Вы находитесь на странице: 1из 21

El Liderazgo Corporativo.

Conferencias Desafo Lic.Hector Leonel Suazo

Las principios que defiendo no son mos. Los tom prestados de Scrates, se los copi a Salomn, y se los ped a Jess. Y si no les gustan sus principios, los de quin hubieran preferido utilizar ? Dale Carnegie.

Todas las maanas en Africa, una gacela se despierta. Sabe que debe correr ms rpido que el len o la van a matar.

Y, todas las maanas un len se despierta. Sabe que el debe correr ms rapido que la gacela o se morir de hambre.

No importa si usted es un len o una gacela...


... cuando el sol sale, usted tiene que empezar una vez ms en la lucha por la vida...

Qu es el Liderazgo ?

No es asunto de posiciones, ni de ttulos, ni de rangos.

Es asunto de cualidades, de virtudes. Es asunto de actitudes.

DEFINICIONES

Liderazgo El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecucin de objetivos en pro del bien comn.

Poder- la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que ste, aunque preferira no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posicin o tu fuerza.

Autoridad- El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que t quieres debido a tu influencia personal.

El Tringulo del xito

85% 15%

Conocimiento

TENDENCIA DEL LIDERAZGO


VISIONARIO

EJECUTOR

ANALISTA

CONCILIADOR

VISIONARIO: Se enfoca principalmente en el asunto en general. El o ella v los resultados deseados a largo plazo y la direccin general del equipo y sus procesos. Como tal, el visionario puede proporcionar el necesario sentido de la misin, direccin y liderazgo que otros no pueden. Por el lado negativo, el Visionario suele ignorar los detalles y no hace lo necesario para llevar a cabo las cosas.

EJECUTOR: La persona con la que mejor se puede contar para llevar a cabo las tareas. Suele ser un(a) trabajador(a) diligente con un nivel sobresaliente de experiencia tcnica y puede contarse con el o ella para completar cualquier tarea que se le asigne. Sin embargo, en su deseo de hacer las cosas, el Ejecutor suele pasa por alto las contribuciones de los dems y puede ser visto como una persona con la cual es difcil trabajar.

CONCILIADOR: Por mucho es el mejor para trabajar con otras personas. Al hacerlo, el o ella trata de asegurar que los proceso sean establecidos y mantenidos. Cuando surgen conflictos, se puede contar con el conciliador para involucrarse y corregir las cosas, haciendo que las diferentes partes discutan apropiadamente sus diferencias. Esto tambin puede ser negativo, ya que, con su atencin en el proceso, el conciliador suele no completar las tareas a tiempo.

ANALISTA: Es la conciencia del equipo. El o ella revisa las decisiones del equipo, las estudia y las compara con el propsito comn para asegurarse de que el equipo se mantenga en el rumbo debido. Como tal, el o ella puede, a menudo proporcionar el comps tico y de procedimiento que el equipo necesita. Sin embargo, al hacerlo, el Analista suele permanece en una postura reactiva y no es visto como un iniciador o como alguien que puede llevar a cabo una tarea slo.

VISIONARIO

EJECUTOR

ANALISTA

CONCILIADOR

Dicho en trminos sencillos, el liderazgo consiste en conseguir que la gente haga una serie de cosas. Cuando trabajamos con gente, cuando queremos conseguir que la gente haga cosas, nos encontramos siempre con dos dinmicas: la tarea y la relacin humana. Es fcil que los lderes desequilibren la balanza a favor de una de las dinmicas, y claro est, en detrimento de la otra.

Razones por las que necesitamos un verdadero liderazgo:

El mundo de los negocios ha cambiado con tanta rapidez que un gerente ya no puede pensar en todo por s solo. Necesita delegar, facultar. Facultar no es darle simplemente poder a la gente, la gente ya tiene suficiente poder por sus conocimientos, se delega para que los empleados liberen ese poder. Facultar lleva consigo un sentido bsico de ser dueo y empieza con el sistema de creencias de la alta gerencia. La mayor parte de las compaas estn organizadas para pillar a la gente haciendo las cosas mal, no para premiarla por hacer las cosas bien.

DINAMICA Quiero que cada uno de ustedes piense en una persona que, en algn momento de su vida, haya tenido sobre ustedes una autoridad, de acuerdo con la definicin que hemos compartido. Puede ser un profesor, un entrenador, una esposa, un jefe..., da lo mismo. Piensen en alguien que haya sido una autoridad en su vida, alguien por quin estaran dispuestos a hacer cualquier cosa. Me gustara que en grupos de dos hicieran una lista de las cualidades de esa persona. Escrbanlas segn se les vaya ocurriendo, como la lista de las compras, y luego junten las dos listas. A continuacin quiero que cada equipo reduzca a tres, mximo cinco, las cualidades que les parece esenciales para desarrollar autoridad sobre la gente, sobre la base de esa experiencia personal.

Pregunta #1: Cuntas de estas caractersticas, que a su juicio son esenciales para mandar con autoridad, son innatas? Todas esas caractersticas que han dado son comportamientos; y el comportamiento es materia de eleccin.

Pregunta #2: Cuntas de estas caractersticas, de estos comportamientos, practican normalmente?

Los beneficios.

La empresa logra su desarrollo de manera ms gil en general, porque la toma de decisiones no est centralizada y la ejecucin de nuevos proyectos es mucho ms eficiente.

Las soluciones fluyen frente a los problemas que se presentan.


La flexibilidad y rapidez en responder, es un factor muy importante para el crecimiento de toda empresa.

Qu espera la alta gerencia de sus directores, de sus asistentes ?

Que la persona a la que se le ha brindado la oportunidad ya sea para una rea especfica o para realizar alguna actividad, acte de una manera responsible y honesta. Que sin duda, sienta la confianza suficiente para preguntar y no se sienta abligada a tomar una decisin por el solo hecho de que se le ha delegado una responsabilidad. Que se espera contar con el personal suficientemente capacitado para ejercer la funcin y que adems debe existir una gran confianza basada en el respeto mutuo.

En

el mundo competitivo de hoy, el xito pertenece solamente a los que siguen cambiando

Вам также может понравиться