN
Inicio proceso, segn necesidad Girar el motor con aire previamente Revisar motor y generador
Lubricacin manual y elctrica

DE LAS PLANTAS ELCTRICAS


Cerrar interruptor principal en tablero distribuidor de electricidad Intercambiar cambios de barraje

Levantar presin combustible a 10 lbs. Verificar regulador apagado en tablero distribucin Arranque el motor subir lentamente hasta 680 RPM

Temp. Aceite 130 F operador

Registro de parmetro operador

Revisin estabilizacin voltaje ciclos


Iniciar proceso apagado de planta y tablero Parada a los 140 F temp. Cambiar barrajes del motor 450 RPM

Revisar niveles: agua combustible

Fin

BOMBAS CONTRA INCENDIO

Son las bombas y extinguidores para combatir incendios. En general se utilizan instalaciones a base de mangueras de agua, extinguidores. Es importante que se prueben de tiempo en tiempo estos aparatos. Las alarmas contra incendios verificar su correcto funcionamiento.

CALDERAS

Su trabajo es critico, pues si una de estas no se controla correctamente puede quedar fuera de uso o explotar, de ella depende el agua caliente, el vapor para marmitas, la lavandera y la cocina adems controla toda la temperatura del agua para toda la institucin su trabajo es permanente.

O PERACIN DE LAS CALDERAS


Inicia prendida de caldera segn programa Revisin niveles agua y de combusti ble
Bajo de nivel

No

Drenaje del tanque del combustible

Precalentam iento del combustible

Si
Trasiego combustible de tanques o reserva trasegar agua de tanque de tratamiento
Verificaci n niveles agua swiches
Inicia proceso apagado y cierre de vlvulas

Temp. Combustible 90 calderista


Encendido compresor de aire Proceso encendido: apertura de vlvulas combustible Apertura de vlvula para los servicios

Fin

Hasta las 11 PM. diariamente

Registro de parametros calde rista

Presion
120 lbs. calderista

TIPOS DE CALDERAS

Caldera de tubo de fuego: en que los gases calientes pasan a traves de tubos rodeados de grandes volmenes de agua. Caldera de tubo de agua: en la que los gases calientes de la combustin circulan alrededor de tubos en forma de serpentn que contienen agua.

PLOMERIA

Corresponde a instalar y reparar las tuberas de gases, agua o caeras; probar las conexiones; encontrar y reparar fugas; inspeccionar y cambiar.

AIRES ACONDICIONADO Y CALEFACCION

Es otra de las funciones de este departamento y va unido a la purificacin y humectacin del aire que circula por las diferentes instalaciones del hospital y debe estar coordinado con plomera, electricidad, calderas. Su importancia es la prevencin de enfermedades.

SECCION DE TALLERES

Tiene a su cargo los siguientes talleres: Metalmecnica

Carpintera
Pintura Albailera

El objetivo principal es el mantenimiento de las instalaciones del hospital.

ALMACEN DE MANTENIMIENTO

Su objetivo principal es abastecer al hospital de las partes y los repuestos que se requieran de acuerdo con las solicitudes del departamento de mantenimiento.

PEDIDOS DE MATERIALES EN ALMACEN


Orden de trabajo o de mantenimiento Cotizacin de material
Caja menor No
Solicitud adquisicin al dpto. compras

Pedidos de elementos o repuestos

Existe en almacn

No

Si Adquisicin
Autorizacin direccin administracin

Si
Ingreso al sistema Ingreso a almacn Proceso de adquisicin dpto. de compras

Elaboracin pedido de almacn

Recepcin de materiales

Revisin y aceptacin: tcnico o asistente

CLASES DE MANTENIMIENTO

Mantenimiento institucional: inspecciones de funcionamiento y de mantenimiento preventivo e incluye el cambio de piezas menores. Tiene dos niveles: Del usuario.

De los tcnicos.

Mantenimiento del taller se puede realizar de dos formas:

Talleres mviles.
Instalaciones fijas.

Mantenimiento de fabrica: cuando se hacen reparaciones totales o de reconstruccin no solo de equipos si no de herramientas.

TIPOS DE MANTENIMIENTOS

Mantenimientos diario. Mantenimiento semanales, mensuales y trimestrales. Mantenimiento correctivo Reparacin. Reparacin en el sitio de trabajo.

Reconstruccin.
Recuperacin. Modificacin.

INDICADORES DE MANTENIMIENTO

VARIABLES: Tamao y tipo de establecimientos. Numero de camas. Contratacin de servicios a particulares. Equipos instalados. Procedimientos administrativos Utilizacin de personal polivalente

Capacitacin y adiestramiento del personal. Aprovisionamiento de repuestos y accesorios.

Carga Fuerza de trabajo, por especialidad.


Cantidad y tipo de actividades.

Mtodo I: Hospitalizacin mayor de 200 camas

1 tcnico en mantenimiento por cada 12 camas. 1 obrero en mantenimiento por cada 15 camas. 12 camas -------- 1 700 ---------X 700 x 1= 700 / 12 = 58

Factor hora - hombre / mes (f.h.H/m)

Hospitales; 0,5991 N = Factor hora hombre mes x numero de camas Horas de contratacin diara N= 0,59 x 700 = 51

CIUDAD HOSPITALARIA HENRRIQUE TEJERA

CUIDAD HOSPITALARIA HENRRIQUE TEJERA

Es un hospital tipo 4, general, agudo, oficial, universitario, grande, regional, vertical, abierto, departamentalizacin. Cuenta con un rea de 17 hectreas posee 86 servicios atiende 2.000 pac. diarios, trabajan 4.500 persona y 3.000 estudiantes. Edificacin comenzada en 1945.

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO DE LA CHET

MPPS

Direccin

Subdireccin

Ingeniero Mecnico Jefe


Ingeniero 1

Ingeniero 2
Alta tensin Iluminacin externa Sub estacin elctrica Planta elctrica Aguas blancas Calderas Cocina Lavandera rea externa Gases medicinales Sistema de agua potable Incinerador Colector de aguas negras y lluvias

Ingeniero 3

TSU

Hospital peditrico Servicio de apoyo Consulta externa Banco de Sangre Lab. Central Farmacia Rx Administracin Almacn central Edificio administrativo

Edificio de adultos Emergencia de adultos Prgola Contratacin externa

Planificacin y control Control de trabajos ejecutados Control de almacn Reposicin Control de gases Procura de materiales

Ingeniero jefe

Coordinador de servicios generales

Lencera

reas externas

Camarera

Cuadrilla de reas ext.

Costura

Bioseguridad

Aseadoras

Lavandera

En el rea de mantenimiento de la chet cuenta con 70 personas que laboran en este servicio entre obreros, carpinteros, pintores, electricistas, tcnicos electro mdicos, plomeros, ingeniero.

HERRERIA
CARPINTERIA

ELECTROMEDI CINA

ALMACEN PINTURA

SISTEMA DE CONTRA INCENDIO DE MISION SONRISA

P LANTAS

ELCTRICAS DE LA CHET

Mantenimiento: 1 planta elctrica repotenciada que alimenta almacn, mantenimiento administracin y 1 transformador de 500 KVA. Sub estacin medico quirrgico: 1 transformador de 500 KVA y 2 plantas elctricas, alimenta calderas, edif. De adultos y quirfanos nuevos. Sub estacin hospital de nios: 2 plantas de 150 KVA. Sub estacin USI de nios: 3 transformadores de 350 KVA y 1 planta elctrica de 150 KVA

Sub estacin morgue: transformador de 100 KVA y 1 planta de 187 KVA. Sub estacin medula sea: 2 plantas de 220 KVA. Sub estacin hospital de adulto: transformador de 500 KVA y 2 plantas elctricas de 583 KVA que alimenta emergencia de adultos, USI de adultos. Sub estacin capilla: 1transformador de 500 KVA y 1 planta de 150 KVA, alimenta alumbrado ext., hematologa y capilla. Sub estacin anatoma patolgica: 1 transformador de 500 KVA y no tiene planta elctrica se alimenta anatoma patolgica y auditorio.

Sub estacin cardiologa 2 plantas de 100 KVA alimenta cardiologa

LAVANDERIA

Es un departamento de servicios indirectos, que proporciona sabanas, ropa limpia y planchada para pacientes, personal y visitantes, en muchos casos realiza el remendado y la confeccin de uniformes, sabanas, fundas, toallas de cuerpo, toallas de manos, gorros, cubre bocas, cortinas y otras prendas.

Para un clculo en general, en lo que se refiere a necesidades de procesar ropa sucia, se usa el ndice de 5 kg por paciente y por da. Para determinar la cantidad de ropa sucia que se necesita lavar en un hospital hay que multiplicar esta cifra por el nmero de camas y tal cifra por siete, que son los das de la semana, y dividirla entre seis que son los das hbiles que por lo comn trabaja la lavandera.

