Вы находитесь на странице: 1из 16

*Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamao de algunos micrmetros de largo ( entre 0,5 y 5 m, por lo general

) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hlices. *Las bacterias son procariotas y , por lo tanto, a diferencia de las clulas eucariotas ( de animales, plantas, etc. ), no tienen ncleo ni orgnulos internos. *Poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. *Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamientos y son mviles. *Son los organismos ms abundantes del planeta. *Son ubicuas, se encuentran en todo habitat de la tierra, crecen en el suelo, manantiales calientes y cidos, en desechos radioactivos, en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. *son imprescindible para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoqumicos dependen de ellas. Ej. Fijacin del nitrgeno atmosfrico,

*En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas clulas bacterianas como clulas humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo. *En todo el mundo se utilizan antibiticos para tratar las infecciones bacterianas, pues inhiben la formacin de la pared celular o detienen otros procesos de su ciclo de vida, tambin se usan en agricultura y ganadera en ausencia de la enfermedad

*En la industria las bacterias son importantes en procesos tales como : tratamiento de aguas residuales, produccin de queso, yogur, mantequilla, vinagre, etc. Y en la fabricacin de medicamentos y otros productos qumicos.

Bacteria Escherichia coli

Clasificacin : *Bacteria *Archea ( arqueas ) La divisin se justifica en las grandes diferencias que presenta ambos grupos a nivel bioqumico y en aspectos estructurales, por el comportamiento frente a una tincin especfica, en funcin de que necesiten o no oxgeno para vivir, segn sus capacidades metablicas o fermentadoras, por su posibilidad de formar esporas resisten cuando las condiciones son adversas, y en funcin de identificacin serolgica de los componentes de su superficie y de sus cidos nucleicos.

Estructura de la clula bacteriana :

Las bacterias son organismos relativamente sencillos.


Carecen de ncleo delimitado por una membrana aunque presentan un nucleoide, una estructura elemental que contiene una gran molcula circular de ADN.

El citoplasma carece de rganos delimitados por membranas y de formaciones protoplasmticas propias de las clulas eucariotas .
En el citoplasma se pueden apreciar plsmidos, pequeas molculas circulares de ADN que coexisten con el nucleoide, contienen genes y son comnmente asados por las bacterias en la conjugacin. El citoplasma tambin contiene vacuolas ( grnulos que contienen sustancias de reserva ) y ribosomas ( utilizados en la sntesis de protenas )

Estructura de la clula bacteriana.


A-Pili; B-Ribosomas; C-Cpsula; D-Pared celular; E-Flagelo; F-Citoplasma; G-Vacuola; H-Plsmido; I-Nucleoide; J-Membrana citoplasmtica.

Movimiento :

Algunas bacterias son inmviles y otras limitan su movimiento a cambios de profundidad. Por ej. Ciano bacterias y bacterias verdes del azufre contienen vesculas de gas con las que pueden controlar su flotabilidad y as conseguir luz y alimento. Las bacterias mviles pueden desplazarse por deslizamiento, mediante contracciones o ms comnmente usando flagelos.

Diferentes tipo de disposicin de los flagelos: A : Monotrico B : Lofotrico C : Anfitrico D : Peritrico

Reproduccin :

En las bacterias, el aumento en el tamao de las clulas ( crecimiento ) y la reproduccin por divisin celular estn ntimamente ligadas, como en la mayor parte de los organismos unicelulares. Las bacterias crecen hasta un tamao fijo y despus se reproducen por fisin binaria, una forma de reproduccin asexual. Por otro lado, cabe destacar un tipo de reproduccin sexual en bacterias, denominada parasexualidad bacteriana. En este caso las bacterias son capaces de intercambiar material gentico en un proceso conocido como conjugacin bacteriana. Durante este proceso una bacteria donante y una bacteria receptora llevan a cabo un contacto mediante pelos sexuales huecos o pili, a travs de los cuales se transfiere una cantidad ADN independiente o plsmido conjugativo. El mejor conocido es el plsmido F de E. coli, que adems puede integrarse en el cromosoma bacteriano. En este caso recibe el nombre de episoma, y en la transferencia arrastra parte el cromosoma bacteriano . Se requiere que exista sntesis de ADN para que se produzca la conjugacin. La rplica se realiza al mismo tiempo que la transferencia.

Escherichia coli, presenta 100-200 fimbrias que utiliza para adherirse a las clulas epiteliales o al tracto urogenital.

