Вы находитесь на странице: 1из 56

Gobierno Corporativo

Flores Gutirrez Anglica Paola Flores Ramos Humberto Grupo 4cm24 Profesor: Guerrero Elizalde Oscar Jaime

AUDITORA OPERACIONAL

CONCEPTO DE AUDITORA OPERACIONAL


Consiste en promover, evaluar la calidad y la eficiencia de la operacin de una empresa.
Es el servicio que presta el contador pblico cuando examina ciertos aspectos administrativos, con la intencin de hacer recomendaciones para incrementar la eficiencia operativa de la entidad.

IMCP

OBJETIVO
Detectar problemas y proporcionar bases para solucionarlo; prever obstculos a la eficiencia; presentar recomendaciones para simplificar el trabajo e informar sobre obstculos al cumplimiento de planes.

BENEFICIOS

Buen aprovechamiento de los recursos financieros, humanos y materiales de los que dispone la entidad a travs del anlisis de los sistemas de operacin e informacin y de su estructura organizacional.

ANTECEDENTES

En 1945 Frederic E. Mints, auditor interno de la Lockheed Aircraft corporation, comienza a utilizar de manera formal en sus trabajos y reportes el termino auditora Operacional como se conoce hasta la fecha, causando gran revuelo entre la comunidad.

En 1956 fue el primer pronunciamiento o referencia formal sobre la auditora Operacional lo da The Institute of Internal Auditors. La auditoria operacional entra en Mxico en la dcada de los sesentas, se divulga y amplia su aceptacin en los ochentas, y llega a su plena consolidacin y madurez en la presente dcada.

EVOLUCIN DE LA AUDITORA OPERACIONAL

Desde fines de los aos sesenta, algunos contadores pblicos realizaron trabajos de examen administrativo, lo que fue llamado Auditora Operacional. La importancia de dictar normas sobre este tipo de trabajo fue reconocida por el IMCP. En diciembre de 1972 la Comisin de Auditora Operacional emitido su primer boletn.

El boletn identificaba el trabajo de auditora operacional realizado por el contador pblico, independiente o no, y con la intencin de unificar criterios sobre el tema.
Boletn No. 1 de la Comisin de Auditora Operacional.

Conforme se van creando diversas ciencias, tcnicas, mtodos, principios, actividades y dems lneas de conocimiento, que sirvan de apoyo a la gestin eficaz de las empresas, se da en el pas el establecimiento de la auditora operativa con el propsito de coactivar el logro eficiente de los objetivos que las organizaciones se proponen.

METODOLOGA DE LA REVISIN

METODOLOGA DE LA REVISIN
Se simplifica en tres pasos fundamentales:

Familiarizacin

Diagnostico

Investigacin y anlisis

El auditor debe familiarizarse con la operacin u operaciones que revisara dentro del contexto de la empresa que esta auditando a travs del estudio de:

PROBLEMAS ESPECIALES
Inherentes al ramo de la actividad econmica en que se desenvuelve la empresa y que inciden en la administracin de la operacin que se revisa.

INFRAESTRUCTURA
Establecida para hacer frente a la administracin de la operacin: Planeacin, organizacin, direccin y control.

ANTECEDENTES
Respecto de deficiencias detectadas a travs de cartas de sugerencias u otros informes emitidos en el pasado por otros auditores.

Estudio ambiental
Investigar todo lo referente a la empresa, por ejemplo: la estructura y polticas que se llevan, reglamentacin federal, estatal, y municipal que rigen las prcticas de manejo de la operacin.

Estudio de la gestin administrativa


El auditor deber estudiar su instrumentacin prctica a fin de conocer, en trminos generales sus caractersticas y posibles deficiencias.

Visitas a las instalaciones


Tiene por objeto observar directamente como se efectan las operaciones e identificar sntomas de problemas.

Analizar la informacin y examinar la documentacin relativa para evaluar la eficiencia y efectividad de la operacin en cuestin.

El auditor debe alejarse del detalle, y con base en los hallazgos especficos, ensayar el resumen de los de mayor relevancia.

IDENTIFICACIN DE LOS PRINCIPALES CICLOS DE OPERACIN EN LAS ENTIDADES Y LAS ACTIVIDADES QUE ABARCAN

OPERACIN
Es el conjunto de actividades orientadas al logro de un fin u objetivo particular dentro de la empresa, tales como:

Vender

Comprar
Producir, etc.