F UNCIONES

DEL JEFE DE

LAVANDERA

Responsabilizarse de la buena marcha de todo el trabajo en la lavandera, supervisando las diversas operaciones en persona, y asignando las diferentes tareas al personal a sus rdenes. Seleccionar las frmulas de lavado y comprobar por medio de los reactivos adecuados, que la utilizacin de los materiales sea la adecuada, evitando desperdicios o dao a las prendas.

LAVADOR

Este empleado debe encargarse de las operaciones de lavado y extraccin, pues excepto cuando la lavandera tiene un gran desarrollo, se emplea personal diferente para efectuar estas maniobras.

PLANCHADOR

En lo referente a planchado liso es necesario considerar dentro de este proceso cules trabajadores deben realizar funciones especializadas tales como alimentacin, sacudido y doblado de las piezas de ropa, sobre todo cuando se emplean grandes mquinas planchadoras. En lo que se refiere a planchado de forma, por lo general un trabajador se encarga del manejo de la batera, de las maquinas, y el retoque a mano

TIPO DE MATERIAL

La seleccin del material para confeccionar la ropa en lo hospitales es importante no solo desde el punto de vista de los riesgos que puedan existir con el uso de ciertas fibras que al frotarse producen corrientes electroestticas y desencadenas explosiones en la sala de operaciones.

AGUA

Es uno de los principales elementos que se necesitan en gran cantidad y con caractersticas de relativa pureza es el agua que se utiliza en la lavandera. ; Por eso es importante su tratamiento adecuado cuando se trata de aguas duras.

A GENTES

DE LAVADO

lcalis o bases y productos enzimticos. Hay diferentes sustancias de tipo alcalino que se han recomendado para usarse en el proceso de lavado

S ELECCIN

DE LA ROPA

Hacer la ropa de acuerdo no solamente con los pisos o departamentos de donde proviene, sino con el tipo de manchas y la clase de tela de la que esta confeccionada. Realizando una seleccin adecuada, podr drsele un tratamiento individual a cada tipo de material diferente.

T CNICA

DE LAVADO

En muchos hospitales se emplea el agua tibia a 35C al empezar el lavado; con esto se pretende eliminar las manchas de sangre en la ropa que proviene de las salas de operaciones y pisos. El nmero de jabonaduras que se usen durante el proceso de lavado depende del estado de suciedad de la ropa Cuando se lavan gneros blancos se aconsejan tambin altas temperaturas durante los baos de enjuague, por ejemplo, 71C Tambin es necesario utilizar frmulas para el lavado de los paales, pues hay la posibilidad de la irritacin de la piel y formacin de excoriaciones en los nios recin nacidos

SECADO

Consisten en cilindros que giran y van secando el material afelpado a base de aire caliente. Los secadores son de diferentes capacidades, de 20, 30 o 40 libras de peso en seco (9,13 o 18Kg), y de uno a tres compartimientos. El tiempo de secado se considera entre 18 y 23 minutos, pero se han diseado aparatos para operar en grandes cargas con capacidades de 45, 60,90 y 114 Kg de peso en seco, en que los tiempos de secado oscilan de 20 a 25 minutos.

PLANCHADO

Reviste dos modalidades principales: el planchado liso y planchado de forma, con el primero se puede decir que su operacin es la ms voluminosa de las dos ya que el 70% de la ropa se somete a esa operacin

SERVICIO DE COSTURA

INDICADORES DE LAVANDERIA

Variables: Equipos instalados. Volumen de piezas por lavar y clasificar Ubicacin y distancias intraservicios. Niveles de atencin al paciente

Niveles de suciedad y manchados de ropa


Existencia y aprovisionamiento de ropa.

Lavanderas, aplanchadoras, lenceras y costureras 1 x 30 camas x 0,20 = 6

30 ------ 1

700 ----- x
700 x 1 = 700 / 30 = 23

30
2, 3 x 0,20 = 4.6

CALCULOS PARA ESTABLECER LAS CARGAS DE TRABAJO DE UN SERVICIO DE LAVANDERIA


N de camas = 200 camas Promedio de ocupacin Produccin / cama por da = 5 kg Produccin diaria: 200 x 5 = 1000 kg/da Produccin semanal: 1000 kg x 7 = 7000 kg

Das laborables a la semana: 6 das

C ALCULOS PARA ESTABLECER LAS CARGAS


DE TRABAJO DE UN SERVICIO DE LAVANDERIA

Lavadoras: se lava el 100 porciento o sea 1,166 kg/da. Cargas por jornada = 6

Kg por carga = 1166,60


6

= 193,43 kg

Centrifuga ; se centrifuga el 100 porciento o sea 1166,60 kg / da

Considerando 25 porciento ms de capacidad: 291,65

1166,60 + 291 1.458,25 kg Cargas por jornada, 3 cargas por hora, 7 horas de labor = 21 Kg por carga = 1.458,25 = 69,5 kg 21

Secadora: se seca el 20 porciento de ropa, o sea 233,30 kg por da


Cargas por jornada = 14 cargas

Kg por carga = 23,3 kg = 16,6 kg


14

Planchado: la ropa que requiere planchado plano o liso es de 65 porciento de los kg de ropa seca, o sea 758,3 kg Horas de trabajo 7 hs.
Kg de trabajo x horas = 758, 30 = 108,30 kg 7

CONTENIDO:
DEFINICIONES Y NORMAS
CONTRATACIN SANCIONES DISCIPLINARIAS

SELECCIN
PRESTACIONES CALCULO DE PERSONAL SINDICATOS Y UNIONES JEFE DE PERSONAL

PERSONAL SECRETARIAL

SERVICIO DE PERSONAL

MPPPS DIRECTOR GENERAL

SUB-DIRECTOR DPTO. ENFERMERA ADMINISTRACI N

RRHH

SERVICIOS GENERALES
JEFE DE SERVICIOS GENERALES

JEFE DE SERVICIO
PERSONAL SUBALTERNO

DPTO. DE COMPRAS
DPTO. DE SEGURIDAD

DEFINICIONES Y NORMAS
El Departamento de Servicios al Personal se encarga de controlar, evaluar y operar el sistema de seleccin, reclutamiento e induccin de personal, as como agilizar los trmites para la obtencin de servicios de seguridad social, y controlar la aplicacin y disfrute de premios, estmulos y recompensas civiles y las dems que se relacionen con la motivacin o reconocimiento de los empleados del Centro.

FUNCIONES

Llevar a cabo las acciones necesarias que garanticen que todos los puestos vacantes se cubran con personal competente. Preparar el material inductivo que deben recibir los empleados de reciente ingreso a la institucin. Llevar a cabo los servicios de certificacin, trmites y de gestora ante el Instituto de Seguridad y Servicios sociales. Tramitar lo necesario para que los trabajadores del Centro reciban las prestaciones y servicios que establecen las condiciones generales de trabajo y el convenio interno que rigen las relaciones laborales. Llevar el control de vacaciones, licencias mdicas por incapacidad o maternidad, permisos econmicos o especiales y asistencias.

DEFINICIONES Y NORMAS
FUNCIONES (CONTINUACIN)

Expedicin y control de las constancias de empleo que se expidan a los trabajadores que lo soliciten. Realizacin de trmites de afiliacin ante el ISSSTE, de los trabajadores de nuevo ingreso, as como aquellos que reanudan actividades por estar de permisos. Elaborar informes al ISSSTE, respecto de las modificaciones de salario derivadas de promociones o incrementos autorizados a los trabajadores; as como de las bajas laborales que se generan en el Centro. Mantener una estricta supervisin de operacin sobre el Sistema de Control de Asistencia, para aplicar en forma oportuna y veraz en nmina los descuentos, premios y estmulos a que se hagan merecedores los trabajadores por motivo de su puntual asistencia. Preparar la informacin trimestral para el Comit de Control y Auditora, as como para el informe de las sesiones de la Junta Directiva. Preparar y presentar los informes que le sean requeridos por las autoridades competentes, respecto de las actividades desarrolladas en el mbito de su competencia. Coordinar, orientar y apoyar las actividades del personal adscrito al rea de su competencia.

RECURSOS HUMANOS (RRHH)


Se entiende por RH los diversos esfuerzos o actividades humanas de acuerdo a varias modalidades como: conocimiento, experiencia, motivacin, inters vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

El servicio de RH en un hospital es el que se encarga de cumplir las normas que han sido establecidas para mediar las relaciones, entre los empleados y la institucin proporcionando los datos estadsticos, en lo referente al trabajo realizado por dichos trabajadores a las autoridades de las instituciones.

RECURSOS HUMANOS (RRHH)


Cuando se habla de normas se debe inicialmente definir el trmino: La norma, refiere Hans Kelsen, es un juicio hipottico que mediante la estructura de un enunciado establece una unidad de pensamiento que vincula una condicin de aplicacin o supuesto de hecho con una consecuencia.
Entendida de dos formas:

a) Como un juicio enunciativo normativo que concede derechos e impone obligaciones


b) Como una orden o mandato emitido por una autoridad que obliga a un grupo de personas con cierta caractersticas a observar determinada conducta. Son indispensables dos tipos de normas las generales y las especificas, en cada uno de los departamentos se puede decir que las contrataciones del personal vienen hacer las normas bsicas y general; y de las cuales habr ampliaciones en todos aquellos servicios que lo necesiten.