Bacillus antracis desarrollndose en el lquido cefalorraqudeo. Cada pequeo segmento es una bacteria.

Crecimiento :

El crecimiento bacteriano sigue tres fases.


*fase de adaptacin o fase lag : Cuando una poblacin bacteriana se encuentra en un nuevo ambiente con elevada concentracin de nutrientes que le permiten crecer necesita un periodo de adaptacin a dicho ambiente. Crecimiento lento

*fase exponencial : crecimiento exponencial de las clulas. La velocidad de crecimiento durante esta fase se conoce como la tasa de crecimiento k y el tiempo que tarda cada clula en dividirse como el tiempo de generacin g.
Los nutrientes son metabolizados a la mxima velocidad posible, hasta que se agoten, dando paso a la siguiente fase. *fase estacionaria : se produce como consecuencia del agotamiento de los nutrientes en el medio. Las clulas reducen drsticamente su actividad metablica y comienzan a utilizar como fuente energtica aquellas protenas celulares no esenciales.

Periodo de transicin desde el rpido crecimiento a un estado de respuesta a estrs, en el cual se activa la expresin de genes involucrados en la reparacin del ADN, en el metabolismo antioxidante y en el transporte de nutrientes.

Fases del crecimiento bacteriano

Gentica : La mayora de las bacterias tienen un nico cromosoma circular. Las bacterias, como organismos asexuales que son, heredan copias idnticas de genes, es decir son clones. Sin embargo, pueden evolucionar por seleccin natural mediante cambios en el ADN debidos a mutaciones y a la recombinacin gentica. Las bacterias tambin pueden transferir material gentico entre clulas. Esto puede realizarse de tres formas : *transformacin : las bacterias pueden recoger ADN exgeno del ambiente. *transduccin : un bacterifago introduce ADN extrao en el cromosoma bacteriano. *conjugacin bacteriana : el ADN se transfiere a travs del contacto directo ( por medio de un pilus ) entre clulas.

Imagen de un bacterifago (virus que infecta bacterias )

Interacciones con otros organismos :


A pesar de su aparente simplicidad pueden formar asociaciones complejas con otros organismos. Estas asociaciones se pueden clasificar como : *parasitismo : las bacteria patgenas son una de las principales causas de la enfermedades y de la mortalidad humana, causando infecciones tales como : ttano, fiebre tifoidea, difteria, sfilis, clera , intoxicaciones alimentarias, lepra, tuberculosis

ttano

Fiebre tifoidea

sfilis

*mutualismo : ciertas bacterias forman asociaciones ntimas con otros organismos, que les son imprescindibles para su supervivencia.-ej. Transferencia de hidrgeno entre especies. Se produce entre bacteria anaerobias que consumen cidos orgnicos como el c. Butrico o c. Propinico y producen hidrgeno, y las arqueas metangenas que consumen dicho hidrgeno

*comensalismo : debido a su pequeo tamao, las bacterias comensales son ubicuas y crecen sobre animales y plantas exactamente igual a como creceran sobre cualquier otra superficie. As, por ejemplo, grandes poblaciones de estos organismos son los causantes del mal olor corporal y su crecimiento puede verse aumentado con el calor y el sudor.

Micrografa electrnica de la especie salmonella typhimurium ( clulas rojas ) invadiendo clulas humanas en cultivo

Uso de las bacterias en la tecnologa y la industria :

*Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la accin bacteriana. *Gran cantidad de sustancias qumicas importantes como alcohol etlico, cido actico, alcohol butlico y acetona son producidas por bacterias especficas.

*Tambin se emplean bacterias para el curado del tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodn, etc.
*Las bacterias ( a menudo lactobacillus ) junto con levaduras y mohos se han utilizado durante miles de aos para la preparacin de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, chucrut, vinagre, vino y yogur. *Las bacterias tienen una capacidad notable para degradar una gran variedad de compuestos orgnicos, por lo que se utilizan en el reciclado de basura y en biorremedacin. *Las bacterias capaces de degradar hidrocarburos se usan en la limpieza de los vertidos de petrleo. *En al industria qumica son usadas en la sntesis de productos qumicos enantiomricamente puros para uso farmacutico o agroqumico.

*control biolgico de parsitos en sustitucin de los pesticidas. Son herramientas bsicas en los campos de biologa, gentica y la bioqumica moleculares debido a su capacidad para crecer rpidamente y a la facilidad relativa con la que pueden ser manipuladas.

Staphylococcus aureus

Bacillus cereus

Вам также может понравиться