Вы находитесь на странице: 1из 7

CLASIFICACIN DE LAS ESCUELAS

Del pensamiento administrativo

LA ESCUELA
DE LA

ADMINISTRACIN CIENTIFICA

Esta pretenda determinar, en forma cientifica los mejores metodos para reealizar cualquier tarea, y para seleccionar, capacitar a los trabajadores. Formulado por primera vez por Frederick Taylor.

LA ESCUELA DE LA TEORIA CLASICA


DE LA ORGANIZACIN Nacio de la necesidad de administrar organizaciones complejas y gir en torno a la admnisracion tratando de identificar los principios y capacidades basicas de un administrador eficaz. Por ejemplo estan las fabricas. El pionero fue Henry Fayol.

LA ESCUELA CONDUCTISTA
Nacio por el intento de entender y dirigir mejor a los trabajadores, usando conocimientos del campo de la psicolgia y la sociologia. Hugo Munsterberg, Elton Mayo y Chester Barnard fueron los pioneros querian ayudar a los gerentes a manejar con ms eficacia "el lado personal" en sus organizaciones.

LA ESCUELA DE LA CIENCIA
DE LA ADMINISTRACIN Nacio cuando aparecieron las computadoras e implica el uso de tecnicas matematicas para elabora modelos, analizar y resolver problemas de la administracion. Modelomatemtico que fue creado a principios de la Segunda Guerra Mundial por los britnicos, mejorado por los ingleses y ms recientemente por los estadounidenses. Ejemplo Robert Mc Namara aplic una forma de la ciencia de la administracin en la Ford Motor Company en la dcada de los 50 60, donde las decisiones administrativas se toman en cuenta.

ESCUELA NEOCLSICA

Tambin llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgi de la necesidad de utilizar los conceptos vlidos y relevantes de la teora clsica, y es la que actualmente es ms usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial.

Para los neoclsicos, La Administracin consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin comn con un mnimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades tiles. Peter Drucker es su principal exponente.

Los filsofos modernos


Peter F. Drucker, considerado el padre de la administracin moderna por sus numerosos libros y artculos sobre innovacin y estrategias gerenciales.

Tomas Hobbes (1588-1679), desarroll una teora del origen contractualista del Estado, segn la cual el hombre primitivo que viva en estado salvaje , pas lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos.

Karl Marx (1818-1883) y su socio Friedrich Engels Jean-Jacques-Rousseau (1820-1895) (1712-1778) proponen una teora desarroll la teora del origen econmico del contrato social: del Estado. El surgimiento el Estado del poder poltico surge de voluntades. y del Estado no es ms que el frut de la dominacin econmica del hombre por el hombre.

Вам также может понравиться