FUNCIONES GENERALES (RRHH)

Proporcionar servicios de reclutamiento, seleccin, contratacin y capacitacin a todas las Dependencias de Gobierno del Estado.
Administrar la Estructura Organizacional, sueldos y compensaciones. Negociar y administrar el Convenio Laboral y asegurar su cumplimiento. Generar polticas y procedimientos de Recursos Humanos y vigilar su aplicacin y cumplimiento. Promover y mantener relaciones laborales y sindicales sanas que propicien la paz laboral en el Gobierno del Estado. Supervisar el trmite de altas, bajas y cambios a la Nmina Base y Honorarios as como el pago puntual de sueldos y prestaciones al Personal de Gobierno Central. Intervenir en los presupuestos que se refieran al sistema de administracin personal, adems de desarrollar, promover programas y sistemas para el otorgamiento de las prestaciones econmicas para los Empleados. Proponer programas de profesionalizacin de la funcin pblica y establecimiento del servicio civil de carrera.

FUNCIONES ESPECIFICAS (RRHH)


Ejecutar y hacer cumplir las polticas que sobre administracin de personal.


Intervenir en el ejercicio de las partidas presupustales que se refieran al sistema de administracin de personal. Realizar los estudios necesarios para la correcta planeacin y administracin de los recursos humanos del Gobierno del Estado.

Elaborar y realizar los planes, programas y proyectos presupustales.


Elaborar y establecer las normas de admisin de personal en todas las unidades administrativas del Gobierno del Estado. Integrar y mantener actualizada la informacin de archivos de carcter laboral y de naturaleza presupuestal relativos al personal. Planear y programar en coordinacin con las dependencias, la seleccin, contratacin y capacitacin del personal. Supervisar las funciones de: reclutamiento, seleccin, contratacin de personal, organizacin, administracin de sueldos, prestaciones.

SELECCIN
La seleccin de los candidatos que aspiran a cargos dentro del hospital se debern realizar bajo procedimientos perfectamente definidos.

Se deber tener en cuenta los antecedentes profesionales ,para de acuerdo a ello realizar una entrevista preliminar y asi estudiar la personalidad del aspirante.

Deber existir un formulario para la realizacin de un ensayo, sobre todo cuando se desea conocer la habilidad especial de los trabajadores.

Antecedentes investigativos en sus empleos anteriores, esto a travs de cartas de recomendaciones que se les piden a los aspirantes.

Periodo de prueba al que se somete el trabajador antes de darle en definitiva su ocupacin dentro del hospital.

CONTRATACIN

Generalmente se realizan contratos personales y colectivos. Hay diferencias entre los honorarios profesionales, tcnicos y del personal obrero.

Se debe tener una distribucin clara de las funciones de cada empleado, sistematizando la jerarquizacin (Importancia de los organigramas de jerarqua).
Se toman en cuenta los requisitos para optar a los cargos y puestos de trabajo.

Especificacin de la profesin para la solicitud de los certificados y comprobantes necesarios.


Los requisitos de instruccin primaria y secundaria. Aos Laborales previos o experiencia.

Antecedentes personales (Situaciones previas, penales, etc.).

CONTRATACIN
REQUISITOS

Establecer pautas (limite de edad, sexo y condiciones fsicas). Determinado numero de aos o meses de practica previa para la colocacin en un puesto acorde.

Buenas relaciones interpersonales.


Buena conducta. Disposicin social (Buena disposicin en el trabajo o labor social).

TRMINOS GENERALES

Dentro de algunos aspectos de importancia dentro de la organizacin es el hecho de tomar en cuenta las oportunidades de que los trabajadores puedan ascender a puestos de mayor responsabilidad y salarios. Generalmente existen 3 turnos con un personal laboral de 8 horas para cumplir las 24 hrs diarias. Se fija compensacin, nocturna y vespertina. Tambin se usan turnos de 6 hrs y media, estableciendo dos jornadas matutina y vespertina, y una acumulada de das alternos de 11 H u 11 H y media. Definicin de ausencia, permisos y reposos a los que tenga derecho los trabajadores y la forma de tramitar estos permisos. La atencin hospitalaria se basa en los 365 das del aos, por disposiciones dentro de la contratacin los trabajadores debern tener un sptimo da para el descanso con el objeto de que todos gocen de este beneficio. El periodo vacacional contempla dos periodos semestrales de diez (10) das hbiles.

SANCIONES DISCIPLINARAS
Las sanciones se deben describir con espiritud de equidad, la forma y procedimiento para aplicar estos castigos, estn irn desde amonestaciones orales hasta oficiales y escritas lo que desencadenan suspensin o interrupcin por un periodo de das.

El despido (sea la rescisin del contrato de trabajo) es motivo de cuidadosa reglamentacin, de igual manera existen causas que pueden considerarse suficientes para rescindir el contrato de trabajo de un empleado de un hospital.

SANCIONES DISCIPLINARAS
CAUSAS DE DESPIDO

La falta de responsabilidad, descuido o imprudencia en la realizacin de las labores que afectan la salud o la vida de los pacientes; esto podra tener sanciones penales segn sea el caso. La negativa a realizar un trabajo para el cual fue contratado. El robo de artculos propiedad del hospital o pertenencias de enfermos, o empleados. Presentarse en estado de ebriedad en el centro de trabajo o bajo el consumo de narcticos.

Las alteraciones graves del orden como peleas.

SANCIONES DISCIPLINARAS
Continuacin:

La destruccin voluntaria de bienes ajenos, del hospital pacientes o trabajadores. La ausencia del trabajo durante tres das consecutivos sin justificacin. El retraso voluntario de la hora de llegada. La insubordinacin. Adems de todos aquellos casos de delitos de orden comn.

PRESTACIONES Y BENEFICIOS
Para que exista siempre un buen entendimiento entre los trabajadores y la institucin es necesario tener en cuenta el ofrecimiento en cuanto a los aspectos de bienestar de sus trabajadores, entre ellos estn los servicios mdicos y sociales a los que debern tener derecho tantos los trabajadores como sus familiares.

Servicios Mdicos. Medicina preventiva. Subsidio en caso de invalidez y pensiones de vejez o muerte. Informacin sobre nuevos procedimientos. Posibilidad de ser promovido. Crditos y plazos de pago.

PRESTACIONES Y BENEFICIOS

Beneficios de maternidad y recreacin. Bono de alimentacin, entre otros. Medidas de seguridad laboral.

SISTEMAS DE SUGERENCIA

REUNIONES SOCIALES SISTEMTICAS

ATRIBUCIONES A LOS EMPLEADOS DE PROMOVER NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN DETERMINADOS DEPARTAMENTOS.

RECONOCIMIENTOS: 1.- DISTINCIONES TIPO HONORIFICO. 2.- REMUNERACIN POR BUEN DESEMPEO DE LABORES.

CLCULO DE PERSONAL
Dentro de la importancia en el servicio de personal se destaca el calcular el numero de individuos que necesita la institucin, se deber tomar en cuenta el tipo de contratacin, rendimiento personal, honorarios y las necesidades del hospital de acuerdo a los ndices se calculara al personal hospitalario idneo. Sera necesario aplicar o establecer normas generales en cuanto a las supervisiones adecuadas en cada una de las diferentes operaciones y servicios del hospital, sin quedar ninguna persona fuera de esta, universalmente se habla de cifras aceptadas como son dos(02) por cada cama, calculando de manera independiente la consulta externa.

JEFE DE PERSONAL
Este es el encargado de la planeacin y aplicacin del programa que formen las relaciones contractuales entre la institucin y sus empleados y se le puede sealar entre otras atribuciones las siguientes:

Formular y supervisar el programa relativo a seleccin, adiestramiento, promocin y otorgamiento de las prestaciones. Entrevistarse con las personas que solicitan trabajo, recogiendo e investigando sus antecedentes y todo lo referente a su capacidad en general. Supervisar el expediente personal de cada uno de los empleados. Encargarse de las quejas, de resolver los conflictos que plantee el personal. Aconsejar al director del hospital en lo referente a relaciones humanas. Proporcionar los datos relativos a costo de mano de obra.

JEFE DE PERSONAL

Prepara las nominas de pago para cubrir los salarios de los trabajadores de la institucin. Tramitar o gestionar nombramientos, cambios, permisos, vacaciones, tiempo extra, sanciones, rescisiones de contrato y dems movimientos.