En el proceso de comprensin de la estructura de control interno, el auditor debe evaluar los controles para cada ciclo de operaciones ms significativas.
Documentar los ciclos de transacciones ms importantes y las cuentas que las afectan

Agrupar las cuentas ms importantes dentro de ciclos, para facilitar su revisin.

Disear procedimientos de auditoria eficientes para los objetivos del examen.

Como resultado de las entrevistas y otros procedimientos realizados por el auditor con el personal del ente auditado, el auditor debe determinar las cuentas y las clases de transacciones que proporcionan la mayor informacin.

LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIN

HERRAMIENTAS

Se realizan pruebas de detalle, utilizando especialmente pruebas selectivas a juicio del auditor o por muestreo estadstico.
Se puede recurrir a :

Entrevistas formales
Revisin de expedientes, documentacin. Observaciones directas

Investigacin en las Cmaras y Asociaciones a las que pertenezca la empresa, etc.

TCNICAS UTILIZADAS

TCNICAS

ENTREVISTAS
EVALUACIN DE LA GESTIN ADMINISTRATIVA EXAMEN DE LA DOCUMENTACIN

ENTREVISTAS

Esta es una de las tcnicas de mayor importancia en la auditoria operacional, ya que a travs de ellas se obtiene informacin de primera mano.
Al momento de realizar las entrevistas el auditor deber ser muy perspicaz para planear las preguntas y validar las respuestas.

Conocer el nivel de preparacin que el personal

Evaluacin de la gestin administrativa


Durante la planeacin el auditor deber estudiar el grado de certeza para enfrentar problemas.

DIRECCIN

ORGANIZACIN

Se cuidar que haya lneas de autoridad y responsabilidad bien definidas. Cuidar las relaciones del personal entre los departamentos o reas de la empresa.

Verificar la efectividad de los sistemas de informacin que respaldan las decisiones de la direccin

CONTROL

Se har la comparacin de lo que se plane y lo que se ejecut.

Examen de la documentacin
Esta tcnica consiste en verificar que la informacin obtenida sea objetiva, adems de obtener datos especficos.

INFORME Y SEGUIMIENTO

INFORME
Es el producto terminado del trabajo realizado y frecuentemente es lo nico que conocen los altos funcionarios de la Empresa de la labor del auditor.

Su contenido debe enfocarse a mostrar objetivamente, en su caso, los problemas detectados en relacin con la eficiencia operativa de la empresa y con los controles operacionales establecidos, lo que coincide fundamentalmente con la finalidad del examen realizado.

UTILIDAD DEL INFORME


Permitir que de la solucin dada a dichos problemas, surjan oportunidades que coadyuven al logro de mejoras en la eficiencia operativa y en ltima instancia, en la productividad.

El informe debe ser gil y orientado hacia la accin. Adems siempre que sea posible, debe cuantificarse el efecto de los problemas existentes y de los posibles cambios.

ESTRUCTURA DEL INFORME


El contenido bsico del informe normalmente debe incluir los tres elementos siguientes:
a) Alcance y limitaciones del trabajo. b) Situaciones que afectan desfavorablemente la eficiencia operacional. c) Sugerencia para mejorar la eficiencia

SEGUIMIENTO
La responsabilidad del auditor operacional consiste en informar sobre problemas detectados y sugerir soluciones.
La solucin de los problemas es responsabilidad directa de la empresa. En algunos casos, el informe de auditora operacional puede ser el inicio de un trabajo de consultora en administracin a cargo de consultores externos e internos.

AUDITORA ADMINISTRATIVA

CONCEPTO

Es la que se encarga de revisar, evaluar y dar cumplimiento a los elementos o etapas que integran el proceso administrativo; es decir, a la planeacin, organizacin, direccin y control.
Consiste en verificar, evaluar y promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases o elementos del proceso administrativo y lo que incide en ellos.

ANTECEDENTES

Henry Fayol dice que el mejor mtodo para examinar una organizacin y determinar las mejoras necesarias, es estudiar el mecanismo administrativo. para determinar si la empresa esta bien administrada.
En 1935 a 1940 el Doctor James Mckinsey llego a la conclusin de que la empresa debe peridicamente hacer una auditora.