PERSONAL SECRETARIAL
ACTIVIDADES:

Tomar dictado en Taquigrafa. Transcribirlo en maquina. Cotejarlo antes de entregarlo al jefe respectivo. Redactar oficio rutinarios. Colocar las copias al carbn que sean necesarias para el tramite de los asuntos. Fotocopiar los documentos que realmente lo requieran y solo en el numero que sea preciso. Archivar en forma cronolgica las copias de los oficios de salida y los originales de entrada , etc. Llevara la agenda personal y llamadas telefnicas de su jefe.

PERSONAL SECRETARIAL

Canaliza todo lo relacionado con las actividades de su jefe.


Seguimiento y canalizacin de el personal que se cita a las reuniones preestablecidas. Levanta actas de la sesin en pleno.

Controla asuntos pendientes, por medio de la agenda sealada.


Vigilancia del el orden y arreglo de la oficina de su jefe.

PERSONAL SECRETARIAL
REQUISITOS:
EDUCACIN FORMAL EN INSTITUCIN RECONOCIDA

PUNTUALIDAD

DISCRECIN Y CONFIDENCIALIDAD

BUENA CONDUCTA

DISPONIBILIDAD

OCIO Y/O PERDIDA DE TIEMPO LABORAL

PRESENTACIN PERSONAL ACORDE.

SECCIONES DEL SERVICIO DE PERSONAL


Esto va a depender de la magnitud del centro hospitalario, y que requiera aumento en el personal, es ac donde el departamento toma secciones alternas donde se encargaran de resolver parte de las atribuciones y funciones del rea de personal. Habr secciones donde se les proporcione cuestionarios o ensayos a los aspirantes a los cargos, de igual manera habr secciones que se encargaran de los movimientos relacionados con el personal, nombramiento, descansos, vacaciones, reposos, permisos temporales, faltas, control de asistencia, entre otros.
Asi mismo se contar con reas de archivos de los expedientes de cada uno de los trabajadores, en algunos caso se contar en este servicio con trmites y correspondencia que llega al hospital, como tambin las que son emitidas por la institucin.

ADMINISTRACIN Y FINANZAS

Cumplir los objetivos de la institucin planteados en programas para periodos anuales o fiscales. Esta labor la desarrolla a travs de una gestin administrativa que siempre buscan acertar en las predicciones de un futuro incierto.
Cumplir con los programas de salud, se hace indispensable ejecutar una cantidad de gastos que se respaldan en los ingresos de dinero tanto de origen gubernamental como privado. Todo ello se desarrolla a travs de un presupuesto de ingresos y de gastos que luego de aprobado, se continua con las gestiones para obtener los ingresos y controlar los costos y gastos.

SINDICATO Y UNIONES
SINDICATO: Es una asociacin de trabajadores que se construye para defender los intereses sociales, econmicos y profesionales vinculados a la activad laboral de sus integrantes. Se trata de organizaciones democrticas que se encargan de negociar las condiciones de contratacin de los empleadores.
Ellos vienen a ser los representantes de los trabajadores y desarrollan negociaciones colectivas con las empresas y organizaciones de empresas en cuanto a lo que es salarios, vacaciones, capacitacin, permisos, asi como beneficios contractuales entre otros. Se considera un problema agudo en algunos pases ya que es el arma mas efectiva de presin que tienen los trabajadores sea la huelga, esto acarrea graves riesgos para la vida y la salud de los pacientes a cargo del hospital.

SINDICATO Y UNIONES
HUELGA: Una huelga corresponde usualmente a la deliberada y coordenada interrupcin de la actividad laboral por parte de los trabajadores para presionar a sus empleadores privados o pblicos con el fin de alcanzar mayores sueldos, menor carga laboral u otras reivindicaciones. La huelga se establece siempre que se obligue a los trabajadores a dar atencin urgente a los pacientes o usuarios que asi lo requieran y no hacerlo tendrn que afrontar las responsabilidades penales y civiles resultado de la suspensin en el trabajo del hospital. Las relaciones sindicato institucin debern ser las mas cordiales creando un mecanismo moderador en cuanto a lo que es las relaciones humanas en el hospital, independientemente de los acuerdos salariales el sindicato interviene en todas las relaciones laborales a travs del contrato colectivo de trabajo.

SINDICATO Y UNIONES
CONTRATO COLECTIVO: Es el convenio celebrado entre uno o ms empleadores o asociaciones empleadoras y una o ms asociaciones de trabajadores legalmente constituidas, con el objeto de establecer las condiciones o bases conforme a las cuales ha de celebrarse en lo sucesivo, entre el mismo empleador y los trabajadores.

CONTRATACIONES
De acuerdo a informacion confidencial de un centro de salud a continuacin se mencionan alguna de las manifestaciones sindicales en cuanto a contratacin colectiva de los trabajadores de la salud.
En el centro hospitalario se habla de dos sindicatos:

Un sindicato de Empleados: donde entra todo el personal administrativo con exclusin del personal medico, ya que estos dependern y se regirn por las clusulas emitidas por del colegio de mdicos, de igual manera este sindicato de empleados cuenta con el apoyo de colegios aunados a este sindicato. Un sindicato de Obreros: Este sindicato abarca toda la red hospitalaria y ambulatoria del estado, clnicas privadas, Ipasme, IVSS y por el cual se rigen todos y cada uno de los organismos asistenciales en cuanto a lo que es discusin de contrato colectivo, asi como clusulas contractuales que vayan en beneficio de los trabajadores de la salud.

CONTRATACIONES
Dentro de los beneficios contractuales o clusulas dentro de este centro asistencial se citan las siguientes.

Antigedad. Prima por hijos. Uniforme y calzado. Domingos y feriados. Descanso Trimestral. (90 das laborables x 15 das de descanso). Bonificacin de 120 das. (Utilidades) Bono Vacacional 45 das. Cesta tickets. Transporte, entre otros.

CONTRATACIONES
Asi mismo el personal que sale de permiso justificado o reposo reciben por parte de la institucin su salario sin ninguna deduccin en cuanto a sueldo ya que el mismo se encarga de realizar tramites de cobranza con el ente encargado de esto. (IVSS).
Las jornadas de trabajo son estipuladas en la manera siguiente y en base a 36 horas semanales:

Matutino: 7:00am a 1:00pm. Vespertino: 1:00pm a 7:00pm. Nocturno: 7:00pm a 7:00am. Este ultimo se le relaciona con un bono nocturno que pasa a formar parte de su salario y es tomado en cuenta a la hora de su jubilacin y antigedad.

PRESUPUESTO
Un presupuesto es simplemente un plan financiero. El presupuesto hospitalario presenta un detalle la forma como los fondos a obtener se gastaran en la nomina del personal, compra de elementos de consumo, bienes de capital, etc.; as como tambin la forma y el origen de donde provendrn los diferentes recursos para efectuar los gastos.

SISTEMA PRESUPUESTAL
SERVICIOS PERSONALES: se refieren a todos los pagos de personal mediante nomina, contrato a termino fijo o indeterminado, pago de honorarios, remuneracin de servicios tcnicos y todas las prestaciones o beneficios adicionales que establezcan las leyes de cada pas adicionadas con los beneficios otorgados por el hospital. LOS GASTOS GENERALES: se refieren a las compras o pagos necesarios para mantener en funcionamiento la institucin, tales como energa elctrica transporte, mantenimiento, etc. TRANSFERENCIAS: son los desembolsos que se hacen sin que haya una compensacin, al menos directa, por ello. Dentro de este grupo de gastos se encuentran los impuestos, tasas y multas, las pensiones o provisin para pensiones que pague directamente. GASTOS DE INVERSIN: son aquellos que aumentan el institucin tales como edificios, equipos mayores, etc. patrimonio de la

CONTABILIDAD
Es un proceso continuo de registro diario a peridico de las actividades del hospital que tienen un componente monetario, para as poder verificarlas permanentemente y que consolidadas dan como resultado un informe final de las cuentas que se resumen en el balance general y el estado de ganancias y prdidas.

COSTOS
Sus objetivos son determinar cunto cuesta producir los diferentes servicios medico-asistenciales, tanto en forma unitaria como total. De igual forma, proporcionar informes que faciliten la preparacin del presupuesto y de los estados financieros y que permitan la planeacin y control de las actividades de la institucin.

INDICADORES DE COSTOS
Pueden existir muchas combinaciones de costos como: costo por paciente hospitalizado, costo promedio da cama, estancia, costo por paciente, por especialidad, etc., que sirven para ver su variacin ao tras ao, como las tendencias de los costos frente a los objetivos del hospital y as modificar las polticas y estrategias para actualizar de manera permanente el hospital. COSTO POR CAMA / AO: Se multiplica el costo mensual para una cama, por doce (12) meses. costo mensual x 12

COSTO CAMA DA: Se divide el costo mensual, entre el numero de camas y el coeficiente se divide en treinta(30) das.
total gasto o costo mensual o anual / numero de camas N cama/da 30 o 365

INDICADORES DE COSTOS
COSTO PACIENTE/DA: Este costo varia en relacin al porcentaje de ocupacin, ya que a mayor costo, mayor ocupacin. Sirve para conocer el grado de utilizacin de las camas, sin embargo, no sirve para medir la calidad acerca de la atencin prestada al paciente.

Gastos directos del servicio


(Das de Hospitalizacin)* N de das pacientes

* Tomado del censo diario.

INDICADORES DE COSTOS
COSTO POR HOSPITALIZACIN X CAMA (EN EL MES): Smese todos los gastos ocurridos(directos o indirectos) y calclese, tanto para el hospital en general, como para cada uno de los cuatro(04) departamentos. Costo asignados mensuales al hospital o servicio N de camas COSTOS DE HOSPITALIZACIN EN UN (01) DA: Se divide el gato mensual de los gastos en hospitalizacin, entre treinta(30) das.

Gastos en el mes
30

INTENDENCIA
Conjunto de labores o tareas destinadas al mantenimiento, vigilancia y limpieza de una empresa, fbrica o edificio. La misin de la Intendencia en Salud es dar seguridad y fe pblica de la correcta aplicacin de los sistemas de evaluacin de la calidad de atencin en salud y promover su mejoramiento continuo.
PROPSITO:

Dirigir los servicios que integran el departamento de Intendencia procurando el buen funcionamiento de las reas a su cargo. Los Intendentes tienen competencia sobre la logstica en general y en particular sobre las siguientes reas de trabajo:
Mantenimiento, reparaciones y mejora de las instalaciones y equipos. Higiene y salubridad. Seguridad de las personas y de los bienes del servicio. Transporte, comunicaciones, suministros, almacenamiento y depsitos.

INTENDENCIA
COMPETENCIAS GENERALES:

Trabajar y relacionarse efectivamente con otras personas. Contribuir a la integracin de los fines institucionales. Promover los aspectos de la salud en el trabajo. Promover la mejora continua y el servicio orientado al usuario. Desarrollar el profesionalismo. Fomentar la participacin en un marco de apertura al dilogo.

INTENDENCIA
1) Funciones de Direccin

FUNCIONES DEL CARGO :


Planificar las actividades o acciones a corto y largo plazo. Organizar mtodos y procedimiento de trabajo, asegurando la debida implantacin de los mismos. Desarrollar sus funciones, con una visin global de la Institucin y de su funcionamiento. Supervisar y evaluar el desempeo de sus subordinados.

Evaluar la correcta aplicacin de: las normas, sistemas, mtodos y procedimientos, estableciendo instancias de ajuste para la correccin de las desviaciones producidas en relacin a lo proyectado.
Detectar necesidades de capacitacin y promover el entrenamiento del personal de su departamento.

INTENDENCIA

Gestionar los recursos ( humanos, materiales y tecnolgicos) necesarios para el adecuado funcionamiento del rea.
Coordinar las funciones de las distintas reas que integran su departamento y de ste con otros sectores del servicio. Participar en la definicin y evaluacin de las contrataciones que se realicen en las diferentes reas del departamento (mantenimiento, central telefnica, equipamiento, etc.) Supervisar los servicios contratados en funciones afines a las reas de su dependencia.

Asesorar a las autoridades en temas relacionados con su departamento.

INTENDENCIA
2) Mantenimiento, acondicionamiento, reparaciones y mejora de las instalaciones y equipos

Supervisar tareas de mantenimiento del edificio, predio y de los equipamientos, que sean realizadas por el personal del servicio, por el de otras dependencias universitarias o por empresas contratadas.
Supervisar los trabajos destinados a la incorporacin de nuevas tecnologas y prestaciones. Analizar el funcionamiento de los servicios, equipamientos, etc. Producir informes y proponer medidas para la buena marcha de stos.

INTENDENCIA
3) Higiene y salubridad

Supervisar el mantenimiento de condiciones de higiene adecuadas (limpieza, desinfeccin, control de efluentes, plagas, disposicin y eliminacin de residuos, manejo especial de residuos contaminados, etc.).
Velar por el mejoramiento de las condiciones ambientales para disminuir los factores de riesgo que puedan existir en los servicios (control y funcionamiento de los servicios sanitarios, iluminacin, calefaccin , refrigeracin adecuadas, etc.) Promover y proponer medidas de seguridad laboral y salubridad ambiental.

INTENDENCIA
4) Seguridad , vigilancia y bienestar

Supervisar la vigilancia y preservacin de la integridad y bienestar de las personas.


Supervisar la equipos. prevencin de accidentes, delitos y uso imprudente de

Colaborar en la preservacin de los bienes muebles e inmuebles, instalaciones, maquinarias y equipos. Instrumentar medidas que faciliten el acceso y la orientacin de los usuarios y del pblico en general a los distintos servicios, supervisar la circulacin en las reas de acceso restringido.

Desarrollar la capacidad de prevencin de riesgos, entrenamiento y orientacin para enfrentar incendios, accidentes de todo tipo, etc.

INTENDENCIA
5) Transporte y comunicaciones, suministros y depsitos

Supervisar los medios de transporte utilizados en el servicio, ya sea propios o contratados.


Supervisar el mantenimiento, preservacin y reparacin de los vehculos propios. Supervisar la instalacin, conexin y buen funcionamiento de los medios de comunicacin del servicio. Supervisar el ingreso, egreso y almacenamiento de materiales, equipos e insumos varios. Colaborar y supervisar los trabajos de almacenamiento, archivo y desplazamiento de mobiliario y equipamiento. Brindar el apoyo a la docencia que le sea requerido (instalacin de medios audiovisuales, reproduccin de documentos, acondicionamiento de salones, etc.) Supervisar la recepcin y distribucin de la correspondencia, y la mensajera interna y externa.

SERVICIO DE INTENDENCIA
SUPERINTENDENTE CONSERJES

Vigilar la distribucin equitativa de las labores entre el personal de la dependencia a sus ordenes, procurando que este disponga de los diferentes tiles de trabajo y posea el adiestramiento necesario para cumplir con su deber.

Revisar que los aparatos y enseres de aseo que se utilizan estn en buenas condiciones Tener especial cuidado de que el personal bajo sus ordenes cuente siempre con suficiente material de trabajo Vigilar que el personal puesto bajo su responsabilidad no abandone las reas de trabajo durante las labores

Exigir la correcta y oportuna formulacin de los inventarios del equipo y mobiliario, promedios de consumo de material de aseo en las diferentes reas de la institucin

SERVICIO DE INTENDENCIA
SUPERINTENDENTE

CONSERJES

Vigilar la distribucin equitativa de las labores entre el personal de la dependencia a sus ordenes, procurando que este disponga de los diferentes tiles de trabajo y posea el adiestramiento necesario para cumplir con su deber.

Revisar que los aparatos y enseres de aseo que se utilizan estn en buenas condiciones Tener especial cuidado de que el personal bajo sus ordenes cuente siempre con suficiente material de trabajo Vigilar que el personal puesto bajo su responsabilidad no abandone las reas de trabajo durante las labores

Exigir la correcta y oportuna formulacin de los inventarios del equipo y mobiliario, promedios de consumo de material de aseo en las diferentes reas de la institucin

CENTRAL DE SUMINISTRO
Es el departamento responsable de recibir, realizar, acondicionar, procesar, controlar y distribuir textiles (ropa, gasas, apsitos, etc) equipamiento biomdico e instrumental a todos los sectores del hospital, con el fin de proveer un insumo seguro para ser usado tanto por el personal mdico como por el paciente; esta a cargo del servicio de enfermera.

Requisitos de infraestructura
Requerimientos de espacio: un metro cuadrado por cada cama de
internacin.

Sistemas mecnicos Energticos, agua y vapor sistemas presurizados como aire comprimido, nitrgeno y sistemas de vaco sistema de destilado del agua

Requisitos de infraestructura
Pisos y paredes:
construidos con materiales lavables y que no desprendan fibras ni partculas

Techos:
construidos de manera que no queden ngulos expuestos y presenten una superficie nica
Ventilacin: Diseados de manera que el aire fluya de las reas limpias a las sucias
No deber haber menos de 10 recambios de aire por hora

No se permitir ventiladores

REA TCNICA
ZONA DE LAVADO Y DESCONTAMINACIN (REA SUCIA):
Reduce la carga microbiana y la materia orgnica Est separada por una barrera fsica fcilmente accesible desde un corredor exterior por ser rea sucia todo el aire de este sector debe ser expulsado al exterior La circulacin de las personas es restringida y controlada terminal de aire comprimido el oxgeno Debe contar con presin de aire negativa Debe poseer un extractor de aire (a razn de 10 cambios de aire por hora, con una salida de aire al exterior) No se debern usar ventiladores de ningn tipo dentro del rea Las ventanas tienen que estar permanentemente cerradas

LA ZONA DE LAVADO Y DESCONTAMINACIN DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES UTENSILIOS DE TRABAJO:

Pisos y paredes lavables.

Fregaderos adecuados de al menos 3 profundos senos.