EVOLUCIN

En 1962 William P. Leonard recoge todas las corrientes en materia de auditora administrativa, conocidas en ese ao mas las suyas propias, y conforma un libro denominado The Management Audit

A partir de la obra de Leonard cuando la auditora Administrativa entra en un proceso de asimilacin, aceptacin y desarrollo primero en los Estados Unidos de Amrica

Pasando a Mxico en la dcada de 1970 en la que instituciones, investigadores y practicantes de la auditoria han intervenido y coadyuvado en su evolucin.

OBJETIVOS

Control
Destinados a orientar los esfuerzos en la aplicacin de la auditora y poder evaluar el comportamiento organizacional en relacin con estndares preestablecidos.

Productividad

Encauzan las acciones de la auditoria para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinmica administrativa instituida por la organizacin

OBJETIVOS

Organizacin

Determina que el curso de la auditora apoye la definicin de la estructura, competencia, funciones y procesos a travs del manejo efectivo de la delegacin de autoridad y el trabajo en equipo.

Servicio

La auditora puede constatar que la organizacin esta inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfaccin de sus clientes.

OBJETIVOS

Cambio

Transforman a la auditora en un instrumento que hace ms permeable y receptiva a la organizacin.

Toma de decisiones

Traducen la puesta en practica y resultados de la auditoria en un solido instrumento de soporte al proceso de gestin de la organizacin.

BENEFICIOS
Impulsar el crecimiento de las organizaciones:

Permite que se revele en que reas se requiere de un estudio mas profundo, Que acciones se pueden subsanar deficiencias, tomar para

Como superar obstculos, como imprimir mayor cohesin al funcionamiento de la mismas y, sobre todo,

Un anlisis causa-efecto que concilie en forma congruente los hechos con las ideas.

METODOLOGA DE LA REVISIN

METODOLOGA DE LA REVISIN

Levantamiento de informacin

Verificacin de la informacin

Diagnostico o informe

Preparacin de papeles de auditora

Evaluacin

Seguimiento

Identificacin de los elementos del proceso administrativo en las entidades

Identificar la carencia de elementos administrativos en una organizacin, departamento o puesto es sumamente importante. Es el punto de partida para tratar de llegar al origen de los problemas de falta de eficiencia que pueda tener todo organismo social (empresa pblica o privada).

Tambin es necesario analizar el incorrecto uso y aplicacin de los fundamentos administrativos que en muchas de las ocasiones estn sujetos a una vaga interpretacin de quien los disea y los aplica en la empresa.

LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIN

Son un conjunto de actividades que realiza el auditor, para allegarse de elementos, que le permitan ubicar el contexto de la operacin u operaciones que revisara.
Suficiente, relevante y til, ya que esta constituye elementos de juicio para sustentar la opinin del auditor.

TCNICAS UTILIZADAS

Entrevistas
Observaciones de campo y En general de la obtencin de evidencia documental.

DIAGNOSTICO O INFORME O SEGUIMIENTO

DIAGNOSTICO O INFORME

Es una gua para mejorar la administracin de una empresa.


Presenta la actual situacin administrativa de un negocio y las posibilidades de lograr superarla, ya que presentara todos aquellos hechos relevantes que tienen efectos en las prcticas administrativas.

El informe de la auditoria administrativa mostrar a quienes lo lean, la calidad, el alcance y desarrollo del trabajo de quienes ejecutaron dicha auditoria.

CARACTERSTICAS DEL INFORME

Se debe disearlo en la forma en que sea fcilmente comprensible.


Debe tener contenido claro y completo de lo que se informa y oportuna presentacin, para que la administracin de la empresa tome las medidas inmediatas que en el mismo sugieran, claro est que bajo la supervisin de los propios auditores.

SEGUIMIENTO
La finalidad principal del seguimiento a la auditoria es completar cualquiera de los aspectos que figuren en las recomendaciones sugeridas en el informe y sobre los cuales no se haya hecho algo.
En algunos casos, el auditor podr encontrar necesario vigilar y comprobar la realizacin de sus recomendaciones, ayudar a planear nuevas formas o procedimientos, contribuir a hacer ms fluida la produccin, etc.

Referencias tcnicas

Instituto Mexicano de contadores Pblicos (2002) Auditoria Operacional Mxico D.F.


Auditoria I Santillana Juan Ramn, Tercera Edicin, ediciones Contables, administrativas y Fiscales, S.A. de C.V. Mxico D.F.

Вам также может понравиться