Muebles para disponer las soluciones detergentes. Mesada de material lavable, no puede ser de madera

LA ZONA DE LAVADO Y DESCONTAMINACIN DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES UTENSILIOS DE PROTECCIN: protector ocular o protector facial gorro Mascarilla ropa exclusiva delantal plstico guantes de ltex gruesos y largos botas de goma o protectores de calzado impermeables.

REA TCNICA
ZONA DE PREPARACIN Y EMPACADO (REA LIMPIA):

se realizan cortes y preparacin del material mdico quirrgico (gasas, torundas, apsitos) ingresa el instrumental completamente limpio y seco Las cajas de instrumental quirrgico deben contener una descripcin del contenido para facilitar el trabajo del armado de las cajas

ZONA DE PREPARACIN Y EMPACADO DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES UTENSILIOS DE TRABA JO:

Pisos y paredes lavables. Mesa central lavable. Sillas. Cortador de gasas. Papel para envolver a vapor. Envolturas de polipropileno. Membranas de polipropileno

Indicadores qumicos Testigo Telas impermeables Cajas metlicas de Doyen Salida de aire comprimido Armarios con puertas para guardar el material no estril y los insumos Lavamanos para el personal

LA ZONA DE PREPARACIN Y EMPACADO DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES UTENSILIOS DE PROTECCIN

Para la revisin de la limpieza y acondicionamiento del equipo mdico es necesario:


Gorros

lentes

REA TCNICA
ZONA DE ESTERILIZACIN Y ALMACENADO DEL MATERIAL (REA ESTRIL):
1.

ESTERILIZADORES DE VAPOR (AUTOCLAVES): es un recipiente metlico de paredes gruesas con un cierre hermtico que permite trabajar a alta presin para realizar una reaccin industrial, una coccin o una esterilizacin con vapor de agua

REA TCNICA
ZONA DE ESTERILIZACIN Y ALMACENADO DEL MATERIAL
(REA ESTRIL):
1.

ESTERILIZADORES DE VAPOR (AUTOCLAVES): UN HOSPITAL DE 100 A 150 CAMAS: puede trabajar con un autoclave rectangular de 28x24x48 y un esterilizador cilndrico de 20x28. UN HOSPITAL DE 100 A 250 CAMAS: puede trabajar con un autoclave rectangular de 30x42x48 y un esterilizador cilndrico de 20x36. UN HOSPITAL DE 350 A 600 CAMAS: puede trabajar con un autoclave rectangular de 36x42x84 y un esterilizador cilndrico de 20x48.

REA TCNICA
ZONA DE ESTERILIZACIN Y ALMACENADO
2. ESTERILIZADORES DE PERXIDO DE HIDRGEN (STERRAD): utiliza una combinacin de vapor de perxido de hidrgeno y gas plasma a baja temperatura para esterilizar rpidamente casi todo tipo de instrumental y material mdico sin dejar ningn residuo txico, es particularmente apropiado para la esterilizacin de instrumentos sensibles al calor y la humedad ya que la temperatura de la carga no excede los 50C, y la esterilizacin se produce en un entorno bajo de humedad.

REA TCNICA
ZONA DE ESTERILIZACIN Y ALMACENADO
utiliza una combinacin de vapor de perxido de hidrgeno y gas plasma a baja temperatura para esterilizar rpidamente casi todo tipo de instrumental y material mdico sin dejar ningn residuo txico, es particularmente apropiado para la esterilizacin de instrumentos sensibles al calor y la humedad ya que la temperatura de la carga no excede los 50C, y la esterilizacin se produce en un entorno bajo de humedad.

REA TCNICA
ZONA DE ESTERILIZACIN Y ALMACENADO
3. ESTERILIZADORES DE XIDO DE ETILENO ( STERIVAC): el xido de etileno es una sustancia qumica manufacturada usada principalmente para fabricar glicol de etileno, una cantidad muy pequea se usa en hospitales para esterilizar equipo mediante la alcalinizacin de las protenas, este gas tiene el peligro de toxicidad e inflamabilidad, ha logrado anular mezclndolo con un gas inerte como dixido de carbono, nitrgeno, o por medio de dispositivos especiales que lo conduzcan a la cmara de esterilizacin y lo desalojen sin invadir la atmsfera

REA TCNICA

AL REA DE ALMACENADO DEL MATERIAL ESTRIL : Ingresar nicamente el equipo o instrumental estril, envuelto, para ser colocado en estantes abiertos o armarios cerrados a prueba de polvo y que se anote la fecha de preparacin de este material, con objeto se que si no se usa en un lapso mnimo de 15 das se vuelva a esterilizar

REA ADMINISTRATIVA

En esta rea se debe guardar toda la documentacin generada por la central de suministro, tales como: Controles de los ciclos de esterilizacin Controles del nmero de materiales, equipos e insumos

REA ADMINISTRATIVA
CONTROL DE LA CENTRAL DE SUMINISTRO
Se efecta a base de vales que se llenan y firmara como recibido el personal de enfermera que recogi el instrumental y que se compromete a devolverlo en buen estado, es necesario que la devolucin se realice en la medida de lo posible durante el mismo turno de dicha persona, pero si por necesidad de servicio no se pudiera la responsable puede anotar en la entrega del turno el equipo que queda en el piso o servicio, con objeto de llevar un mejor control de la salida y entrada del material

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD
INDICADORES DE ESTRUCTURA

El rea de lavado y desinfeccin cuenta con recepcin y clasificacin del material. El rea de lavado y desinfeccin cuenta con barreras que permite el aislamiento del resto de la central.

El personal que labora en esta rea tienen y utiliza las medidas de proteccin adecuadas
Los materiales con los que estn fabricados las envolturas garantizan la esterilidad las condiciones fsicas del rea de almacn de material estril deben impedir la contaminacin que pueda ingresar a travs del personal o del aire

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD

INDICADORES DE ESTRUCTURA

Los estantes en donde se almacenan los materiales de preferencia deben ser cerrados.

El personal que labora en la central de suministro son enfermeras tcnicas o auxiliares y cuentan con un adiestramiento sobre los procesos que ah se realizan.
La jefe de la central de suministro es licenciada en enfermera

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD
INDICADORES DE PROCESO:

El material sucio se recoge y transporta hacia el rea de lavado de tal forma que los riesgos potenciales de contaminacin sean mnimos.
El 100% de los instrumentos lavados se encuentran limpios.

N de instrumentos sucios
_____________________________ N de instrumentos inspeccionados X 100

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD
INDICADORES DE PROCESO:

Las superficies y reas de trabajo se mantienen limpias y se desinfectan diariamente.


Los paquetes se encuentran perfectamente sellados y sin arrugas

Paquetes mal sellados o con arrugas


________________________________ X 100 Paquetes inspeccionados

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD
INDICADORES DE PROCESO:

El tamao del empaque guarda relacin con el contenido


N de paquetes con tamao adecuado ________________________________ X 100 N de paquetes inspeccionados

Los paquetes se encuentran con datos de identificacin completos


La fecha y nombre de la persona que preparo el paquete

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD
INDICADORES DE RESULTADO:

Tiempo de almacenamiento de los artculos Distribucin del material en carros exclusivos, limpios y cerrados. Archivo del 100% de los Controles fsicos, qumicos y biolgicos. N de artculos registrados con todos los datos

___________________________________ X 100
N de artculos procesados

GARANTA DE LA CALIDAD
EL MONITOREO DE LOS INDICADORES SON NECESARIOS PARA:

Si lo que se hace est bien hecho Donde se tienen que mejorar y que es lo que se debe mantener para garantizar que los insumos que se procesan cumplan con la garanta de calidad que se requieren.

SERVICIO DE ALIMENTACIN, NUTRICIN Y DIETETICA

El Departamento de Nutricin y Diettica (DND) es un servicio que depende de la Subdireccin Tcnica, encargado de brindar alimentacin a pacientes y personal, as como tratamiento dietoteraputico especializado en consulta interna y externa. Debe contar con cuatro reas en los cuales se abastece, evalan costos, planifican, producen y distribuyen dietas de acuerdo a la patologa del paciente en todos los servicios.

ORGANIGRAMA DEL SERVICIO DE ALIMENTACIN, NUTRICIN Y DIETTICA


MPPS DIRECCIN

SUB DIRECCIN JEFATURA DE DIETETICA

DIETISTA

DIETISTA

DIETISTA

AUXILIAR

JEFE DE COCINA
camarera SUB JEFE DE COCINA

ENCARGADO DE CAFETERIA

PREPARADORAS DE LA FORMULAS

CAJERAS
COCINEROS

CARNICEROS

PANADERO

PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTACIN, NUTRICIN Y DIETTICA


Se puede dividir en 3 categoras: 1. DIETISTAS: constituyen el personal tcnico ms importante Deben de tener adiestramiento en hospitales y habilidades administrativas para que puedan organizar un equipo humano con el mejor resultado y el menor costo Deben controlar el manejo de alimentos a fin de controlar la fuga en el departamento Planean los mens para pacientes y personal y deben variarse diariamente, una preparacin de 30 a 31 mens por mes es la ms indicada Supervisar la distribucin y servicios de los alimentos a cargo de los cocineros

P ERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTACIN , NUTRICIN Y DIETTICA


1. DIETISTAS: continuacin Debe encargarse de que el departamento proporcione los datos de los servicios que se dan tanto a pacientes como a personal, especificando el tipo de servicio, por dietas. Asimismo, supervisarn la seccin de alimentacin para los pisos de pediatra, la preparacin de biberones con diferentes frmulas para lactantes, y de las raciones complementarias para infantes. 2. JEFE DE DIETTICA: Supervisar el departamento y seleccionar al personal adscrito, y su distribucin en todas las reas de trabajo. Supervisar las compras de materia prima y equipo Planear los mens de los pacientes en general, del personal y dietas especiales.

P ERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTACIN , NUTRICIN Y DIETTICA


2. JEFE DE DIETTICA: continuacin Revisar los pisos de las dietitas de los pisos corrigiendo cuando no estn correctamente elaborados. Establecer los turnos para que se labore en das festivos y de descanso semanal obligatorio. Llevar la contabilidad del nmero de raciones servidas a enfermeros y personal. Revisar las existencias en bodegas y almacenes, con objeto de conocer el consuma y reserva de estos nutrientes en el servicio. Vigilar la preparacin del trabajo en la cocina central. Revisar la distribucin de trabajo y de la alimentacin en los pisos de los pacientes.

PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTACIN, NUTRICIN Y DIETTICA


3. DIETISTA DE LA COCINA CENTRAL: Vigilar la confeccin y preparacin de alimentos, de acuerdo con los mens aprobados. Determinar la cantidad de los ingredientes en una forma especial de concentracin, donde en cada rengln se anoten los diferentes ingredientes y la cantidad de todos los pisos. Este documento es el que se presentara a la despensa para que se haga el surtido respectivo. Vigilar los pedidos diarios al almacn. Supervisar el reparto de los ingredientes a los diferentes turnos de la cocina Vigilar la correcta reparticin de la comida ya preparada.

PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTACIN, NUTRICIN Y DIETTICA


4. DIETISTA DE PISO: Este debe atender como a mxima a 50 enfermos Interpretar la prescripcin diettica indicada por el mdico. Investigar las necesidades especficas y de los pacientes. Vigilar la alimentacin de cada paciente, e informar al mdico sobre las condiciones en que se alimenta el enfermo y los resultados que se observen. Acompaar al mdico a pasar visita a aquellos pacientes que tienen problemas de nutricin. Anotar en la hoja de alimentacin respectiva los datos en relacin con la prescripcin de dietas y el nombre o el nmero de la cama de los enfermos, la tolerancia, cantidades consumidas o desperdiciadas, dietas complementarias.

4. DIETISTA DE PISO: Ordenar y vigilar el trabajo de las auxiliares de dietista o camareras. Supervisar personalmente el reparto de la comida y las raciones. Supervisar que una vez terminado el turno, el equipo de trabajo est limpio, completo y en orden. 5. COCINERO: Realizar los trabajos de preparacin de alimentos, tomando en cuenta color, aroma, consistencia, volumen. Responsabilizarse de la debida preparacin de las dietas y mens que se elaboran para sanos o enfermos. Controlar diariamente el peso y volumen de las preparaciones resultante

PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTACIN, NUTRICIN Y DIETTICA

5. COCINERO: continuacin Comprobar personalmente la calidad y cantidad de los viveres pedidos a la despensa. Colaborar con la jefatura del servicio en la formulacin de horarios, turnos de trabajo, descansos y vacaciones del personal de cocina. 6. CAMARERAS: son las encargadas de la distribucin manual de los alimentos. Servir los alimentos en las bandejas a los enfermos. Lavar y limpiar todos los utencilios usados en la alimentacin Llevar el control de todo el equipo puesto a su cuidado, informando diariamente y por turno de las piezas que queden fuera de servicio

PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTACIN, NUTRICIN Y DIETTICA

PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTACIN, NUTRICIN Y DIETTICA


DE LOS REGIMENES DIETETICOS Y SU CONTROL INTERNO: Se deben prescribir con toda exactitud, de manera que se conozca el nombre del paciente, la sala, la cama, la edad, el peso, el diagnostico, el rgimen indicado, los gustos, las intolerancias. Conviene indicar la forma en que se administrarn en las 24 horas, el horario de las comidas, frecuencia con que deben proporcionarse y la cantidad de lquidos que debe ingerir el paciente en 24 horas. Estos datos tienen dos objetos: 1. Hacer el pedido a las dietistas de la cocina central en relacin con el nmero de raciones de cada uno de los regmenes. 2. Proceder al servicio individual de cada uno de los pacientes.

PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTACIN, NUTRICIN Y DIETTICA


PEDIDOS DE VIVERES O DESPENSAS AL ALMACEN: Con el objeto de llevar la contabilidad adecuada es necesario que el almacn de vveres funcione como un verdadero almacn. Requiere tarjetas de diferentes tipos de ingredientes para marcar las cantidades y fechas en que stos han entrado, las salidas hacia la cocina central y la reserva que existe en un momento dado.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

Adquirir almacenar, producir y distribuir los alimentos que se requieren para satisfacer las necesidades de los usuarios que se atienden. Establecer los sistemas administrativos necesarios para el buen funcionamiento del Departamento. Controlar y administrar el uso racional del presupuesto en beneficio de los usuarios. Optimizar el recurso humano logrando la mayor motivacin, colaboracin, productividad y rendimiento.

Velar por el cumplimiento de las polticas de salud y hospitalarias vigentes.

FUNCIONES TCNICAS

Brindar atencin dietoteraputica individualizada al usuario adulto y peditrico, de todas las salas del hospital y de consulta externa que lo requiere.
Elaborar mens cclicos de acuerdo a los requerimientos nutricionales de los usuarios y de bajo costo.

COBERTURA

Hospitalizados: la totalidad de todos los pacientes brindando


alimentacin slida, enteral y parenteral, y tratamiento nutricional especializado.

Ambulatorio: pacientes referidos a Consulta Externa de


Adultos, Pediatra y Maternidad que requieren tratamiento nutricional ambulatorio.

Personal: personal

del hospital que tiene autorizado alimentacin de acuerdo al turno en que labora

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD NUTRICIN Y DIETETICA


VARIABLES:

Volumen de pacientes y comensales.

Volumen de cubiertos servidos al mes.


Contratacin de servicios extra hospital Complejidad de los equipos de cocina instalados. Planificacin de los mens Centralizacin del servicio

Disposicin (ubicacin) de los comedores


Aprovisionamiento y sustraccin de comida.

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD NUTRICIN Y DIETETICA


REQUERIMIENTO ALIMENTICIO DESTINADO AL PACIENTE: VERDURAS = 100 GM X PERSONA/DA SOPAS = 250 ML X PERSONA/DA

LECHE
CARNES FRUTAS

= 250 ML X PERSONA/DA
= 150 GM X PERSONA/DA = 140 GM X PERSONA/DA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD NUTRICIN Y DIETETICA


A) B) C)

CARGA DE TRABAJO: 1 HORA DE TRABAJO (PARA PREPARAR) = 12 14 CUBIERTOS/DA # DE COMIDAS DIARIAS: # DE CAMAS X 3 X 0,75 DIETAS ELABORADAS: 30% DEL TOTAL DE PACIENTES INGRESADOS

ESTIMACIONES DE PERSONAL:
SEGN VOLUMEN DE CUBIERTOS SERVIDOS AL MES (INCLUYE PERSONAL DE RELEVO):

N =0.82 X

VOLUMEN DE CUBIERTO
1000

2,9

Funciones del Servicio. Jefa del Trabajo Social. Trabajadora Social Profesional. Voluntarias.

Auxiliares de Trabajo Social y Recepcionistas.

Richard Cabot; 1905 jefe de Medicina del Massachusset General Hospital de Boston. Utilizo trabajadoras sociales para complementar el tratamiento de los pacientes que asistan a dicha institucin.

El trabajo social tiene como META buscar el adecuado funcionamiento de los individuos o de los grupos sociales, con el FIN de lograr una interaccin armoniosa que favorezca el bienestar individual y colectivo.

FUNCIONES DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES. Prevenir las socipatias que se presentan en la comunidad o en el individuo. Canalizar debidamente los recursos individuales y sociales para lograr mayor bienestar social. Restituir la incapacidad social de los individuos, cuando se identifica el problema.

FUNCIONES DE LAS TRABAJADORAS SOCIAL EN EL AMBITO HOSPITALARIO. Estudio de los casos: .-conocimiento del paciente .- medio familiar y social. Promover las relaciones adecuadas entre los diversos departamentos del hospital. Procurar las mejores relaciones del paciente con los individuos de quienes depende desde el punto de vista laboral. Procurar que a travs de las relaciones con otras instituciones, se puedan resolver los casos que no dependan ya tanto del hospital. La planeacin que mejoren los procedimientos que mejoren los mtodos del hospital en lo que se refiere a relaciones humanas. Plantear las necesidades de la comunidad en lo que se refiere a bienestar social. Educar a la comunidad sobre los pilares del bienestar social. .- educacin general .- mejoramiento de habitacin .- alimentacin y vestido .- actividades culturales .- higiene.- recreacin adecuada. Participacin de encuestas e investigacin que se realizan a la comunidad para conocer las principales socipatias o elementos de desorganizacin familiar y social. La enseanza practica del trabajo social. Informacin y conferencias a otros servicios del hospital, fundamentalmente cuerpo medico, enfermera, alimentacin, archivo clnico etc.

Un individuo en completo estado de salud mental y social es aquel que desarrolla relaciones satisfactorias de acuerdo con su capacidad individual y su realidad social.

La trabajadora social debe buscar las causas de porque el individuo no desarrolla las relaciones que pudieran esperarse.

El trabajo social, elemento fundamental para la salud integral. El fin primordial del servicio de trabajo social en un hospital es de dar un trato mas individualizado a los pacientes con el objeto de que sientan que son tratados como una unidad psicobiologica social.

Ambiente acogedor y agradable; un lugar donde tengan discrecin y privacidad. Debe estar ubicado en un lugar de fcil acceso al publico y a los enfermos. Debe tener papelera y formularios, para anotar de forma clara y precisa , la historia social, diagnostico, y tto medico social del paciente.

Departamento o servicio Social.

J ERARQUA INTERNA DEL D EPARTAMENTO O S ERVICIO D E T RABAJO S OCIAL .

Trabajadora Social Profesional Jefa. Recepcionista

Auxiliar de trabajo Social.


Ayudante de Trabajo Social.

Supervisar a todas las dems trabajadoras.

Rendir los informes peridicos que requiere el gobierno del hospital.

Formular planes de trabajo, programas y conferencias.

Ayudar en la solucin de los casos mas difciles

Hacer la evaluacin del trabajo realizado por los dems integrantes del departamento

Participar en la seleccin del personal

Asignar los casos y las responsabilidades de acuerdo con la habilidad y las caractersticas psicolgicas de los elementos del servicio.

Ayudar al gobierno del hospital en todo lo referente a las relaciones humanas.

Planear y supervisar los proyectos de investigacin social, en relacin a la comunidad o un problema en particular.

Contacto con otras instituciones, hospitales o comunidad.

Entrevistar con los pacientes y miembros de la familia.

Encargada del trabajo social de casos, ayudando a los pacientes en todos sus problemas y dificultades de tipo ambiental.

Arreglos para reintegrar al paciente a su domicilio o al enfermo hospedado.

Proporcionar a los mdicos tratantes toda la informacin social, con Diagnostico y tto sociales.

Llenar la papelera en relacin con el trabajo social.

Una de las funciones mas importantes relacionadas con la comunidad es la promocin de grupos voluntarios que presten servicio al hospital, colaborando con aquellas funciones no profesionales que se realizan dentro de la institucin.

Parte de esta funcin voluntaria la realizan en muchos hospitales religiosos, cofradas o las asociaciones de monjas y hermanas religiosas. Son de gran ayuda en hospitales infantiles, pues damas de mayor cultura y posibilidades econmicas, tratan de atender las necesidades no profesionales de los nios, enseando buenas costumbres, obsequian juguetes, ensean a emplear en tiempo libre en juegos inocentes y recreaciones sanas y hacen entrever un ambiente muchas veces diferente o superior al trato recibido en sus hogares.

Auxiliares de Trabajo Social y Recepcionistas.


Las ayudantes de trabajo social colaboran con las trabajadoras sociales en diversos aspectos de sus actividades; bajo la supervisin de una trabajadora profesional.

Las recepcionistas se encargan de diversas funciones de orientacin y trato con los pacientes en diversas zonas del hospital, proporcionando informes y llenando formularios administrativos.

MPPS
Direccin Subdireccin Jefe de Trabajo Social.

Informes de relaciones publicas Trabajadoras sociales Auxiliar Recepcionista.

Clasificacin socioeconmica. Trabajadoras sociales Auxiliar

Trabajo social de casos. Trabajadoras sociales Auxiliar Telefonista.

INDICADORES DE SERVICIO SOCIAL.


Variables. Niveles de asistencia social a la comunidad y grupos familiares. Profesionalizacin del servicio. Demanda del servicio. Situaciones laborales y trabajo de casos.

a) Estimaciones de Personal.
Concepto T. Social Tec. T.S Asist. T.S Aux. T.S

Segn No de camas.

1x150

- de 200 camas: 1x50 + de 200 camas: 1x100


1x 2,5 T.S 1x4 mdicos familiares.

1x50

Segn equivalencia de cargos. Segn No de consultorios Segn grupos familiares. 1x60

1x1,3 T.S

1x6 Tec.

1x10

1x25

1x50

1x500

1x125

1x250

1x500

H ISTORIAS M EDICAS .
Servicio que se ha profesionalizado con gran magnitud, que exige que sus cuadros sean debidamente jerarquizados a fin de que se cumplan las delicadas funciones que esta especialidad tiene asignada.
En la medida que se brinde la debida importancia a la recoleccin, anlisis y presentacin de la informacin estadsticas y epidemiolgica que se genera en las unidades asistenciales, as como la automatizacin que esa informacin tiene en el presente. Se estiman los indicadores para el personal del Identificador, oficial de estadsticas, y oficial de prestaciones; as como las secretarias de consultas o servicios mal llamadas secretarias medicas.

Este servicio se encarga de la recoleccin de los datos clnicos, del arreglo correcto de los expedientes, del guardado y conservacin y de la transformacin electrnica si es el caso. Es decir todo lo relacionado con las funciones en relacin al movimiento y conservacin de la historia clnica.

Es el resultado de la investigacin y registro de los aspectos sociales y mdicos en relacin con el paciente.

Administrativo. Nombre y apellido, estado civil, sexo, tipo de trabajo u oficio y seguridad social.

Tcnica: Ingreso econmico, entorno social, vivienda, educacin.

Sociales: hoja de la trabajadora social, condiciones personales y ambientales. Mdicos: antecedentes hereditarios del paciente, padecimiento actual, teraputica empleada, temperatura, peso, Presin arterial, exploracin anatmica

Cuando el paciente va ser intervenido quirrgicamente se agregan a dems en el momento de admitirlo, la hoja de peticin , autorizacin de operacin, la hoja de anestesia y las graficas respectivas de la enfermera y la evolucin del padecimiento.

Si el paciente debe ser remitido a otro servicio, debe llenarse la hoja de interconsulta donde el medico especialista al reverso de la misma debe informar sobre la condicin del paciente.

La hoja de resumen clnico, datos resumidos del interrogatorio, exploracin, resultados varios, tratamiento, diagnostico final y teraputica empleada.

Formacin del expediente clnico del paciente. Conocer la calidad de Atencin Medica. Base para calcular costos unitarios, y establecer el control de diferentes

procedimientos administrativos del hospital.


Fuente de informacin para realizar investigaciones. Elaborar estadsticas. Manejo, guarda y custodia del expediente o historia clnica.

S ISTEMAS

DE

A RCHIVO.

Se emplea para conservar y guardar las historias clnicas del hospital a travs de una clasificacin a travs de un sistema numrico o por nomenclatura ( claves)

La organizacin en lo que se refiere ha guardado de historias, puede ser Centralizado o Descentralizado. Centralizado: consulta externa y hospitalizacin guarden el lugares separados los expedientes. Descentralizado: consulta externa y hospitalizacin tengan el mismo lugar de guarda.

Tiempo de almacenamiento o conservacin de un expediente se le llama: archivo activo o vivo ( las historias de los pacientes que estn en tto), archivo inactivo o muerto ( historias de pacientes dados de alta o fallecidos). Los factores que definen el tiempo que debe archivarse una historia clnica son: la utilidad que representa para el paciente, para la defensa medico legal, y para la investigacin cientfica.

C ALCULO DEL ESPACIO NECESARIO PARA UN ARCHIVO CLNICO . D E PACIENTES AMBULATORIOS Y URGENCIAS .
Datos a considerar.
Tamao de los componentes para el archivo de historias clnicas. Tamao de estantera ( No de estantes) - Numero de historias clnicas por metro lineal (No de historias clnicas x metro x No de estantes.

Ejemplo.
30cmx40cm x 1cm Estantes de 40cm de profundidad. La altura de la estantera debe abarcar 7 estantes. 100x 7=700

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ESTADSTICA DE SALUD Ciudad Hospitalaria Dr. Henrique Tejera

Вам также может понравиться